Modelo promocional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Modelos promocionales en Kiev.

Una modelo promocional es una modelo contratada para impulsar la demanda de los consumidores de un producto, servicio, marca o concepto al interactuar directamente con clientes potenciales. La mayoría de las modelos promocionales son convencionalmente atractivas en apariencia física. Sirven para hacer que un producto o servicio sea más atractivo y pueden brindar información a periodistas y consumidores en ferias comerciales y convenciones. Las modelos promocionales se utilizan en los deportes de motor, otros deportes (como las competiciones de dardos) o en ferias comerciales, o pueden actuar como «modelos portavoces» para promocionar una marca o un producto específico en anuncios publicitarios.

Práctica[editar]

Si bien es posible que cada modelo no sea empleada directamente por la empresa que representa, puede capacitarse para responder preguntas y proporcionar comentarios de los clientes sobre productos, servicios y atractivo de la marca. Las responsabilidades de la modelo promocional dependen de la campaña de marketing particular que se lleve a cabo y pueden incluir: aumentar el conocimiento del producto; suministro de información sobre productos; crear una asociación en la mente del consumidor entre el producto o marca y una idea particular; entregar artículos a los consumidores, como una muestra del producto en sí, un pequeño obsequio o información impresa. Las campañas de marketing que hacen uso de modelos promocionales pueden tener lugar en tiendas minoristas o centros comerciales, ferias comerciales, eventos promocionales especiales, clubes o incluso en espacios públicos al aire libre. Las modelos promocionales también se pueden utilizar como presentadores de televisión para entrevistar a celebridades, como premios cinematográficos, eventos deportivos, etc. A menudo se planifican en lugares de alto tráfico para llegar a tantos consumidores como sea posible, o en lugares en los que se espera que esté presente un tipo particular de consumidor objetivo.

Modelo de automovilismo[editar]

Grid girls en el Gran Premio de Turquía de 2009 de Fórmula 1.

La escena de los deportes de motor a menudo utiliza modelos promocionales como parte de un equipo de pit stop en ciertos tipos de carreras de motor. El primer uso de modelos promocionales en carreras automovilísticas fue a fines de la década de 1960. Fue entonces cuando se acuñó el término en inglés race queen. Antes de eso, las mujeres en las carreras de autos eran en su mayoría esposas y novias de los pilotos y el personal, con la excepción de algunas pocas que eran pilotos. En 1983, la empresa de bronceadores Hawaiian Tropic patrocinó las 24 Horas de Le Mans. La compañía trajo a sus modelos de los Estados Unidos en bikinis con el nombre de la compañía para que aparecieran en la pista de carreras antes de que comenzara la carrera. Esa práctica se importó a Japón para la carrera de motocicletas de las 8 Horas de Suzuka a mediados de la década de 1980.[1]

Las modelos, denominadas grid girls o pit/paddock girls en Europa, son muy comunes en muchas series a nivel mundial. En los Estados Unidos, se las conoce como umbrella girls («chicas paraguas»). Debido a la forma de vestir de estos modelos, las compañías de seguros consideran a los modelos como un peligro para la seguridad debido a los estrictos códigos de vestimenta impuestos en el garaje y las áreas de boxes por muchos organismos sancionadores; en Nueva Jersey, los estrictos códigos de vestimenta prohíben efectivamente a las modelos. En DTM y algunos otros eventos, los organizadores han comenzado a reclutar modelos masculinos como en las líneas de salida, principalmente en vehículos de mujeres pilotos. El término coreano para estas modelos es 레이싱모델 («modelos de carreras»). Las modelos de carreras aparecen en exhibiciones de automóviles y eventos de carreras.

Una modelo junto a un Dodge Caliber en el Auto Show 2007 en el KINTEX en Goyang, Corea del Sur.
Una modelo junto a un Lotus Elise en el F1 & World Supercar Show en Gwangju, Corea del Sur.
Ejemplos de race queens en Corea del Sur.

En Japón, existe un fenómeno conocido como レースクイーン («reinas de las carreras», también llamadas por su traducción al inglés race queens) que son a menudo consideradas como «idols». La edad promedio de estas chicas es desde finales de la adolescencia hasta principios de los veinte y la demanda de ellas disminuye con la edad. No es raro que algunas de ellas tengan antecedentes o una carrera secundaria como gravure idols. Las reinas de las carreras que operan en eventos prestigiosos y con una gran base de fanáticos también se pueden encontrar en exhibiciones de automóviles simplemente para atraer multitudes donde son una atracción casi tan importante como los automóviles o los productos electrónicos que promocionan.

