Monti (Roma)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Monti (rione de Roma)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Monti
Rione
Monti - via Panisperna 1040339.JPG
La Via Panisperna, en el rione Monti
Rome rione I monti (logo).svg
Escudo

Rome - Muni 1 - Monti.PNG
Mapa de Monti en el Municipio I de Roma
Coordenadas 41°53′42″N 12°29′21″E / 41.894962, 12.4892253Coordenadas: 41°53′42″N 12°29′21″E / 41.894962, 12.4892253
Entidad Rione
 • País Bandera de Italia Italia
 • Ciudad Roma
 • Región Lacio
Superficie  
 • Total 1,658 km²
Población (2011)  
 • Total 13 864[1]​ hab.
 • Densidad 8398 hab/km²

Monti es el primer rione de la ciudad de Roma, Italia, indicado como R. I. Su escudo se compone de tres montes verdes con tres cimas cada uno, sobre un fondo de argén.

Su nombre se debe a que comprendía las colinas del Esquilino, el Viminal, parte del Quirinal y del Celio. Actualmente el Quirinal, Castro Pretorio y el Celio no están incluidos en sus límites, pero se ha conservado el nombre.

Historia[editar]

De la época romana al siglo XIX[editar]

La Torre dei Conti en los Fori Imperiali.
La Torre delle Milizie, con su inclinación.
Palazzo dei Borgia en San Pietro in Vincoli.
El Foro y el Mercado de Trajano desde el Vittoriano.

En la época romana la zona estaba muy densamente poblada: la parte alta del rione (desde las Termas de Diocleciano a la Suburra) estaba constituida por domus señoriales y se denominaba Vicus patricius (actualmente Via Urbana), mientras que en la parte baja y pantanosa (la Suburra) vivían los plebeyos, y estaba llena de lupanari (burdeles) y pensiones con mala fama[2]​ Más abajo, en el valle entre el Campidoglio y el Palatino, estaban los Foros Imperiales, separados del barrio popular, que tenía un alto riesgo de incendio, por un gran muro de piedra que todavía hoy rodea el Foro de Augusto.

En la Edad Media la situación era muy distinta: los acueductos romanos estaban dañados y era difícil hacer llegar el agua a causa de la elevación del terreno (era una zona de colinas); por esto la mayoría de sus habitantes se trasladaron al Campo Marzio, zona plana situada en el valle entre las colinas. Los habitantes de Roma estaban habituados a beber agua del Tíber, entonces potable.

Desde la Edad Media hasta comienzos del siglo XIX el rione permanece esencialmente como una zona rica de viñedos y huertos, poco poblada por la escasez de agua y por su lejanía del Vaticano, centro cultural de la época. El único factor que hizo que la zona no estuviera totalmente deshabitada fue la presencia de las basílicas de San Juan de Letrán y Santa Maria Maggiore: la afluencia continua de peregrinos garantizaba siempre un importante número de personas en el territorio.

También en la Edad Media, los habitantes de Monti, llamados monticiani, desarrollaron una fuerte identidad local, tanto que su dialecto era ligeramente diferente del de los otros rioni de Roma. Existía una rivalidad con los habitantes de otro rione con fuerte identidad, Trastevere, que en el siglo XIV se materializaba a menudo en combates sangrientos entre los habitantes de los dos rioni.[3]

Posteriormente, el desarrollo urbanístico de finales del siglo XIX (cuando Roma se había convertido en capital del nuevo Reino de Italia) y las grandes demoliciones del periodo fascista cambiaron completamente el aspecto del rione. En particular, entre 1924 y 1936 se demolió una gran zona de la parte baja del rione para construir la Via dei Fori Imperiali (entonces Via dell'Impero) y desenterrar los restos de los Foros Imperiales.

El rione en la actualidad[editar]

El rione es muy amplio, y urbanísticamente es muy heterogéneo: se pasa de las zonas de intensa urbanización en el siglo XIX (como entre el Viminal y el Quirinal, con la Via Nazionale como eje, o la Via Cavour) e incluso más reciente (come entre el Esquilino y el Celio, con la Via Amba Aradam como eje), al parque arqueológico constituido por la zona Colle Oppio - Coliseo - Ludus Magnus - Foro de Nerva - Foro y Mercado de Trajano.

El furor inmobiliario de los primeros cuarenta años del Reino de Italia y las demoliciones fascistas no han afectado la zona de la Suburra, que encanta a los turistas por ser "pintoresca", casi tanto como Trastevere.

Particularmente apreciada desde este punto de vista y también más frecuentada, es la zona entre la Via Nazionale y la Via Cavour (Via del Boschetto, Via dei Serpenti, Via Panisperna y Via Baccina), que por la modestia de los edificios, las calles estrechas y las tiendas de artesanía, parece conservar las características de la Roma del siglo XIX. La zona, llena de trattorie, bares y locales varios, gravita sobre la Piazzetta della Madonna dei Monti, cerca de la iglesia homónima, que actúa como centro de congregación para residentes y visitantes.

A pesar del aumento del precio de los inmuebles del centro histórico, todavía hoy es uno de los rioni más poblados de Roma. Monti es un rione en continuo movimiento que atrae a miles de turistas con sus calles principales, el Coliseo, los Foros Imperiales, sus torres y palacios nobiliarios, que lo hacen uno de los rioni más bonitos y llenos de historia de toda Roma.

