Melaleuca quinquenervia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Melaleuca quinquenervia
Paperbark.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceae
Subfamilia: Myrtoideae
Tribu: Melaleuceae
Género: Melaleuca
Especie: M. quinquenervia
(Cav.) S.T.Blake

Melaleuca quinquenervia, o niaouli, es un árbol de pequeño y mediano tamaño perteneciente a la familia Myrtaceae. La planta es originaria de Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea y la costa este de Australia, a partir de Botany Bay en Nueva Gales del Sur hacia el Norte, en Queensland y el Territorio del Norte.[1] Se ha naturalizado en los Everglades de Florida, donde se considera una maleza seria por el USDA.[2] Es un árbol de hoja ancha que crece como un árbol frondoso de hasta 20 m de altura, con el tronco cubierto por una gruesa corteza parecida al papel de color blanco, beige y gris. Las hojas gris-verdes son ovaladas y las flores de color crema o blancas como cepillos de botellas, aparecen desde finales de primavera hasta el otoño.

Descripción[editar]

Melaleuca quinquenervia son arbustos o árboles, con un tamaño de hasta 25 m de alto; las ramas jóvenes seríceas, pronto glabrescentes. Hojas alternas, elípticas, 5–9 cm de largo y 0.6–2.5 cm de ancho, ápice agudo, base atenuada, seríceas, pronto glabrescentes, rígidas. Inflorescencias en espigas cilíndricas, de hasta 8.5 cm de largo, terminales o en las axilas superiores, densas, con muchas flores, el eje floral continúa su crecimiento como un brote frondoso; hipanto ligeramente prolongado sobre el ovario, menudamente puberulento a glabro; lobos del cáliz libres cuando en yema, 5, ovados, glabros, no retenidos en el fruto; pétalos 5; filamentos mucho más largos que los pétalos, unidos en la base en 5 paquetes opuestos a los pétalos, blancos, cremas o rojos; ovario 3-locular, numerosos óvulos por lóculo. Fruto una cápsula leñosa retenida en el tallo durante varios años, hemisférica, 3.5–4 mm de largo, glabra.[3] [4]

Distribución y hábitat[editar]

Melaleuca quinquenervia en Australia
Melaleuca quinquenervia distribution en Florida

Melaleuca quinquenervia crece en las llanuras inundadas estacionalmente y ciénagas de la costa este de Australia hacia el sur hasta la bahía de Botany en Sydney.[5] Es un componente de la sabana del oeste de Nueva Caledonia, como árboles dispersos que salpican el hábitat de pastizales. Su difusión a través de este paisaje podría haber sido facilitada por los fuegos provocados por los humanos.[6] En Australia, es el tercer género de plantas más diverso con hasta 250 especies.[7] Las principales amenazas para la M. quinquenervia son las urbanizaciones, carreteras, y las plantaciones de caña de azúcar y plantaciones de pino. En Australia no están protegidos en reservas, ya que la mayoría de sus bosques se encuentran en propiedad privada, donde sigue actualmente.[8]

Crece en suelos limosos o pantanosos a lo largo de los márgenes de los estuarios o en pantanos, y con frecuencia es la especie dominante. En la región de Sydney, crece junto a árboles como el eucalipto y E. botryoides. Las plantas crecen en un suelo ácido con un pH tan bajo como 2,5.[5]

Melaleuca quinquenervia se introdujo en Florida desde 1900, cuando las muestras fueron plantados cerca de Orlando.[9] Hubo dos importantes introducciones, una por J. Gifford en la Costa Este en 1907, y otra de A.C. Andrews a la costa oeste en 1912.[10] La Administración del Agua del Sur de Florida ha registrado Melaleuca alrededor de las áreas en las que se introdujeron originalmente: al suroeste de Broward y Dade en el norte de la costa este y el sur del condado de Lee y el norte del condado de Collier, en la costa oeste.[11]

Ecología[editar]

Melaleuca quinquenervia se regenera después de los incendios forestales por el rebrote de yemas epicórmicas y su lignotubérculo leñoso y se ha registrado la floración a las pocas semanas de ser quemada. Los árboles pueden vivir por más de 100 años, con 40 años de edad los árboles lograr un diámetro de tronco de 2,7 m en el cultivo.

Las flores sirven como una rica fuente de néctar para otros organismos, incluyendo los murciélagos de la fruta, una amplia gama de insectos y aves,[4] tales como Trichoglossus chlorolepidotus.[12] La Pteropus poliocephalus y Pteropus scapulatus'' que consumen las flores.[13]

Química[editar]

Melaleuca quinquenervia eceite esencial
Quimiotipos en Melaleuca quinquenervia

M. quinquenervia ha demostrado que produce formas químicas distintas. Estas formas o quimiotipos se caracterizan por los compuestos orgánicos terpenos. El quimiotipo 1 tiene terpenos acíclicos foliares, con concentraciones de sesquiterpeno E- nerolidol 74-95% del total del aceite y monoterpeno Linalool.[14] El quimiotipo 2 tiene una alta concentración de terpenos foliares cíclicos, en particular, sesquiterpeno viridiflorol con 13 a 66% del total del aceite. Quimiotipo 2 también incluye monoterpenos 1,8 - cineol y α- terpineol.[14] Grandinin es un elagitanino también se encuentra en las hojas de M. quinquenervia.[15]

