Mickey Mantle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mickey Mantle
Mickey Mantle 1953.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Mickey Charles Mantle
Nacimiento 20 de octubre de 1931
Spavinaw, Oklahoma
Fallecimiento 13 de agosto de 1995
Dallas, Texas
Causa de muerte Cáncer hepático Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 180 centímetros Ver y modificar los datos en Wikidata
Peso 90 kilogramos Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Merlyn Mantle (1951–1995) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter grandes ligas, New York Yankees
Información profesional
Ocupación Beisbolista, Bateador
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Mickey Charles Mantle (Spavinaw, Oklahoma, 20 de octubre de 1931Dallas, Texas, 13 de agosto de 1995) fue un beisbolista, bateador ambidiestro de gran poder, gran bateador de hits en la historia del beisbol y uno de los más populares jugadores de la historia de las grandes ligas. Jugó toda su carrera profesional para los New York Yankees, como jardinero central y primera base de 1951 hasta 1968. Apodado "el Cometa del Comercio" y "El Mick". Ingresó al Salón de la Fama en 1974 y fue elegido en el equipo del siglo de las Ligas Mayores en 1999.

Fue posiblemente el jardinero central con mayor ofensiva en la historia del beisbol. Tiene el más alto OPS en su carrera para un jardinero central y el más alto porcentaje de bases robadas en la historia en el momento de su retiro. En resumen, comparado con los otros cuatro jardineros centrales del equipo del siglo, tiene el más bajo promedio de bateo para doble plays y tiene el más alto porcentaje en las Series Mundiales con hombres en base así como el promedio más alto de slugging. Tiene también un excelente porcentaje de fildeo de 0.984 cuando jugaba el jardín central. Notable por su habilidad para batear con promedio y con poder, especialmente para dar jonrones. En su carrera dió 536 jonrones, bateando .300 en más de diez veces y líder en su carrera (empatado con Jim Thome en base por bolas para no dar jonrones, con una combinación de trece, doce en la temporada regular y una en la postemporada.

Ganó la Triple Corona de Bateo en 1956, siendo el líder de las Ligas Mayores en promedio de bateo, jonrones y carreras impulsadas. Más tarde escribiría un libro acerca de su mejor año en el beisbol. Como dato, fue el último ganador de la Triple Corona de Bateo en las Ligas Mayores en las tres categorías que corresponden. Participó en 16 juegos de Estrellas, jugando 16 de los 20 juegos que participó. Fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en tres ocasiones y ganador del Guante de Oro una vez. Apareció en 12 Series Mundiales, ganando siete campeonatos y conserva el récord de más jonrones en las Series Mundiales con 18, 40 carreras producidas, 26 hits, 42 carreras, 48 bases por bolas y un total de 123 bases.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Había nacido el 20 de octubre de 1931, en Spavinaw, Oklahoma, hijo del dirigente minero Elvin Charles "Mutt" Mantle (1912-1952) y Lovell (de soltera Richardson) Mantle (1904-1995). Tenía ascendencia inglesa. Su bisabuelo, George Mantle, salió de Brierley Hill, Black Country, Inglaterra, en 1846. Mutt nombró a su hijo en honor de Mickey Cochrane, un catcher del Salón de la Fama. Más tarde, Mantle expresaría que su padre sabía el verdadero nombre de Cochrane, cuyo primer nombre era Gordon. Mantle se expesaba muy cariñoso de su padre y decía que era el hombre más luchador que había conocido. "Ningún chico amó tanto a su padre como yo", solía decir. Bateador zurdo cuando practicaba con su padre que lo hacía de pitcher y bateador derecho cuando practicaba con su abuelo, Charles Mantle y practicando de bateador ambidiestro. Su abuelo murió a los 60 años, en 1944 y su padre murió de complicaciones de la Enfermedad de Hodgkin a los 40 años, el 7 de mayo de 1952.

De pequeño a los 4 años, su familia se mudó al pueblo de Commerce, Oklahoma, donde su padre trabajaba en las minas de zinc y era dirigente minero. Aprendió a jugar al béisbol con ayuda de su padre y abuelo, quienes le desarrollaron la capacidad de bateo a ambos lados, que en el béisbol se denomina "bateador ambidiestro". Siendo su padre un minero, Mickey logró trabajar también en esa dura labor. Allí aprendió a manejar maquinaria pesada, la cual le ayudaría a desarrollar la fuerza que le haría famoso en su futuro como beisbolista. Siendo adolescente, Mantle era aficionado de St. Louis Cardinals. Fue atleta completo en Commerce High School, jugando basquetbol, futbol americano (se le ofreció una beca como futbolista por la University of Oklahoma), pero su primer amor fue el beisbol. Jugando futbol americano casi termina su carrera atlética. Golpeado en la espinilla izquierda durante un juego de práctica en su segundo año, desarrolló osteomielitis en la rodilla izquierda, una enfermedad con una herida incurable en esos años. Los padres de Mantle lo llevaron en la medianoche a Oklahoma City, Oklahoma siendo tratado en Children's Hospital con la novedosa penicilina, la cual redujó la infección salvando su pierna de la amputación. Esto fue una de las secuelas que afectarían posteriormente su desarrollo profesional como jugador de beisbol años más tarde.

