McKayla Maroney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
McKayla Maroney
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpica Olympic rings with white rims.svg
McKayla Maroney at the White House in 2012.jpg
McKayla Maroney en la Casa Blanca, el 15 de noviembre de 2012
Datos personales
Nombre completo McKayla Rose Maroney
Nacimiento Aliso Viejo, Estados Unidos
9 de diciembre de 1995 (21 años)
Nacionalidad(es) Estadounidense
Altura 1,62 m (5 ft 4 in)[1]
Carrera
Deporte Gimnasia
Disciplina Gimnasia artística
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

McKayla Rose Maroney (Aliso Viejo, California; 9 de diciembre de 1995) es una gimnasta artística estadounidense, ganadora de la medalla de oro en la Competición por Equipos y la medalla de plata en la final de Salto de Potro.

Maroney fue al Mundial de Tokio junto a sus compatriotas Sabrina Vega, Jordyn Wieber, Alexandra Raisman, Gabrielle Douglas y Anna Li para ganar la medalla de oro por equipos, por delante del equipo ruso, el último campeón. En las pruebas individuales, fue en salto de potro, que también terminó como ganadora. Incluso obtuvo medalla de oro por equipos y medalla de plata en salto de potro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Maroney es también conocida por su mueca de "No impresionada", la cual se convirtió en un meme de internet durante los juegos olímpicos de Londres 2012.

Biografía[editar]

McKayla Maroney nació en Aliso Viejo, California el 9 de diciembre de 1995. Es hija de Mike y Erin Maroney, y tiene dos hermanos.

Carrera junior[editar]

En agosto de 2009, Maroney participó en el Visa Championships en Dallas, Texas. Se clasificó en el puesto número 27 en el circuito completo individual, y tercera en la final de salto.

En julio de 2010 compitió en el CoverGirl Classic de Chicago. Se clasificó séptima en la competición de all-arround con una puntuación de 55.650. En agosto participó en el Visa Championships que se celebró en Hartford, Connecticut. Allí se clasificó tercera en el circuito completo individual. En las finales por aparatos, quedó primera en salto, séptima en viga de equilibrio y cuarta en el ejercicio de suelo. En septiembre de ese mismo año, Maroney formó parte del equipo estadounidense que participó en el Pan American Championships celebrado en Guadalajara, México. contribuyó en la medalla de oro ganada por el equipo participando en las pruebas de viga de equilibrio, salto y suelo. En las finales individuales, ganó la medalla de oro en salto y suelo con unas puntuaciones de 15.387 y 14.225 respectivamente.

Carrera profesional[editar]

2011[editar]

En mayo, Maroney compitió en el trofeo City of Jesolo en Italia. Allí ganó la medalla de oro por equipos y la medalla de oro en el circuito individual quedando por delante de su compañera Jordyn Wieber.

En julio de ese mismo año, participó en el CoverGirl Classic de Chicago. Se clasificó primera en la final de salto, décima en barras asimétricas, séptima en viga de equilibrio y quinta en el ejercicio de suelo.

En agosto participó en el Visa Championships donde se clasificó segunda en el circuito individual, primera en salto, séptima en viga de equilibrio y quinta en el ejercicio de suelo.[2]

En octubre fue una de las gimnastas que representó al equipo nacional estadounidense en el Mundial de Gimnasia Artística de Tokio. Contribuyó en la medalla de oro conseguida por el equipo participando en las pruebas de salto y suelo. Además, ganó la competición de salto con una puntuación de 15.300.[3]

2012[editar]

A principios de año, Maroney participó en varias competiciones como el trofeo City of Jesolo, el U.S. Classic o el Visa Championships, donde consiguió muy buenos resultados.

En julio participó en los Olympic Trials (pruebas de selección para el equipo olímpico) celebrados en San Jose, California. Aunque en el primer día de pruebas tuvo distintas caídas, Maroney se clasificó primera en la final de salto con una puntuación de 31.700, y quinta en la final de suelo con una puntuación de 29.700 después de los dos días de pruebas.[4]​ Maroney fue una de las atletas escogidas para representar al equipo femenino de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Juegos Olímpicos Londres 2012[editar]

McKayla Maroney participó en la los Juegos Olímpicos de Londres 2012 formando parte del equipo de gimnasia artística de Estados Unidos. Durante los entrenamientos se lesionó el dedo gordo del pie; aun así pudo participar en el ejercicio de salto, aunque no en el de suelo. En las pruebas de clasificación, Maroney consiguió clasificarse para la final de salto[5]​ así como en la final por equipos.[6]

