Mi Teleférico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mi Teleférico
Logotipo MiTeleferico.png
Línea Roja de Mi Teleférico en La Paz, Bolivia.jpg
Cabinas de la Línea Roja cerca a la estación 16 de Julio / Jach'a Qhathu
Lugar
Ubicación La Paz - El Alto - Oruro, BoliviaFlag of Bolivia.svg Bolivia
Área abastecida La Paz - El Alto
Descripción
Tipo Teleférico
Inauguración 24 de abril de 2014 (5 años)
Características técnicas
Longitud red 32 km
Paradas 72 paradas
Estaciones 36 estaciones
Propietario Bandera de Bolivia Gobierno de Bolivia
Explotación
Estado Operacional
Líneas

Roja Amarilla Verde Azul Naranja Blanca Celeste Morada Café

Plateada
N.º de líneas 10
Pasajeros 250 millones (octubre de 2019)[1]
Frecuencia 12 segundos
Flota 776 cabinas
Velocidad media 6 m/s
Operador Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico
Mapa
Seilbahnnetz La Paz.svg
Mapa de las líneas
Notas
Página web http://www.miteleferico.bo

Mi Teleférico, oficialmente Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, es la empresa pública encargada de la administración del sistema de transporte por Cable urbano Teleférico La Paz - El Alto, que une las ciudades de La Paz y El Alto, así como una línea turística en Oruro en Bolivia. La primera de sus líneas inició operaciones el 30 de mayo de 2014.[2]​ Al concluirse las tres primeras líneas se convirtió en la red de teleféricos de transporte urbano más largo del mundo.[3]​ El 9 de marzo de 2019 se inauguró la última línea correspondiente a la segunda fase de implementación: la Línea Plateada, que cerró el circuito denominado Red de Integración Metropolitana, y se convirtió en la décima línea en funcionamiento.[4][5]​ El sistema se planteó como respuesta a diversos problemas del área metropolitana de La Paz , conformada por las ciudades de La Paz y El Alto que contaban con un precario servicio de transporte público que no daba respuesta adecuada a la creciente demanda de los usuarios y los gastos significativos en tiempo y dinero que implica el movilizarse entre entre ambas ciudades, además del tráfico caótico y con altos niveles de contaminación ambiental y auditiva que generaban, la creciente demanda de gasolina y diésel, que son subvencionadas por el Estado. El servicio permitió la conexión efectiva de la ciudad de La Paz a una altura promedio de 3600 msnm que posee una intrincada topografía, rodeada de cadenas montañosas y ríos diversos[6]​ con la ciudad de El Alto asentada en una planicie ubicada a 4100 msnm, reduciendo tiempos y costos de viaje.

El costo del pasaje en cada línea es de 3 bolivianos por persona. Al hacer transbordo a otra línea, el costo es de 2 bolivianos. El servicio permite transportar bicicletas pagando un pasaje extra excepto los fines de semana en las Líneas Verde y Amarilla.[7]

Desde su inauguración Mi Teleférico se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de ambas ciudades[8]​, ya que es la red de teleféricos más grande de todo el mundo. [9]

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

En los años 70 en la gestión edil de Mario Mercado Vaca Guzmán un equipo de planificadores proyectó un Teleférico que unía la Ceja de El Alto con la Zona de la Florida.

El año 1968 el PNUD, a través de una firma suiza, realizó un ante proyecto de funicular subterráneo que uniría San Francisco con El Alto, con una parada en el Cementerio General de La Paz, el cual se desechó por su elevado costo.[10]

En la gestión del alcalde Ronald MacLean Abaroa, por los años 90, se hizo un estudio de factibilidad para la construcción de un teleférico entre las ciudades de La Paz y El Alto. El proyecto uniría La Ceja con la Plaza de San Francisco. Los puntos más controvertidos eran el costo de pasaje, la poca capacidad de llevar pasajeros y la cercanía con la Basílica Menor de San Francisco. En campaña electoral el candidato del partido Conciencia de Patria CONDEPA, Julio Mantilla argüía el impacto social que implica la pérdida de empleo de los choferes de minibuses que utilizan la autopista La Paz-El Alto, además de la pérdida de privacidad.[cita requerida]

Metro aéreo, como promesa de la candidata a alcaldesa, de CONDEPA (antes opuesta al proyecto), Mónica Medina, modificó la idea original de una línea, por una red de líneas de teleféricos interconectados con un centro distribuidor en el cerro Laikakota.[cita requerida]

En la ciudad de Cochabamba el 13 de septiembre de 1999, fue instalado por la empresa Garaventa Grup, el teleférico que parte desde el Parque de la Autonomía hasta el Monumento del Cristo de la Concordia.

