Mean Streets

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mean Streets (conocida como Malas calles en España y Calles peligrosas o Calles salvajes en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 1973 dirigida por Martin Scorsese, escrita por Scorsese y Mardik Martin, y protagonizada por Robert De Niro, Harvey Keitel y David Proval. Fue estrenada por Warner Bros. el 2 de octubre de 1973. De Niro ganó el premio otorgado por la National Society of Film Critics como mejor actor de reparto por su papel como John "Johnny Boy" Civello.

En 1997, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.[4]

Argumento[editar]

Charlie, (Harvey Keitel) un mafioso italoamericano de las calles de Nueva York, intenta ayudar a su necio e irresponsable amigo, Johnny Boy, (Robert De Niro) para que pague sus deudas pendientes a los múltiples acreedores a los que les debe.

En el Bar de Tony DeVienazo, (David Proval) Charlie y John discuten el hecho de que éste último, aún no le ha pagado al usurero prestamista, Michael Longo. (Richard Romanus) Michael llega al lugar, encontrándose así con Charlie, John y Tony. Prestador y deudor, llegan al consenso de saldar la cuenta la semana que viene.

Charlie se pasa la mayor parte del tiempo trabajando como cobrador para su tío Giovanni Cappa, (Cesare Danova) un mafioso de alto rango que lo ayuda a escalar en el negocio. En paralelo, Charlie mantiene un amorío secreto con la prima de su amigo Johnny, Teresa Ronchelli. (Amy Robinson)

Michael habla con Charlie para advertirle de que John no ha cumplido con lo pactado. Por su parte, Charlie intenta convencerlo para darle un ultimátum a su amigo; después de la charla, ambos se van al bar de Tony para esperar a Johnny.

Johnny no llega al encuentro, causando que Michael amenace a Charlie con matar a su amigo. Al poco rato, Teresa, llega para avisar a Charlie que su primo ha estado disparando un arma desde lo alto de un edificio. Charlie logra convencer a John de saldar la cuenta con Michael en el bar de Tony al día siguiente.

Johnny descubre la relación entre Teresa y Charlie, causando que éste último, tema que, por culpa de aquello, se estropeen los planes con su tío. Luego de una breve discusión, Charlie logra persuadir a Johnny para terminar el asunto con Michael.

En el bar de Tony, Johnny, le señala a Michael que jamás le pagará ni un solo centavo; Michael lo ataca, pero John responde sacando un arma de la cintura. Charlie decide llevarse a John de la ciudad por unos días, para evitar las represalias contra él.

Sin un rumbo premeditado, Charlie, Johnny y Teresa, son baleados por Michael y uno de sus hombres en la carretera. Finalmente, John y Charlie, son rescatados por la ambulancia, mientras se desangran en medio de la calle.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mean Streets (1973)» (en inglés). Explore.bfi.org.uk. 
  2. «Parents Guide for Mean Streets (1973)». IMDb.com. Consultado el 6 de julio de 2017. 
  3. Gleiberman, Owen (23 de abril de 2004). «Gross Oversights». Entertainment Weekly (en inglés). 
  4. «U.S. National Film Registry Titles». U.S. National Film Registry (en inglés). Archivado desde el original el 6 de abril de 2001. Consultado el 6 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]