Iglesia de Santi Domenico e Sisto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de los Santos Domingo y Sixto
Chiesa dei Santi Domenico e Sisto
Santi Domenico e Sisto - entrance.jpg
Fachada exterior
Localización
País ItaliaFlag of Italy.svg Italia
División Flag of Lazio.svg Lacio
Subdivisión Provincia de Roma
Municipio(s) Roma
Ubicación Largo Angelicum, 1 (00184)
Información religiosa
Culto Católico de rito romano
Diócesis Sede papal de Roma

Uso Iglesia universitaria
Estatus Titulus (desde 2003)
Advocación Santo Domingo de Guzmán y Sixto II
Historia del edificio
Construcción 1569-1663

Arquitecto(s) Giacomo della Porta (original), Nicola Torriani y Vincenzo della Greca
Datos arquitectónicos
Estilo(s) Renacentista y Barroco
Materiales Piedra
Mapa(s) de localización
Iglesia de los Santos Domingo y Sixto ubicada en Roma
Iglesia de los Santos Domingo y Sixto
Iglesia de los Santos Domingo y Sixto
41°53′45″N 12°29′17″E / 41.895917, 12.488028Coordenadas: 41°53′45″N 12°29′17″E / 41.895917, 12.488028

La iglesia de los Santos Domingo y Sisto (en italiano, Chiesa dei Santi Domenico e Sisto) es una pequeña iglesia católica del siglo XVII de la ciudad de Roma, administrada por la orden dominica y dedicada a Santo Domingo de Guzmán y al papa Sixto II. Se encuentra situado en la colina del Quirinal y es la iglesia del campus de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino.

Desde 2003, la iglesia es la sede del título cardenalicio Santos Domingo y Sixto.[1]

Historia[editar]

Santi Domenico e Sisto a la izquierda, y la cercana Santa Caterina a Magnanapoli a la derecha

La primera iglesia construida en este lugar fue la de Santa Maria a Magnanapoli, levantada en algún momento antes del año 1000. El actual templo fue un encargo del papa dominico Pío V. Su construcción comenzó en 1569. El proyecto original fue obra de Giacomo della Porta, aunque durante el largo período de construcción que se alargó hasta 1663, intervinieron otros arquitectos: la parte inferior de la iglesia fue diseñada por Nicola Torriani y la superior, por Torriani o Vincenzo della Greca. Della Greca construyó la fachada barroca en 1646, con su hermano Felice. La fachada alberga cuatro estatuas: las dos de abajo representan a Santo Tomás de Aquino y San Pedro de Verona y fueron realizadas por Carlo Maderno; las dos de arriba son santo Domingo y san Sixto II, obra de Marcantonio Canini.

Interior[editar]

En 1649 Gian Lorenzo Bernini realizo varios proyectos para esta iglesia, que incluyen el altar mayor y la primera capilla a la derecha desde la entrada. El altar de esta capilla y el grupo escultórico Noli me tangere fueron ejecutadas Antonio Raggi, discípulo de Bernini. La doble escalinata exterior construido en 1654 fue proyectada por el arquitecto Orazio Torriani. La pintura del techo de la Apoteosis de Santo Domingo fue pintada en 1674 por Domenico Maria Canuti, con trampantojo enmarcado de Enrico Haffner.

Iglesia universitaria[editar]

El templo ha funcionado como iglesia de la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, desde que los dominicanos adquirieron el conjunto conventual al gobierno italiano en 1927 después de la expropiación de la Orden en 1870. La iglesia se utiliza para celebrar la solemne inauguración del año académico, la festividad de Santo Tomás de Aquino y la clausura oficial del curso académico. Permanece cerrada durante las vacaciones de verano de la universidad, excepto en la fiesta de Santo Domingo el 7 de agosto.

Capillas[editar]

El retablo de la tercera capilla del lado sur, de Pier Francesco Mola, representa la visión de Santo Domingo. En la segunda capilla, en el lado norte, está La boda mística de Santa Catalina (1532), de Francesco Allegrini En la tercera capilla en el lado norte está la Madonna y niño (1460) de Benozzo Gozzoli, discípulo de Fra Angelico.

Notas[editar]

  1. Véase en la entrada «Cardinal Deaconry - Ss. Domenico e Sisto» del sitio GCatholic.org, disponible en: [1].

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]