En 2003, en la gestión del alcalde paceño Juan del Granado, el proyecto volvió a la mesa, pero especificaciones como la ubicación de las torres, paralizaron la obra.[11]​ Para ese momento se cambió la terminal de San Francisco por la cancha Zapata detrás del Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés, sin embargo los puntos polémicos eran los mismos.

Vista de la Línea Amarilla

En 2011 el Gobierno Municipal de La Paz efectuó un estudio de la demanda, determinando que al día se realizaban 1.7 millones de viajes en el municipio, que incluyen los recorridos entre La Paz y El Alto —trescientos cincuenta mil viajes— en toda el área urbana.[cita requerida]

Construcción de la Primera Fase[editar]

En julio de 2012, el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, envía a la Asamblea legislativa plurinacional un proyecto de ley para la construcción de un teleférico que conectará El Alto con el centro y el sur de La Paz. El Jefe de Estado convocó a los alcaldes de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, de la ciudad de El Alto, Edgar Patana y al gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, a participar en este megaproyecto, que se ejecutaría bajo la modalidad de contratación directa para darle celeridad. El proyecto sería financiado por el Tesoro General de la nación de manera histórica con un préstamo interno con un crédito del Banco Central de Bolivia.

El estado boliviano firmó un contrato llave en mano[12]​, para la ejecución del proyecto con la empresa austríaca de transporte por cable Doppelmayr y su filial local Doppelmayr Bolivia S.A.[13]​ El proyecto arquitectónico fue responsabilidad de la empresa Grupo AM.

El teleférico fue inaugurado e inició sus operaciones el 30 de mayo de 2014 y su administración fue encargada a la empresa estatal Mi Teleférico, cuyo gerente ejecutivo fue el ex militar y economista César Dockweiler.[14]

El gobierno boliviano espera una vida útil de 40 años del teleférico (hasta el año 2054), que genere ganancias para el estado de USD 700 millones.

Segunda fase[editar]

El 1 de julio de 2014, el Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, anunció la construcción de cinco nuevas líneas interconectadas, para los próximos años.[15]

El 26 de enero de 2015, se promulgó la Ley que permite la construcción de seis nuevas líneas, más tarde se integró la Línea Plateada, con una inversión total de USD 450 millones y una extensión en las ciudades de La Paz y El Alto por 20,30 kilómetros.[16]

Estación Línea Azul del Teleférico La Paz El Alto
  • La Línea Blanca, parte en la Plaza Villarroel, pasa por hacia el monumento Busch, Plaza Triangular, hasta la Avenida del Poeta donde se conecta con la Línea Celeste, en este punto se conecta con la Avenida Arce por medio de un edificio de elevadores.
  • La Línea Celeste tiene inicio en la Curva de Holguín, pasando por la Avenida del Poeta con una conexión directa a la Avenida Arce, conectando la estación con la Línea Blanca y cruzando el Parque Urbano Central hasta culminar en la calle Bueno, detrás del Cine Monje Campero y al frente de la parada de La Paz Bus y Mercado-Centro Comercial Camacho, cerca del Paseo del Prado.
  • La Línea Morada, parte de Avenida 6 de marzo, llega hasta el Faro Murillo y termina en las cercanías del Palacio de Telecomunicaciones, en la avenida Mariscal Santa Cruz .
  • La Línea Café , la más corta de la red, parte de la estación Busch donde se conecta con la Línea Blanca y llega hasta la zona de Villa San Antonio y Villa Copacabana, fue inaugurada el 20 de diciembre de 2018.
  • La línea Plateada, une tres estaciones de las líneas Amarilla, Morada y Roja, todas en la ciudad de El Alto, cubriendo un trayecto total de 2,67km en un tiempo de 9,75 minutos, inaugurada en marzo de 2019.

