Leonard Gyllenhaal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leonard Gyllenhaal
Leonhard Gyllenhaal.jpg
Información personal
Nacimiento 3 de diciembre de 1752jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Älvsborg County, Suecia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de mayo de 1840 Ver y modificar los datos en Wikidata
Provincia de Skaraborg, Suecia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Sueca Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Supervisor doctoral Carlos Linneo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Entomólogo y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Entomología Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en zoología Gyllenhaal Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Leonard Gyllenhaal fue un militar y entomólogo sueco (3 de diciembre de 1752, parroquia de Bråttensby, condado de Älvsborg, oeste de Suecia - 13 de mayo de 1840.).[1]

Estudios[editar]

Hilos de un oficial, Leonard formaba parte de la pequeña nobleza sueca. Prosigue sus estudios en Skara donde frecuenta el futuro poeta Johan Henric Kellgren (1751-1795), los futuros naturalistas Anders Dahl (1751-1789), Adam Afzelius (1750-1837) y su hermano el futuro químico Johan (1753-1837), y con que hace excursiones naturalistas. Como sus amigos, estudia en la universidad de Uppsala cerca de Carlos de Linneo (1707-1778).

Carrera militar[editar]

No permanece en Upsala más que un solo trimestre y se enlista en el ejército en 1769, siguiendo la tradición familiar. Sirve primeramente en un regimiento de caballería (Adelsfanan) antes de ser transferido al regimiento de Cuerpo de Guardias). Mantiene una correspondencia regular con Linneo y continua estudiando historia natural por sus medios.

Gyllenhaal deja el ejército en 1799 con el rango de major. Pero como no cumplió todo su tiempo, tiene que volver al Cuerpo de Guardias de vez en cuando. Durando el resto de su tiempo, trabaja en las propiedades de su padre en la parroquia de Norra Vånga en Gothie occidental, que dirige en 1784. Desarrolla sus propiedades e introduce cultivos de nuevas especies como el maíz de América.

[editar]

Su primer interés es, desde su juventud, la entomología. Su colección, ya en 1775, es rica con más de 1.300 especies de coleópteros del Götaland. Realiza un museo de entomologie privado y una biblioteca a Höberg que nombra la casa de la mosca. A su muerte, su colección de 400 cajas de insectos se legaría a la Academia Real de las Ciencias de Suecia. Hoy, se halla preservada en el Museo de Zoología de la Universidad de Upsala.

Su principal publicación Insecta Suecica (1808) describe insectos de Suecia. Fue recompensado con una medalla de oro por la Academia de Suecia. La Sociedad Entomológica de Francia lo elige miembro honorario. Fue partidario de las tesis de Emanuel Swedenborg (1688-1772), contribuyendo a la edición y la difusión de sus escritos.

Publicaciones[editar]

  • Nova acta regiae societatis scientiarum Upsaliensis (1799)
  • Insecta suecica (1808)

Descendencia[editar]

Leonard Gyllenhaal tuvo como descendientes conocidos, al realizador estadounidense Stephen Gyllenhaal, y sus hijos, dos actores, Jake Gyllenhaal y Maggie Gyllenhaal.[2]

Abreviatura (zoología)[editar]

La abreviatura Gyllenhaal se emplea para indicar a Leonard Gyllenhaal como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Véase[editar]

Fuente y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]