Geología médica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


DEFINICIÓN[editar]

La Geología Médica se define como la ciencia que trata sobre la relación entre los factores geológicos naturales y la salud en el hombre y los animales, entendiendo la influencia de factores ambientales ordinarios en la distribución geográfica de tales problemas de la salud. La Geología Médica es por consiguiente un tema amplio y complicado que requiere contribuciones interdisciplinarias de diferentes campos científicos; en la medida que los problemas vayan siendo entendidos, estos se irán mitigando o resolviendo([1] .

RESEÑA HISTÓRICA[editar]

EUROPA Y ESTADOS UNIDOS[editar]

Hipócrates (siglo V-IV a.C.) descubrió la relación entre las sustancias nutritivas presentes en los vegetales, principalmente metabolitos de compuestos minerales extraídos del suelo, y las concentraciones de estos compuestos básicos en el terreno en el que crece. Un caso interesante es el de algunas especies vegetales de la familia Commelinaceae, comúnmente llamadas “Suelda con Suelda” o “Consuelda”, que en forma de emplastos, se usan tradicionalmente para las fracturas y esguinces.

Marco Polo (1254 – 1324) relata: "Al final de diez días llega a una provincia llamada Su-chau. Los viajeros que pasaban por esta vía no se aventuraban a ir por entre las montañas con cualquier bestia excepto con las nativas, porque allí crece una hierba venenosa que hace perder los cascos a las bestias que se alimentaban con ella; pero las bestias nativas reconocían esta hierba y la evitaban...". Actualmente se sabe que las áreas que él describió guardan contenidos naturales altos en selenio y los síntomas de la enfermedad muestran que los animales afectados resultan envenenados con selenio.

Paracelsus (1493-1541) enfocó sus investigaciones en el campo de la mineralogía. Elaboró remedios o medicamentos con la ayuda de minerales y definió la ley básica de la toxicología: “Todas las substancias son venenosas; no hay ninguna que no sea venenosa. La dosis correcta diferencia un veneno de un remedio”.

En 1996, la Comisión para las Ciencias Geológicas en la Planificación Ambiental (http://www.episodes.co.in/index.php/epi/article/viewFile/62571/48783) estableció el Grupo de Trabajo Internacional en Geología Médica con el objetivo primario de extender a nivel internacional el conocimiento de la relación ambiente-salud entre científicos, especialistas médicos, y el público en general.

En el año 2000, la (http://en.unesco.org/) y el (Internacional de Geociencias http://IGCP http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/earth-sciences/international-geoscience-programme/), crean el programa http://www.researchgate.net/profile/Peter_Bobrowsky/publication/275963855_The_International_Geoscience_Programme__454_Medical_Geology/links/554bf5fd0cf29f836c98f449.pdf cuyo principal objetivo es el de reunir a científicos de los países en vías de desarrollo, con sus colegas en otras partes del mundo, que investiguen los factores geo-científicos que afectan la salud ; de esta forma los países en vías de desarrollo proporcionan casos de estudio e investigación potencial y los países desarrollados ofrecen técnicas, tecnologías y capacidades.

Entre los años 2001 a 2007, este grupo realiza talleres en diferentes partes del mundo: Uppsala, Suiza en 1998; Lusaka, Zambia en 2001 y cursos cortos en Lituania, Uruguay, Escocia, Brasil, Australia y Malasia durante el 2003; en Hungría, Canadá, Sur África, Australia e India durante el 2004; en Rumania, Argentina, Uruguay, Brasil, USA, Egipto, Turquía, Irlanda, Suiza y Puerto Rico en el 2005; en Portugal, Suiza, USA y Beijín y en Uruguay, México y Brasil en 2007.

En enero del 2004 se establece la Asociación Internacional de Geología Médica (http://www.medicalgeology.org), que en el 2015 cuenta con 22 capítulos o grupos de trabajo locales.

En el 2005, Springer publica el libro http://www.springer.com/la/book/9789400743748 y se realiza la Primera Conferencia Internacional de Geología Médica en Puerto Rico; evento que ha seguido realizándose cada dos años.

LATINOAMÉRICA[editar]

Argentina[editar]

2005, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) organiza el Curso de Geología Médica 2010, establece el capítulo de la IMGA  2012, crea la Asociación Argentina de Geología Médica (AAGM) y el Programa de Investigación y Servicio en Geología Médica del Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales.

Bolivia[editar]

2009, constituye el capítulo de la IMGA.

