Mónica Medina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mónica Medina Téllez (La Paz, Bolivia; 1964) es una empresaria, ex-bailarina, conductora de televisión, ex-locutora de radio y política boliviana. Estuvo casada con Carlos Palenque, con quien tuvo dos hijos.


Mónica Medina nació en la ciudad de La Paz el año 1964. A sus 29 años fue alcaldesa de la ciudad de La Paz desde 1993 hasta 1995 por el partido CONDEPA, liderado por su esposo. Inició el proceso de divorcio con Carlos Palenque en 1996 por desavenencias políticas, antes de dictarse la sentencia ejecutoria Palenque falleció producto de un fulminante infarto cardíaco. A razón del populismo creado por Palenque, Medina fue acusada de ser culpable de su muerte, este hecho fue respaldado por la hija de Carlos Palenque, Veronica Palenque. La cadena televisiva R.T.P. (Radio Televisión Popular) pasó a ser copropiedad suya en nombre de sus hijos con el 55% de las acciones, el 35% para los hijos del segundo matrimonio de Palenque y el 15% para la hija mayor Verónica Palenque.

Mónica suele ser citada como una enemiga de Palenque y su pensamiento, sin embargo ella fue la acompañante incondicional del populismo de Palenque, fue estigmatizada por el mismo populismo que defendió y tachada como la culpable del deceso de su esposo.

Periodo de Gobierno Municipal[editar]

Durante un corto periodo de auge para el partido político CONDEPA, que se debió a la caída de popularidad del político Ronad Mclean Abaroa, Carlos Palenque encontró un líder nato llamado Julio Mantilla, un compañero de partido que tenía un origen humilde, consiguió con él ganar las elecciones municipales de 1991 en la ciudad de La Paz, consiguiendo además un periodo exitoso de gestión municipal en donde Julio Mantilla se caracterizo por su eficiencia al ejecutar proyectos. cuando la gestión municipal fue completada en 1993, Carlos Palenque, cometió el primer hecho que estigmatizo la imagen de Medina, pues en vez de concederle a Mantilla la reelección, decidió usar el éxito de gestión de este para catapultar la vida política de Mónica Medina, esto desencadeno en un enfrentamiento y más tarde en la renuncia de Mantilla a CONDEPA, para luego crear su propio partido político político, el MPP, Julio Mantilla tuvo el porcentaje de votos más alto, pero CONDEPA consiguió ganar las elecciones aliándose con sus antiguos rivales el ADN, MNR y MIR. Existía una brecha enorme entre las propuestas de Mantilla y Medina, el primero presentaba un plan de trabajo basado en su primera experiencia, en donde incluso se proyectaban obras como el túnel de la calle Potosí, en cambio Monica asesorada por compañeros y aliados de Palenque presentó una propuesta utópica y demagogica, llamada, "La gran Vía" que consistía en una super autopista construida sobre el Rio Choqueyapu, se inició también una guerra sucia en contra de Mantilla tildándolo de "judas" y "traidor". Palenque defendía tanto a Monica que cayo en el uso de ataques ad Hominem en contra de Mantilla en su programa, "La tribuna Libre del Pueblo". En el más peculiar de esos ataques Palenque dijo que cuando había conocido a Julio Mantilla este andaba con un "Zapato roto". Sin embargo a mantilla le resultó tan jocoso que uso esa frase para su campaña. Con la victoria conseguida por acuerdos Monica Medina se convirtió en la alcaldesa de La Paz, pero no tuvo una gestión exitosa, no cumplió con su propuesta más grande de la gran autopista, si bien no incurrió en corrupción de ningún tipo, no pudo ejecutar en obras el presupuesto asignado anualmente, su mandato terminó en 1995, donde intento re postularse y perdió paradogicamente ante un partido que no tenía el mayor porcentaje, pero que si supo aliarse.

Retiro de la vida política[editar]

Después del descenso de Carlos Palenque se la estigmatizó como culpable de ello y decidió refugiarse lejos de las cámaras.

Premios y distinciones[editar]

Fue reconocida en el Foro de Davos como Líder del Siglo XXI, por ser alcaldesa a una corta edad.