Tercera fase[editar]

  • Se prevé una tercera fase que incluiría una ampliación de la línea Café y la implementación de 2 nuevas rutas:
  • La Línea Dorada, empezará en la Estación Irpavi, aledaña al Colegio Militar del Ejército (donde termina la Línea Verde), seguirá hacia Achumani y terminará en el barrio de Cota Cota, al sur de la ciudad de La Paz.

Línea turística Oruro[editar]

Derrumbe de barreras geográficas y choque cultural[editar]

A poco tiempo de la puesta en operación de la Línea Verde, vecinos del barrio de Irpavi y aledaños (barrios acomodados), hicieron pública su molestia a través de las redes sociales debido a las diferentes conductas de los vecinos de El Alto, que ahora acudían en gran número a la zona. Se difundieron fotografías de personas sentadas y echadas en el interior del MegaCenter (centro comercial de la ciudad). Estas reacciones fueron catalogadas como racistas por el Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.[17]​ Los sucesos sacaron a la luz el contraste de las distintas sociedades que componen las dos urbes, tema analizado en la película boliviana Zona Sur.

Cambio de administración

El 20 de noviembre de 2019, Andreí Jorge Bonadona Quiroga asume como el nuevo Gerente de la  Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico. La nueva autoridad es de origen paceño, Licenciado en Economía de la Universidad Católica Boliviana, y cuenta con más de 20 años de experiencia en proyectos públicos.

Su misión es garantizar que la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi teleférico siga brindando un servicio con altos estándares de calidad a los usuarios.

Mapa de las 10 líneas en funcionamiento hasta 2019[editar]

Seilbahnnetz La Paz.svg

Principales características técnicas[editar]

La primera fase del proyecto consistió en la implementación de un sistema de Transporte por cable (monocable), distribuido en 3 corredores (líneas). Las distancias aproximadas de cada línea son: 2664 m en la Línea Roja, 3883 m en la Línea Amarilla, 3830 m en la línea Verde. El tiempo estimado de viaje en las 3 líneas es de 10 minutos en la roja, 16,5 minutos en la amarilla y 16,5 minutos en la verde, con una capacidad máxima de 6000 pasajeros por hora (subida y bajada) por línea y 443 cabinas distribuidas en las 3 líneas. La capacidad de cada cabina es de 10 pasajeros sentados, con una frecuencia de salida cada 12 segundos y un servicio de 17 horas/día. Se implementaron 30 100 m², de superficie, distribuidos en 11 estaciones (una doble en C. de Holguín), además de 74 torres distribuidas en los 10 377 metros de longitud del sistema. [18]

Líneas y estaciones[editar]

Hasta 2019 se cuentan 10 líneas de Mi teleférico en funcionamiento, además de una linea turística en la ciudad de Oruro.

Estación Jach'a Qhantu de la Línea Roja
Estación Qhana Pata de la Línea Amarilla
Estación Irpawi de la Línea Verde
Estación Socavón Plaza del Folklore
Estación de la Virgen Monumento de la Virgen

Línea Roja[editar]

La Línea Roja fue inaugurada el 30 de mayo de 2014, fecha en donde inició sus operaciones abriendo sus puertas al público paceño.[19]

Estación Aymara Estación Castellano Dirección
Taypi Uta Central Avenida Manco Cápac, Ex-estación de ferrocarriles. Zona Pura Pura. Estación compartida con la línea Naranja.
Ajayuni Cementerio Avenida Entre Ríos, detrás del Cementerio General. Zona Cementerio.
Jach’a Qhathu 16 de julio El Alto, Avenida Panorámica Norte. Zona 16 de Julio. Estación compartida con la Línea Azul y Plateada

Línea Amarilla[editar]

La Línea amarilla fue inaugurada el 15 de septiembre de 2014, fecha en donde inició sus operaciones abriendo sus puertas al público paceño.[20]

Estación Aymara Estación Castellano Dirección
Chuqi Apu Libertador Av. Libertador, a la altura de la Curva de Holguín (comienzo de la zona de Obrajes). Es una estación compartida con la línea verde y celeste.
Supu Kachi Sopocachi Barrio de Sopocachi, entre las calle Miguel de Cervantes y Saavedra esquina Calle Méndez Arcos, a una cuadra de la Plaza España.
Quta Uma Buenos Aires Av. Buenos Aires y Calle Moxos. Zona Cotahuma.
Qhana Pata Mirador El Alto, Av. Panorámica. Zona Ciudad Satélite. Estación compartida con la línea Plateada.