Límites[editar]

Estos son los límites de Monti con los rioni que confina:

  • Trevi: Via Ventiquattro Maggio, Largo Magnanapoli, Via del Quirinale
  • Castro Pretorio: Via Quattro Fontane, Via Depretis, Piazza Esquilino, Via Cavour
  • Esquilino: Via Merulana, Largo Brancaccio, Piazza San Giovanni in Laterano
  • Celio: Via di San Giovanni in Laterano, Via della Navicella, Via di Santo Stefano Rotondo, Piazza del Colosseo
  • Campitelli: Via dei Fori imperiali

Monumentos y lugares de interés[editar]

Arquitectura religiosa[editar]

Iglesias[editar]

Arquitectura civil[editar]

Palacios[editar]

Torres[editar]

Plazas[editar]

Calles[editar]

Calles antiguas[editar]

  • Via in Selci: Sigue el trazado del antiguo Vicus Suburranus: los "selci" (piedras) de los que recibe nombre eran los de la calle antigua, encontrados durante las obras. Aquí está situada la iglesia de Santa Lucia in Selci, diaconía atestiguada desde el siglo V, y su monasterio anexo.
  • Via degli Annibaldi: Como otras calles del rione, toma su nombre de las familias que tenían allí casas fortificadas y torres en la Edad Media (Via dei Capocci, Via dei Ciancaleoni, Via Frangipane) o palacios y terrenos en siglos menos fortificados (Salita dei Borgia, Via Cimarra, Piazza y Salita Del Grillo). Sigue en parte el trazado de las Carinae romanas.
  • Salita dei Borgia: Sube desde el vicus suburranus hacia San Pietro in Vincoli. Discurre en parte sobre lo que se cree que fue el Vicus sceleratus donde Tullia pisoteó con su carro el cadáver de su padre Servio Tulio para favorecer el ascenso al trono de su amante, y esposo de su hermana menor, Tarquinio el Soberbio.
  • Vicolo delle Carrette, sobreviviente de una plaza y una calle homónimas donde paraban los carros que llevaban vino y otros alimentos dai Castelli, cerca del mercado del Foro.
  • Via Magnanapoli: Su nombre es una corrupción de Balnea Napoli. Flanquea el Mercado de Trajano, la Torre delle Milizie y la iglesia de Santa Caterina in Magnanapoli. En el centro de la rotonda están a la vista algunas piedras de las Murallas servianas: se piensa que aquí estaba situada la Porta Sanqualis.
  • Via Urbana Sigue el antiguo trazado del Vicus Patricius. El topónimo actual deriva del papa Urbano VIII. A lo largo de esta calle se encuentra la antigua iglesia de Santa Pudenziana.
  • Via Panisperna: Calle que desde la zona de Magnanapoli conduce a San Martino ai Monti. Debe probablemente su nombre a los monjes de San Lorenzo in Panisperna que en el día de su santo distribuían panis et perna (pan y jamón) a los pobres. Sin embargo, esa iglesia se llamó Parasperna en una bula de Juan XII, término que sería una corrupción de la palabra griega para (cerca) y del latín antiguo sperno (frontera), por tanto indicaría que la iglesia estaba situada cerca de un límite entre propiedades importantes.[4]​ Otra hipótesis lo hace derivar del apellido de dos familias, que existieron realmente, los Pane y los Perna. Tiene un origen totalmente diferente según Mariano Armellini, que lo hace derivar del gentilicio Perpennia. Benedetto Blasi informa en su callejero de Roma que Panisperna es la corrupción de Palisperno, es decir palis (palo o barra) y sterno (acostarse), por lo que sería una referencia a San Lorenzo, «quemado vivo en una parrilla».[5]

Calles modernas[editar]

Otros monumentos[editar]

Lugares arqueológicos[editar]

Transporte[editar]

Hay dos estaciones del Metro de Roma en este rioni, Cavour y Colosseo, ambas en la Línea B. A partir de 2020, habrá una tercera estación, Fori Imperiali/Colosseo, en la Línea C.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Roma Capitale - Dipartimento risorse tecnologiche - servizi delegati - statistica. Iscritti in anagrafe al 31-12-2011.
  2. Por otra parte, hasta la Legge Merlin, en 1958, dos de los burdeles de la zona estaban en la Via Urbana, y había otro un poco más arriba, en Via Cimarra.
  3. Esta reivindicación de identidad es todavía apreciable: saliendo del metro a la Via Urbana, se puede apreciar una columna de mármol sobre la cual se esculpió:
    • ALEXANDRO VI PONT MAX (papa de la época);
    • el nombre SUBURA, incoronato;
    • un escudo con el emblema nobiliario (hoy esculpido) del donante.
    • una larga inscripción que recuerda como Stefano Coppi de San Gimignano, a su propio coste, reparó y reconsagró en un lugar más apropiado la imagen Salvatoris trium imaginum suburani ne memoria interiret.
    El lugar donde debía estar la Iglesia de S. Salvatore alla Suburra, de la que Stefano Coppi, hombre muy culto y especialmente docto en griego, era el rector, y que él mismo había hecho restaurar. La iglesia fue demolida en 1650, para sustituir el oratorio de la confraternidad de San Francesco di Paola, y en esa ocasión, probablemente, se trasladó la columna memorial. El mismo oratorio fue demolido en 1884, para la apertura de Via Cavour, pero la columna se salvó (cfr. Bollettino d'Arte del Ministero della P. Istruzione, Roma 1915, p. 190 [1]).
  4. Rendina C.,; Paradisi D. (2004). Le strade di Roma. Roma: Newton & Compton Editori. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2013. Consultado el 28 de diciembre de 2013. 
  5. «Via Panisperna, Roma». Associazione Culturale Info.Roma. Consultado el 28 de dicembre de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Alberto Manodori (1989). «RIONE I. MONTI». I Rioni e i Quartieri di Roma 1. Roma: Newton Compton Editori. 
  • Claudio Rendina; Donatella Paradisi (2004). Le strade di Roma 1. Roma: Newton Compton Editori. ISBN 88-541-0208-3. 

Enlaces externos[editar]