Moulin Rouge (película de 1952)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Moulin Rouge es una película británica de 1952, escrita y dirigida por John Huston. Protagonizada por José Ferrer, Zsa Zsa Gabor, Suzanne Flon, Claude Nollier, Katherine Kathy, Muriel Smith, Peter Cushing en los papeles principales. Basada en la novela del mismo nombre de Pierre La Mure. Ganadora de 2 Premios Óscar, a la mejor dirección de arte (Paul Sheriff y Marcel Vertès) y al mejor diseño de vestuario (Marcel Vertès), y nominada a cinco premios más.

Sinopsis[editar]

Henri de Toulouse-Lautrec, el artista tullido, encuentra diversión y amistad entre los artistas del Moulin Rouge. Al dejar el vistoso salón de baile, deambula por las calles del barrio de Montmartre, recordando el accidente de infancia que lo convirtió en un tullido (un hombre con piernas de niño). Recuerda su primer amor y sus crueles palabras "ninguna chica se casará contigo nunca". Cuando se encuentra a Marie, una joven chica desesperada, él busca su amistad. Marie le convence para que la lleve a su casa, y Toulouse tiene mujer por primera vez. Pero su relación es turbulenta y finalmente descubrirá que ella sólo vivía con él por su dinero. Pretende acabar con su vida, hasta que se da cuenta de que todavía tiene su arte para seguir viviendo.

Contexto Histórico[editar]

José María de Areilza afirma que en esta Belle Époque, la burguesía ascendía en poder económico y la guerra europea no era más que una amenaza lejana (1989)[1] . París, desde la Exposición Universal, se convirtió en un centro de atracción mundo al cual las clases sociales altas de los países europeos y americanos acudían.

Poco a poco fueron abriéndose camino las llamadas “revistas”, como género del espectáculo nocturno, en la última mitad del siglo XIX, como evolución de los antiguos cafés-cantantes y de los posteriores cafés-concierto. Y finalmente, como tantas otras costumbres sociales, desde Londres llegó a París la exitosa fórmula del music-hall conocida popularmente como cabaret. Literalmente, el cabaret es el espectáculo de variedades que combina diversos números independientes, con presencia importante del componente erótico, representado en un local de reducidas dimensiones que permite un contacto muy directo entre el público y el artista.[2]

Referencias[editar]

  1. AREILZA, Jose Maria de. París de la Belle époque. Barcelona: Planeta, 1989.
  2. Quintas Froufe, E., & Quintas Froufe, N. (2009). Moulin Rouge (1952 y 2001): dos estilos de direccion artistica.Revista Famecos - Midia, Cultura E Tecnologia, (40), 84.