Línea Verde[editar]

La Línea verde fue inaugurada el 4 de diciembre de 2014, fecha en donde inició sus operaciones abriendo sus puertas al publicó paceño.[21]

Estación Aymara Estación Castellano Dirección
Irpawi Irpavi Colegio Militar del Ejército, a la altura de calle 12 de Calacoto. Zona Irpavi.
Aynacha Obrajes 17 de Obrajes Zona Alto Obrajes, a la altura de la calle 17 (cerca al puente Esperanza).
Pata obrajes Alto Obrajes Final Av. Costanera y Av. Del Maestro. Zona Alto Obrajes.
Chuqi Apu Libertador Av. Libertador, a la altura de la Curva de Holguín (comienzo de la zona de Obrajes). Es una estación compartida con la línea amarilla y celeste

Línea Azul[editar]

La Línea azul fue inaugurada el 3 de marzo de 2017, fecha en donde inició sus operaciones abriendo sus puertas al publicó alteño y paceño.[22]

Estación Aymara Estación Castellano Dirección
Jacha Qhatu 16 de Julio Av. Panorámica, El Alto, Zona 16 de Julio. Estación compartida con la línea Roja y Plateada.
Qhana Taki Plaza Libertad Plaza Libertad
Suma Qamaña La Paz Plaza La Paz
Yatiña Uta UPEA Av. 16 de Julio entre Sucre A y B. Universidad Pública de El Alto.
Waña Jawira Río Seco Av. Juan Pablo II y ruta a Laja

Línea Naranja[editar]

La línea naranja fue inaugurada el 29 de septiembre de 2017.[23]

Estación Aymara Estación Castellano Dirección
Taypi Uta Central Avenida Manco Cápac, Ex-estación de ferrocarriles de La Paz, Zona Pura Pura. Estación compartida con la línea Roja.
Riosinho Pampa Armentia Avenida Armentia, cerca al mercado Calama.
Apachita Periférica Avenidas Litoral y Juan José Torrez. Cementerio La Llamita. Periférica
Inalmama Héroes de la Revolución Plaza Villaroel. Zona Miraflores. Estación compartida con la línea Blanca.

Línea Blanca[editar]

La Línea Blanca fue inaugurada el 24 de marzo de 2018.[24][25]

Estación Aymara Estación Castellano Dirección
Inalmama Héroes de la Revolución Plaza Villaroel. Zona Miraflores. Es una estación compartida con la Línea Naranja.
Qhuirwa Uma Defensores del Chaco Cerca al Monumento a Busch, Avenida Busch, Zona Miraflores. Estación compartida con la Línea Café
Kimsachata Próceres de la Independencia Plaza Triangular, Avenida Busch, zona Miraflores
Jalsuri Del Poeta Avenida del poeta (con conexión a la Avenida Arce por un Edificio de ascensores, zona San Jorge). Estación compartida con la Línea Celeste.

Línea Celeste[editar]

La Línea Celeste fue inaugurada el 14 de julio de 2018.

Estación Aymara Estación Castellano Dirección
Chukiya Marka El Prado Calle Bueno, entre Av. 16 de Julio y Av. Camacho
Layqa Quta Teatro al Aire Libre Rotonda Montevideo sobre la avenida Del Poeta, próxima al Teatro al Aire Libre.
Jalsuri Del Poeta Avenida del Poeta (con conexión a la Avenida Arce por un Edificio de ascensores, zona San Jorge). Estación compartida con la Línea Blanca.
Chuqui Apu Libertador Av. Libertador, a la altura de la Curva de Holguín (comienzo de la zona de Obrajes). Estación compartida con la Línea Verde y Amarilla.

Línea Morada[editar]

La línea morada fue inaugurada el 28 de septiembre de 2018.

