Miguel Ángel Quintanilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Miguel Ángel Quintanilla Fisac (Segovia, 1945) es un profesor universitario y político español.

Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Salamanca, fue senador por Salamanca en las Cortes Españolas entre 1982 y 1989 en la candidatura de Partido Socialista Obrero Español. El 1986 fue designado presidente de la nueva ‘Comisión mixta Congreso-Senado de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D)’[1] y que fue la encargada de llevar a cabo el control del Plan Nacional de Investigación científica y Desarrollo tecnológico[2] que desarrolló el Gobierno de Felipe González[3] y el seguimiento del Programa europeo F.A.S.T. (acrónimo en inglés de “Predicción y Evaluación en Ciencia y Tecnología”),[4] dirigido por Riccardo Petrella, encaminado a encontrar el camino de un desarrollo equilibrado para toda Europa.

Fue secretario general del Consejo de Universidades (1991-1995) con el gobierno de Felipe González y Secretario de Estado de Universidades e Investigación (2006-2008) con José Luis Rodríguez Zapatero.

Obras[editar]

Autor de varios libros y numerosos artículos sobre temas de lógica, filosofía de la ciencia, epistemología, historia de la filosofía, filosofía moral y política y filosofía de la tecnología, así como sobre política científica, tecnológica y universitaria.

  • Tecnología: un enfoque filosófico (1988). (Premio Fundesco de Ensayo).
  • La utopía racional (1989, en colaboración con Ramón Vargas-Machuca (Premio Espasa de Ensayo).
  • Diccionario de Filosofía Contemporánea (1976).
  • A favor de la razón (1981).
  • Breve diccionario filosófico (1991).
  • Ciencia, tecnología y Sociedad (en colaboración con J. M. Sánchez Ron, 1997).
  • Cultura tecnológica: estudios de ciencia, tecnología y sociedad (en colaboración con Eduardo Aibar, 2002).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]