Brasil[editar]

1996, el Serviço Geológico do Paraná - MINEROPAR 2001, el Servicio Geológico de Brasil crea el Programa Nacional de Pesquisa em Geoquímica Ambiental e Geologia Médica. Este Programa publicó, en el 2006, el libro Geologia Médica No Brasil. 2007, crean el proyecto "GeoMedicina No Paraná". 2008, crea el capítulo brasilero de la IMGA. 2012, el Programa de Pós-Graduação em Geociências da Universidade Federal de Pernambuco (UFPE) dicta el curso de extensión en Geología Médica.

Colombia[editar]

2006, estudiantes de geociencias de la Universidad Nacional de Colombia organizan el foro “Geologia Médica y Geología Forense: alternativas de estudio en Colombia”. 2007, se crea el Semillero en Geología Médica y Forense el cual participa con una ponencia y un poster en la II Conferencia Hemisférica de Geología Médica en Atibaia - Brasil. 2008, el semillero se convierte en Grupo de investigación y participa con dos ponencias en el 33 International Geological Congress; se establece el Capítulo Colombia de la IMGA y se crea un nodo de trabajo en la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre, el cual participa en el “Encuentro Nacional de Juventudes Ambientalistas” en Monguí, Boyacá; 2009, el Grupo de Geología Médica cambia su nombre a “Grupo de investigación en Geología Médica y Forense” y Organiza el “I Curso Iberoamericano de Geología Forense. 2010, se inicia el proyecto de etno-geología del agua en el Territorio Amazónico, Colombia; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible contrata a uno de sus miembros para apoyar la gestión del mercurio en la Minería de oro artesanal y de pequeña escala. 2015, se crea el Observatorio Colombiano de Geología Médica y Forense y el proyecto Colombiano de Geología Médica y Forense que busca integrar el trabajo realizado por el grupo de Investigación, el Capítulo y el Observatorio; y constituye el primer paso para la creación de la Asociación Colombiana de Geología Médica y Forense.

Cuba[editar]

2015, el XI Congreso Cubano de Geología incluye el tema de problemas geo-ambientales.

México[editar]

2011, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) organiza el Primer Simposio Internacional de Geología Médica, el cual se repite en el 2014 en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). 2013, la UACH y la IMGA ofrecen el curso de Geología Médica. 2012, crea el capítulo en la IMGA.

Perú[editar]

2010, realiza el Primer foro de Geología Médica dentro del marco del XV congreso Geologico Peruano y se dicta la conferencia “Geología médica: las geociencias aplicadas a la protección de la salud humana”. Este mismo año el Instituto Nacional de Investigación Geológico, Minero, Metalúrgico (INIGEMM), la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) y el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), firman un convenio marco de cooperación interinstitucional para ejecutar proyectos de investigación en Geología Médica, entre otros. 2015, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú organiza el Taller Internacional de Geología Médica «Metales, Salud y Ambiente».

Uruguay[editar]

2010, establece el capítulo en la IMGA. 2009, organizan la 3a. Conferencia de Geología Médica 2012, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) organiza la Jornada Interdisciplinaria de Geología Médica. 2013, se realiza el VII Congreso Uruguayo de Geología del Cono Sur, en el cual se incluye la temática de Geología Médica.

APLICACIONES[editar]

La Geología Médica contribuye ampliamente al conocimiento científico ya que algunos de los temas que estudia son:

  • Potencial Medicinal y/o patógeno de los minerales y materiales terrestres.
  • Caracterización geoquímica y epidemiológica de un territorio para conocer las concentraciones de los elementos y sus posibles relaciones con las enfermedades que presentan sus habitantes.
  • Impacto de los procesos meteorológicos (inundaciones, huracanes, tormentas de polvo) en la movilidad y exposición de sustancias potencialmente peligrosas.
  • Diagnóstico de los impactos de las actividades geológicas naturales, en el ambiente y la salud para organizar más adecuadamente el territorio; mejorar los planes de prevención, mitigación y remediación; minimizar las áreas y comunidades vulnerables y aprovechar de manera más adecuada los recursos.
  • Identificación de los impactos de las actividades geológicas de origen humano, en el ambiente, la salud y la estructura social, para mejorar los procesos y hacerlas socio-ambientalmente sostenibles.
  • Generación de herramientas para la elaboración de políticas públicas integrales y para apoyar la investigación de casos judiciales relacionados con delitos ambientales y afectaciones a la salud ecosistémica, originados por actividades geológicas de origen natural y antrópico.

REFERENCIAS[editar]

  1. Selinus, Olle. Essentials of Medical Geology. Springer. ISBN 978-9400743748. 

LINKS[editar]

http://observatoriogeomed.wix.com/ocgmf
http://www.hermes.unal.edu.co/pages/Consultas/Grupo.xhtml
http://www.medicalgeology.org