Melaleuca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Melaleuca
Starr 020803-0114 Melaleuca quinquenervia.jpg
Melaleuca quinquenervia; hojas y fruto de cápsulas
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Melaleuceae
Género: Melaleuca
L. nom. cons..
Especies
Sinonimia
  • Myrtoleucodendron Burm. ex Kuntze (1891), nom. illeg.
  • Cajuputi Adans. (1763).
  • Kajuputi Adans. (1763).
  • Ozandra Raf. (1840).
  • Gymnagathis Schauer (1843).
  • Meladendron St.-Lag. (1880).
  • Melaleucon St.-Lag. (1880), orth. var.
  • Melanoleuce St.-Lag. (1881), orth. var.[1]
[editar datos en Wikidata]

Melaleuca es un género de plantas de la familia del mirto, las Myrtaceae. Actualmente contiene unas 236 especies, toda ellas se encuentran en Australia.

Distribución[editar]

Unas 230 especies son endémicas de Australia, las pocas especies restantes se encuentran repartidas por Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia e incluso en Malasia.

Descripción[editar]

Las especies son generalmente arbustos y los árboles que crecen (dependiendo de la especie) de 2 hasta 30 m de altura, a menudo presentan una corteza que se desprende en placas escamosas.

Las hojas son perennes, dispuestas alternas, de ovales a lanceoladas, de 1 a 25 centímetros de largo y de 0.5 a 7 centímetros de anchura, con un margen entero, verde oscuras a gris verdosas.

La flores se producen en racimos densos a lo largo de los tallos, cada flor con los pétalos pequeños finos y un paquete apretado de estambres. El color de las flores varía de blanco a amarillo, a verdoso rosado, o rojo pálido.

La fruta es una cápsula pequeña que contiene numerosas y diminutas semillas.

El género Melaleuca está muy próximo a Callistemon, la diferencia principal entre los géneros es que los estambres están generalmente libres en Callistemon pero se agrupan en paquetes en Melaleuca.

En la naturaleza, las plantas de Melaleuca se encuentran generalmente en bosque, arbolado o matorral abierto, particularmente a lo largo de arroyos y de los bordes de los pantanos.

Etimología[editar]

Los nombres comunes de muchos géneros de Australasia son inexactos e inútiles. En consecuencia, el nombre común mejor aceptado para las Melaleuca es simplemente melaleuca ; sin embargo la mayoría de las especies de mayor tamaño también se conocen como los árboles de la corteza de papel, y las especies más pequeñas como mirtos de miel.

Algunos melaleucas se utilizan en la fabricación de los llamados aceite del árbol del té y llamados aceite esencial "del té", que es confuso, como "árbol del té" también se han utilizado para varias otras plantas, incluyendo Leptospermum, un género relacionado y superficialente de aspecto similar.

En especial, el árbol de la corteza de papel Melaleuca alternifolia fue denominado como el "árbol del té" pues se observó como su follaje cuando estaba empapado en agua produce un tinte marrón que se asemejaba débilmente a té que tomaban los primeros europeos, aunque se reconoció generalmente para ser solamente un substituto muy pobre (y potencialmente tóxico).

Las aguas de superficie encharcadas cerca de ejemplares de Melaleuca a veces presentan un color marrón, debido a la filtración de las hojas.

Usos[editar]

En Australia, las especies de Melaleuca son las plantas base de alimentación de las larvas de las polillas hepialidas del género Aenetus entre las que se incluyen A. ligniveren. Estas se introducen horizontalmente en el tronco y descienden verticalmente.

Los estudios científicos han demostrado que el aceite del árbol del té hecho de Melaleuca alternifolia es altamente eficaz tópico antibacteriano y antihongos, aunque puede ser tóxico cuando es ingerido internamente en dosis grandes o por los niños. En casos raros, los productos tópicos se pueden absorber por la piel y resultar en toxicidad. Luego de varias investigaciones se descubrió que este árbol es un derivado natural que mejora un gran número de padecimientos y problemas en la piel. Se ha demostrado que es una ayuda para casi todo tipo de problemas dermatológicos.

Melaleucas son plantas populares del jardín, en Australia y otras áreas tropicales mundiales. En Hawaii y Florida en los everglades, el Melaleuca quinquenervia fue introducido para ayudar a drenar áreas pantanosas de bajo nivel. Actualmente se ha convertido en una seria amenaza como especie invasora.

