Hot Coffee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hot Coffee
Denominación Grand Theft Auto: San Andreas
Fecha(s) mediados de 2005
Tipo censura
Ámbito videojuegos
Causa(s) Modificación al Grand Theft Auto: San Andreas para crear el minijuego erótico.
Partes Patrick W
Tercera(s) partes Rockstar Games
Medidas emprendidas Reclasificación de sistema de clasificación de videojuegos de M a AO por parte de la ERSB
Medidas tomadas Eliminación del minijuego.
Hechos posteriores Relanzamiento de Grand Theft Auto: San Andreas sin el minijuego.
[editar datos en Wikidata]


Hot Coffee es un Mod de Grand Theft Auto: San Andreas, en el cual luego de una cita una de las novias te invita a entrar a su casa supuestamente para tomar café; aunque en realidad siempre termina en relación sexual. Esta característica fue bloqueada del juego antes de su lanzamiento, pero no fue borrada. Esto fue descubierto por "Patrick W" en 2004, quien creó una modificación para desbloquearla; esta modificación lanzada y puesta en descarga para PC en junio de 2005, luego también fue lanzada para PS2 y Xbox.

Desaparición del Mini-Juego[editar]

Jack Thompson y otros abogados anti-gaming denunciaron al Mod Hot Coffee en los medios de comunicación, como si fuera una característica existente del juego a través del cual los niños podrían tropezar fácilmente. Esto llevó al juego a ser retirado de los almacenes y re-clasificado como juego AO (Solamente para adultos) por el ESRB; además Rockstar fue forzado para quitar permanentemente esta característica y pronto lanzaron una 2ª edición de GTA: San Andreas, que recuperó el grado de M. Después del polémica se limitó el Modding para la versión sin Hot Coffee de San Andreas (comúnmente llamada V2.0).

Procedimiento[editar]

El minijuego empieza con que las novias del protagonista le invitan a «tomar una taza de café» después de una cita. Si el jugador acepta a entrar a la casa de la mujer en cuestión, la cámara simplemente enfoca la casa en la que está el personaje y termina por agitarse en ciertos momentos, mientras que unos gemidos terminan por escucharse como fondo.[1]​ Sin embargo, si el parche llega a activarse, después de que el jugador acepta la invitación, este podía ver y participar en una tosca y poco detallada relación sexual, así como otras escenas que incluyen el uso de dildos y masturbación.[2][1]

Reacciones[editar]

ERSB[editar]

Tras el incidente, la ESRB, organización que se encarga de clasificar los videojuegos en la región de Norteamérica, terminó por cambiar su veredicto en cuanto al juego, pues cambió la etiqueta de «Mature» (M) —mayores de 18 años— a «Adults Only» (AO) —apto para adultos—.[2][3]​ Esto terminó por convertir a San Andreas en el único juego para consola de ventas masivas en poseer la clasificación de «AO» en los Estados Unidos.[4]

Rockstar Games[editar]

Rockstar optó por dejar de manufacturar esta versión del juego, eliminando todo contenido que se considerara como controversial.[3][5][6]​ La empresa le dio dos opciones a sus distribuidores: mantener la clasificación de adultos en las copias que ya estaban a la venta, o regresarlas y eliminar de ellas todo el parche así como su contenido. Ante ello, muchas tiendas que comercializan videojuegos retiraron de sus estantes el título, debido a ciertos lineamientos que regulaban la venta de videojuegos con una clasificación «AO».[7]​ Asimismo, la Oficina de clasificación de cine y literatura de Australia, anuló su clasificación original «MA15+», lo que implicó que el juego no pudiera venderse más en dicho país.[8]​ Rockstar North terminó por lanzar el parche «Cold Coffee» dos meses después del escándalo.[9]​ Para la versión de PC, el juego se relanzó con las escenas eliminadas del Hot Coffee, lo que permitió que el juego volviera a adquirir su clasificación «M». Las versiones de la PlayStation 2 y el Xbox también se reeditaron, de tal manera que el mod no aparece en las versiones «Greatest Hits Edition», «Platinum Edition» y Grand Theft Auto Trilogy Pack[10]​ al igual que la «Special Edition» para PlayStation 2 que incluye el documental de Sunday Driver. El disco censurado tiene escrita la leyenda «segunda edición» debajo del logo de la ESRB.

Referencias[editar]

  1. a b Parkin, Simon (30 de noviembre de 2012). «Who spilled Hot Coffee? The man who uncovered gaming's greatest sex scandal.» (en inglés). EuroGamer.com. Consultado el 4 de diciembre de 2015. 
  2. a b «ESRB concludes investigation into Grand Theft Auto: San Andreas; revokes M (Mature) rating» (en inglés). ESRB. Consultado el 4 de diciembre de 2015 fecha=20 de julio de 2005. 
  3. a b Adams, David (20 de julio de 2005). «GTA: San Andreas gets adults only rating; Rockstar ceases manufacturing the title as the ESRB concludes "hot coffee" probe.» (en inglés). IGN. Consultado el 4 de diciembre de 2015. 
  4. «FTC Hot Coffee ruling scalds, but doesn't burn Take-Two». GameSpot. CBS Interactive. Consultado el 1 de julio de 2006. 
  5. «San Andreas rated AO, Take-Two suspends production». GameSpot. CBS Interactive. Consultado el 21 de diciembre de 2013. 
  6. Lawshe, Marcur (2 de noviembre de 2014). «The Curse of GTA» (en inglés). Entusiacs. Consultado el 5 de diciembre de 2015. 
  7. Chris Morris (20 de julio de 2005). «Wal-Mart and Target Pull Grand Theft Auto». CNN Money. Consultado el 4 de diciembre de 2015. 
  8. «GTA sex scandal hits Australia». BBC News. 29 de julio de 2005. Consultado el 4 de diciembre de 2015. 
  9. «No More Hot Coffee» (en inglés). Rockstar Games. 2005. Consultado el 4 de diciembre de 2015. 
  10. Surette, Tim (23 de septiembre de 2005). «GTA gets trilogized, San Andreas special edition» (en inglés). GameSpot. Consultado el 4 de diciembre de 2015.