Joe DiMaggio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joe DiMaggio
DiMaggio-cropped.jpg
Datos personales
Nombre completo Joseph Paul DiMaggio (Giuseppe Paolo DiMaggio)
Apodo(s) Joltin' Joe
The Yankee Clipper
Nacimiento Martinez, California
Flag of the United States.svg Estados Unidos
25 de noviembre de 1914
Nacionalidad(es) estadounidense
Fallecimiento Hollywood, Florida
Flag of the United States.svg Estados Unidos
8 de marzo de 1999
(84 años)
Altura 1,88 m (6 ft 2 in)
Peso 87 kg (191 lb)
Carrera
Deporte Béisbol
Debut deportivo 3 de mayo de 1936
(New York Yankees)
Liga MLB
Posición Jardinero central
Dorsal(es) 5
Retirada deportiva 30 de septiembre de 1951
(New York Yankees)
Trayectoria
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

Joseph Paul DiMaggio (Giuseppe Paolo DiMaggio) (Martínez, California, 25 de noviembre de 1914 - Hollywood, Florida, 8 de marzo de 1999) fue un jugador de béisbol estadounidense de las Grandes Ligas que jugó profesionalmente para los New York Yankees en la posición de jardinero central durante toda su carrera, la cual duró trece años. Nacido como Giuseppe Paolo DiMagio, fue apodado como "Joltin Joe" y "The Yankee Clipper".

DiMaggio fue tres veces ganador del MVP y participó en el Juego de Estrellas por 13 temporadas. Durante su estancia con los Yankees, el club ganó diez banderines de la Liga Americana y nueve Campeonatos de Series Mundiales. Tiene el récord vigente de 56 juegos seguidos dando de hit.[1]

Al momento de su retiro, estaba ranqueado en el quinto lugar de todos los tiempos en la lista de jonrones (361) y sexto en el porcentaje de slugging (.579). Fue elegido en el Baseball Hall of Fame en 1955 y fue votado como el deportista más grande vivo durante el centenario del béisbol en 1969.[2]

Sus hermanos Vince (1912-1986) y Dom (1917-2009) también fueron jugadores centrales de las Ligas Mayores.

Infancia y juventud[editar]

DiMaggio nació el 25 de noviembre de 1914, en Martínez, California. Fue el octavo de nueve hijos de los inmigrantes sicilianos Giuseppe (1872-1949) y Rosalía (Mercurio) DiMaggio (1878-1951). Fue atendido en su nacimiento por una partera identificada en su certificado de nacimiento como la señora J. Pico. Fue nombrado por su padre, "Paolo", en honor del santo favorito de Giuseppe, Saint Paul. La familia se mudó cerca de San Francisco cuando Joe tenía un año de edad. Giuseppe era de oficio pescador como lo fueron generaciones DiMaggio anteriores, y quería que sus hijos siguieran su oficio, pero sólo los dos mayores lo hicieron y tres (Joe, Vince y Dom) lograron ser jugadores de las Ligas Mayores. De acuerdo a declaraciones realizadas por el hermano de Joe, Tom al biógrafo Maury Allen, el padre de Rosalía le escribió que le avisara a Giuseppe que era mejor que se quedaran a vivir en California que en su nativa Isola delle Femmine, una villa en el noroeste de Sicilia en la provincia de Palermo, Italia.

Después de haber sido procesado en Ellis Island, Giuseppe trabajó atravesando Estados Unidos y eventualmente se estableció cerca del padre de Rosalía en Pittsburg, California, en el lado este del área de la Bahía de San Francisco. Después de cuatro años, empezó a enviar dinero a Italia para Rosalía y su hija, que había nacido después de haber llegado a los Estados Unidos.

Giuseppe tenía la esperanza que sus cinco hijos fueran pescadores.[3] DiMaggio respondió que él no limpiaría el bote de su padre pues detestaba el olor del pescado muerto, y que era nauseabundo para él. Giuseppe lo llamó "loco" y un "bueno para nada".