Beisbol profesional[editar]

Ligas Menores (1948-50)[editar]

Mantle comenzó su carrera de beisbolista profesional en Kansas con el equipo semiprofesional Baxter Springs Whiz Kids. En 1948 el buscador/cazatalentos Tom Greenwade fue a Baxter Springs a ver al compañero de Mantle, el tercera base Billy Johnson. Durante el juego, Mantle dio tres jonrones. Quiso contratarlo de inmediato pero al comprobar la juventud de Mickey, le prometió a éste hacerlo cuando fuera su graduación. Greewade regresó en 1949, después de la graduación de la secundaria, a firmar a Mantle con un contrato de liga menor. Firmó por 140 dólares mensuales y un bono de 1500 dólares.

Fue asignado a los Yankees Clase-D Independencia Yankees de la liga Kansas-Oklahoma-Missouri, donde jugaba de shortstop. Durante una baja de juego, Mantle le llamó a su padre para decirle que iba a dejar el beisbol. Mutt fue a Independence, Kansas y convenció a Mantle para que siguiera jugando. Mantle bateó .313 para Independence Yankees. El estadio de beisbol, Shultis Stadium en Independence, donde Mantle jugaba, fue el sitio de su primer juego nocturno en el beisbol organizado. Bateo su primer jonron como profesional el 30 de junio de 1949 en Shulthis Stadium. La pelota viajó por todo el jardin central, de 460 pies.

En 1950, fue promovido a la Clase-C Joplin Miners de la Western Association. Ahí ganó el título de bateo, con un promedio de .383. Dió también 26 jonrones y 136 carreras impulsadas. Pero estaba jugando defensivamente como shortstop.

Ligas Mayores, New York Yankees (1951-1968)[editar]

Temporada de novato: 1951[editar]

Mantle fue invitado al campo instruccional de los Yankees antes de la temporada de 1951. Después de un entrenamiento impresionante de primavera, en donde su poder de bateo y la rapidez para correr las bases, hizo que el mánager de los Yankees Casey Stangel decidiera promoverlo a las Mayores como jardinero derecho en lugar de enviarlo a las ligas menores. El salario de Mickey Mantle para temporada de 1951 fue de 7500 dólares "Es el más grande prospecto que he visto en mi tiempo y mira que he visto a muchos. Juro que espero ver a ese chico solo despegar y volar en cualquier momento" diría Bill Dickey sobre Mickey Mantle. Contratado posteriormente, ya para 1951 de la clase D pasó a la clase C de los Yankees en el entrenamiento primaveral. Era la primera vez que alguien lograba llegar desde la clase C.

A Mantle se le asignó el uniforme con el #6, significando la expectación que sería la próxima estrella de los Yankees, siguiendo a Babe Ruth (#3), Lou Gehrig (#4) y Joe DiMaggio (#5). Stengel comentaría a SPORT, "Fíjate, el tiene un poder natural de ambos lados que no le había visto a nadie". Bill Dickey dijo de Mantle: "el más grande prospecto que he visto". "Será una futura estrella".

Después de un breve slump (disminución) de bateo, fue enviado a la principal sucursal de los Yankees, the Kansas City Blues. Por lo tanto, no fue capaz de encontrar el poder que había tenido en las menores. Llenó de frustracion, le llamó a su padre un día y le dijo: "Estoy pensando dejar de jugar beisbol". Mutt viajo a Kansas City ese día. Cuando llegó, su hijo estaba empezando a empacar su ropa y según recuerda Mantle, le dijo: "Pensé que había criado a un hombre. Estoy viendo que he criado a un cobarde. Te vienes conmigo a Oklahoma y a trabajar en las minas conmigo". Mantle inmediatamente rompío su slump, llegando a batear .361 con 11 jonrones y 50 carreras impulsadas durante su estancia en Kansas City.

Fue subido al equipo grande de los Yankees después de jugar 40 juegos en Kansas City, recibiendo en ese tiempo el uniforme #7. Bateo .267 con 13 jonrones y 65 carreras impulsadas en 96 juegos. En el segundo juego de la Serie Mundial de 1951, contra los New York Giants, el novato Willie Mays bateo un elevado hacia el jardín central y Mantle que jugaba en el jardín derecho, corrió por la pelota junto con el jardinero central Joe DiMaggio, quién gritó por la pelota (y la capturó), haciendo el out. En esa jugada desafortunada, para evitar chocar con Joe DiMaggio tropezó con una tuberia de desagüe expuesta, cayendo aparatosamente y lesionando severamente la rodilla derecha, tanto que tuvo que ser llevado afuera del campo en una camilla. Esta lesión le dejaría secuelas a una de sus rodillas, en total fue operado seis veces en su carrera. A pesar de ello terminó la temporada con .267 de average, 13 cuadrangulares y 65 carreras remolcadas. Esta fue la primera de numerosas lesiones que sería una plaga en sus 18 años de carrera con los Yankees. Jugó el resto de su carrera con un ligamento cruzado de la rodilla (ACL) desgarrado.