Hubo una «burbuja de reinas de las carreras» de finales de los años 1980 hasta finales de los años 1990, donde una de las mejores reinas de las carreras en Japón podía ganar 500 000 yenes en dos días o al menos 200 000 yenes. En 1993, ese salario era de 100 000 yenes. Después de esta era del auge, el precio de mercado de las reinas de las carreras cayó de 20 000 a 30 000 yenes en dos días.[1][2]

Modelos portavoces[editar]

Alison Carroll como Lara Croft en el Paris Game Festival 2008.

«Portavoz» es un término que se usa para una modelo que se emplea para asociarse con una marca o producto específico en los anuncios publicitarios.[3][4]​ Una modelo portavoz puede ser una celebridad utilizada solo en anuncios (en contraste con un «embajador de marca», de quien también se espera que represente a la empresa en varios eventos), pero a menudo el término se refiere a una modelo que no es una celebridad por derecho propio. Un ejemplo clásico de tales portavoces son los modelos comprometidos para ser Marlboro Man entre 1954 y 1999, y Clarion Girl desde 1975. Al contrario de lo que sugiere el término, normalmente no se espera que un portavoz promocione verbalmente la marca. En Japón, se las conoce como キャンペーンガール («chicas de campaña») o イメージガール («chicas de imagen») y son generalmente contratadas por agencias gubernamentales.[5]

Modelo de feria comercial[editar]

Una modelo de stand vestida como un personaje de videojuego posa con una visitante.

Una modelo de feria comercial (también conocida como modelo de convención,[6]anfitriona de feria comercial,[6]acompañante de stand,[7]​ o profesional de stand;[8]​ un término que se ha utilizado solo en Japón es dama de compañía[9]​ pero hoy en día se usa con más frecuencia el acompañante de eventos (イベントコンパニオン) es un asistente que trabaja con los representantes de ventas de una empresa en una exposición comercial, trabajando en el espacio de piso o en un stand y representando a una empresa ante los asistentes. Dichas modelos se utilizan para atraer a los asistentes y pueden proporcionarles información básica sobre productos o servicios, y se pueden utilizar para distribuir materiales de marketing o recopilar información de clientes para futuras promociones. La vestimenta y las interacciones esperadas varían dependiendo de la naturaleza del programa y de la imagen que la empresa quiera mostrar, y algunas veces usan vestuario que es particular de la empresa, el producto o el servicio representado.

Las modelos de ferias comerciales generalmente no son empleadas regulares de la empresa, pero se contratan porque hacen que el stand de una empresa se distinga más visiblemente de otros stands con los que compite por la atención de los asistentes. Si es necesario, pueden explicar o difundir información sobre la empresa y su producto y servicio, y pueden ayudar a una empresa a manejar una gran cantidad de asistentes que, de otro modo, la empresa no tendría suficientes empleados para acomodar, lo que aumentaría la cantidad de ventas o clientes potenciales. como resultado de la participación en el espectáculo. Las modelos pueden ser hábiles para atraer a los asistentes al stand, involucrarlos en una conversación y estimular el interés en el producto, servicio o empresa.

Controversias[editar]

Ferias[editar]

Modelos que promocionan software y hardware de videojuegos en IgroMir 2009.

El término coloquial stand babe («nena de stand»), acuñado en 1986,[10]​ o stand bunny («conejita de stand»), acuñado en 1989,[11]​ se utiliza mucho para referirse a cualquier modelo femenina de feria.[12]​ Por lo general, se les pide a las modelos que posen para fotografías con los asistentes a la convención, pero a veces se produce una conducta inapropiada de los asistentes, como en el caso de la campaña «Sin to Win» de Electronic Arts de 2009 para promover Dante's Inferno.[13][14]​ Desde finales de la década de 1990 y cada vez más,[15]​ la práctica de emplearlas ha sido, de manera controvertida,[5][16]​ fuertemente criticada por algunos periodistas y segmentos de la industria de los videojuegos y las comunidades de electrónica de consumo. Los críticos de las stand babes lo declararon un problema sexista y describieron la práctica como «obsoleta», cosificante y sexualmente degradante, además de insultar y alienar a otras mujeres, en particular a las de la industria de la tecnología de la información.[17]​ A su vez, algunos otros argumentan que las modelos y las empresas están siendo atacados injustamente, acusando a los críticos de sensacionalismo, mostrar una corrección política «extrema», ser «mojigatos» y censuradores, y propagar un pánico moral similar al puritano.[18][19]

El apodo de booth babe o «nena de stand» también es controvertido en sí mismo, ya que algunos lo consideran ofensivo y degradante,[6][8]​ incluido entre las propias modelos de ferias comerciales.[19][20][21]​ Sin embargo, el término sigue siendo utilizado con frecuencia en la angloesfera por los periodistas y por las personas que se oponen a la presencia de las modelos que definen como booth babes.