Esta es considerada una especie invasiva, lo que significa que coloniza ecosistemas enteros sin ningún mecanismo de control natural. El problema se agrava cuando no hay plaguicidas aprobados para controlar especies invasivas de la flora.

Otra área donde la invasión de esta planta no ha sido una excepción es Puerto Rico. Comúnmente esto ocurre en los manglares del área noreste de la isla, donde como consecuencia ha habido una reducción en los niveles de agua dulce, un balance necesario del ecosistema. La introducción de este árbol en estos ecosistemas acuáticos fue a partir de siembras efectuadas en urbanizaciones cercanas como parte de los planes de reforestación urbana. Además, este, por ser un país tropical, se ve afectado por este árbol, que en Australia, Florida y otros países es conocido por haber crecido espontáneamente en varias localidades y desplazado tanto otras plantas nativas como animales en los humedales.

En los últimos años se ha visto en Puerto Rico un aumento en la siembra en los nuevos desarrollos urbanos del árbol importado, Melaleuca quinquenervia. En recientes proyectos en el área metropolitana y en recintos universitarios, podemos ver muchos de estos árboles ya sembrados.

Ante la actual crisis de abastos de agua que atraviesa Puerto Rico y la amenaza que representan los árboles de Melaleuca quinquenervia sembrados cerca del Lago Carraízo y sobre el acuífero de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras entre otros, se ha creado una ley que prohíbe la posesión, venta, siembra y transporte de este árbol.

Esta es la Ley Núm. 28 y fue creada el 28 de marzo de 2008; va dirigida a fomentar la conservación del ambiente y nuestros recursos. Además de esto podemos ver que La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en su Artículo VI, Sección 19 expone: "Será política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para el beneficio general de la comunidad...".

El Melaleuca quinquenervia es un árbol que tiene la propiedad de secar el terreno donde es sembrado, pero en busca de una solución inmediata algunos expertos han encontrado que este árbol tiene algunas sustancias capaces de evitar el crecimiento de otras plantas consideradas como plagas en PR. Un ejemplo de esto el jacinto de agua, que invade los embalses, afectando la calidad del agua y la vida que allí se encuentra.

Entonces debemos preguntarnos de qué manera podemos reducir el crecimiento de estas plantas y como nos ayudaría la melaleuca a detenerlo. Tras varias investigaciones se ha demostrado que solo se necesita preparar un extracto del mismo, el cual después de haber sido preparado y rociado a las hojas de los jacintos de agua, disminuye la presencia de estos en nuestras represas. Un artículo que nos puede ayudar a entender mejor este procedimiento es ‘’Seed Longetivity of Melaleuca quinquenervia: A Burial Experiment In South Florida’’. Este nos habla de los diferentes usos que puede tener esta planta, y que no siempre es negativa. Además menciona que quizá sea cierto que no hace desaparecer por completo otras especies, pero al menos se puede ver un cambio, y eso es un avance.

Este problema es muy preocupante y sólo le compete al ser humano combatirlo. Muchas veces el hombre no se da cuenta de lo que tiene y por eso no lo cuida. El agua es uno de los recursos naturales más importantes y vitales que existen hoy día y si no se preserva, se puede perder. También se puede explotar en forma irresponsable. Este no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza. ¿Es que acaso no pensamos en las futuras generaciones y su porvenir? Por eso es que vemos a muchos científicos tratando de buscar una solución más allá de lo que está a nuestro alcance.

Aunque no sea visto de esta manera, este problema encadena muchas ramas y situaciones. Algunos ejemplos son las ciencias, porque deben estudiar constantemente cómo ayudar a mejorar este problema, las ciencias sociales, porque ella determinará cuál es el comportamiento del ser humano ante los recursos naturales, porque muchos de ellos se ven afectados por esta invasión.

Tanto Hawaii, Australia, Puerto Rico, Florida y muchos países más deben unirse a tratar de mejorar e impedir esta situación. Todos forman una sociedad y si se relacionan entre sí lograrán una solución definitiva ante este problema, para evitar que esta se repita en otras áreas. La protección de la naturaleza y del medio ambiente es deber de todo gobierno. Es el momento de vernos como seres de igualdad y luchar por un bien común. Como dice Rosseau, somos libres, y en este caso, somos libres y responsables de contribuir a ayudar nuestra naturaleza. Es el momento de que haya una por nuestro bienestar y el de otras personas.


