Factor ambiental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un factor ambiental, factor ecológico o eco factor es cualquier factor, abiótico o biótico, que influye en los organismos vivos.[1]​ Los factores abióticos incluyen la temperatura ambiente, la cantidad de luz solar y el pH del agua del suelo en el que vive un organismo. Los factores bióticos incluirían la disponibilidad de organismos alimentarios y la presencia de conespecíficos, competidores, depredadores y parásitos.

Contexto[editar]

El cáncer es principalmente el resultado de factores ambientales[2]

El genotipo de un organismo (p. ej., en el cigoto) se traduce en el fenotipo adulto a través del desarrollo durante la ontogenia de un organismo, y está sujeto a las influencias de muchos efectos ambientales. En este contexto, un fenotipo (o rasgo fenotípico) puede verse como cualquier característica definible y medible de un organismo, como su masa corporal o el color de la piel.

Además de los verdaderos trastornos genéticos monogénicos, los factores ambientales pueden determinar el desarrollo de la enfermedad en aquellos genéticamente predispuestos a una condición particular. Estrés, abuso físico y mental, dieta, exposición a toxinas, patógenos, radiación y químicos que se encuentran en casi todos los productos para el cuidado personal y los productos de limpieza domésticos son factores ambientales comunes que determinan un gran segmento de enfermedades no hereditarias.

Si un proceso del desarrollo de la enfermedad se concluye ser el resultado de una combinación de genética e influencias de factores del medio ambiente, su origen etiológico puede ser referido como un patrón multifactorial.

El cáncer a menudo está relacionado con factores ambientales.[2]​ Según los investigadores, mantener un peso saludable, comer una dieta saludable, minimizar el alcohol y eliminar el tabaquismo reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los desencadenantes ambientales para el asma[3]​ y el autismo[4]​ se han estudiado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gilpin, A. 1996. Dictionary of Environment and Sustainable Development. John Wiley and Sons. 247 p.
  2. a b Gallagher, James (17 de diciembre de 2015). «Cancer is not just 'bad luck' but down to environment, study suggests». Consultado el 17 de diciembre de 2015. 
  3. "Asthma and Its Environmental Triggers", National Institute of Environmental Health Sciences, May 2006, retrieved 5 March 2010
  4. "Study showing evidence of a major environmental trigger for autism", November 10, 2008 navjot PhysOrg, retrieved 5 March 2010

Enlaces externos[editar]