Mi Teleférico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mi Teleférico
Mi Teleférico logo1.png
Vista A La Linea Roja.png
Lugar
Ubicación Bandera de Bolivia La Paz-El Alto, Bolivia
Descripción
Tipo Teleférico
Inauguración 24 de abril de 2014
(4 años)
Características técnicas
Estaciones 22 estaciones
Propietario Coat of arms of Bolivia.svg Gobierno de Bolivia
Explotación
Nº líneas 5, 1 Turistica
Frecuencia 12 segundos
Operador Empresa Estatal de Transporte por cable Mi Teleférico.
Mapa
Seilbahnnetz La Paz.svg
Notas
Página web http://www.miteleferico.bo/

Mi Teleférico, también llamado Teleférico La Paz - El Alto, es el sistema de transporte aéreo por cable, que une diferentes puntos de las ciudades de La Paz y El Alto (Bolivia). La primera de sus líneas inició operaciones el 30 de mayo de 2014.[1]​ Desde que fueron concluidas sus tres primeras líneas, es el Teleférico de Transporte Urbano más largo del mundo.[2]

Debido a la intrincada topografía de la ciudad de La Paz, que está llena de serranías, rodeada de cadenas montañosas, ríos diversos, es muy difícil tener avenidas expeditas para el transporte.[3]​ A pesar de ello, la ciudad sigue creciendo, pero el transporte se convierte en una dificultad mayor en la ciudad. Debido a esto, un teleférico se convierte en una excelente medida de mitigación al problema del transporte, dado que precisamente utiliza los cambios de altura, cerros y montañas, para realizar un transporte más rápido en forma directa (línea recta) sin necesidad de circular por complejas calles serpenteantes que deben acomodarse a la difícil topografía.

El sistema pretende resolver diversos problemas a la vez, como el precario servicio de transporte público que no puede hacer frente a la creciente demanda de los usuarios y los “gastos significativos”, en tiempo y dinero, que implica el movilizarse entre ambas ciudades. Además el tráfico caótico y con altos niveles de contaminación ambiental y auditiva, y la creciente demanda de gasolina y diésel, que son subvencionadas por el Estado.

Desde su inauguración Mi Teleférico se ha convertido en una visita obligada para todos los visitantes de la ciudad, siendo de esta manera ahora uno de sus principales atractivos turísticos.

El costo del pasaje en cada ruta (dentro de una línea) es de 3 bolivianos por persona. Al hacer transbordo a otra línea, el costo es de 2 bolivianos. El servicio permite transportar una bicicleta, en cuyo caso el costo sube al doble.[4]

Historia[editar]

En los años 70 en la gestión edil de Mario Mercado Vaca Guzmán un equipo de planificadores proyectó un Teleférico que unía la Ceja de El Alto con la Zona de la Florida.

El año 1968 el PNUD, a través de una firma suiza, realizó un ante proyecto de funicular subterráneo que uniría San Francisco con El Alto, con una parada en el Cementerio General, el cual se desechó por su elevado costo.[5]

En la gestión del alcalde Ronald MacLean Abaroa, por los años 90, se hizo un estudio de factibilidad para la construcción de un teleférico entre las ciudades de La Paz y El Alto. El proyecto uniría La Ceja con la Plaza de San Francisco. Los puntos más controvertidos eran el costo de pasaje, la poca capacidad de llevar pasajeros y la cercanía con la Basílica Menor de San Francisco. En campaña electoral el candidato del partido Conciencia de Patria CONDEPA, Julio Mantilla argüía el impacto social que implica la pérdida de empleo de los choferes de minibuses que utilizan la autopista La Paz-El Alto, además de la pérdida de privacidad.

Metro aéreo, como promesa de la candidata a alcaldesa, de CONDEPA (antes opuesta al proyecto), Mónica Medina, modificó la idea original de una línea, por una red de líneas de teleféricos interconectados con un centro distribuidor en el cerro Laikakota.

En 2003, en la gestión del alcalde paceño Juan del Granado, el proyecto volvió a la mesa, pero especificaciones como la ubicación de las torres, paralizaron la obra.[6]​ Para ese momento se cambió la terminal de San Francisco por la cancha Zapata detrás del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés, sin embargo los puntos polémicos eran los mismos.

