Michael Ortega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Michael Ortega
Datos personales
Nacimiento Palmar de Varela, Atlántico, Colombia
6 de abril de 1991 (31 años)
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Nacionalidad(es) Colombiana
Altura 1,72 m (5 8 )
Peso 69 kg (152 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2009
(Asociación Deportivo Cali)
Club Bandera de Colombia Deportivo Cali
Liga Primera A de Colombia
Posición Mediocentro ofensivo
Goles en clubes 28
Trayectoria

Michael Javier Ortega Dieppa (Palmar de Varela, 6 de abril de 1991) es un futbolista colombiano. Juega como mediocampista ofensivo y su actual club es el Deportivo Cali de la Primera A de Colombia.

Trayectoria[editar]

Deportivo Cali[editar]

Inició su debut como profesional cuando tenía 17 años, el 7 de marzo de 2009. Ese día jugó con la camiseta del Deportivo Cali contra el Atlético Junior, el partido terminó 2-1 a favor del Deportivo Cali, el técnico José Eugenio Hernández le brindó la oportunidad a Ortega que se destacó en el partido y jugó 68 minutos. Su primer gol como profesional lo marcó en la fecha catorce del Torneo Finalización contra el Deportivo Pasto.[1]

En la Categoría Primera A colombiana tuvo buenas presentaciones marcando goles, esto lo llevó a ser llamado a la Selección Colombia Sub-20 para disputar el Torneo Esperanzas de Toulon de 2010 y la Copa Mundo Sub-20.

Atlas[editar]

A Michael Ortega ya le urgía vestirse de rojinegro. Desde tierras cafetaleras, el nuevo refuerzo de Atlas se dijo feliz con su nuevo reto futbolístico, pues había dejado al Deportivo Cali para incorporarse al balompié mexicano. El joven volante de 18 años, dijo que esta contratación significó un crecimiento personal y profesional, por lo que se dijo listo para las exigencias rojinegras. “Me pone muy contento mi llegada al Atlas, es algo importante en mi carrera; estoy feliz por este objetivo y la verdad estoy con muchas ganas de ir allá y mostrar mi futbol”, dijo vía telefónica. Ortega, descartó que su corta edad generara presión extra en un equipo que se caracteriza por formar canteranos. “No me genera más presión que se me considere así, al contrario, me da confianza, acá en Colombia conocen mi forma de jugar y mis condiciones, será importante estar tranquilo y hacer las cosas muy bien”. Sobre su nuevo equipo, los Zorros, el enganche cafetalero sabe perfectamente de la sequía de títulos que hay en esta institución. “Sé que desde hace mucho tiempo buscan la copa, es un equipo grande que necesita lo más rápido posible un Campeonato, que juega con muchos jóvenes y hay que dar lo máximo de uno para conseguir los objetivos del equipo”. El viernes 9 de julio de 2010, fue confirmada su venta al Atlas de Guadalajara del fútbol de México.[2]​ El sábado 20 de marzo, Ortega anotó su primer gol con Atlas en una jugada fuera del área, la cual significó el empate de último minuto contra el San Luis en la jornada 11 del Torneo Clausura 2011.

A pesar de su buen desempeño con el equipo y con la selección colombiana Sub-20 durante la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011, no fue inscrito por Atlas para el Torneo Apertura 2011 de la Primera División de México. Días después de la eliminación de su selección en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011.

Bayer Leverkusen[editar]

Se anunció su fichaje al Bayer Leverkusen, de la 1. Bundesliga alemana.[3]

Michael Ortega firmó por cuatro años con el Bayer Leverkusen. Ortega se rompió el menisco izquierdo en su primer entrenamiento con el Bayer Leverkusen y debió ser operado.[4]

Vfl Bochum[editar]

Michael Ortega llega al Bochum de Alemania de la segunda división de la liga alemana, en el que estará a préstamo por un año.

Junior de Barranquilla[editar]

El 15 de julio de 2013 se confirma su traspaso al Atlético Junior, club el cual compró el 100% de sus derechos deportivos, en ese mismo año no tuvo una regularidad importante por lo que recibió varias críticas de parte de la prensa y la hinchada en el 2014 también siguió con las mismas irregularidades lo que provocó que los hinchas pidieron al club que le rescindirá el contrato porque no había cumplido las expectativas, pero el siguiente año mejoraría un poco su nivel llegando a ilusionar a la hinchada por ver el jugador que ellos querían ver. Varias lesiones le impidieron progresar para el segundo semestre. Con la salida del equipo de Macnelly Torres que hasta ese momento era el 10 de junior provocó que todas las miradas se volcaron hacia el y el juvenil Jarlan Barrera. Cuando estaba alcanzando una continuidad y regularidad en el partido de semifinales de Copa Águila contra el Deportivo Independiente Medellín se lesionó y estuvo apartado durante todo el semestre pero esto no impidió que fuera parte del plantel que se coronó campeón de la Copa Colombia y subcampeón de la Liga Águila.

Figueirense FC[editar]

El 25 de enero del 2016 es confirmado como nuevo jugador del Figueirense de Brasil. Debutaría el 2 de abril jugando doce minutos en el empate a un gol de su equipo frente a Chapecoense.

Luego de una temporada vistiendo la casaquilla número 10 del club figueira desciende.

