Mi Teleférico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:23 26 ene 2015 por Ener6 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mi Teleférico
Archivo:Vista A La Linea Roja.png
Lugar
Ubicación Bandera de Bolivia La Paz-El Alto, Bolivia
Descripción
Tipo Teleférico
Inauguración 30 de mayo de 2014
Características técnicas
Estaciones 11 Estaciones
Propietario

Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda:

  • Viceministerio de Transporte
  • Unidad Técnica de Transporte por Cable
Explotación
N.º de líneas 3
Frecuencia 1 cabina sale cada 12 segundos
Operador Empresa Estatal de Transporte por cable “Mi Teleférico”.
Mapa

Notas
http://www.miteleferico.bo/

Mi Teleférico, también llamado Teleférico La Paz - El Alto, es el sistema de transporte aéreo por cable, que une las ciudades de La Paz y El Alto (Bolivia) e inició operaciones el 30 de mayo de 2014.[1]​ Desde que fueron concluidas sus tres primeras líneas, es el Teleférico de Transporte Urbano más largo del mundo.[2]

El sistema pretende resolver diversos problemas a la vez, como el precario servicio de transporte público que no puede hacer frente a la creciente demanda de los usuarios y los “gastos significativos”, en tiempo y dinero, que implica el movilizarse entre ambas ciudades. Además el tráfico caótico y con altos niveles de contaminación ambiental y auditiva, y la creciente demanda de gasolina y diésel, que son subvencionadas por el Estado.

Historia

En los años 70 en la gestión edil de Mario Mercado Vaca Guzmán un equipo de planificadores proyectó un Teleférico que unía la Ceja del Alto con la Zona de la Florida.

En la gestión del alcalde Ronald MacLean Abaroa, por los años 90, se hizo un estudio de factibilidad para la construcción de un teleférico entre las ciudades de La Paz y El Alto. El proyecto uniría La Ceja con la Plaza de San Fransisco. Los puntos más controversiales eran el costo de pasaje, la poca capacidad de llevar pasajeros y la cercanía con Basílica Menor de San Fráncico. En campaña electoral el candidato, del partido Conciencia de Patria CONDEPA, Julio Mantilla argüía el impacto social que implica la pérdida de empleo de los choferes de minibuses que utilizan la autopista La Paz el Alto, además de la perdida de privacidad.

Metro aéreo, como promesa de la candidata a alcaldesa, de CONDEPA (antes opuesta al proyecto), Mónica Medina, modificó la idea original de una línea, por una red de líneas de teleféricos interconectados con un centro distribuidor en el cerro Lainkakota.

En 2003, en la gestión del alcalde paceño Juan del Granado, el proyecto volvió a la mesa, pero especificaciones como la ubicación de las torres, paralizaron la obra[3]​. Para ese momento se cambió la terminal de San Francisco por la cancha Zapata detrás del Monobloc de la Universidad Mayor de San Andrés, sin embargo los puntos polémicos eras los mismos.

Archivo:Linea Roja.jpg
Vista A La Linea Roja

En 2011 el Gobierno Municipal de La Paz efectuó un estudio de la demanda, determinando que al día se realizan 1.7 millones de viajes en el municipio, que incluyen los recorridos entre La Paz a El Alto —350 mil viajes— entre villas, entre laderas y hacia el centro paceño.

En julio de 2012, el Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma envía a la asamblea legislativa plurinacional un proyecto de ley para la construcción de un teleférico que conectará El Alto con el centro y el sur de La Paz. El Jefe de Estado convocó a los alcaldes de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, de la ciudad de El Alto, Édgar Patana y al gobernador del departamento de La Paz César Cocarico, a participar en este megaproyecto, que se ejecutará bajo la modalidad de la contratación directa para darle celeridad. El proyecto es financiado por el Tesoro General de la nación de manera histórica con un préstamo interno con un crédito del Banco Central de Bolivia. El teleférico fue inaugurado e inició sus operaciones el 30 de mayo de 2014.

Principales características técnicas

El proyecto consiste en la implementación de un sistema de Transporte por cable (monocable), distribuidos en 3 corredores (líneas). Las distancias aproximadas de cada línea son: 2664 m en la Línea Roja, 3883 m en la Línea Amarilla, 3830 m en la línea Verde. El tiempo estimado de viaje en las 3 líneas es de 10 minutos en la roja, 16,5 minutos en la amarilla y 16,5 minutos en la verde, con una capacidad máxima de 6000 pasajeros por hora (subida y bajada) por línea y 443 cabinas distribuidas en las 3 líneas. La capacidad de cada cabina es de 10 pasajeros cómodamente sentados, con una frecuencia de salida cada 12 segundos y un servicio de 17 horas/día. Se implementarán 30 100 m2, de superficie, distribuidos en 11 estaciones (una doble en C. de Holguín), además de 74 torres distribuidos en los 10 377 metros de longitud del sistema. [4]

Líneas y Estaciones

Actualmente la líneas roja, amarilla y verde están en funcionamiento.