Vista de la Línea Amarilla

En 2011 el Gobierno Municipal de La Paz efectuó un estudio de la demanda, determinando que al día se realizaban 1.7 millones de viajes en el municipio, que incluyen los recorridos entre La Paz y El Alto —trescientos cincuenta mil viajes— entre villas, entre laderas y hacia el centro paceño.

En julio de 2012, el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, envía a la Asamblea legislativa plurinacional un proyecto de ley para la construcción de un teleférico que conectará El Alto con el centro y el sur de La Paz. El Jefe de Estado convocó a los alcaldes de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, de la ciudad de El Alto, Édgar Patana y al gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, a participar en este megaproyecto, que se ejecutaría bajo la modalidad de contratación directa para darle celeridad. El proyecto sería financiado por el Tesoro General de la nación de manera histórica con un préstamo interno con un crédito del Banco Central de Bolivia. El teleférico fue inaugurado e inició sus operaciones el 30 de mayo de 2014.

El gobierno de Evo Morales espera una vida útil de 40 años del teleférico (hasta el año 2054), que genere ganancias para el estado de USD 700 millones para poder cubrir la inversión inicial que fue de USD 234 millones.

Segunda fase[editar]

El 1 de julio de 2014, el Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, anunció la construcción de cinco nuevas líneas interconectadas, para los próximos años.[7]

El 26 de enero de 2015, se promulgó la Ley que permite la construcción seis nuevas líneas, con una inversión de USD 450 millones y una extensión en las ciudades de La Paz y El Alto por 20.30 kilómetros.[8]

Estación Línea Azul del Teleferico La Paz El Alto

La Línea Azul partirá de la Estación 16 de Julio de la Línea Roja (El Alto), se dirigirá hacia la zona Chacaltaya, luego hasta la Universidad Pública de El Alto y terminará en la zona de Río Seco.

La Línea Naranja, partirá de la Estación Central de La Paz, pasará a la Plaza Riosinho hasta la avenida Periférica y concluirá en la Plaza Villarroel, puerta de ingreso a la zona Villa Fátima.

La Línea Blanca, nacerá en la Plaza Villarroel, bajará hacia el monumento Bush, Plaza Triangular, avenida Arce y se conectará con la Línea Amarilla, en la estación Del Libertador.

La Línea Morada, partirá de la Terminal del Transporte Interdepartamental de El Alto (terrenos Aduana), llegará hasta el Faro Murillo y terminará en el sector Las Monjas (San José), ubicado al lado del Palacio de Telecomunicaciones, en la avenida Mariscal Santa Cruz (La Paz).

La Línea Dorada, empezará en la Estación Irpavi, aledaña al Colegio Militar del Ejército (donde termina la Línea Verde), seguirá hacia Achumani y terminará en el barrio de Cota Cota, al sur de la ciudad de La Paz.

La línea Celeste tiene inicio en la Curva de Holguin, pasando por la Avenida del poeta, conectando la estación con Linea Blanca y cruzando el Parque Urbano Central hasta culminar en calle Bueno, detrás del Cine Monje Campero y al frente de la parada de La Paz Bus y Mercado-Centro Comercial Camacho, cerca del Paseo del Prado.

La Línea Café (marrón), la más pequeña, partirá del monumento Bush y llegará hasta la zona de Villa Copacabana.

Derrumbe de barreras geográficas y choque cultural[editar]

A poco tiempo de la puesta en operación de la Línea Verde, vecinos del barrio de Irpavi y aledaños (barrios residenciales y acomodados), hicieron pública su molestia a través de las redes sociales debido a las diferentes conductas de los vecinos de El Alto, que ahora acudían en gran número a la zona. Se difundieron fotografías de personas sentadas y echadas en el interior del MegaCenter (moderno centro comercial de la ciudad). Estas reacciones fueron catalogadas como racistas por el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.[9]​ Los sucesos sacaron a la luz el contraste de las distintas sociedades que componen las dos urbes, tema analizado en la película boliviana Zona Sur.