Usos y cultivo[editar]

Melaleuca quinquenervia tiene múltiples usos, y es ampliamente utilizado tradicionalmente por los indígenas australianos. Una mezcla se hace con las aromáticas hojas para tratar resfriados, dolores de cabeza y enfermedades en general.[16] El aceite de la hoja destilada también se utiliza externamente para la tos, los resfriados , neuralgias y reumatismo.[17] El nerolidol y linalol quimiotipo también se cultiva y se destila en una pequeña escala para su uso en perfumería.

La corteza de papel como se utiliza tradicionalmente para la fabricación de coolamons , vivienda, y envolver alimentos horneados como revestimiento en los hornos de tierra. El néctar se extrae tradicionalmente por lavado en coolamons de agua que posteriormente se consumen como una bebida. La flor perfumada también produce una miel de color ámbar oscura dependiendo del distrito. Es de sabor fuerte y acaramelae y no se considera como una miel de alta calidad, pero sin embargo es popular.[18]

La madera es tolerante de ser empapada, y se utiliza en las cercas.[19]

Melaleuca quinquenervia se utiliza a menudo como un árbol plantado en la calle o en los parques y jardines públicos, sobre todo en Sydney.[20] En su Australia nativa, es excelente como barrera contra el viento, la selección de árboles y una fuente de alimentos para una amplia gama de especies de insectos y aves locales.[4] [21] Puede tolerar suelos anegados.[19] Es considerado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) como una maleza invasora en Florida donde fue introducida para drenar pantanos.

El aceite esencial de Melaleuca quinquenervia se utiliza en una variedad de productos cosméticos, especialmente en Australia. El aceite se utiliza en la herbolaria y la medicina natural para trabajar como agente antiséptico y antibacteriano, para ayudar con las infecciones de vejiga, problemas respiratorios y catarros . El aceite tiene una puntuación de riesgo muy bajo (nivel 0) en el Cosmetic Safety Basebase.[22]

Taxonomía[editar]

Melaleuca quinquenervia fue descrita por (Cav.) S.T.Blake y publicado en Proceedings of the Royal Society of Queensland 69(7): 76. 1958.[3]

Melaleuca quinquenervia fue descrita por primera vez como miembro de Metrosideros por el naturalista español Antonio José Cavanilles en 1797,[23] y Stanley Thatcher Blake del Herbario de Queensland después la colocó en Melaleuca en 1958.

Etimología

Melaleuca: nombre genérico que deriva del griego antiguo: melanos = "negro" y leukos = "blanco" (esto hace referencia a los troncos de las plantas de este género).

quinquenervia: epíteto específico que deriva del latín quinque = "cinco", y nervus = "nervios" - en referencia a venas de las hojas.