Once Caldas[editar]

El 4 de enero de 2017 se confirma su regreso al fútbol colombiano para defender la camiseta del Once Caldas luego de su paso por el Figueirense de Brasil.[5]​ El 6 de mayo marca su primer doblete frente al conjunto embajador para así darle los 3 puntos al conjunto caldense. Para el segundo semestre continúa con el blanco blanco, tras la llegada del profe Francisco Maturana, y la inversión de los propietarios del equipo con el objetivo de retornarle la grandeza al otro conjunto grande de Colombia.

Después de sucesivas lesiones, el 22 de octubre se confirma la renuncia del jugador del equipo manizaleño.[6]

Deportivo Pasto[editar]

En enero de 2018 llega al Deportivo Pasto, debuta el 3 de febrero en el empate a cero goles como visitantes contra Rionegro Águilas, el 11 de febrero marca su primer gol con el club en la victoria 2 por 0 sobre el Junior de Barranquilla. El 23 de abril vuelve y marca un gol en la goleada 3 por 0 sobre el Boyacá Chicó.

Baniyas SC[editar]

En 2019 Ortega deja Deportivo Pasto de Colombia para jugar en Baniyas Club de los Emiratos Árabes Unidos. Ortega gana el premio al mejor gol del año en la Liga Árabe del Golfo, con un gol de chilena.

AC Omonia Nicosia[editar]

En 2020 deja los Emiratos Árabes Unidos para ir a Chipre, a mediados del año a Ortega le dan rescisión de contrato y queda como Agente Libre.

Deportivo Cali[editar]

Después de dejar a Omonia Nicosia, Ortega vuelve a Colombia y empieza a entrenar con Deportivo Cali para el primer semestre de la Liga BetPlay 2021, pero no lo consideraron para jugar el primer semestre. Ortega el 21 de junio es fichado por Deportivo Cali para el segundo semestre de la Liga BetPlay 2021.

En el transcurso del torneo solo anota un gol, al Águilas Doradas

2022[editar]

Después de quedar campeón del Torneo Finalización 2021, para principios de enero del 2022 se rumoraba que podía salir del Deportivo Cali siendo fichaje del Deportivo Municipal de Perú, pero se cayeron las negociaciones y el 5 de enero hace su vínculo con el Deportivo Cali hasta diciembre del 2022.

Selección nacional[editar]

Integró la Selección colombiana Sub-20 que disputó el Torneo Esperanzas de Toulon de 2011, el cual terminaría ganando Colombia. En 2011 fue llamado de nuevo a la selección Sub-20 para disputar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011.

Participaciones en Sudamericanos[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Sudamericano Sub-20 de 2011 PerúFlag of Peru.svg Perú Fase Final 8 1
Torneo Esperanzas de Toulon de 2011 Bandera de Francia Francia Campeón 4 1

Participación en Mundial[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial Sub-20 de 2011 ColombiaBandera de Colombia Colombia Cuartos de final 5 0

Clubes[editar]

Club País Año
Deportivo Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia 2009 - 2010
Atlas FC MéxicoFlag of Mexico.svg México 2010 - 2011
B04 Leverkusen AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2011 - 2012
VfL Bochum AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 2012 - 2013
Junior ColombiaBandera de Colombia Colombia 2013 - 2015
Figueirense BrasilBandera de Brasil Brasil 2016
Once Caldas ColombiaBandera de Colombia Colombia 2017
Deportivo Pasto ColombiaBandera de Colombia Colombia 2018
Baniyas SC EmiratosFlag of the United Arab Emirates.svg Emiratos 2018 - 2019
Omonia Nicosia ChipreBandera de Chipre Chipre 2019 - 2020
Deportivo Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia 2021 - Actualidad

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Colombia C.A. Junior ColombiaBandera de Colombia Colombia 2015
Primera División de Chipre A.C. Omonia Nicosia ChipreBandera de Chipre Chipre 2019-20
Torneo Finalización Deportivo Cali ColombiaBandera de Colombia Colombia 2021

Controversias[editar]

Entre 2015 y 2018, Ortega tuvo un amor con la reconocida bailarina barranquillera Andrea Valdiri. Después del noviazgo a mediados de 2020, aparece de una foto de Andrea Valdiri desnuda con Michael Ortega.

Vida personal[editar]

Fue novio y esposo de Laura Jaramillo (separados); novio de Andrea Valdiri (matrimonio, pero no se realizó); novio de Valentina Acevedo (actual). Tiene dos hijos, Thomas y Michelle Ortega Jaramillo con Laura Jaramillo.

Referencias[editar]

  1. golgolgol.net (ed.). «Ficha: Cali vs. Pasto». Archivado desde el original el 25 de octubre de 2009. Consultado el 10 de julio de 2010. 
  2. Mediotiempo.com, ed. (9 de julio de 2010). «Michael Ortega desea demostrar su calidad en Atlas». Consultado el 10 de julio de 2010. 
  3. Futbolred.com, ed. (17 de agosto de 2011). «Michael Ortega firmó por cuatro años con el Bayer Leverkusen alemán». 
  4. El Colombiano, ed. (7 de septiembre de 2011). «Michael Ortega se lesionó en el primer entrenamiento con el Leverkusen». 
  5. «Michael Ortega, nueva incorporación del Once Caldas». ElEspectador. Consultado el 5 de enero de 2017. 
  6. «El volante Michael Ortega renunció a Once Caldas de Manizales». FútbolRed. Consultado el 22 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]