DiMaggio empezó a jugar béisbol semi-profesional cuando su hermano mayor Vince DiMaggio, jugaba para San Francisco Seals, (Focas) de la Pacific Coast League (Liga de la Costa del Pacífico), y su mánager le ingresó a él como shorstop. Joe DiMaggio hizo su debut en la pelota profesional el 1 de octubre de 1932. Del 27 de mayo al 25 de julio de 1933, bateó de hit en 61 juegos consecutivos, récord en la Liga de la Costa del Pacífico.[4] "El béisbol no estaba realmente en mi sangre, hasta que tuve esta racha de bateo" diría DiMaggio. "Conseguir un hit diario, es más importante para mí que comer, beber o dormir", diría más tarde.

En 1934, DiMaggio sufrió una lesión que puso en riesgo su carrera, cuando se lastimó la rodilla sufriendo una torcedura de ligamentos mientras bajaba de un autobús. El scout (buscador de talento), Bill Essick de los New York Yankees, estaba convencido que la lesión podría dejar secuela, por lo que pospuso para su club la evaluación y sería visto de nuevo. Después que DiMaggio pasó el examen físico en noviembre, los Yankees le ofrecieron un contrato por 50.000 dólares y cinco jugadores.[5] Él permaneció con los Seals en la temporada de 1935 y bateó .398 con 154 carreras impulsadas y 34 jonrones. Su equipo ganó el título de la Liga de la Costa del Pacífico en 1935 y DiMaggio fue nombrado el Jugador Más Valioso.

Carrera en las Ligas Mayores[editar]

Joe DiMaggio.

DiMaggio hizo su debut en las Ligas Mayores el 3 de mayo de 1936, bateando después de Lou Gehrig. Los Yankees no estaban en la Serie Mundial desde 1932, pero ganaron los siguientes cuatro Clásicos de Otoño. En total, DiMaggio lideró a los Yankees a nueve títulos en 13 años.[6]

En 1939, DiMaggio fue nombrado el "Yankee Clipper" por el anunciador del Yankee Stadium Arch McDonald, cuando le pareció que DiMaggio por su velocidad y rango en el predio central, se parecía al nuevo avión de Pan American, el Clipper.[7]

En 1947, el dueño de los Boston Red Sox, Tom Yawkey y el dueño de los Yankees GM Larry MacPhail acordaron verbalmente el cambio de DiMaggio por Ted Williams, pero MacPhail quería en el trato también a Yogi Berra. Evidentemente, el trato jamás se realizó.[8]

DiMaggio fue fotografiado, con su hijo, en la portada de la edición inaugural de SPORT magazine en septiembre de 1946.[9]

En septiembre de 1949 Hank Greenberg cuestionó en SPORT, que DiMaggio cubría mucho terreno en el jardín central y que la única manera que le podrían hacer un hit a los Yankees, era que Joe no estuviera. DiMaggio hizo cinco veces el home durante su carrera.

El 9 de febrero de 1949, DiMaggio firmó un contrato récord por 100 mil dólares (995 mil dólares al momento actual) (70 mil dólares en bonos) siendo el primer jugador de béisbol en romper la barrera de los 100 mil dólares. Para 1950 estaba colocado como el segundo mejor jardinero central según Sporting News, después de Larry Doby jardinero central de Cleveland Indians y el primer afroamericano en jugar en la Liga Americana.[10] Después de una pobre temporada de 1951, un reporte de los Brooklyn Dodgers de que sería cambiado a los New York Giants por varias lesiones, fue dado a conocer a la prensa. DiMaggio anunció su retiro a la edad de 37 años el 11 de diciembre de 1951.[11] Cuando le preguntaron acerca de su retiro a través de Sporting News el 19 de diciembre de 1951, dijo: "Me siento aún bien en esta etapa pero no puedo producir más para mi club, mi mánager y mi equipo. Tuve un pobre año, cuando frecuentemente bateaba para .350, algo que no tuve en mi último año. Tengo muchos achaques y dolores que no me han dejado jugar. Cuando el béisbol deja de ser divertido, se hace muy largo y así no podría jugar mi último juego".

En mayo del 2009, DiMaggio estaba empatado con Mark McGwire en el tercer lugar de jonrones de todos los tiempos sobre los primeros dos años calendario en las Ligas Mayores, detrás de los miembros del Hall de la Fama, el Phillie Chuck Klein y Ryan Braun de Milwaukee Brewers. Durante el 2011, fue el séptimo jugador de Ligas Mayores en haber tenido cuatro temporadas con 30 jonrones, cien carreras producidas en sus primeros cinco años, junto con Chuck Klein, Ted Williams, Ralph Kiner, Mark Teixeira, Albert Pujols y Ryan Braun.