Una modelo en el E3 2011.

Los estándares sociales y comerciales cambiantes han resultado en una disminución en el uso de modelos promocionales en ferias comerciales,[22]​ especialmente en los Estados Unidos.[18]​ La más grande convención de negocios de videojuegos, Electronic Entertainment Expo (E3), intentó prohibir la «conducta que es sexualmente explícita y/o sexualmente provocativa» en 2006 luego de la protesta de Agetec en 2005,[23][24][25][26]​ pero se revirtió en esta postura en 2009,[27]​ después de quejas sobre este y otros cambios de política.[10]Greg Kasavin de GameSpot comentó que, con este intento, la Entertainment Software Association (ESA, «Asociación de Software de Entretenimiento») estaba «tratando de poner una definición a lo que constituye poca ropa y cúal es el límite de lo ofensivo», ya que estaba «bajo mucha presión en estos días para limpiar la imagen de los juegos y al menos demostrar que la industria de los videojuegos es responsable de regularse a sí misma» después de la controversia del minijuego Hot Coffee.[19]

La China Digital Entertainment Expo & Conference (ChinaJoy) introdujo y aplicó estrictamente un código de vestimenta en 2012,[28]​ diciendo que no querían «enviar el mensaje equivocado» a su público adolescente principal,[29]​ y San Diego Comic-Con International prohibió a las modelos eróticas SuicideGirls de tener un stand en 2010.[30]​ La convención de videojuegos Penny Arcade Expo (PAX) adoptó un código de vestimenta tanto para modelos masculinos como femeninos,[31]​ en lo que ellos llaman una directriz de política de «no booth babes», donde «booth babes se definen como personal de CUALQUIER género utilizado por los expositores para promocionar sus productos en PAX utilizando métodos abiertamente sexuales o sugestivos. No se permite la desnudez parcial, la exhibición agresiva del escote y el ombligo, y los shorts/faldas más de 4 pulgadas por encima de la rodilla».[32]Eurogamer Expo no las permitió por completo en 2012, diciendo que querían hacer un espectáculo más «amigable» y que todos los visitantes «se sintieran cómodos», con una pauta formal que decía «booth babes no están bien».[33]

La Consumer Electronics Association (CEA), incluido su presidente y director ejecutivo Gary J. Shapiro,[34]​ y la vicepresidenta sénior Karen Chupka,[6]​ defendieron inicialmente el uso de modelos femeninas que los críticos consideraron que no vestían lo suficiente, pero desaconsejaron la práctica en 2014 después de que una petición de Change.org iniciada por la periodista de tecnología de Forbes, Connie Guglielmo, exigiera su prohibición y alcanzó las 250 firmas.[10]​ La propuesta de los activistas de «prohibir a las booth babes» fue rechazada porque la CEA se negó a «crear e imponer reglas arbitrarias o inaplicables, o peor aún, avanzar poco a poco nuestro evento hacia una prohibición talibanesca de la exposición de la piel»,[10]​ pero las nuevas pautas del Consumer Electronics Show (CES) indicaron: «Artículos de noticias recientes muestran que las 'booth babes' pueden reflejarse mal en su exhibición, por lo que le pedimos que considere esto cuidadosamente, para evitar alienar u ofender a varios segmentos de la audiencia».[35]

En 2015, las camisetas sin mangas se encontraban entre los artículos prohibidos para el personal de los stands en la Conferencia RSA, una importante asociación de ferias/conferencias, como parte de los códigos de vestimenta que también informaban al personal de los stands que no usaran minivestidos ni monos ceñidos al cuerpo.[36]​ Se consideraba que la práctica anterior de tener personal de stand apenas vestidos creaba una cultura en la que las mujeres eran vistas como «una delicia para la vista o como objetos decorativos o figuras hipersexualizadas».[36]

Deportes[editar]

Una walk-on girl guía al jugador de dardos Michael Smith hasta el escenario en el Gran Premio de Dardos de Alemania 2017.