Estrellato: 1952-1964[editar]

Mantle fue cambiado al jardín cenral en 1952, reemplazando a DiMaggio, que se había retirado al terminar la temporada 1951. Fue seleccionado para el Juego de Estrellas por primera vez en el equipo de la Liga Americana, pero no jugó en los 5 innings iniciales del Juego de Estrellas, siendo el jardinero central de Boston Red Sox, Dom DiMaggio el titular. En su primera Serie Mundial completa en 1952, fue la estrella del bateo de los Yankees, con un promedio de bateo arriba de .400 y un promedio de slugging arriba de .600. Dio jonrón para la tercera carrera de los Yankees 3-2 en el sexto juego además de impulsar la carrera ganadora 4-2 en el séptimo juego con un jonron en el sexto inning y un sencillo productor de carrera en el séptimo inning. Mantle jugó el jardin central de los Yankees hasta la temporada de 1965, cuando fue dambiado al jardín izquierdo. Es sus dos últimas temporadas fue colocado en la primera base. Entre sus muchos logros de todos los tiempos en la Serie Mundial, tiene el récord de más jonrones con 18, carreras anotadas con 42 y carreras impulsadas con 40.

La condición osteomielítica de la pierna izquierda de Mantle, lo excentó del servicio militar cuando tenía 18 años en 1949 pero su aparición como una estrella del jardín central en las Ligas Mayores durante la Guerra de Corea en 1942, llevo a cuestionar de su aplazamiento 4-F por los aficionados del beisbol. Dos médicos de las Fuerzas Armadas fueron enviados, para la realización de un minucioso exámen el 4 de noviembre de 1952 originado por su selección al Juego de Estrellas, pero terminó en su rechazo final.

1956: Temporada de ensueño[editar]

Tuvo una temporada de desglose en 1956, después de mostrar una mejoría progresiva en cada uno de sus primeros cinco años. Descrito por él, como su "verano favorito" fue líder de bateo con un promedio de .353, 52 jonrones y 130 carreras impulsadas ganando la Tripe Corona de bateo y el primero de los tres galardones de Jugador Más Valioso. También bateó jonron en su segundo Juego de Estrellas. Durante el juego 5 de la Serie Mundial de 1956, Don Larsen lanzaría un juego perfecto contra Brooklyn Dodgers, y cuidó el juego perfecto haciendo una gran carrera para atrapar un elevado profundo salido del bate de Gil Hodges. Impulsó la primera de dos carreras que los Yankees anotarían en el cuarto inning con un jonron ante el inicialista de Brooklyn Sal Maglie, el cual lanzaba hasta este momento un juego perfecto. En esta Serie Mundial daría tres jonrones. Mantle tendría una actuación excepcional en 1956 y fue ganador del Hickok Belt (cinturón) de manera unánime, como el mejor atleta profesional estadounidense del año. Fue el único jugador en ganar la Triple Corona como un bateador insignia. Era toda una estrella y junto con Yogi Berra formaron una pareja inmejorable en esos años.

Ganó su segundo premio en forma consecutiva del Jugador Más Valioso en 1957, siendo líder en la liga en carreras y bases por bolas, con el promedio de bateo más alto en su carrera de .365 (segundo detrás de Ted Williams con .388) y bateo para cinco doble plays el más bajo de la liga. Realizó más outs más veces (319 a 312) una de las dos temporadas en que logró la hazaña. En la temporada de 1959, fue el primero de cuatro temporadas consecutivas que en dos Juegos de Estrellas jugó y Mantle jugó en siete de esos juegos. Fue estrella del equipo de Estrellas de la Liga Americana como jugador reserva en 1959, siendo utilizado como bateador emergente por el ctcher Gus Triandos de Baltimore Orioles y supliendo al jardinero derecho Rocky Colavito de Cleveland Indians en el primer juego con Detroit Tigers, Al Kaline jugó el jardín central. Mantle fue el jardinero central inicial en el segundo Juego de Estrellas dando un sencillo y una base por bolas en cuatro turnos al bate. En 1960, Mantle inició en ambos Juegos de Estrellas, recibiendo una base por bolas en el primero y dando un sencillo en el segundo juego.

1961: el jugador mejor pagado de las Ligas Mayores[editar]

El 16 de enero de 1961, fue el jugador de beisbol mejor pagado cuando firmó un contrato por 75 mil dólares (601,086 dólares al momento actual). DiMaggio, Hank Greenberg y Ted Williams quién se había retirado, cobraban sobre los 100 mil dólares en una temporada, y Ruth tuvo un tope salarial de 80 mil dólares. Mantle llegó a ser el jugador activo de ese tiempo con el mayor salario, llegando a un tope salarial de 100 mil dólares, siendo rechazado para la temporada de 1963. Habiendo rechazado en el pináculo de la temporada 13, nunca pidió otro aumento. Junto con Roger Maris se enfrascaron en una singular lucha de bateo de cuadrangulares en 1961. Maris terminó con 61 jonrones en una temporada y Mantle con 54; las lesiones interrumpieron su racha y quedó la posibilidad que si no se hubiera lesionado, quizá habría superado a Maris. Con esto se quebró el récord de Babe Ruth de 60 cuadrangulares en una temporada.

Los Chicos M & M[editar]

Durante la temporada de 1961, Mantle y su compañero de equipo Roger Maris, conocidos como los Chicos M & M, persiguieron el récord de jonrones de Babe Ruth de 1927. Cinco años antes en 1956 Mantle retó el récord de Ruth por más de una temporada y la prensa de New York había protegido a Ruth en esa ocasión. Cuando Mantle finalmene quedó corto en su intento finalizando con 52 jonrones, fue visto como una señal colectiva de alivio para los tradicionalistas de New York. Ni tampoco la prensa de New York ha sido lo mejor para Mantle en sus primeros años con el equipo ya que se ponchaba frecuentemente, y era propenso a lesionarse frecuentemente, era un "verdadero tonto" venido de Oklahoma, y fue percibido de clase distintiva inferior a su predecesor en el jardín central, Joe DiMaggio.