Incidente de caída de árbol[editar]

A las 19:45 del 14 de febrero de 2015 (comienzo de los feriados de Carnaval), un árbol de eucaliptus cayó golpeado una cabina vacía de la línea amarilla en el trayecto Quta Uma - Suphu Kachi y sacando el cable de la polea guía de las torres 26 y 27, lo que detuvo el sistema dejando atrapados a 40 ocupantes de las cabinas por más de tres horas. Del incidente resultaron 18 pasajeros con distintas heridas, sin mayores daños personales de consideración ni materiales.[10]

Polémica de la Línea Blanca[editar]

Con el comienzo de la construcción de la línea blanca, en junio de 2015, surgieron voces de rechazo, encabezadas principalmente por el Alcalde de La Paz Luis Revilla. El alcalde propone un cambio de trazo de la línea, indicando que ese cambio coincide con la propuesta original del presidente de la república. La empresa constructora indica que tal cambio de trazo costará muchos millones de pérdida, cosa que el alcalde niega.[11]​ Otra institución que hizo conocer su inconformidad con este proyecto es la Junta de Vecinos de Miraflores, que manifiesta su preocupación ante la posibilidad de destrucción del patrimonio, daño ambiental por pérdida de áreas verdes y la eventual devaluación inmobiliaria por causa de la construcción de una línea que ocupe el centro de la Avenida Busch.[cita requerida] El día 2 de julio un centenar de vecinos del barrio residencial mencionado bloquearon momentáneamente el tráfico de la Avenida Busch expresando su rechazo a este trazado y pidiendo retomar el proyecto original que pasaría por la ladera este de la ciudad. Al mismo tiempo otro grupo de vecinos realizaron una contraprotesta en el centro de la ciudad de La Paz apoyando la construcción de la línea Blanca por la Avenida Busch.[cita requerida]

Principales características técnicas[editar]

El proyecto consiste en la implementación de un sistema de Transporte por cable (monocable), distribuido en 3 corredores (líneas). Las distancias aproximadas de cada línea son: 2664 m en la Línea Roja, 3883 m en la Línea Amarilla, 3830 m en la línea Verde. El tiempo estimado de viaje en las 3 líneas es de 10 minutos en la roja, 16,5 minutos en la amarilla y 16,5 minutos en la verde, con una capacidad máxima de 6000 pasajeros por hora (subida y bajada) por línea y 443 cabinas distribuidas en las 3 líneas. La capacidad de cada cabina es de 10 pasajeros cómodamente sentados, con una frecuencia de salida cada 12 segundos y un servicio de 17 horas/día. Se implementarán 30 100 m2, de superficie, distribuidos en 11 estaciones (una doble en C. de Holguín), además de 74 torres distribuidas en los 10 377 metros de longitud del sistema. [12]

Líneas y estaciones[editar]

Actualmente las líneas roja, amarilla, verde, azul, naranja, blanca y celeste están en funcionamiento.

Estación Jach'a Qhantu de la Línea Roja
Estación Qhana Pata de la Línea Amarilla
Estación Irpawi de la Línea Verde

Línea roja[editar]

La Línea Roja fue inaugurada el 30 de mayo de 2014, fecha en donde inició sus operaciones abriendo sus puertas al público paceño.[13]

Estación Significado en español Dirección
Central/Taypi Uta Casa del Encuentro Avenida Manco Cápac, Ex-estación de ferrocarriles. Zona Pura Pura.
Cementerio/Ajayuni Lugar de las Almas Avenida Entre Ríos, detrás del Cementerio General. Zona Cementerio.
16 de julio/Jach’a Qhathu Gran Mercado o Feria El Alto, Avenida Panorámica Norte. Zona 16 de Julio.

Línea amarilla[editar]

La Línea amarilla fue inaugurada el 15 de septiembre de 2014, fecha en donde inició sus operaciones abriendo sus puertas al público paceño.[14]

Estación Significado en español Dirección
Libertador/Chuqi Apu Choqueyapu Av. Libertador, a la altura de la Curva de Holguín (comienzo de la zona de Obrajes). Es una estación compartida con la línea verde.
Supu Kachi Sopocachi Barrio de Sopocachi, entre las calle Miguel de Cervantes y Saavedra esquina Calle Méndez Arcos, a una cuadra de la Plaza España.
Buenos Aires/Quta Uma Agua del Lago (Cotahuma) Av. Buenos Aires y Calle Moxos. Zona Cotahuma.
Ciudad Satélite/Qhana Pata Mirador en lo alto El Alto, Av. Panorámica. Zona Ciudad Satélite.