DiMaggio tiene el récord de más temporadas con más jonrones que strikeouts (ponches) (mínimo de 20 jonrones) una hazaña que él hizo siete veces y cinco veces consecutivas de 1937 a 1941. DiMaggio hubiera alcanzado fácilmente los 500 jonrones y 2 mil carreras producidas si no hubiese ido al servicio militar de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial.

DiMaggio tiene una poderosa estadística de bateo pero no el Yankee Stadium. Llamado "la Casa que Ruth construyó", su cercanía en el jardín derecho favorecía a Babe, que tenía un gran poder en su brazo zurdo. Para los bateadores diestros, su profundidad en los jardines izquierdo y central hacían que los jonrones fueran imposibles. Mickey Mantle mencionó que él y Whitey Ford no tenían tantos blasones como DiMaggio pero ellos si podían dar jonrones en el Yankee Stadium. (Ruth fue víctima de este problema, por los muchos elevados que dio al jardín central). Bill James hizo el cálculo que DiMaggio perdió muchos más jonrones en el Yankee Stadium que cualquier otro jugador en la historia. El jardín izquierdo central tenía una profundidad de 457 pies, (139 metros), medida que raramente pasa de 380 pies (116 metros) en los parques de hoy. Al Gionfriddo el famoso receptor en la Serie Mundial de 1947 fue quién estuvo cerca de la marca de 415 pies (126 metros) en el jardín izquierdo-central, que podría haber sido un jonrón de los Yankees en cualquier otro parque. DiMaggio dio 148 jonrones en 3 360 veces al bate en casa contra 213 jonrones en 3 461 veces al bate en gira. Su porcentaje de slugging en casa fue de .546 y en gira fue de .610. El experto en estadísticas Bill Jenkinson hizo una revisión de estos registros.

Por ejemplo, Joe DiMaggio tuvo este handicap por jugar en el Yankee Stadium. Cada vez que bateó en el campo de casa durante su carrera, el conocía que era físicamente imposible que diera un jonrón por la mitad del campo directamente enfrente de él. Si miras el campo de béisbol de una línea de foul a la otra, tienen un radio de 90 grados. Había que tener poder para dar un jonrón entre el jardín izquierdo y central (en el tiempo de Joe era de 430) y en lo profundo del jardín derecho (407 pies), esto es 45 grados. Y Joe DiMaggio nunca dio un jonrón sobre las gradas del Yankee Stadium a los 45 grados. Es justo decir que Joe era un fuerte bateador, que rutinariamente daba batazos de 425 pies en promedio, pero no era tan bueno bateando en las cavernas del Yankee Stadium. Al igual que Ruth, él se favoreció cuando los bateadores daban pocos jonrones por las distancias cortas de las líneas de foul. Pero perdió más que ganar, dado que frecuentemente bateaba elevados hacia el jardín central. Muchos bateadores tenían mejores campos. DiMaggio solo dío de hit el 41% en su carrera dando jonrones en el parque del Bronx, en donde dio 148 jonrones. Si hubiese tenido el mismo patrón exacto de bolas bateadas en un típico estadio moderno en su parque local, habría bateado cerca de 225 jonrones durante su carrera en el campo local.

Joe fue elegible para el Salón de la Fama del Béisbol en 1953, pero no ingresó hasta 1955. El Salón de la Fama tiene un papel durante la inducción posterior al retiro en donde se tiene que esperar un tiempo en el que se realizan revisiones del candidato, y se extiende el período de uno a cinco años, pero DiMaggio y Ted Lyons fueron exentos de este papel. DiMaggio comentó a Baseball Digest en 1963 que los Brooklyn Dodgers le habían ofrecido trabajo como mánager en 1953, pero él no lo aceptó. Después de estar fuera del béisbol desde su retiro como jugador, regresó como instructor de bateo en la nueva localidad de los Athletics, la ciudad de Oakland, California de 1968 a 1970.

Trayectoria[editar]

El Yankee Clipper[editar]

Los Yankees lo adquirieron para que jugara en la temporada de 1936. No debutó hasta el 3 de mayo por una lesión en una pierna, y su efectividad a la ofensiva fue de 3-6 en su debut. En esa temporada bateó para un promedio de .323 y 29 jonrones (dos en una sola entrada), 132 carreras anotadas, 125 RBI y 15 triples.