Pero con el paso del tiempo, Mantle (con una pequeña ayuda de su compañero de equipo Whitey Ford un originario de New York's Borough of Queens) había mejorado la "escolaridad" con los medios de New York y había ganado el favor de la prensa. Ese fue un talento que Maris, con su acento del Medio Este, nunca estuvo dispuesto a cambiar o cultivar. Como resultado, llevaba la etiqueda de aburrimiento en su duración con los Yankees. Pero en 1961, fueron los Yanks el "equipo de Mickey Mantle" y Maris fue opacado como el "forastero" y dijo que "no eran los verdaderos Yankees". La prensa vió la raíz para que Mantle empequeñeciera a Maris. Pero Mantle fue sorprendentemente hospitalizado por un absceso en la cadera por un corto tiempo en esa temporada, dejando que Maris rompiera finalmente el récord (daría 61 jonrones), Mantle terminó con 54 jonrones siendo el líder en la Liga Americana en carreras anotadas y en base por bolas.

En 1962, Mantle bateó .321 en 123 juegos. Fue seleccionado por el juego de Estrellas por onceava temporada consecutiva y jugó en el primer juego, pero debido a una lesión antigua que se recrudeció, no jugó en el segundo juego de Estrellas. En 1963 bateo .314 en 65 juegos. El 5 de junio, el trató de evitar un jonron de Brooks Robinson en Baltimore y el spike de su zapato quedo atorado en el jardin central en una cadena alambrada y como había saltado contra la valla por la pelota, se vino abajo. Se fracturó el pie y regresó a jugar hasa el 4 de agosto cuando dio un batazo de jonron contra los Baltimore Orioles en el Yankee Stadium. Regresó a su posición del jardin central el 2 de septiembre. el 29 de junio fue seleccionado en el Juego de Estrellas como el jardinero central inicial, pero por primera vez no participaría con los 25 jugadores del equipo de Estrellas por la lesión en el pie. En 1964 Mantle bateó .308 con 35 jonrones y 111 carreras producidas, jugando en la posición de jardinero central en el Juego de Estrellas. En la parte baja del noveno inning del Juego 3 de la Serie Mundial de 1964 otra vez contra St. Louis Cardinals, Mantle le prendio el primer lanzamiento a Barney Schultz enviandolo hacia el jardin derecho en el Yankee Stadium con lo cual se ganó el juego para los Yankees 2-1 El batazo de jonron fue su número 16 en las Series Mundiales, rompiendo el récord de las Series Mundiales de 15 en poder de Babe Ruth. El bateo dos jonrones más, quedando el récord en 18 que se conserva hasta el momento actual. Finalmente The Cardinals ganaron la Serie Mundial en 7 juegos.

Temporadas finales: 1965–68[editar]

Los Yankees y Mantle fueron lentamente descendiendo por lesiones durante la temporada de 1965 y finalizaron en el sexto lugar a 25 juegos del campeón Minnesota Twins. Bateo .255 con 19 jonrones y 46 carreras impulsadas. Fue seleccionado al Juego de Estrellas otra vez como jugador de reserva, pero no estuvo con los 28 jugadores elegidos por segunda ocasión y última vez debido a una lesión siendo reemplazado por Tony Oliva. En la inauguración del Astrodome, el primer estadio de usos múltiples del mundo con un domo deportivo, los Houston Astros y los New York Yankees jugaron un partido de exhibición el 8 de abril de 1965. Mantle bateó el primer jonron en ese parque. En 1966, su promedio de bateo se incrementó a .288 con 23 jonrones y 56 carreras impulsadas. Después de la temporada de 1966 fue cambiado a la primera base cuando Joe Pepitone tomó su lugar en el jardín. El 14 de mayo de 1967, Mantle fue el sexto miembro del selecto club de 500 jonrones en las Ligas Mayores.

Mantle bateo .237 con 18 jonrones y 54 carreras impulsadas durante su temporada final en 1968. Fue seleccionado al Juego de Estrellas y bateo de hit en el Juego de Estrellas el 11 de julio. Fue seleccionado en los Juegos de Estrellas en cada temporada que jugó de 18 temporadas excepto en 1951 y 1966 y no jugó en las temporadas de 1952, 1963 y 1865

La fuerza al batear de Mickey Mantle fue una característica singular. Uno de sus jonrones se reconoce probablemente como el más largo. Lo hizo en Washington el 17 de abril de 1953 con 565 pies; a pesar de ello quizá el más lejano fue el de 1951 en un entrenamiento de primavera en la Universidad del Sur de California (656 pies).

Libre de lesiones era un excelente outfielder (jardinero), rápido y de brazo fuerte. En su vida deportiva alcanzó doce series mundiales en 14 años, de los cuales consiguió siete títulos con los Yankees. En Serie Mundial posee récord de cuadrangulares (18), carreras impulsadas (43), bases por bolas (43), hits de extra base (26), y bases ganadas (123).

