Minh Le

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Minh Le
Minle.jpg
Minh Le en 2013
Información personal
Otros nombres Gooseman
Nacimiento 27 de junio de 1977
Vietnam Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Canadiense
Educación
Alma máter Universidad Simón Fraser
Información profesional
Ocupación Desarrollo de videojuegos
Conocido por Co-crear Counter-Strike
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Minh Le (Vietnamita: Lê Minh, nacido el 27 de junio de 1977), conocido también por su pseudónimo online Gooseman, es un desarrollador de videojuegos canadiense que, junto con Jess Cliffe, creó en 1999 el popular mod Counter-Strike para el videojuego Half-Life, y trabajó durante 8 años en Corea desarrollando Tactical Intervention, un videojuego multijugador de disparos en primera persona. Actualmente trabaja como contratista para el juego multijugador de disparos en primera persona Rust. En los juegos en los que ha trabajado, Le siempre ha sido programador, artista o diseñador.

Su apodo proviene de Shane Gooseman, uno de los personajes principales de la serie de 1980 Guardianes de la Galaxia.[1]

Desarrollo profesional[editar]

Le comenzó su carrera en 1996 trabajando con el kit de desarrollo de software de Quake, un juego de id Software. Pasado un año, había completado su primer mod, Navy SEALs, el predecesor espiritual de Counter-Strike.[2][3]​ Mientras trabajaba con el mod Action Quake 2, se le ocurrió la idea de Counter-Strike y entabló amistad con el administrador web de Action Quake 2, Jess Cliffe.

Le comenzó a desarrollar Counter-Strike como un mod para Half-Life estando en su tercer año de carrera en la Universidad Simón Fraser,[3]​ donde posteriormente obtendría un título en Ciencias de la Computación. Pasaba más tiempo escribiendo el mod que estudiando (unas 20 horas a la semana[2]​), y la versión beta de Counter-Strike se lanzó en junio de 1999. Viendo que la popularidad del juego sobrepasaba todas las expectativas, la pareja lanzó varias versiones beta adicionales en los meses siguientes.[2]

Al llegar a la cuarta versión, la compañía de desarrollo de software Valve, creadora de Half-Life, comenzó a asistir en el desarrollo de Counter-Strike.[4]​ En el año 2000, Valve compró los derechos del mod y contrató a Le y Cliffe. Le siguió desarrollando Counter-Strike y juegos relacionados en Bellevue, Washington, Estados Unidos, entre ellos una secuela llamada Counter-Strike 2 que acabó siendo archivada indefinidamente por Valve.[5]

Tras la archivación de su proyecto Counter-Strike 2, Le dejó Valve para comenzar su propio proyecto. Después de dos años desarrollándolo, se mudó a Corea del Sur en 2008 y empezó a trabajar para una empresa llamada FIX Korea que le proporcionó fondos para continuar con el desarrollo de su proyecto. Éste se reveló finalmente como el juego Tactical Intervention, un juego de estilo similar a Counter-Strike creado con una versión modificada del motor Source de Valve.[6]

Menciones[editar]

En 2003, un editorial de GameSpy citó a Minh Le como la razón más importante de que Half-Life fuera tan popular incluso cinco años después de su lanzamiento.[7]IGN otorgó a la pareja de desarrolladores originales, Cliffe y Le, el puesto 14 en su lista "Top 100 desarrolladores de juegos de todos los tiempos".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rose, Mike (22 de enero de 2014). «Minh "Gooseman" Le plays CS:GO with Gamasutra». Gamasutra. Think Services. Consultado el 23 de enero de 2014. 
  2. a b c John McLean-Foreman (30 de mayo de 2001). «Interview with Minh Le». Gamasutra. Consultado el 28 de septiembre de 2009. 
  3. a b James Yu (25 de enero de 2001). «Gooseman Counter-Strike Interview». FiringSquad. Consultado el 2 de diciembre de 2006.  Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. «Development a la mod». Red Herring (magazine). 8 de mayo de 2001. Consultado el 28 de septiembre de 2009.  Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  5. Ben Min (28 de septiembre de 2009). «The Next Counterstrike: A conversation with Minh Le and a look at Tactical Intervention.». Consultado el 28 de septiembre de 2009. 
  6. Breckon, Nick (28 de septiembre de 2009). «Counter-Strike Creator Reveals 'Tactical Intervention'». Shacknews. Consultado el 28 de septiembre de 2009. 
  7. Kevin Bowen (9 de febrero de 2003). «Top Ten Reasons Half-Life is Still #1». GameSpy. Consultado el 2 de diciembre de 2006.  Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).


Enlaces externos[editar]