Después de una ronda de conversaciones con las emisoras, la Corporación Profesional de Dardos anunció el 27 de enero de 2018 que suspendería el uso de walk-on girls en los torneos de dardos. La decisión ha encontrado una reacción negativa por parte de algunos fanáticos, jugadores y modelos.[37]

En el Gran Premio de Italia de 2012.

El 31 de enero de 2018, la gerencia de la Fórmula 1 anunció que pondría fin a la práctica de las chicas de parrilla que acompañan a los corredores a la pista, una tradición que «ha sido un elemento básico de los Grandes Premios de Fórmula 1 durante décadas», afirmando que «[ellos] sienten que esta costumbre no resuena con [sus] valores de marca y claramente está en desacuerdo con las normas sociales modernas».[38]​ La medida ha generado críticas de ex chicas de la grilla, incluida la modelo británica Kelly Brook. El exejecutivo de F1 Bernie Ecclestone y el líder de Red Bull Racing Christian Horner también expresaron su desaprobación.[39][40]​ En febrero de 2018, la Fórmula 1 anunció que tenía la intención de reemplazar a las grid girls con un nuevo programa llamado grid kids esa temporada. Los niños utilizados serían competidores en categorías karting o júnior, elegidos por las autoridades nacionales de automovilismo.[41]

En un movimiento similar, las tradicionales chicas del podio del Tour de Francia de ciclismo fueron eliminadas y reemplazadas por un anfitrión masculino y uno femenino a partir del Tour de Francia 2020.[42]

Referencias[editar]