Línea roja

Estación Significado en Castellano Dirección
Central/Taypi Uta Casa del Encuentro Avenida Manco Cápac, Ex-estación de ferrocarriles.
Cementerio/Ajayuni Lugar de las Almas Avenida Entre Ríos, detrás del Cementerio General.
16 de julio/Jach’a Qhathu Gran Mercado o Feria El Alto, zona 16 de julio, Avenida Panorámica Norte.

Línea amarilla

Estación Significado en Castellano Dirección
Libertador/Chuqui Apu Choqueyapu Es una estación compartida con la línea verde.
Sopocachi/Suphu Kachi Sopocachi Calle Miguel de Cervantes y Saavedra esquina Calle Méndez Arcos.
Buenos Aires/Quta Uma Agua del Lago (Cotahuma) Av. Buenos Aires y Calle Moxos
Ciudad Satélite/Qhana Pata Mirador en lo alto El Alto, Av. Panorámica. En la región de las antenas satelitales de televisión.

Línea verde

Estación Significado en Castellano Dirección
Irpavi/Irpawi Colegio Militar, a la altura de calle 12 de Calacoto.
Obrajes/Aynacha Obrajes Obrajes Bajo a la altura de la calle 17 (cerca al puente Esperanza)
Alto Obrajes/Quta Uma Obrajes Alto Final Av. Costanera y Av. Del Maestro
Libertador/Chuqui Apu Choqueyapu Av. Libertador, a la altura de la Curva de Holguín (comienzo de Obrajes). Es una estación compartida con la línea amarilla

Tarifas

Tarjeta Inteligente

General

3 Bs (42 Centavos de Dólar) por un recorrido.

Preferencial

De 1.5 Bs. (21 Centavos de Dólar) previo de trámite de tarjeta personal para: estudiantes, adultos mayores y personas discapacitadas.

Se puede comprar boletos únicos y comprar una tarjeta inteligente recargable.


Segunda Fase

El 1 de julio de 2014, El Presidente Evo Morales, anunció la construcción de cinco nuevas líneas interconectadas, para los próximos años.[5]

El 26 de enero de 2015, se promulgó la Ley que permite la construcción seis nuevas líneas, con una inversión de 450 millones de dólares y una extensión en las ciudades de La Paz y El Alto por 20.30 kilómetros.[6]​.

La Línea Azul partirá de la Estación 16 de Julio de la Línea Roja (El Alto), se dirigirá hacia la zona Chacaltaya, luego hasta la Universidad Pública de El Alto y terminará en la zona de Río Seco.

La línea Naranja, partirá de la Estación Central de La Paz, pasará a la Plaza Riosinho hasta la avenida Periférica y concluirá en la Plaza Villarroel, puerta de ingreso a la zona Villa Fátima.

La Línea Celeste, nacerá en la Plaza Villarroel, bajará hacia el monumento Bush, Plaza Triangular, avenida Arce y se conectará con la Línea Amarilla, en la estación Del Libertador.

La línea Morada, partirá de la Terminal del Transporte Interdepartamental de El Alto (terrenos Aduana), llegará hasta el Faro Murillo y terminará en el sector Las Monjas (San José), ubicado al lado del Palacio de Telecomunicaciones, en la avenida Mariscal Santa Cruz (La Paz).

La línea Marengo, empezará en la Estación Irpavi, aledaña al Colegio Militar (donde termina la Línea Verde), seguirá hacia Achumani y terminará en el barrio de Cota Cota, al sur de la ciudad de La Paz.

La Línea blanca, la más pequeña, partirá del monumento Bush y llegará hasta la zona de Villa Copacabana.

Interrupciones del sistema y obras inconclusas

Desde los primeros días de funcionamiento del sistema, se presentaron interrupciones de 2 hasta 25 minutos, las cuales son atribuidas a problemas técnicos y a protocolos de seguridad de los usuarios. [7]

Otro de los aspectos que genera polémica es la puesta en marcha de la línea amarilla con obras inconclusas, la más notable es la estación Chuqui Apu, la cual se encuentra en un sector de la ciudad hasta ese momento inhabitado, por lo tanto de difícil acceso. A consecuencia de lo anterior los usuarios tienen que caminar varias cuadras sobre vías angostas y de material suelto, tanto para ingresar como para salir de la estación, generando también congestionamiento donde no era común antes del proyecto[8]

Intercambio bimodal

El 27 de diciembre de 2014, después de meses operando de manera independiente, los dos sistemas de transporte La Paz Bus y Mi Teleférico se conectan, para el intercambio de pasajeros, en la estación Chuqui Apu,[9]​ así mismo se procederá con el Bus Sariri.[10]

Derrumbe de barreras geográficas y choque cultural

A poco tiempo de la puesta en operación de la Línea Verde, vecinos del barrio de Irpavi y aledaños (barrios residenciales y acomodados), hicieron pública su molestia a través de redes sociales debido a las diferentes conductas de los vecinos de El Alto, que ahora acudían en grandes números a la zona. Se difundieron fotografías de personas sentadas y echadas al interior del MegaCenter (moderno centro comercial de la ciudad). Estas reacciones fueron catalogadas como racistas por el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas[11]​. Los sucesos sacan a luz el contraste de las distintas sociedades que componen las dos urbes, tema analizado en la película boliviana Zona Sur.

Referencias

Enlaces externos