Milovan Đilas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Milovan Đilas
Милован Ђилас
Milovan Đilas.jpg
Milovan Đilas, durante la Segunda Guerra Mundial
Nacimiento 4 de junio de 1911
Flag of the Kingdom of Montenegro.svg Mojkovac, Montenegro
Fallecimiento 20 de abril de 1995 (83 años)
Flag of Serbia and Montenegro.svg Belgrado, Yugoslavia
Alma máter Universidad de Belgrado
Ocupación Escritor, político.
Conocido por Miembro del alto estado mayor del Ejército Partisano de Liberación.
Ideólogo marxista.
Disidente del titoísmo y del comunismo soviético.
Título Presidente del Parlamento de Yugoslavia
Término 1953-1954
Predecesor Vladimir Simić
Sucesor Moša Pijade
Partido político Partido Comunista de Yugoslavia
Cónyuge Mitra Mitrović (1936-52)
Štefanija Đilas (1952-95)

Milovan Đilas o Djilas (en serbio cirílico: Милован Ђилас) (4 de junio de 191120 de abril de 1995) Político, revolucionario y escritor yugoslavo, nacido en Mojkovac, Montenegro, militante comunista, combatiente del movimiento partisano contra la invasión nazi-fascista, y luego importante líder del gobierno comunista de Yugoslavia tras la Segunda Guerra Mundial. Fue posteriormente crítico del sistema político yugoslavo aunque sin abjurar de sus ideas marxistas.

Carrera política[editar]

Đilas estudió derecho en la Universidad de Belgrado, donde adoptó el marxismo como ideología y posteriormente fue encarcelado durante tres años (1933-1936) por sus actividades políticas contra la monarquía y torturado en prisión. Era entonces buen amigo de Josip Broz Tito, importante jefe del comunismo yugoslavo en esos años. Desde 1940 fue miembro del Politburó del Partido Comunista de Yugoslavia.

Luchó al lado de los partisanos de Josip Broz Tito durante la Segunda Guerra Mundial, desempeñando misiones tanto militares como políticos en nombre de Tito, incluyendo participar en una delegación partisana a la URSS en 1944. Al terminar la guerra en 1945, Đilas desempeñó numerosos cargos importantes en el gobierno yugoslavo de posguerra y tras haber intentado en vano un acercamiento a la Unión Soviética para que se aceptase una mayor autonomía de la Yugoslavia comunista, fue un decidido partidario de la ruptura de Tito con Stalin en 1948.

Hacia 1953 Đilas fue vicepresidente de Yugoslavia y presidente de la Asamblea Nacional, fechas cuando se pensaba que sería el sucesor de Tito. Sin embargo, las críticas de Đilas a la burocracia comunista le llevaron a tener problemas con su gobierno. Đilas aprovechó sus cargos para criticar duramente a los dirigentes del Partido Comunista de Yugoslavia por permitir lentamente que los militantes más distinguidos se conviertan en una verdadera "élite política" a la cual Đilas acusaba de atribuirse privilegios sociales inaceptables dentro de la doctrina marxista.

Disidencia[editar]

Sus continuas críticas hacia la "elitización" de los militantes comunistas empezaron a aumentar a mediados de la década de 1950 y pronto llegaron a la prensa contolada por el gobierno, lo cual finalmente le llevó a perder todos sus cargos y a la expulsión del partido en 1954. Đilas fue encarcelado en 1956 al no retractarse de los postulados de sus artículos de prensa. Tras la publicación en Occidente de su obra La nueva clase (1957), exposición de la jerarquía comunista, su sentencia fue aumentada en diez años.

En su libro "La nueva clase", Đilas condenaba el sistema política que había adoptado Yugoslavia y el resto de países del bloque soviético al sostener que los militantes comunistas, que controlaban toda la administración del Estado debido al monopolio del poder, estaban construyendo en torno a sí mismos una "nueva clase" social formada por burócratas que no eran propietarios de los medios de producción sino meros administradores de éstos. No obstante haber desaparecido el capitalismo, según Đilas, los militantes comunistas y sus dirigentes se tornaban en una "élite de burócratas" que aunque no eran propietarios de los medios producción sí aprovechaban la administración de éstos para proporcionarse privilegios y ventajas que estaban fuera del alcance del proletariado.

El alto estado mayor partisano reunido en Titova špilja (la cueva de Tito) en la isla de Vis, en septiembre de 1944. De izquierda a derecha: Vladimir Bakarić, Ivan Milutinović, Edvard Kardelj, Josip Broz Tito, Aleksandar Ranković, Svetozar Vukmanović "Tempo" y Milovan Đilas.

Alegaba Đilas que la nueva "élite burocrática" desempeñaba un rol social muy parecido a la antigua aristocracia de las épocas prerrovolucionarias, en tanto la "nueva élite" traspasaba su "influencia" a sus familias y sus miembros sólo cultivaban relaciones entre sí, aprovechando su acceso exclusivo al poder político para establecer privilegios en favor de ellos mismos. Esta conducta, según Đilas, no sólo traicionaba el ideal marxista de la "sociedad sin clases" sino que creaba un esquema social donde la clase obrera seguía siendo, en la práctica, un grupo que no había hallado su verdadera liberación pues estaba subordinado a una "Nueva Clase".

En Tierra sin justicia (1959), expuso las condiciones en que vivía Montenegro antes de la revolución y que provocaron como respuesta el movimiento comunista. Su libro Conversaciones con Stalin (1962), presentaba ataques al líder soviético y sus políticas, pero mostraba la "subordinación" de Tito y otros líderes comunistas hacia la URSS antes de 1948, lo cual le costó otros cuatro años de cárcel.

Finalmente amnistiado en 1966, continuó escribiendo y publicando, pasando a residir en Belgrado dedicado a las traducciones pero siempre considerado como "escritor controversial" pese a su sincera adhesión al marxismo leninismo. Entre sus otros libros, destacan sus Memorias (1958-1973); La sociedad imperfecta (1969); la biografía de Tito (1980) y El discípulo y el hereje (1989).

Últimos años[editar]

En sus últimos años, Đilas se afilió al socialismo democrático, sin abandonar sus ideas marxistas en la década de 1980. Poco antes de la desaparición de la Unión Soviética en 1991 y de la reunificación alemana de 1990, Đilas alertó contra la creciente amenaza del nacionalismo extremo, mezclado con xenofobia, como herramienta de poder que "causaría daños enormes en el futuro cercano" a los países de Europa Oriental.

Al ocurrir la desintegración de Yugoslavia en 1991, y durante las guerras que le siguieron, Đilas condenó el chauvinismo de las diversas etnias que luchaban en el país, atacando al régimen de Slobodan Milošević pese a ser el propio Đilas de origen serbio. Relegado en Yugoslavia pero famoso fuera de su país, Đilas falleció en Belgrado en abril de 1995.

Véase también[editar]

Alto mando del ejército partisano:

Referencias[editar]