Estación Aymara Estación Castellano Dirección
Jach'a Thaki 6 demarzo Av. 6 de Marzo, frente al Batallón Ingavi y cerca a la oficina de Aduana Nacional. Ciudad de El Alto.
Tiquira Faro Murillo Faro Murillo, Avenida Cívica. Estación compartida con la Línea Plateada
Utjawi Obelisco Calles Murillo y Almirante Grau.

Línea Café[editar]

La primera sección de la Línea Café fue inaugurada el 20 de diciembre de 2018.

Estación Aymara Estación Castellano Dirección
Qhuirwa Uma Defensores del Chaco Avenida Busch, Miraflores. Estación compartida con la Línea Blanca
Pallqa Thaki Las Villas Avenida 31 de Octubre entre las calles 1 y 2, Zona Bajo San Antonio

Línea Plateada[editar]

La Línea Plateada fue inaugurada el 9 de marzo de 2019.

Estación Aymara Estación Castellano Dirección
Jacha Qhatu 16 de julio El Alto, Avenida Panorámica Norte. Zona 16 de Julio. Estación compartida con la Línea Azul y Roja
Tiquira Faro Murillo Faro Murillo, Avenida Cívica. Estación compartida con la Línea Morada
Qhana Pata Mirador El Alto, Av. Panorámica. Zona Ciudad Satélite. Estación compartida con la Línea Amarilla

Línea Turística Santuario Virgen del Socavón[editar]

La Línea Turística Santuario Virgen del Socavón fue inaugurada el 7 de febrero de 2018, en la ciudad de Oruro.

Estación Dirección
Estación Socavón Plaza del Folklore Av. Junin, Zona Folklore, frente al Santuario de la Virgen del Socavón
Estación de la Virgen Monumento de la Virgen Monumento a la Virgen del Socavón, ubicado en el cerro Santa Bárbara

Tarifas[editar]

General[editar]

Tarjeta Inteligente

La tarifa general por un recorrido en una línea es de Bs. 3 (43 Centavos de Dólar en 2018).

Preferenciales[editar]

La tarifa preferencial es de Bs 1.50 previo trámite de tarjeta personalizada para: estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Tipo de billetaje[editar]

Se puede comprar boletos únicos, boletos BI y comprar una tarjetas inteligentes recargables.

Trasbordos[editar]

Cuando, luego de viajar en una línea, se hace un transbordo a otra línea, el costo por cada trasbordo es de Bs 2. Es decir, la primera línea cuestra Bs 3, y todos los siguientes transbordos cuestan Bs 2. Para acceder a este descuento se debe comprar el boleto "BI" indicando el destino final. Al utilizar la tarjeta el descuento es automático.[26]

Transporte de bicicletas[editar]

El acceso de bicicletas se realiza con el pago de un pasaje extra por la bicicleta. Como excepción, los días domingos, en las líneas Amarilla y Verde, el transporte de la bicicleta es gratuito.[7]

Conexiones e intercambios modales[editar]

El 27 de diciembre de 2014, después de meses operando de manera independiente, los sistemas de transporte La Paz Bus y Mi Teleférico se conectan, para el intercambio de pasajeros, en la estación Chuqui Apu,[27]​ así mismo se procederá con el Wayna Bus.[28]

Es desde el principio de sus actividades el Bus Sariri (sistema de Buses municipales de El Alto), cuentan con paradas de intercambio con Mi Teleférico en las estaciones Qhana Pata y Jach’a Qhathu.[29]

La estación de Obrajes cuenta con un funicular de más 70 m de longitud, que permite acceder a los pasajeros desde la calle 17 de Obrajes.[30]

Sistema unificado de cobro Mi Teleférico-Buses Municipales[editar]

Unificar Mi Teleférico, La Paz Bus y el Wayna Bus mediante un sistema único de cobro que permita hacer viajes con un solo, aún no tiene fecha, aunque en 2017 se realizaron pruebas y compromisos interinstitucionales.[31][32]

Ciclismo[editar]

Las tres entidades a cargo de la administración de los servicios públicos de transporte han realizado compromisos y esfuerzos para permitir la integración modal efectiva de bicicletas.[33]

Incidentes[editar]

Incidente de caída de árbol[editar]

