Monstera deliciosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Monstera deliciosa
Starr 080731-9571 Monstera deliciosa.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Alismatales
Familia: Araceae
Subfamilia: Monsteroideae
Tribu: Monstereae
Género: Monstera
Especie: M. deliciosa
Liebm. 1849

Monstera deliciosa, llamada comúnmente cerimán, es una especie de trepadora, endémica de selvas tropicales desde el sur de México al norte de Argentina.

Descripción[editar]

Tiene tallo grueso, alcanza 20 m de largo; hojas grandes, correosas, brillantes, cordadas, de 20 a 90 cm de largo x 20 a 80 cm de ancho. En plantas nuevas son pequeñas, enteras, sin lóbulos ni agujeros. Fruto de 30 cm de largo x 3-5 cm de diámetro, pareciendo una oreja verde con escamas hexagonales. En sus primeras fructificaciones, contiene tanto ácido oxálico que es tóxico, causando inmediato dolor y ampollamiento, irritación, picazón, pérdida de la voz. Tras un año de maduración es seguro ingerirla.

Las plántulas crecen dirigiéndose hacia el punto más oscuro que pueden encontrar y cuando ubican un árbol donde adherirse buscan la luz, trepando por el tronco.

Cultivo y usos[editar]

Frutos de monstera
Flor de monstera.

El fruto puede madurarse, cortándolo cuando las primeras escamas comienzan a salirse y a exudar un olor acre, envolviéndolo en una bolsa de papel. Las pepitas después se deshacen solas, y muestran su pulpa comestible, que se corta del resto del fruto y se consume. Tiene el mismo delicioso sabor de la piña (Ananas comosus). El comer fruta inmadura con las pepitas muy firmes, expone la garganta al contacto con el peligroso ácido oxálico.

Es muy usada como planta de interior para decoración, típicamente en hoteles, restaurantes, oficinas, y en domicilios particulares. Prospera mejor a temperaturas de 20-30 °C, con alta humedad, y necesita sombra. El crecimiento cesa debajo de 10 °C y la helada la mata. Comienza a florecer al tercer año de plantada en condiciones ideales, y tarda un año más en madurar la fruta. Es raro que florezca en interiores. Se trasplanta por esqueje de una planta madura, o por acodo.

Si hay amarilleamiento de las hojas inferiores, para luego volverse castañas, suele producirse en invierno por exceso de riego, por lo que se debe dejar secar hasta recuperarse, y posteriormente reducir la frecuencia del riego.

Usos etnomedicinales[editar]

El rizoma se usa para tratar gripes y reumatismo.

Taxonomía[editar]

Monstera deliciosa fue descrita por Frederik Michael Liebmann y publicado en Videnskabelige Meddelelser fra Dansk Naturhistorisk Forening i Kjøbenhavn 1849: 19. 1849. [1]

Sinonimia
  • Tornelia fragrans Gut. ex Schott, Gen. Aroid.: t. 74 (1858), nom. illeg.
  • Philodendron anatomicum Kunth, Index Seminum (B) 1847: 11 (1847).
  • Monstera lennea K.Koch, Bot. Zeitung (Berlin) 10: 277 (1852).
  • Monstera borsigiana K.Koch, Wochenschr. Gärtnerei Pflanzenk. 5: 275 (1862).
  • Monstera tacanaensis Matuda, Anales Inst. Biol. Univ. Nac. Autón. México, Bot. 43: 55 (1972).[2]

Nombre común[editar]

Costilla de Adán, filodendro, filodendron, esqueleto, arpón, hoja rota, monstera, cerimán, balazo, mano de tigre, piñanona.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Monstera deliciosa». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de agosto de 2013.
  2. «Monstera deliciosa». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 16 de diciembre de 2009.

Bibliografía[editar]

  • USDA, ARS, National Genetic Resources Program.

Germplasm Resources Information Network - (GRIN) National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?24556 (22 nov. 2007)

Enlaces externos[editar]