El aceite del árbol de te, se obtiene de la destilación de las hojas del árbol Melaleuca Alternifolia que es originario de Australia, los aborígenes de este país la han utilizado por sus numerosas propiedades desde hace cientos de años. El aceite esencial del árbol de te posee un efecto antiséptico triple: actúa contra las bacterias, hongos y virus, además, es bactericida, fungicida, antiviral, cicatrizante, balsámico antiinflamatorio, desodorante y expectorante. Las propiedades antisépticas, fungicidas y anti-acneicas están aceptadas y reconocidas por el departamento de salubridad Australiano.

No se le conoce ningún tipo de toxicidad, ni efectos secundarios, no irrita la piel por lo que no conlleva ningún riesgo para la salud. Como cualquier otro aceite esencial se debe evitar el contacto con los ojos, pero si esto sucediera, deberá enjuagarlos con abundante agua. Precauciones:

  • El aceite de árbol de te es de USO EXTERNO solamente por lo que no debe ingerirse.
  • Debido a que es altamente CONCENTRADO solo son necesarias unas cuantas gotas.
  • Realizar una prueba de sensibilización colocando unas gotas del aceite en el dorso de la muñeca y observar si de produce alguna reacción.
  • Si llegara a producir irritación enjuagar el área abundantemente con agua y utilizar soluciones diluidas o descontinuar su uso.
  • No utilizarse directamente en bebes solamente diluido en agua.
  • No se deposite en su forma pura en envases de plástico o de hielo seco.
  • El aceite es 100% puro.
  • Mantener fuera del alcance de los niños y en un lugar fresco y seco.

Heridas: Aplicar unas gotas del aceite puro sobre la lesión.

Verrugas:

Para eliminar las antiestéticas verrugas y no tener que quemar o recurrir a la cirugía, aplicar por la noche una gota del aceite esencial directamente sobre la verruga y taparlo con una gasita, por la mañana tirar la gasa y durante el día no hacer nada. La duración del tratamiento depende de la condición de la verruga.

Cabello:

Para los cuidados del cabello también nos será de gran ayuda, pues regula la actividad de las glándulas sebáceas, por lo que nos servirá particularmente para cabellos grasos. Ayuda también a combatir el hongo que causa la caspa por su acción fungicida. Podemos adquirir un champú que contenga árbol de te o utilizar un método muy sencillo que es añadir unas cuatro gotas de aceite esencial del árbol de te puro sobre la dosis de champú (preferentemente neutro) que nos ponemos en la mano para lavarnos el pelo.

Pediculosis:

Es un remedio muy efectivo contra los piojos. Primero nos lavaremos el cabello con nuestro champú (añadir 4 gotas a la dosis que vamos a utilizar) y luego, una vez aclarado el cabello lo peinaremos con un peine impregnado de aceite.

Higiene corporal:

Este aceite es muy recomendable para personas que acuden a gimnasios, piscinas o cualquier otros lugares públicos, en los que se esta expuesto a múltiples infecciones. Ya que es un antiséptico muy potente, puede aplicarse en pequeñas cantidades en las manos o pies, o diluido en agua a través de sprays o enjuagues. Para infecciones ginecológicas y hemorroides: Un baño de asiento durante 20 minutos con 10 gotas de aceite puro diluido en agua tibia. Uñas: En el caso de hongos (micosis), uñeros y uñas encarnadas puede colocar directamente el aceite esencial sobre el área afectada. Para intensificar el tratamiento realizar baños locales en 1 o 2 litros de agua ligeramente caliente con 8 gotas de aceite esencial durante 20 minutos. Para el pie de atleta, limpiar con un algodón impregnado de aceite esencial del árbol de te puro y hacer la misma operación que para los uñeros.

Conjuntivitis:

Agregar una gota del aceite en un vaso (de vidrio) con agua hervida tibia, empapar un algodón, exprimirlo y colocar sobre los parpados durante 20 min. 2 veces al día. Primeros auxilios : Este aceite esencial es indispensable en el botiquín casero, pues nos brinda una amplia gama de posibilidades además de permitirnos personalizar los productos cosméticos, dotándolos de propiedades terapéuticas, que hacen de este aceite una opción útil, segura, económica, no toxica y naturalmente eficaz.