1941: Racha de bateo de 56 juegos dando por lo menos un hit[editar]

Joe DiMaggio en 1951.

DiMaggio es más famoso por tener el récord en las Ligas Mayores de Béisbol de 56 juegos dando por lo menos un hit en 1941. En 1941 la nación entera estuvo atenta a su memorable hazaña, cuando inició la racha el 15 de mayo de 1941, un par de semanas antes del fallecimmiento de Lou Gehrig, cuando DiMaggio se fue de 4-1 contra el pitcher de Chicago White Sox, Eddie Smith.[12] Los periódicos importantes empezaron a escribir acerca de DiMaggio desde el inicio de su racha, pero el récord en la era moderna de 41 juegos era de George Sisler, que era un fenómeno nacional. Inicialmente, DiMaggio mostro poco interés en romper el récord de Sisler, diciendo_ "No pienso acerca de ello... podría romperlo o no". Cuando se aproximaba al récord de Sisler, DiMaggio mostró más interés diciendo: "Al inicio no pensaba tanto en el récord, pero naturalmente me gustaría conseguirlo y estoy cerca". El 29 de junio de 1941, DiMaggio dio un doble en el primer juego de una doble cartelera contra Washington Senators en el Griffith Stadium, empatando el récord de Sisler y dio un sencillo en el segundo juego por la noche con lo que extendió su racha a 42 juegos.[13]

Con el Yankee Stadium llenó con 52 832 aficionados vieron como DiMaggio empataba el récord de todos los tiempos (44 juegos de Wee Willie Keeler en 1897) el 1° de julio. El siguiente juego contra Boston Red Sox, jugando en el Yankee Stadium dio un hit hacia el jardín izquierdo extendiendo su racha a 45 juegos y estableciendo un nuevo récord. Di Maggio estaba bateando 67 hits en 179 veces al bate durante los primeros 45 juegos de su racha, mientras que en el récord de Keeler había bateado 88 hits en 201 veces al bate. DiMaggio continuó dando de hit después de romper el récord de Keeler, llegando la racha a 50 juegos el 11 de julio contra St. Louis Browns.[14] El 17 de julio en el Cleveland Stadium, la racha de DiMaggio fue finalmente detenida en 56 juegos, gracias en parte a dos atrapadas a mano volteada del tercera base de los Indians Ken Keitner.[15] DiMaggio bateó .408 durante su racha, con 15 jonrones y 55 carreras impulsadas.[16] El día después que finalizó la racha, DiMaggio inició otra que finalizó con 16 juegos. La distinción de batear de hit en 72 de 73 juegos es también un récord. Pero ninguno había estado tan cerca del récord de DiMaggio desde 1941, como Pete Rose, quién tuvo una racha de bateo de 44 juegos en 1978. Durante la racha, DiMaggio jugó siete dobles juegos. Los Yankees tuvieron un récord durante la racha de 41-13-2.[17]

Muchos expertos consideran esta marca como la más grande proeza en la historia del béisbol, siendo considerado un récord inquebrantable y estadísticamente cerca de ser imposible.[18] El ganador del Premio Nobel de Física y experto en cálculo matemático Edward Mills Purcell, calculó que para tener probabilidad que una racha de 50 juegos ocurra en la historia del béisbol sería a fines de los 1980's y sería tan grande como del 50%, con 52 con bateadores de .350 de por vida que existieran en el momento actual y tres como Ty Cobb, Rogers Hornby y "Shoeless" Joe Jackson. Su colega en el Colegio de Harvard Stephen Jay Goud, citado en el trabajo de Purcell, nombró los 56 juegos de DiMaggio dando de hit como "la más extraordinaria cosa nunca antes realizada en los deportes de Estados Unidos". Samuel Arbesman y Steven Strogatz de postgrado de Cornell University, quienes manejan 10 mil computadoras que simulan juegos de béisbol desde 1871 hasta 2005, 42% produciendo rachas largas o cortas, con récords de entre 38 y 109 juegos y la típica racha de récord entre 50 y 64 juegos.[19] [20]

Joe DiMaggio: El tiempo en la segunda guerra mundial[editar]

