Medicina ambiental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
No debe confundirse con la ecología clínica (a veces también llamada "medicina ambiental").

La medicina ambiental es un campo multidisciplinario que involucra la medicina, la ciencia ambiental, la química y otros, superpuestos con la patología ambiental.[1]​ Puede ser visto como la rama médica del campo más amplio de la salud ambiental. El alcance de este campo implica el estudio de las interacciones entre el medio ambiente y la salud humana, y el papel del medio ambiente en causar o mediar enfermedades. Como un campo de estudio especializado, tanto médicos como políticos lo miran con sentimientos encontrados, ya que la suposición básica es que la salud se ve afectada de manera más amplia y dramática por las toxinas ambientales de lo que se reconoce previamente.

Los factores ambientales en la causa de las enfermedades ambientales se pueden clasificar en:

  • Físico
  • Químico
  • Biológico
  • Social (incluidas las variables psicológicas y culturales)
  • Ergonómico
  • Seguridad
  • Cualquier combinación de las anteriores

En los Estados Unidos, el Colegio Americano de Medicina Ocupacional y Ambiental (OCOEM) supervisa la certificación de la junta de médicos en medicina ambiental (y ocupacional). Esta certificación de la junta no está reconocida por la Junta Americana de Especialidades Médicas.

Enfoques actuales de la medicina ambiental[editar]

Si bien la medicina ambiental es un campo amplio, algunos de los temas más destacados actualmente incluyen:

Según estimaciones recientes, alrededor del 5 al 10% de los años de vida ajustados por enfermedad (AVAD) perdidos se deben a causas ambientales. Con mucho, el factor más importante es la contaminación por partículas finas en el aire urbano.[3][4]

Alcance de la medicina ambiental[editar]

La medicina ambiental se ocupa principalmente de la prevención. Las infecciones transmitidas por los alimentos o las infecciones transmitidas por el agua (por ej., cólera y gastroenteritis causadas por norovirus o campilobacterias) son preocupaciones típicas de la medicina ambiental, pero algunas opiniones en los campos de la microbiología sostienen que los virus, bacterias y hongos que estudian no son dentro del alcance de la medicina ambiental si la propagación de la infección es directamente de humano a humano. Gran parte de la epidemiología, que estudia los patrones de enfermedades y lesiones, no está dentro del alcance de la medicina ambiental, pero, por ejemplo, la epidemiología de la contaminación del aire es una rama muy activa de la salud ambiental y la medicina ambiental. Cualquier enfermedad con un gran componente genético generalmente queda fuera del alcance de la medicina ambiental, pero en enfermedades como el asma o las alergias se necesitan enfoques genéticos y ambientales.

"Medicina ambiental" militar[editar]

El ejército de EE. UU., desde al menos 1961, ha utilizado el término "medicina ambiental" en un sentido diferente al anterior. Su Instituto de Investigación de Medicina Ambiental del Ejército de EE. UU., en Natick, Massachusetts, realiza investigaciones básicas y aplicadas para determinar cómo la exposición al calor extremo, el frío severo, la altitud terrestre alta, las tareas ocupacionales militares, el entrenamiento físico, las operaciones de despliegue y los factores nutricionales afectan la salud. y desempeño del personal militar. La investigación sobre el efecto de los contaminantes ambientales en el personal militar no forma parte de la misión de USARIEM, pero está dentro del ámbito del Centro de Investigación de Salud Ambiental del Ejército de EE. UU. en Fort Detrick, Maryland.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bhaumik, Soumyadeep; Dutta, Ritwick; Sen, Banalata (2019-02). «A call for increased collaboration between environmental health scientists and lawyers». The Lancet Planetary Health (en inglés) 3 (2): e60-e61. doi:10.1016/S2542-5196(18)30232-8. Consultado el 24 de noviembre de 2019. 
  2. Balakrishnan, Kalpana; Dey, Sagnik; Gupta, Tarun; Dhaliwal, R S; Brauer, Michael; Cohen, Aaron J; Stanaway, Jeffrey D; Beig, Gufran et al. (2019-01). «The impact of air pollution on deaths, disease burden, and life expectancy across the states of India: the Global Burden of Disease Study 2017». The Lancet Planetary Health (en inglés) 3 (1): e26-e39. doi:10.1016/S2542-5196(18)30261-4. Consultado el 24 de noviembre de 2019. 
  3. EEA. National and regional story (Netherlands) - Environmental burden of disease in Europe: the EBoDE project. «Archived copy». Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 31 de diciembre de 2010. 
  4. Schraufnagel, Dean E.; Balmes, John R.; Cowl, Clayton T.; Matteis, Sara De; Jung, Soon-Hee; Mortimer, Kevin; Perez-Padilla, Rogelio; Rice, Mary B. et al. (1 de febrero de 2019). «Air Pollution and Noncommunicable Diseases: A Review by the Forum of International Respiratory Societies’ Environmental Committee, Part 1: The Damaging Effects of Air Pollution». CHEST (en inglés) 155 (2): 409-416. ISSN 0012-3692. doi:10.1016/j.chest.2018.10.042. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]