Su retiro: 1969[editar]

Anunció su retiro el 1° de marzo de 1969. Dio una "despedida" hablada en "Mickey Mantle Day" (El día de Mickey Mantle") el 8 de junio de 1969 en el Yankee Stadium. La esposa, madre y su suegra estuvieron presentes y recibieron el reconocimiento en una ceremonia en su honor. Cuando se retiró, era el tercer jonronero de todos los tiempos con 536 jonrones detrás de Babe Ruth con 714 y de Willie Mays con 660, siendo además el líder de los yankees en todos los tiempos en juegos jugados con 2401, récord que sería roto posteriormente por Derek Jetter el 29 de agosto de 2011.

Perfil como jugador[editar]

Bateador de poder[editar]

Mantle bateo algunos de los jonrones más largos en la historia de las Ligas Mayores. El 10 de septiembre de 1960, dio un batazo por todo el jardín izquierdo que clareo el tejado del jardin derecho en el Tiger Stadium en Detroit y basandose donde se encontró la pelota, fue estimado años después por el historiador Mark Gallagher que viajo 643 pies (196 m). Otro jonron de Mantle fue bateado por el jardín derecho al lanzamiento de Chuck Stobbs en el Griffith Stadium en Washington, D.C. el 11 de abril de 1953, siendo medido por el secretario viajero de los Yankees, Red Patterson (usando el término que el jonron fue medido con una cinta métrica) el cual había viajado 565 pies (172 m). Deduciendo los rebotes, no hay duda que aterrizó mucho más de los 500 pies (152 m del jom. Mantle bateo tres veces pelotas por encima de la fachada del Yankee Stadium, siendo el único jugador en batear una pelota afuera del estadio durante un juego. El 22 de mayo de 1963m contraBill Fischer de Kansas City, le bateó una pelota que los mismos jugadores y fanáticos aplaudieron cun esta rebasó los 110 pies (34 m) por encima de la fachada, regresando al campo de juego. Se calculó que esa pelota viajó 504 pies (154 m) sin haber sido bloqueada por el ornato y distintivos de la fachada. El 12 de agosto de 1964, bateó una distancia indudable: viajó por todo el jardín central y clareando los 22 pies (6,7 m) de acuerdo a lo visto algunos de 75 debajo de 461 pies (141 m) en el marcador del Estadio.

Su poder para batear daba miedo cada vez que se paraba en cualquier lado del plato y daba más jonrones bateando de lado izquierdo que de lado derecho, aunque siempre fue considerado mejor bateador derecho. A grosso modo, 25% de su total de bateo por el lado derecho fue de .330 y de .261 por el lado izquierdo. De sus 372 y 164 jonrones disparados fueron bateados mas frecuentemente por el lado izquierdo, debido a que la gran mayoría de los pitchers eran derechos. A pesar del corto terreno de foul con una dimensión de 296 pies (90 m) a la izquierda y de 301 pies (92 m) a la derecha en el original Yankee Stadium, no aventajó para golpear hacia el lado izquierdo o hacia el lado derecho, dado que llegaban pelotas con un poder de 344' a 407' y de 401' a 457' pies (139 m) del plato. Por lo tanto, el bateó más jonrones en gira (270) que en casa (266).

Sorpresivamente, fue también uno de los mejores tocadores de bola para embasarse de todos los tiempos. Ocupa el 10° lugar en bases vacías con toques de bola que fueron sencillos durante su carrera con 80 en solo 148 veces al bat. No hay otro bateador de poder en el resto del top ten.

Lesiones[editar]

Su carrera estuvo plagada de lesiones. Iniciadas en la secundaria, sufrió lesiones agudas y crónicas en los huesos y cartilagos de sus piernas. Aplicandose vendajes en ambas rodillas era su ritual previo a los juegos. Al final de su carrera simplemente se balanceaba con el bat, causando la lesión en una de sus rodillas y el dolor. Escolares del beisbol, frecuentemente decían "Y sí" para que no se lesionara y pudiera continuar con su carrera saludable.

A los 19 años fue novato en su primera Serie Mundial, cuando se lastimó el cartílago de la rodilla derecha en un elevado de Willie Mays mientras jugaba el jardín derecho, porque Joe DiMaggio en su último año de carrera, estaba jugando el jardín central. El elevado de Mays, fue sobre el jardín central y Mantle estaba detrás de DiMaggio y para evitar chocar una de sus spikes (zapatos) se atoró con un drenaje cubierto fuera de la hierba. Su rodilla se torció grotescamente cayendo al instante. Testigos dijeron "parecía que hubiera recibido un disparo". Fue odel campo de juego en camilla y estuvo viendo el resto de la Serie Mundial por TV por estar hospitalizado. El Dr. Stephen Haas, director médico para the National Football League Players Association, esculó que la lesión de Mantle había afectado el ligamento cruzado anterior de la rodilla (ACL) durante el incidente y jugaría el resto de su carrera sin tener un tratamiento adecuado porque la lesión de sus ligamentos no se podái reparar con las técnicas quirúrgicas de ese tiempo. Aun así Mantle fue conocido como "el hombre más rápido a la primera base", y ganó la Triple Corona de Bateo de la Liga Americana en 1956. En 1949 recibió la noticia de un exámen para ser reclutado por el Ejército de los Estados Unidos pero reprobó el exámen médico siendo rechazado y no calificado dando el diferimiento 4-F para cualquier servicio militar.

Durante la Serie Mundial de 1957 contra Milwaukee Braves el segunda base Red Schoendienst cayó sobre el hombro izqueierdo de Mantle en un choque con el segunda base. En la década siguiente, tuvo dificultad para batear del lado izquierdo.