En 1942 terminó su primera etapa en las Grandes Ligas, puesto que sirvió para las fuerzas armadas de su país en la Segunda Guerra Mundial, alistándose en the United States Army Air Forces el 17 de febrero de 1943, llegando al rango de sargento. Estuvo acantonado en Santa Ana, California, Hawaii y Atlantic City, New Jersey, como instructor de educación física. Fue liberado por una recomendación del servicío médico en septiembre de 1945, debido a úlceras crónicas del estomágo.[21] Con un pago ahora de 21 dólares al mes, DiMaggio tuvo un servicio confortable viviendo como soldado. Pasó mucho de su carrera jugando béisbol para equipos y en juegos de exhibición contra miembros de las Ligas Mayores y jugadores de ligas menores, sin recibir privilegios especiales debido a su fama. DiMaggio llevaba una dieta de atleta pero ganó 10 libras y cuando estuvo en Hawaii con otros jugadores se bronceaban en la playa y bebían. Avergonzado por este estilo de vida, DiMaggio solicitó que lo enviaran a combatir en 1943, pero fue rechazada su solicitud.Rbullock2004

Padres como "enemigos extranjeros"[editar]

Giuseppe y Rosalía DiMaggio estuvieron entre los miles de inmigantes alemanes, japoneses e italianos clasificados como "enemigos extranjeros" por el gobierno de los Estados Unidos, después del bombardeo a Pearl Harbor por Japón. Llevaban su foto en un identificador todo el tiempo, y no podían viajar fuera de un radio de cinco millas (7 kilómetros) de su hogar sin permiso. Giuseppe tenía prohibido ir a la bahía de San Francisco, donde había pescado por décadas, y su bote fue incautado. Rosalía obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1944 seguida por Giuseppe en 1945.[21]

Vida matrimonial[editar]

Dorothy Arnold[editar]

En enero de 1937, DiMaggio conoció a la actriz Dorothy Arnold en el set de Manhattan Merry-Go-Round, en donde tenía un pequeño papel como extra. Se casaron en San Francisco en la Iglesia St. Peter y Paul el 19 de noviembre de 1939, con 20 mil simpatizantes que atascaban las calles cercanas a la iglesia. Su hijo, Joseph Paul DiMaggio III, nació en el Doctors Hospital el 23 de octubre de 1943.[22] La pareja se divorció en 1944.

Marilyn Monroe[editar]

Marilyn Monroe y Joe DiMaggio en 1954.

De acuerdo a su autobiografía, Marilyn Monroe originalmente no quería conocer a DiMaggio, por el estereotipo arrogante de atleta. Se fugaron en San Francisco City Hall el 14 de enero de 1954.

Un incidente entre la pareja se supone que sucedió inmediatamente después de la escena donde su vestido se levanta por el viento de un ventilador de un sótano, en la escena de la película "The Seven Years Itch" (La comezón del séptimo año) la cual fue filmada el 14 de septiembre de 1954, frente de Manhattan's Trans-Lux 52nd Street Theater. El corresponsal de 20th Century Fox de la costa del este, Bill Kobrin dijo al Palm Springs Desert Sun que fue el director Billy Wilder quien tuvo la idea de filmar la escena en un medio círculo. La pareja tuvo "una batalla de gritos" en el lobby del teatro. Un mes más tarde, ella contrató los servicios del célebre procurador Jerry Giesler quien filtró, como causa de divorcio, crueldad mental después de 274 días de haberse casado.[23] Después de su divorcio, DiMaggio recibió terapia emocional, detuvo su consumo de alcohol y extendió su interés en el béisbol. El y Marilyn leían juntos poesía en los años posteriores a su divorcio.[24]

El 1° de agosto de 1956, una agencia de noticias internacionales, mostró una foto de DiMaggio con Lee Meriwether especulando que la pareja estaba interesada, pero Cramer escribió que fue un rumor iniciado por Walter Winchell. El biografo de Monroe Donald Spoto mencionada que DiMaggio estaba "muy cerca de casarse" con Marian McKnight, Miss América 1957, quien ganó la corona por un acta de Marilyn Monroe, pero McKnight lo negó.[25] Estuvo también relacionado con Liz Renay, Cleo Moore, Rita Gam, Marlene Dietrich y Gloria DeHaven durante este período y con Elizabeth Ray y Morgan Fairchild años después, pero nunca confirmó esta publicidad y no estuvo involucrado con otra mujer.