Línea verde[editar]

La Línea verde fue inaugurada el 4 de diciembre de 2014, fecha en donde inició sus operaciones abriendo sus puertas al publicó paceño.[15]

Estación Significado en español Dirección
Irpawi Irpavi Colegio Militar del Ejército, a la altura de calle 12 de Calacoto. Zona Irpavi.
Aynacha Obrajes 17 de Obrajes Zona Alto Obrajes, a la altura de la calle 17 (cerca al puente Esperanza).
Pata obrajes Alto Obrajes Final Av. Costanera y Av. Del Maestro. Zona Alto Obrajes.
Libertador/Chuqi Apu Choqueyapu Av. Libertador, a la altura de la Curva de Holguín (comienzo de la zona de Obrajes). Es una estación compartida con la línea amarilla

Línea azul[editar]

La Línea azul fue inaugurada el 3 de marzo de 2017, fecha en donde inició sus operaciones abriendo sus puertas al publicó alteño y paceño.[16]

Estación Significado en español Dirección
Feria 16 de Julio/Jacha Qhatu Gran Feria Av. Panorámica, El Alto. Comparte con la linea roja. Zona 16 de Julio.
Qhana Taki Plaza Libertad Plaza Libertad
Suma Qamaña Vivir Bien Plaza La Paz
Yatiña Uta Casa de Estudios Av. 16 de Julio entre Sucre A y B. Universidad Publica de El Alto.
Waña Jawira Rio Seco Av. Juan Pablo II y ruta a Laja.

Línea naranja[editar]

La linea naranja fue inaugurada el 29 de septiembre de 2017.[17]

Estación Significado en español Dirección
Central/Taypi Uta Casa del Encuentro Avenida Manco Cápac, Ex-estación de ferrocarriles de La Paz. Comparte con Linea Roja, Zona Pura Pura.
Armentia/Riosinho Riosinho, mártir de la revolución de Acre. Avenida Armentia, cerca al mercado Calama.
Periferica/Apachita Lugar Sagrado Avenidas Litoral y Juan Jose Torrez. Cementerio La Llamita. Periferica
Inalmama/Héroes de la Revolución Plaza Villaroel. Zona Miraflores. Es una estación compartida con la línea Blanca.

Línea blanca[editar]

La linea blanca fue inaugurada el 24 de marzo de 2018.[18][19]

Estación Significado en español Dirección
Inalmama Héroes de la Revolución Plaza Villaroel. Zona Miraflores. Es una estación compartida con la Línea Naranja.
Qhuirwa Uma Defensores del Chaco Cerca al Monumento a Busch, Avenida Busch, Zona Miraflores
Kimsachata Próceres de la Independencia Plaza Triangular, Avenida Busch, zona Miraflores
Jalsuri Del Poeta Avenida del poeta (con conexión a la Avenida Arce por un Edificio de ascensores, zona San Jorge). Estación compartida con la línea Celeste.

Tarifas[editar]

Tarjeta Inteligente

La tartifa general por un recorrido en una línea es de Bs3 (43 Centavos de Dólar).

La tarifa preferencial es de De Bs1.50 previo de trámite de tarjeta personal para: estudiantes, adultos mayores y personas discapacitadas.

Se puede comprar boletos únicos y comprar una tarjeta inteligente recargable.

Cuando, luego de viajar en una línea, se hace un transbordo a otra línea, el costo por cada línea es de Bs2. Es decir, la primera línea cuestra Bs3, y todos los siguientes transbordos cuestan Bs2. Para acceder a este descuento se debe comprar el boleto "BIDI" indicando el destino final. Al utilizar la tarjeta el descuento es automático.[20]

Es permitido subir con una bicicleta, en cuyo caso el costo de la tarifa sube al doble. Como excepción, los días domingo, en las líneas Amarilla y Verde, el transporte de la bicicleta es gratuito.[4]

Conexiones e Intercambios Multimodales[editar]

El 27 de diciembre de 2014, después de meses operando de manera independiente, los dos sistemas de transporte PumaKatari y Mi Teleférico se conectan, para el intercambio de pasajeros, en la estación Chuqui Apu,[21]​ así mismo se procederá con el Bus Sariri (ahora renombrado como Wayna Bus).[22]