Sus logros[editar]

  • Fue Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1956, 1957 y 1962.
  • Participó veinte veces en el Juego de Estrellas y su retiro fue el 1 de marzo de 1969.
  • Los números finales a la ofensiva fueron: .298 de average, 1.509 carreras impulsadas y 536 cuadrangulares; considerando sus dolencias, jugó más veces para los Yankees que ninguno (2.401).

El Hall de la Fama[editar]

Fue ingresado al Salón de la Fama en 1974. Tenía los méritos suficientes para estar ahí.

Años finales[editar]

Después de su retiro se hizo inmensamente popular. Estuvo en la televisión con NBC's beisbol en 1969, haciendo pareja con Tony Kubek llamado al juego de la semana así como al Juego de las Estrellas de ese año. En 1972 fue parte de un panel de comentaristas de TV para Montreal Expos.

A pesar de haber sido uno de los jugadores mejor pagados antes de la época de la agencia libre, fue un pobre hombre de negocios, teniendo malas inversiones. Su forma y estilo de vida era de lujos, y el apoyo de sus fanáticos lo llevaban a un nivel increíble y con esta posición era un líder en la memorabilidad de los deportes, locura que barrió los Estados Unidos iniciando los años 1980s. Fue un invitado apreciado en las tarjetas del show del beisbol, comandando tarifas excesivamente altas para otros jugadores para sus presentaciones y firma de autografos. Sus tarjetas de colección se hicieron muy valiosas. Esta popularidad continúo hasta su muerte, ya que fue más lejos que ningún otro jugador, quizá solo Babe Ruth, cuyos artículos, debido a la distancia de años, existen ahora en pequeñas cantidades. Mantle insistía que los promotores de las tarjetas del beisbol solo incluían los menos conocidos de esa época de los Yankees, como Moose Skoweon o Hank Bauer y así podrían obtener algún dinero para el evento.

En 1993 fue ingresado en una clínica para rehabilitarse del alcoholismo. Después de esto realizó presentaciones para evitar el consumo de alcohol y drogas en los chicos.

Después del fracaso de Mickey Mantle's Country Cookin' restaurants a principios de 1970s, Mickey Mantle's Restaurant & Sports Bar fue inaugurado en New York at 42 Central Park South (59th Street) en 1988. Fue uno de los más populares restaurantes y su monumento del Parque Yankee Stadium original en una placa estaba desplegado al frente de su entrada. Dejó que otros manejaran sus operaciones de negocios, pero hacía frecuentes apariciones.

En 1983 trabajó en the Claridge Resort and Casino en Atlantic City, New Jersey, como un gran representante comunitario. Muchas de sus actividades fue como representante de Claridge en torneos de golf y otros eventos de caridad. Pero Mantle fue suspendido del beisbol, por el comisionado Bowie Kuhn basandose en que cualquier afiliación con apostadores era suficiente para ocupar una plaza en la lista de "inelegible permanente". Kuhn lo había prevenido antes de que aceptara ese puesto de que lo colocaría en esa lista si Mantle trabajaba ahí. El antiguo Miembro del Salón de la Fama, Willie Mays quién también tomó un trabajo similar, ya temía su acción contra él. Mantle aceptó esta posición, independientemente que el sentía que sl papel era "estúpido". Estuvo ocupando un lugar en la lista, pero fue retirado el 18 de marzo de 1985 por el sucesor de Kuhn, Peter Ueberroth.

En 1992 escribió: "My Favorite Summer: 1956" (Mi Verano Favorito: 1956) acerca de la temporada de 1956.

Vida personal[editar]

El 23 de diciembre de 1951, se caso con Merlyn Jhonson (1932-2009) en Commerce, Oklahoma. Tuvieron cuatro hijos. En su autobiografía menciona haberse casado sin amor porque había tenido un padre dominante. Mientras bebía situación que lo sabía el publico durante su vida, la prensa (tenía esa práctica en ese tiempo) querian conocer acerca de las infidelidades de su vida matrimonial. Nunca fue discreto de eso y en su ceremonia de retiro en 1969, trajó a su amante junto a su esposa. En 1980, se separaron por 15 años, pero nunca se divorciaron. Durante este tiempo, vivió con su agente Greer Johnson, sin relación de parentesco con su esposa.

Los cuatro hijos de la pareja fueron Mickey Jr (1952-2000), David (nacido en 1955), Billy (1957-1994), llamado así por Billy Martin su mejor amigo y compañero de sus Yankees y Danny (nacido en 1960). Al igual que Mickey, Merlyn y tres de sus hijos fueron alcohólicos y Billy desarrolló la enfermedad de Hodgkinal igual que varios hobros de la familia Mantle, incluído su abuelo paterno.

Durante los años finales de su vida, compró un lujoso condominio en Lake Oconee cerca de Greensboro, Georgia, cerca del hogar de Greer Johnson y permaneciendo frecuentemente algunos meses en ese lugar. Ocasionalmente atendía el local de la Iglesia Metodista, y en ocasiones en los desayunos del domingo con miembros de la congregación. Hizo buena amistad con los ciudadanos de Greensboro y le gustaba regresar. Esto fue probable porque el pueblo respetaba la privacia, sin hablar acerca de su famoso vecino sin visitantes extraños o fanáticos para su hogar. En una de las entrevistas, comentó que la gente de Greensboro tenía "una forma de ser que lo hacían sentir bienvenido y había encontrado algo que no lo había alegrado desde que era un chico".