A las 19:45 del 14 de febrero de 2015 (comienzo de los feriados de Carnaval), un árbol de eucaliptus cayó golpeado una cabina vacía de la línea amarilla en el trayecto Quta Uma - Suphu Kachi y sacando el cable de la polea guía de las torres 26 y 27, lo que detuvo el sistema dejando atrapados a 40 ocupantes de las cabinas por más de tres horas. Del incidente resultaron 18 pasajeros con distintas heridas, sin mayores daños personales de consideración ni materiales.[34]

Polémica por la construcción de la Línea Blanca[editar]

Con el comienzo de la construcción de la línea blanca, en junio de 2015, surgieron voces de rechazo, encabezadas principalmente por el Alcalde de La Paz Luis Revilla. El alcalde propuso un cambio de trazo de la línea, indicando que ese cambio coincide con la propuesta original del presidente. La empresa constructora argumentó que tal cambio de trazo costaría muchos millones, algo el alcalde negó.[35]​ Otra institución que hizo conocer su inconformidad con este proyecto fue la Junta de Vecinos de Miraflores, que manifestó su preocupación ante la posibilidad de destrucción del patrimonio, daño ambiental por pérdida de áreas verdes y la eventual devaluación inmobiliaria por causa de la construcción de una línea que ocupe el centro de la Avenida Busch.[cita requerida] El día 2 de julio un centenar de vecinos del barrio bloquearon momentáneamente el tráfico de la Avenida Busch expresando su rechazo a este trazado y pidiendo retomar el proyecto original que pasaría por la ladera este de la ciudad. Al mismo tiempo otro grupo de vecinos realizó una contraprotesta en el centro de la ciudad de La Paz apoyando la construcción de la línea Blanca por la Avenida Busch.[cita requerida]

Embotellamiento de cabinas[editar]

El 23 de julio de 2018 al menos 8 cabinas llegaron a chocarse entre sí durante operaciones realizadas por la empresa en horas de la madrugada, fuera del horario de atención a usuarios. El evento no supuso daños personales de ningún tipo y tras las evaluaciones de protocolo el servicio al usuario se reinició a horas 10:00 de la mañana.[36]

Fallecimiento en estación Villarroel[editar]

En 2018, tras acceder a un espacio restringido cuyo ingreso había sido dejado abierto, un usuario falleció como consecuencia de una caída tras ser golpeado por una cabina en la zona de ascenso de las mismas.[37]

Referencias[editar]