DiMaggio se reencontró en la vida de Monroe, cuando finalizó su matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller. El 10 de febrero de 1961, ella salió del Payne Whitney Psichiatric Clinic. Se unió a él en Florida, donde él era entrenador de bateo de los Yankees. "Siendo amigos"; no volverían a casarse, aunque los rumores volaban. Los reporteros estaban afuera de su apartamento en Manhattan en espera de noticias. Bob Hope "dedicó" la mejor canción nominada en la 33a entrega de los premios de la Academia "The Second Time Around".[26]

Cualidades[editar]

DiMaggio fue un espléndido outfielder, dotado de un buen brazo para lanzar y siempre posicionado correctamente en el terreno. Era un estudioso de los movimientos del lanzador, del bateador y el conteo; y atento, además, a la situación del juego y al anticipo del tiro a la base correcta. En 1947 solo tuvo un error. Su mánager Joe Mc Carthy opinaba que era el mejor corredor de bases que él hubiera visto.

Su segunda etapa en las grandes ligas (de 1946 a 1951) estuvo marcada por una lesión en uno de sus talones. En 1949 retornó después de 65 encuentros y lideró a los Yankees a una barrida de tres juegos sobre los Red Sox en el Fenway Park, aportando cuatro cuadrangulares y nueve carreras impulsadas. Al final de la temporada bateó para .346 en 76 juegos.[27]

Después del béisbol[editar]

Placa de Joe DiMaggio en el Salón de la Fama del Béisbol.

Después de su retiro, su fama aumentó por el matrimonio con la actriz icono de los años 50's: Marilyn Monroe que fue todo un acontecimiento mediático, puesto que se unieron dos de los personajes más populares de los Estados Unidos. Se divorciaron a los nueve meses a causa de que DiMaggio la golpeaba por celos, sin embargo, era conocido que después de la muerte de Marilyn Monroe en 1962, fue DiMaggio quien le celebró su ceremonia fúnebre, y posteriormente le dejaba flores tres veces por semana en su tumba hasta el momento de su propio deceso.

Muchos consideran a DiMaggio como el mejor jugador de la historia del béisbol, pues a pesar de sus habilidades naturales, siempre se empeñó en mejorar. Además fue responsable consigo mismo, sus compañeros y sus fans.

En 1969 hubo una celebración centenaria del béisbol, en la que fue nombrado como el mejor jugador en vida de la historia.

Una periodista del New York Times escribió acerca de él: "No es por los récords de DiMaggio que lo recordaremos, él es más recordado por la persona de Joe DiMaggio. Permanece como símbolo de excelencia, poder y, seguro, de caballerosidad”.

Muerte[editar]

DiMaggio, un fumador empedernido durante gran parte de su vida adulta, fue admitido en el Memorial Regional Hospital en Hollywood (Florida), el 12 de octubre de 1998, para cirugía del cáncer de pulmón, y permaneció allí por 99 días.[28] Regresó a su casa en Florida el 19 de enero de 1999. Murió el 8 de marzo. El funeral se llevó a cabo el 11 de marzo de 1999, en la iglesia católica Romana Sts. Peter and Paul, en San Francisco.[29] El hijo de DiMaggio murió el siguiente agosto a la edad de 57 años.[30] DiMaggio fue enterrado en el cementerio de la Santa Cruz en Colma, California.

Bibliografía[editar]

  • Jerome Charyn. Joe DiMaggio: The Long Vigil (Yale University Press; 2011) 192 p. scholarly biography
  • Kostya Kennedy. 56: Joe DiMaggio and the Last Magic Number in Sports (Sports Illustrated Books; 2011) 367 p.
  • SPORT magazine, septiembre 1946

Referencias[editar]