Su comportamiento fuera del campo fue el sujeto del libro The Last Boy: Mickey Mantle and the End of America's Childhood (El último chico: Mickey Mantle y el fin de la niñez estadounidense, escrito en el 2010 por la periodista deportiva Jane Leavy. Extractos del libro fueron publicados n Sports Illustred. Mantle es el tio del actor y músico Kelly Mantle

Enfermedad y muerte[editar]

Mucho antes de que finalmente aceptara el tratamiento para alcoholismo, admitió que había lastimado a su juego y a su familia. Su racionalidad eran los hombres de su familia y todos ellos habían muerto jóvenes, así que el esperaba morir joven como ellos. Su padre murió de complicaciones de la Enfermedad de Hodgkin a los 40 años en 1952 y su abuelo había muerto también joven de la misma enfermedad. "No voy a ser engañado", solía decir. Mantle no supo que en ese tiempo muchos de los hombres de su familia habian inhalado el polvo de zinc en las minas que contribuye a la Enfermedad de Hodgkin y a otros cánceres. Con el paso de los años y la sobrevivencia de todos los hombres de su familia por varios años, frecuentemente usaba una línea popularizada por la leyenda del futbol americano Bobby Layne un vecino de Dallas y amigo de Mantle quién también murió en parte debido al abuso del alcohol: "Sí sé que voy a vivir bastante, tendría un mejor cuidado de mi mismo".

Su esposa y sus hijos todos completaron el tratamiento para el alcolismo, y diciendole que necesitaba llevarlo. Estuvo ingresado en the Betty Ford Clinic el 7 de enero de 1994 despúes de ser informado por el doctor que su hígado se encontraba severamente dañado por estar bebiendo por cerca de 40 años y que habia "mirado parecido a una puerta de salida". Francamente le dijeron del daño en su organismo era severo y que "su siguiente trago podría ser el último". También ayudó a Mantle la decisión de ir a Betty Ford Clinic Pat Summerall que fue deportista quién había jugado futbol americano para el equipo de los New York Giants, que se había recuperado del alcoholismo y era miembro del área de Dallas como Mantle. Summerall había recibido tratamieto en la clínica en 1992.

Por un corto tiempo Mantle completó el tratamiento pero su hijo Billy murió el 12 de marzo de 1994 a los 36 años por problemas cardíacos originados por el abuso de drogas. A pesar de los temores de aquellos que lo conocían por su tragedia, regresó a la bebida, aunque permanecía sobrio. Mickey Jr. murió más tarde de cáncer del hígado el 20 de diciembre de 2000 a los 47 años. Danny más tarde batallaría contra el cáncer de la próstata.

Mantle habló con gran remordimiento de su alcoholismo en una historia publicada en 1994 por Sports Illustrated. Hablaba de las mismas viejas historias y mencionando que se involucraran con él y otros que bebían - incluyendo el accidente originado por ebriedad - decidio que eso no era nada gracioso. Admitió que frecuentemente había sido cruel y había lastimado a su familia, amigos y aficionados, debido a su alcoholismo, el cual trató de reparar. Mantle era Cristiano porque su antiguo compañero de equipo Bobby Richarson era ministro Bautista quién le inculcó la fé. Después del bombazo en el Alfred P. Murrah Federal Building en Oklahoma City el 19 de abril de 1995, se unió como miembro de Oaklahoma junto con Yankee Bobby Murcer para recolección de dinero parfa ls victimas.

Mantle iba a recibir un transplante de hígado en Baylor University Medical Center en Dallas, el 8 de junio de 1995. Su hígado ssveramente dañado por el alcohol había originado cirrosis hepática por alcoholismo así como hepatitis C. Antes de la operación, los doctores descubrieron que no podía ser operado del hígado por haberse encontrado un cáncer conocido como carcinoma hepatocelular indiferenciado, por lo tanto necesitaba de un transplante. En julio, se recuperó y dió una conferencia de prensa en Baylor, notando que muchos de sus aficionados lo miraban como un modelo a seguir. "No sean como yo", dijo un frágil Mantle. Estableció the Mickey Mantle Foundation para aumentar los transplantes de órganos para donaciones. Regresó al hospital, donde le encontraron que el cáncer rápidamentes se había diseminado a su cuerpo.

Aunque Mantle era muy popular, el transplante del hígado originó algunas controversias. Algunos sintieron que su fama permitía ser receptor de un transplante de hígado en un día, pasando a otros pacientes que habian estado esperando por mucho tiempo. Los doctores que atendían a Mantle insistieron que la decisión se basaba solamente en el criterio médico, pero reconocieron que la poca espera fue aparentemente por favoritismo. Mientras se recuperaba, Mantle hizo las paces con su esposa, Merlyn y repitió lo que había dicho por décadas Bobby Richardson al leer un poema en su funeral sí el moría.