Sinonimia
  • Melaleuca leucadendra var. angustifolia L.f.
  • Melaleuca leucadendra var. coriacea (Poir.) Cheel
  • elaleuca maidenii R.T.Baker
  • Melaleuca smithii R.T.Baker
  • Melaleuca viridiflora var. rubriflora Pancher ex Brongn. & Gris
  • Metrosideros albida Sieber ex DC.
  • Metrosideros coriacea Poir.
  • Metrosideros quinquenervia Cav.[24] [25]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Harden G (1991). «Melaleuca quinquenervia (Cav.) S.T.Blake». Plantnet. Royal Botanic Gardens, Sydney. Consultado el 05-05-2008.
  2. «Melaleuca quinquenervia». Germplasm Resources Information Network. United States Department of Agriculture (14 de diciembre de 2004). Consultado el 6 de febrero de 2009.
  3. a b «Melaleuca quinquenervia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 16 de octubre de 2013.
  4. a b c Elliot, Rodger W.; Jones, David L.; Blake. Trevor (1993). Encyclopaedia of Australian Plants Suitable for Cultivation:Volume 6 - K-M. Port Melbourne: Lothian Press. p. 359. ISBN 0-85091-589-9. 
  5. a b Benson, Doug; McDougall, Lyn (1998). «Ecology of Sydney plant species:Part 6 Dicotyledon family Myrtaceae». Cunninghamia 5 (4):  p. 969. http://www.rbgsyd.nsw.gov.au/__data/assets/pdf_file/0008/58049/Cun5Ben808.pdf. 
  6. Dieter Mueller-Dombois, Francis Raymond Fosberg (1998). Vegetation of the tropical Pacific islands. Springer. p. 159. ISBN 0-387-98313-9. Consultado el 17 de marzo de 2011. 
  7. Barlow, B.A. (1998). «Patterns of differentiation in tropical species of Melaleuca L. (Myrtaceae)». Proceedings of the Ecological Society of Australia 15:  pp. 239–247. 
  8. C.E., Turner; T. D. Center, D. W. Burrows, and G. R. Buckingham (1998). Ecology and management of Melaleuca quinquenervia, an invader of wetlands in Florida, USA. Wetlands Ecology and Management. 5.  pp. 165–178. 
  9. Meskimen, G. F. (1962). A silvical study of the melaleuca tree in south Florida. Univ. FL, Gainesville, FL. MS Thesis.  pp. 177. 
  10. Rothra, E.O. (1972). «John Clayton Gifford on preserving tropical Florida». Miami Press, Coral Gables. 
  11. Wheeler; K.M. Ordung (2006). «Lack of an induced response following fire and herbivory of two chemotypes of Melaleuca quinquenervia and its effect on two biological control agents». Biological Control 39 (2):  pp. 154–161. doi:10.1016/j.biocontrol.2006.05.016. 
  12. Lepschi BJ (1993). «Food of some birds in eastern New South Wales: additions to Barker & Vestjens». Emu 93 (3):  pp. 195–99. doi:10.1071/MU9930195. 
  13. Eby P (1995). The biology and management of flying foxes in NSW. Hurstville, NSW: National Parks & Wildlife Service. 
  14. a b Ireland, B.F.; D.B. Hibbert, R.J. Goldsack, J.C. Doran and J.J. Brophy (2002). «Chemical variation in the leaf essential oil of Melaleuca quinquenervia (Cav.) S.T. Blake». Biochemical Systematics and Ecology:  pp. 457–470. 
  15. Polyphenols of Melaleuca quinquenervia leaves - pharmacological studies of grandinin. Moharram F. A., Marzouk M. S., El-Toumy S. A. A., Ahmed A. A. E. and Aboutabl E. A., Phytotherapy Research, Volume 17 Issue 7, Pages 767-773, doi 10.1002/ptr.1214
  16. Maiden, J.H., The Forest Flora of New South Wales, vol. 1, Government Printer, Sydney, 1904.
  17. Blake, S.T., Contributions from the Queensland Herbarium, No.1, 1968.
  18. Cribb, A.B. & J.W., Useful Wild Plants in Australia, Collins 1982, p. 23, ISBN 0-00-636397-0.
  19. a b Halliday, Ivan (1989). A Field Guide to Australian Trees. Hamlyn Australia. p. 262. ISBN 0-947334-08-4.  Parámetro desconocido |unused_data= ignorado (ayuda)
  20. Halliday, Ivan (2004). Melaleucas: A Field and Garden Guide. Sydney: New Holland Press. p. 238. ISBN 1-876334-98-3. 
  21. Elliot, Rodger (1994). Attracting Wildlife to Your Garden. Melbourne: Lothian Press. p. 58. ISBN 0-85091-628-3. 
  22. [1]
  23. «MMetrosideros quinquenervia Cav.». Australian Plant Name Index (APNI), IBIS database. Centre for Plant Biodiversity Research, Australian Government.
  24. Melaleuca quinquenervia en PlantList
  25. «Melaleuca quinquenervia». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 15-10-2013.

Bibliografía[editar]

  1. Davidse, G., M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera. 2009. Cucurbitaceae a Polemoniaceae. 4(1): 1–855. In G. Davidse, M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera (eds.) Fl. Mesoamer.. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  2. Funk, V. A., P. E. Berry, S. Alexander, T. H. Hollowell & C. L. Kelloff. 2007. Checklist of the Plants of the Guiana Shield (Venezuela: Amazonas, Bolivar, Delta Amacuro; Guyana, Surinam, French Guiana). Contr. U.S. Natl. Herb. 55: 1–584. View in Biodiversity Heritage Library
  3. Godfrey, R. K. & J. W. Wooten. 1981. Aquatic Wetland Pl. S.E. U.S. Dicot. 933 pp. Univ. Georgia Press, Athens.
  4. Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. (eds.) 2011. Fl. Antioquia: Cat. 2: 9–939. Universidad de Antioquia, Medellín.
  5. Liogier, H. & L. Martorell. 1982. Fl. Puerto Rico Adj. Islands 1–342. Editorial de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.
  6. Liogier, H. A. 1994. Spermatophyta: Cyrillaceae to Myrtaceae. Descr. Fl. Puerto Rico & Adj. Isl. 3: 1–461.
  7. Long, R. W. & O. K. Lakela. 1971. Fl. Trop. Florida i–xvii, 1–962. University of Miami Press, Coral Cables.
  8. Pool, A. 2001. Callistemon, Meleleuca, Eucalyptus. En: Stevens, W.D., C. Ulloa, A. Pool & O.M. Montiel (eds.), Flora de Nicaragua. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 85: 1565–1566, 1568–1569, 1574–1575.
  9. Stevens, W. D., C. Ulloa Ulloa, A. Pool & O. M. Montiel Jarquín. 2001. Flora de Nicaragua. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 85: i–xlii,.
  10. Wunderlin, R. P. 1998. Guide Vasc. Pl. Florida i–x, 1–806. University Press of Florida, Gainesville.

Enlaces externos[editar]