Es desde el principio de sus actividades el Bus Sariri (sistema de Buses municipales de El Alto), cuentan con paradas de intercambio con Mi Teleférico en las estaciones Qhana Pata y Jach’a Qhathu.[23]

La estación de Obrajes cuenta con un funicular de más 70 m de longitud, que permite acceder a los pasajeros desde la calle 17 de obrajes.[24]

Sistema Unificado o Integrado[editar]

Unificar Mi Teleférico, PumaKatari y el Wayna Bus mediante un sistema único de cobro que permita hacer viajes con un solo, aún no tiene fecha.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. «Evo Morales inaugura teléferico que une La Paz y El Alto». Prensa Latina. 30 de mayo de 2014. 
  2. «Bolivia consolida la red de teleférico más largo del mundo». 
  3. «Diez problemas urbanísticos de La Paz». Consultado el 26 de marzo de 2017. 
  4. a b «USUARIOS DE MI TELEFÉRICO TRANSPORTAN SUS BICICLETAS DE FORMA GRATUITA Y SEGURA EN LAS LÍNEAS AMARILLA Y VERDE». 24 de julio de 2017. Consultado el 6 de septiembre de 2017. 
  5. Criales, Victor Hugo, Tesis de grado: Telefercio entre la Ciudad de La Paz y El Alto, Facultad de Ingenieria UMSA, La Paz, 1979
  6. «Evo anuncia millonaria inversión para teleférico La Paz-El Alto». Periódico La Razón. 12 de julio de 2012. Consultado el 3 de enero de 2015. 
  7. «Gobierno ratifica segunda fase de Mi Teleférico tras entrega de las líneas Amarilla y Verde». 
  8. http://www.paginasiete.bo/sociedad/2015/1/26/autoriza-construccion-seis-nuevas-lineas-teleferico-alto-45300.html
  9. http://www.la-razon.com/sociedad/Denuncia-descolonizacion-critica-rechazo-altenos-Irpavi_0_2194580560.html
  10. http://www.la-razon.com/ciudades/seguridad_ciudadana/Caida-arbol-cable-teleferico-heridos_0_2217978189.html
  11. http://paginasiete.bo/sociedad/2015/6/23/revilla-creo-haya-dano-economico-cambio-ruta-60842.html
  12. «FICHA TECNICA DEL PROYECTO TELEFERICO» (PDF). Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Consultado el 3 de enero de 2014. 
  13. http://www.la-razon.com/index.php?_url=/ciudades/Linea-Roja-Teleferico-Paz-El-Alto_0_2061393916.html
  14. http://www.la-razon.com/ciudades/Inicia-Amarilla-Teleferico-Morales-Paz_0_2126187416.html
  15. http://www.la-razon.com/ciudades/Morales-inaugura-Verde-Teleferico-contrato_0_2174182631.html
  16. «La Razón (Bolivia) | La Línea Azul del teleférico inicia operaciones en El Alto en medio de dos homenajes». m.la-razon.com. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  17. «Inicia operaciones la Línea Naranja del Teleférico con tarifa de Bs 3 y Bs 2 en sus conexiones». Periódico La Razón. 29 de septiembre de 2017. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  18. «Mi Teleférico inaugura operaciones de la "Línea Blanca"». Periódico Página Siete. 24 de marzo de 2018. Consultado el 16 de junio de 2018. 
  19. «Hoy se abre al público la línea Blanca del teleférico». Periódico Cambio. 24 de marzo de 2018. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  20. «Mi Teleférico implementará “boleto BIDI” para que pasajeros que usen varias estaciones paguen tarifa reducida». Agencia de noticias CCB. 27 de marzo de 2018. Consultado el 16 de junio de 2018. 
  21. «Inician el primer sistema conectado de transporte». Periódico La Razón. 27 de diciembre de 2014. Consultado el 3 de enero de 2015. 
  22. «Acuerdan cambio bimodal entre el teleférico y los buses PumaKatari». Periódico La Razón. 18 de noviembre de 2014. Consultado el 3 de enero de 2015. 
  23. http://www.la-razon.com/ciudades/seguridad_ciudadana/buses-Sariri-operan-tarifas-Bs_0_2228177168.html
  24. http://www.paginasiete.bo/sociedad/2015/3/4/entrega-funicular-obrajes-cierra-primera-fase-teleferico-49036.html

Enlaces externos[editar]