  1. a b «2日間のギャラは50万円!? 80年代後半から始まった"レースクイーン・バブル"は、こんなにスゴかった!» [¡¿La garantía por dos días es de 500 000 yenes?!]. よみタイ [Yomitai] (en japonés). 23 de febrero de 2019. Consultado el 18 de diciembre de 2020. 
  2. «バブル崩壊、どこ吹く風。吉岡美穂など伝説のカリスマ・クイーンたちが明かす、2000年代"第二次黄金期"とは!? | 特集» [La explosión de la burbuja, donde sopla el viento. ¿Cuál es la "segunda edad de oro" de la década de 2000 revelada por legendarias reinas carismáticas como Miho Yoshioka?]. よみタイ [Yomitai] (en japonés). 24 de marzo de 2019. Consultado el 18 de diciembre de 2020. 
  3. «Spokesmodel | Define Spokesmodel at Dictionary.com». Dictionary.reference.com (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2015. 
  4. «Spokesmodel | Definition of spokesmodel by Merriam-Webster». Merriam-Webster (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2015. 
  5. a b Feit, Daniel (21 de junio de 2010). «E3 2010: In defense of booth babes». Venturebeat | GamesBeat (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2014. 
  6. a b c d Fox, Zoe (12 de enero de 2013). «CEA on 'Booth Babes': The Name Is the Problem». Mashable (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2014. 
  7. Ashcraft, Brian (2 de agosto de 2012). «How China's biggest expo polices booth babes». Kotaku. Consultado el 21 de julio de 2014. 
  8. a b Hardigree, Matt (30 de noviembre de 2011). «New York Times adopts Jalopnik-coined term "Booth Professional"». Jalopnik (en inglés) (Gawker Media). Consultado el 21 de julio de 2014. 
  9. «Babes, beautiful babes». Arcade (#1). Diciembre de 1998. p. 15. 
  10. a b c d Kelion, Leo (10 de febrero de 2013). «CES 'booth babe' guidelines revised but ban rejected». BBC News (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2014. 
  11. «booth bunny». Word Spy (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2015. 
  12. Citaciones:
  13. Leray, Joseph (24 de julio de 2009). «SDCC: EA to prostitute its booth babes for you, the customer». Destructoid (en inglés). Archivado desde el original el 27 de julio de 2009. Consultado el 20 de julio de 2014. 
  14. McElroy, Griffin (26 de julio de 2009). «Dante's Inferno team apologizes for 'Sin to Win' booth babe contest (blog)». Joystiq (en inglés) (Weblogs, Inc.). Archivado desde el original el 29 de julio de 2009. Consultado el 26 de agosto de 2013. 
  15. Ludwig, David (7 de enero de 2013). «A Brief History of CES Booth Babes». The Wire (en inglés). Archivado desde el original el 2 de julio de 2014. Consultado el 20 de julio de 2014. 
  16. Otras citaciones:
  17. Citaciones:
  18. a b Gollom, Mark (17 de enero de 2013). «'Booth babe' controversy continues to have legs». CBC News (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2014. 
  19. a b c Silverstein, Jonathan (2 de febrero de 2006). «Sexy 'Booth Babes' Under Siege». ABC News (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2014. 
  20. Peterson, Andrea (25 de julio de 2013). «Here's what it's like to be a 'booth babe' at cybersecurity's biggest conference». The Washington Post (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2014. 
  21. Fremling, Alicia (10 de enero de 2014). «CES 2014: What it's like to be a "booth babe" at trade shows». Slate (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2014. 
  22. Sorensen, Jean (21 de febrero de 2011). «"Booth babes" fading from tradeshow floors». Journal of Commerce (en inglés) (Reed Elsevier Inc.). Archivado desde el original el 13 de julio de 2011. Consultado el 19 de febrero de 2011. 
  23. Lees, Jennie (23 de enero de 2006). «Censorship at E3 (blog)». Joystiq (en inglés) (Weblogs, Inc.). Archivado desde el original el 6 de febrero de 2006. Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  24. Glaister, Dan (16 de mayo de 2006). «Decline of the booth babe». The Guardian (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2014. 
  25. Cangeloso, Sal (13 de mayo de 2005). «Company takes stand against booth babes». Geek.com (en inglés). Archivado desde el original el 10 de agosto de 2014. Consultado el 21 de julio de 2014. 
  26. Terdiman, Daniel (23 de marzo de 2009). «Despite controversy, 'booth babes' still prowl E3». CNET News (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2014. 
  27. Purchese, Robert (28 de abril de 2009). «E3 Booth babes to return this year». Eurogamer (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2013. 
  28. Matyszczyk, Chris (2 de agosto de 2012). «Gaming expo in China bans booth babes». CNET (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2014. 
  29. Carter, Johnathan Grey. «Chinese gaming expo bans booth babes». Escapist Magazine (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2014. 
  30. Rogers, Vaneta (22 de julio de 2010). «Comic-Con wrestles with 'booth babe' controversy». Newsarama (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2014. 
  31. «So why were there booth babes at PAX Aus?». Kotaku (en inglés). 24 de julio de 2013. Consultado el 20 de julio de 2014. 
  32. Staff. «PAX Prime - Seattle, WA Aug 29-Sep 1, 2014» (en inglés). Prime.paxsite.com. Archivado desde el original el 18 de junio de 2015. Consultado el 20 de julio de 2014. 
  33. Rupert (3 de octubre de 2012). «Booth babes and the expo (forum message)». Eurogamer.net (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2013. 
  34. Danzico, Matt (12 de enero de 2012). «'Booth babes' stir controversy at 2012 CES». BBC News (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2014. 
  35. Duhaime, Arielle (10 de enero de 2014). «Why can't CES quit booth babes?». The Verge (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2014. 
  36. a b Kerr, Dara (31 de marzo de 2015). «Scantily clad booth babes at tech trade shows get wardrobe check». CNET (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2019. «RSA Conference follows other associations in writing new dress codes for its exhibitors. And that means no more tube tops, minidresses or bodysuits for women -- or men -- staffing their booths.» 
  37. «Darts: PDC to scrap walk-on girls after broadcaster talks». BBC Sport (en inglés). 27 de enero de 2018. Consultado el 31 de enero de 2018. 
  38. de Menezes, Jack (31 de enero de 2018). «Formula 1 to get rid of grid girls before grand prixs in response to darts ban». The Independent. Consultado el 31 de enero de 2018. 
  39. Bhutia, Jigmey (3 de febrero de 2018). «Kelly Brook backs F1 grid girls with her throwback photos». International Business Times UK (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  40. Benson, Andrew (31 de enero de 2018). «Formula 1: 'Grid girls' will not be used at races this season». BBC Sport (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  41. Benson, Andrew (5 de febrero de 2018). «Formula 1: 'Grid kids' to replace 'grid girls' from start of the season». BBC Sport (en inglés). Consultado el 23 de febrero de 2018. 
  42. «No more 'podium girls' for Tour de France». Cycling News (en inglés). 20 de agosto de 2020. Consultado el 24 de abril de 2023.