  1. Arbesman, Samuel; Strogatz, Steven (30 de marzo 2008). «A Journey to Baseball's Alternate Universe». The New York Times. 
  2. Callahan, Gerry (19 de julio 1999). «Hank Or Ted Or Willie Or...:Who's the best living ballplayer now that Joe DiMaggio's gone?». Sports Illustrated. Consultado el 16 de septiembre 2009. 
  3. Schwartz, Larry. Joltin' Joe was a hit for all reason, ESPN, visto 12 de marzo 2009.
  4. Great Baseball Feats, Facts and Figures, 2008 Edition, p.210, David Nemec and Scott Flatow, A Signet Book, Penguin Group, New York, ISBN 978-0-451-22363-0
  5. «Yankees Timeline». New York Yankees. Consultado el 21 de septiembre 2015. 
  6. Kennedy, Kostya, "The Streak", Sports Illustrated, 14 de marzo 2011, p. 60–67 (fuente 56: Joe DiMaggio and the Last Magic Number in Sports, 2011, Sports Illustrated Books).
  7. Joe DiMaggio: The Hero's Life, Richard Ben Cramer, p. 152.
  8. ESPN.com – Page2 – The List: Baseball's biggest rumors.
  9. SPORT magazine, septiembre 1946 Archivado 2010-abril-14 en la Wayback Machine.
  10. Hunt, Donald (5 de abril 2012). «Baseball Great Doby Receives Postage Stamp». PhillyTrib.com. Consultado el 14 de julio 2012. 
  11. John Drebinger (12 de diciembre 1951). «DiMaggio Retires as Player but Expects to Remain in Yankee Organization». New York Times. p. 63. 
  12. «Joe DiMaggio Hitting Streak by Baseball Almanac». baseball-almanac.com. Consultado el 14 de agosto 2011. 
  13. «Joe DiMaggio 7 Games away from Batting Record». St. Petersburg Times. 22 de junio 1941. Consultado el 14 de agosto 2011. 
  14. Daley, Arthur (2 de julio 1941). «Yankee Star Hits 44th Game in Row». New York Times. Consultado el 14 de agosto 2011. 
  15. Boni, Bill (12 de julio 1941). «DiMaggio Runs Hitting Streak to 50 Straight». Times Daily. Consultado el 14 de agosto 2011. 
  16. Bailey, Judson (3 de julio 1941). «DiMaggio's Home Run Tops Keeler's Record». Ottawa Citizen. Consultado el 14 de agosto 2011. 
  17. Hauck, Larry (18 de julio 1941). «Two Ordinary Hurlers End DiMaggio's Streak». The Calgary Herald. Consultado el 14 de agosto 2011. 
  18. «Joe DiMaggio Taking Interest in Hit Streak». Meriden Record. 27 de junio 1941. Consultado el 14 de agosto 2011. 
  19. Talbot, Gayle (30 de junio 1941). «Yankees Keep Pace with Joe in Homer Derby». The Miami News. Consultado el 14 de agosto 2011. 
  20. «Retrosheet Boxscore: New York Yankees 9, Washington Senators 4 (1)». retrosheet.org. Consultado el 14 de agosto 2011. 
  21. a b The New York Daily News (1999). Joe DiMaggio: an American icon. Sports Publishing LLC. pp. 83, 96, 100. ISBN 1-58261-037-1. 
  22. "JOE DIMAGGIO 1914–1999" San Francisco Examiner 9 de marzo 1999. Visto 4 de agosto 2009 Archivado 2005-abril-1 en la Wayback Machine.
  23. Goolsby, Denise (26 de junio 2006). «Meet Marilyn Monroe photographer Saturday». The Desert Sun. Archivado desde el original el 13 de diciembre 2007. Consultado el 25 de agosto 2008. 
  24. «50 things you didn't know about Marilyn Monroe». The Sydney Morning Herald. Consultado el 21 de septiembre 2015. 
  25. South Carolina's first Miss America, Marian McKnight The Hartsville Messenger 20 de mayo 2005 (ha sido removido del site).
  26. Huber, Robert. 1999. "Joe DiMaggio Would Appreciate It Very Much If You'd Leave Him the Hell Alone." Esquire 131, no. 6: 82. Academic Search Premier, EBSCOhost.
  27. Fox, Margalit (3 de agosto 2015). «Vincent Marotta Sr., a Creator of Mr. Coffee, Dies at 91». New York Times. Consultado el 31 de agosto 2015. 
  28. Berkow, Ira (25 de noviembre 1998). «Sports of The Times; DiMaggio, Failing, Is 84 Today». The New York Times. Consultado el 25 de mayo 2009. 
  29. "ESPN SportsCentury".
  30. [1]"The Obit for Joe DiMaggio Jr." The Deadball Era. 8 de julio 1999. 11 de febrero 2009. Archivado 2008-octubre-7 en la Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]