Aromaterapia:

El aceite esencial del árbol de te fortalece el sistema inmunológico, por lo que si aromatizamos nuestro hogar a través de difusores o sprays eliminaremos las bacterias en el ambiente.

Cosmética:

El aceite esencial de árbol de te, como todos los aceites esenciales, tiene un gran poder de penetración en la piel, llegando incluso al torrente sanguíneo. Todos los productos cosméticos que contengan este aceite tendrán una acción regenerante de la piel, de oxigenación de las células además de efectos antisépticos y antibacterianos. Podemos enriquecer nuestra crema o shampoo (lo mas neutros posibles) agregándoles unas gotas del aceite.

Usos en veterinaria: Para evitar las pulgas en su mascota, colocar en una esponja húmeda 10 gotas del aceite y aplicar después de cada baño, en caso de garrapatas aplicar el aceite directo sobre el área afectada, además de realizar tratamientos con aceite diluido (5 a 10 gotas de aceite por ½ litro de agua dependiendo de la edad de la mascota) una vez por semana o según sea necesario, utilizando una botella con spray.

Acné: Para este caso es muy importante la limpieza diaria de la piel utilizando un algodón impregnado de agua y 1 gota del aceite esencial, puede aplicar un poco del aceite puro directamente sobre el barro o espinilla 1 o 2 veces al día.

Dolor de oído: Con la llama del dedo colocar una gota de aceite solo en la parte externa y alrededor del oído. NO COLOCAR EL ACEITE DENTRO.

Herpes, varicela y otras enfermedades virales de la piel: Puede ser una útil solución porque calma la comezón, inhibe la propagación del virus, cicatriza y desinfecta, aplique diluido en aceite o en agua, si la lesión no desaparece o disminuye en un par de días, consulte a su médico.

Encías inflamadas, garganta irritada o adolorida: Agregar 3 a 5 gotas de aceite a un vaso de agua y realizar enjuagues bucales o gárgaras dos veces al día. Para la higiene bucal colocar una gota del aceite puro en el cepillo de dientes antes de cepillarse.

Aftas y abscesos dentarios: 1 o 2 veces al día después de realizar su higiene bucal, coloque una gota del aceite directamente, espere unos minutos y si considera necesario realice un enjuague con un poco de agua natural.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en Kew
  • A comparison of the antibacterial efficacies of essential oils against oral pathogens Takarada K et al. 2004, journal=Oral Microbiol. Immunol. volume= 19 issue=1 pages= 61-64
  • Susceptibility of oral bacteria to Melaleuca alternifolia (tea tree) oil in vitro Hammer KA et al.2003, journal=Oral Microbiol. Immunol. volume= 18 issue=6 pages= 389-392
  • Antifungal activity of the components of Melaleuca alternifolia (tea tree) oil Hammer KA et al.2003, J. Appl. Microbiol.volume= 95 issue=4 pages= 853-860
  • Antimycotic activity of Melaleuca alternifolia essential oil and its major components Oliva B et al. 2003, journal=Lett. Appl. Microbiol.volume= 37 issue=2 pages= 185-187
  • In vitro and in vivo activity of tea tree oil against azole-susceptible and -resistant human pathogenic yeasts, Mondello F et al. 2003, journal=J. Antimicrob. Chemother. Volumen 51, issue=5, páginas= 1223-1229

•Bernstein Ruth, Bernstein Stephen, (1998), Biologia), McGraw Hill, Bogotá Colombia, 615-626. •Del Llano, Manuel, (1985), Tipo de vegetación natural en la isla de Puerto Rico. D.R.A., San Juan, Puerto Rico. •Pico, Rafael, (1996), Geografía de Puerto Rico, Editorial de la UPR de Puerto Rico. •Center, T. D.-R.-T. (-2009, feb 24). Seed Longevity of Melaleuca quinquenervia: A Burial Experiment in South Florida. Aquatic Commons . •Dray, F. A. (2003, enero 1). Ecological genetis of Melaleuca quinquenervia (Myrtacae): Populaton variation in Florida and its influence on performance of the biological control agent Oxyops vitiosa ( Coleoptera: Curculionidae). ETD Collection for Florida International University . •Edwards, R. D.-C.-M.-C. (2009, abril 24). Reticulate evolution in the natural range of the invasive wetland tree species Melaleuca quinquenervia. Arrow Repository .

Enlaces externos[editar]