  1. «Posesionan al nuevo gerente ejecutivo de Mi Teleférico». 20 de noviembre de 2019. Consultado el 29 de diciembre de 2019. 
  2. «Evo Morales inaugura teléferico que une La Paz y El Alto». Prensa Latina. 30 de mayo de 2014. 
  3. «Bolivia consolida la red de teleférico más largo del mundo». 
  4. http://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20190306/evo-estrena-linea-plateada-del-teleferico-aniversario-alto
  5. https://www.paginasiete.bo/sociedad/2019/3/6/presentan-la-linea-plateada-con-la-que-concluye-la-segunda-fase-del-teleferico-211141.html
  6. «Diez problemas urbanísticos de La Paz». Consultado el 26 de marzo de 2017. 
  7. a b «USUARIOS DE MI TELEFÉRICO TRANSPORTAN SUS BICICLETAS DE FORMA GRATUITA Y SEGURA EN LAS LÍNEAS AMARILLA Y VERDE». 24 de julio de 2017. Consultado el 6 de septiembre de 2017. 
  8. «Agencias de turismo incorporan al teleférico en sus recorridos». 
  9. «¿Dónde está la red de teleféricos más grande del mundo? En Bolivia». 
  10. Criales, Victor Hugo, Tesis de grado: Teleférico entre la Ciudad de La Paz y El Alto, Facultad de Ingeniería UMSA, La Paz, 1979
  11. «Evo anuncia millonaria inversión para teleférico La Paz-El Alto». Periódico La Razón. 12 de julio de 2012. Consultado el 3 de enero de 2015. 
  12. Archondo, Rafael (30 de mayo de 2019). «País teleférico». Página Siete. Consultado el 25 de junio de 2019. 
  13. «Bolivia: Decreto Supremo Nº 1744, 25 de septiembre de 2013 Decreto Supremo Nº 1744 ÁLVARO MARCELO GARCÍA LINERA PRESIDENTE EN EJERCICIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA». 
  14. «Renuncia el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler - Diario Pagina Siete». www.paginasiete.bo. Consultado el 13 de noviembre de 2013. 
  15. «Gobierno ratifica segunda fase de Mi Teleférico tras entrega de las líneas Amarilla y Verde». Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2018. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  16. http://www.paginasiete.bo/sociedad/2015/1/26/autoriza-construccion-seis-nuevas-lineas-teleferico-alto-45300.html
  17. http://www.la-razon.com/sociedad/Denuncia-descolonizacion-critica-rechazo-altenos-Irpavi_0_2194580560.html
  18. «FICHA TECNICA DEL PROYECTO TELEFERICO» (PDF). Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Consultado el 3 de enero de 2014. 
  19. http://www.la-razon.com/index.php?_url=/ciudades/Linea-Roja-Teleferico-Paz-El-Alto_0_2061393916.html
  20. http://www.la-razon.com/ciudades/Inicia-Amarilla-Teleferico-Morales-Paz_0_2126187416.html
  21. http://www.la-razon.com/ciudades/Morales-inaugura-Verde-Teleferico-contrato_0_2174182631.html
  22. «La Razón (Bolivia) | La Línea Azul del teleférico inicia operaciones en El Alto en medio de dos homenajes». m.la-razon.com. Consultado el 7 de marzo de 2017. 
  23. «Inicia operaciones la Línea Naranja del Teleférico con tarifa de Bs 3 y Bs 2 en sus conexiones». Periódico La Razón. 29 de septiembre de 2017. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  24. «Mi Teleférico inaugura operaciones de la "Línea Blanca"». Periódico Página Siete. 24 de marzo de 2018. Consultado el 16 de junio de 2018. 
  25. «Hoy se abre al público la línea Blanca del teleférico». Periódico Cambio. 24 de marzo de 2018. Consultado el 19 de junio de 2018. 
  26. «Mi Teleférico implementará “boleto BIDI” para que pasajeros que usen varias estaciones paguen tarifa reducida». Agencia de noticias CCB. 27 de marzo de 2018. Consultado el 16 de junio de 2018. 
  27. «Inician el primer sistema conectado de transporte». Periódico La Razón. 27 de diciembre de 2014. Consultado el 3 de enero de 2015. 
  28. «Acuerdan cambio bimodal entre el teleférico y los buses PumaKatari». Periódico La Razón. 18 de noviembre de 2014. Consultado el 3 de enero de 2015. 
  29. http://www.la-razon.com/ciudades/seguridad_ciudadana/buses-Sariri-operan-tarifas-Bs_0_2228177168.html
  30. http://www.paginasiete.bo/sociedad/2015/3/4/entrega-funicular-obrajes-cierra-primera-fase-teleferico-49036.html
  31. «Proponen articular el Wayna- Bus, teleférico y PumaKatari». Página Siete. 3 de octubre de 2017. Consultado el 25 de junio de 2019. 
  32. «Pumakatari, Wayna Bus y Teleférico apuestan por la integración y debaten la "tarifa única"». ANF. 2 de octubre de 2017. Consultado el 25 de junio de 2019. 
  33. «El Pumakatari, el Wayna Bus y el Teleférico impulsarán el uso de bicicletas en la ciudad de La Paz y El Alto .». La Paz Bus. 13 de octubre de 2016. Consultado el 25 de junio de 2019. 
  34. http://www.la-razon.com/ciudades/seguridad_ciudadana/Caida-arbol-cable-teleferico-heridos_0_2217978189.html
  35. http://paginasiete.bo/sociedad/2015/6/23/revilla-creo-haya-dano-economico-cambio-ruta-60842.html
  36. Valdés, Kattya (23 de julio de 2918). «Mi Teleférico investiga 'embotellamiento' de cabinas en la Línea Blanca». La Razón. Consultado el 25 de junio de 2019. 
  37. Columba, José Luis (12 de abril de 2018). «Usuario del Teleférico fallece en una estación de la Línea Blanca». La Razón. Consultado el 25 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]