Mantle murió el 13 de agosto de 1995, en Baylor University Medical Center con su esposa a su lado, cinco meses después que su mamá había muerto a los 91 años. Durante el juego entre Yankees y Cleveland para jugarse ese día se le dio un tributo de homenaje. En su funeral, Eddie Layron tocó "Somewhere Over the Rainbow" con el órgano Hammond porque Mickey le había dicho que esa era su canción favorita. Roy Clark cantó y tocó "Yesterday, When I Was Young." El equipo jugó el resto de la temporada con una banda negra en señal de luto encima de un pequeño número 7 en su manga izquierda. Mante fue enterrado en the Sparkman-Hillcrest Memorial Park Cemetery en Dallas. Elogiado por el narrador de eventos deportivos Bob Costas, lo describió como "un héroe frágil al cual atacamos emocionalmente muy fuerte y finalmente esto lo desafío". Costas agregó: "En el último año de vida, fue muy duro consigo mismo, llegando finalmente a aceptar y apreciar la distinción entre el papel de un modelo y de un héroe. Lo primero, no era frecuente. Lo segundo nunca lo fue. Y al final, la gente lo tuvo". Richardson fue obligado a leer el poema en el funeral de Mantle, algo descrito como extremadamente difícil. El mismo poema (God´s Hall of Fame), (Salón de la Fama de Dios) originalmente de un aficionado del beisbol, fue recitado por Richardson para Roger Maris en su funeral.

Después de la muerte de Mantle, su familia solicita a la corte federal una demanda contra Greer Johnson, su agente y con quién había vivido la última década de su vida, para que detuviera la promoción de artículos personales como un brazalete del cuello, un trozo de cabello y tarjetas de crédito vencidas. Eventualmente las dos partes llegaron a un acuerdo con lo cual permitieron vender algunas de sus pertenencias aproximadamente por 500 mil dólares.

Honores[editar]

  • Mantle fue elegido al Salón de la Fama de Oklahoma en 1964.
  • El número 7 de Mickey Mantle fue retirado de New York Yankees en 1969.
  • El día de Mickey Mantel fue realizado en el Yankee Stadium el 8 de junio de 1969, retirando su número 7 y colocando una placa de bronce la cual fue colgada en la pared del jardín central cerca de los monumentos a Babe Ruth, Lou Gehrig y Miller Huggins. La placa fue presentada de manera oficial por Joe DiMaggio, Mantle en agradecimiento le dio una placa similar a DiMaggio, diciendo que la colgara como corona en el Yankee Stadium. "Joe DiMaggio nerece ser el mas alto". En respuesta, la placa de DiMaggio fue colgada fue colocada una cuantas pulgadas arriba de la de Mantle. Cuando el Yankee Stadium fue reinaugurado en 1976, siguiendo a su renovación las placas y monumentos fueron cambiados a un parque de monumentos especialmente construido por detrás de la cerca del jardín izquierdo, hasta que fueron reemplazados por un nuevo Parque de Monumentos en el Yankee Stadium abierto en el 2009.
  • Poco tiempo antes de su muerte, Mantle mandó un mensaje por video de como se jugaba en los viejos tiempos estando ya enfermo para atender. "Cuando muera, quiero que en mi lápida 'A great teammate' (Un gran compañero de equipo). Pero no pienso que esto pueda ser bueno.", Las palabras fueron en efecto grabadas en una placa del descanso eterno en el mausoleo de la familia en Dallas. El 25 de agosto de 1996, un año después de su muerte, la placa del monumento de Mantle fue reemplazada por un monumento, pero agregando las palabras "A great teammate" y cuidando una frase que había sido incluída en la placa original: ""A magnificent Yankee who left a legacy of unequaled courage." (Un Yankee magnífico quién dejo un legado de coraje sin igual". El monumento de Mantle ahora esta colocado en el Monument Park. La placa original, junto con la de DiMaggio están ahora en el Yogi Berra Museaum and Learning Center, con la placa de DiMaggio colocada un poco más alta que la de Mantle.
  • La placa de Mantle está en el Baseball Hall of Fame en Cooperstown, New York.
  • Mantle y su excompañero Whitey Ford fueron incluídos juntos al Hall de la Fama en 1974, Mantle en su primer año de elegibilidad y Ford en el segundo.
  • A principios de 1997, the Topps Baseball Card company, retiro las tarjetas N°7 en su registro como un tributo a Mantle, que junto con su carrera habló de lo justo que Topps cuando inicio su producción de él. Sus tarjetas especialmente del año 1952, fueron muy populares y valiosas entre los coleccionistas. Topps no retiró el #7 en 2006 para utoñozarlo en las tarjedas de Mantle cuando se diseñan cada año.
  • En 1998, "The Sporting News" colocó a Mantle en el sitio N° 17 de la lista de "Baseball's 100 Greatest Players".[Los 100 grandes jugadores de Beisbol). Ese mismo año, fue uno dentro de los 100 nominados de Major League Baseball All-Century Team (Equipo de Beisbol de las Ligas Mayores del Siglo) y fue elegido por los fanáticos mediante votación siendo uno de los jardineros del equipo. En la Serie de ESPN que se transmitieron en 1999 ocupó el lugar N° 37 dentro de la Serie los "50 Greates Athletes" (50 Grandes Atletas).
  • Una escuela en Manhattan, New York, lleva su nombre desde l 4 de junio de 2002.
  • En 2006, Mantle fue honrado con un estampa postal uno de ciatro estampas emitidas por el Correo de los Estados Unidos, siendo las otras leyendas del beisbol: Mel Ott, Roy Campanella y Hank Greenberg.
  • Una estatua de Mantle está localizada en Mickey Mantle Plaza en Chickasaw Bricktown Ballpark, hogar del estadio de Triple-A en Oklahoma City Dodgers 2 South Mickey Mantle Drive in Oklahoma City.[71]

Enlaces externos[editar]