Meloidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Meloidae
Black blister beetle.jpg
Epicauta pennsylvanica
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Tenebrionoidea
Familia: Meloidae
Subfamilias
[editar datos en Wikidata]
Mylabris quadripunctata, una especie común en España.
Cysteodemus armatus

Los meloidos (Meloidae) son una familia de coleópteros polífagos de la superfamilia Tenebrionoidea. Se conocen aproximadamente 2.500 especies en todo el mundo. Son conocidos por producir cantaridina, un veneno que causa erupciones en la piel y exudación en la zona afectada; por vía oral es uno de las toxinas más poderosas. A veces los insectos muertos contaminan a la alfalfa almacenada e intoxican al ganado.

Los meloidos sufren hipermetamorfosis, es decir, pasan por estadios larvales más complejos que los de otros insectos con metamorfosis completa o holometabolismo. Su primer estadio larval es llamado planidio y es más activo que los estadios subsiguientes, generalmente con ojos y patas que pierde en estadios posteriores.

Las larvas atacan principalmente a las abejas, pero también parasitan huevos de saltamontes. Si bien algunas veces son considerados parásitos, no lo son realmente puesto que aun cuando se alimentan de su huésped y de las provisiones de este, son capaces de sobrevivir con solo las provisiones del mismo. Es más apropiado llamarlos cleptoparásitos.

Los adultos en cambio se alimentan de flores y hojas, entre otras familias: Amaranthaceae, Asteraceae, Fabaceae y Solanaceae.

En el mundo[editar]

En Costa Rica se encuentra representada por Meloinae (Lytta, Meloe, Pyrota) y Nemognathinae (Cissites, Meloetyphlus, Nemognatha, Pseudozonitis, Rhyphonemognatha, Tetraonyx, Zonitis).[cita requerida]

En Chile, habitan desde la Cordillera de Los Andes y La Costa hasta el litoral marino. La familia se encuentra representada por Zonitis, Cissites, Spatica, Tetraonyx (2 especies), Pinoceus (5 especies), Espicauta (3 especies), destacando Pseudomeloe, la cual se caracteriza por tener élitros muy reducidos y un abdomen prominente, representada por 8 especies.[cita requerida]

En la península ibérica se encuentran 69 especies de 19 géneros.[1]​ En Europa hay un total de 180 especies.

Y en Guatemala se encuentra una de las mayores concentraciones de especies de esta familia.

Taxonomía[editar]




Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]

  1. Ruiz, Manuel Sanchez. «Fauna Ibérica | Coleoptera - Meloidae». www.fauna-iberica.mncn.csic.es. Consultado el 26 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]