Consiguió la medalla de oro por equipos[7]​ junto a sus compañeras Aly Raisman, Jordyn Wieber, Gabrielle Douglas y Kyla Ross. El equipo fue apodado como las ≪Fierce Five≫.[8]​ Maroney contribuyó en esta victoria participando en la prueba de salto donde consiguió una puntuación de 16.233, esta fue la puntuación más alta conseguida hasta la fecha en unos Juegos Olímpicos.[9]​Además, también consiguió la medalla de plata en la final de salto con una puntuación de 15.083. Maroney hizo un Amanar en el primer salto, pero tuvo una caída en el segundo. Aun así, consiguió clasificarse segunda por detrás de la rumana Sandra Izbasa.[10]

McKayla no está impresionada

Maroney con el Presidente Obama

Después de ganar medalla de plata en gimnasia (Salto con Potro), Maroney fue fotografiada en el podio mientras hacía una breve mueca de desencanto con los labios torcidos a un lado. La imagen se volvió un fenómeno de internet y que fue esparcido por un blog de tumblr llamado "McKayla is not impressed". La imagen se volvió viral después de ser editada digitalmente en varios lugares y situaciones "impresionantes", por ejemplo: Sobre la gran muralla China o parada al lado de Usain Bolt.

Maroney ha hecho bromas sobre este meme en diversas ocasiones incluyendo diversas apariciones en programas de televisión estadounidenses e incluso en la visita que hicieron ella y el resto del equipo de gimnasia de EEUU al presidente Barack Obama en la casa blanca en noviembre de 2012. Ella y Obama posaron para una foto juntos, ambos haciendo la mueca de los labios torcidos.[11]​ La foto del podium se convirtió en la número 1 de la lista de las fotos más virales de 2012 en la lista de Yahoo.

Después de los JJOO[editar]

Después de los Juegos Olímpicos, Maroney participó en el Kellogg's Tour junto al equipo estadounidense de gimnasia. Durante una de las actuaciones se fracturó la tibia de la pierna izquierda.[12]

2013[editar]

Maroney firmó un contrato de patrocinio con la marca deportiva Adidas.[13]

En julio de 2013 McKayla hizo su reaparición después de los Juegos Olímpicos al participar en el Secret U.S. Classic donde se clasificó primera en la prueba de salto y tercera en la de suelo.[14]

En septiembre fue una de las gimnastas que formó parte del equipo estadounidense para participar en el Mundial de Gimnasia Artística de Amberes. Maroney participó en las pruebas de suelo, salto y en el circuito individual. Aunque se clasificó para la final de los ejercicios en los que participaba, no pudo competir en la final de all-around debido a que solo dos gimnastas de cada país pueden participar en una final (sus compañeras Simone Biles y Kyla Ross obtuvieron mejores puntuaciones). Maroney ganó la medalla de oro en salto con una puntuación de 15.724.[15]

Retirada[editar]

En febrero de 2016, Maroney anunció su retirada de la gimnasia después de dos años de continuas lesiones en una entrevista.[16]​Maroney fue la tercera integrante de las ≪Fierce Five≫ en retirarse después de que lo hubieran hecho Jordyn Wieber en 2015[17]​ y Kyla Ross, que lo anunció unos días antes en su cuenta oficial de Twitter.[18]

Referencias[editar]

  1. «McKayla Maroney Facts». Celebrity Measurement. 29 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de enero de 2015. 
  2. «2011 Visa Championships Results». usagym.org (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  3. «43rd ARTISTIC GYMNASTICS WORLD CHAMPIONSHIPS». usagym.org (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  4. «2012 US Olympic Trials - Finals». usagym.org (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  5. «Gymnastics Artistic.Women's Apparatus.List of Qualifiers» (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  6. «Gymnastics Artistic. Team Qualification» (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  7. «Gymnastics Artistic. Team Final» (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  8. «With Fab Five 'taken', U.S. gymnasts pick Fierce Five». USA Today (en inglés). Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  9. «The Women's Gymnasts Grab the Gold». New York Magazine (en inglés). Consultado el 22 de septiembre de 2016. 
  10. «Gymnastics Artistic. Vault Final Results» (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  11. «McKayla Maroney vuelve a poner su famosa cara de enfado junto a Obama». Huffington Post. Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  12. «Kellogg's Tour of Gymnastics Champions update». usagym.org (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  13. «McKayla Maroney Teams Up With adidas Gymnastics». fansided.com (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2016. 
  14. «2013 Secret U.S. Classic». usagym.org (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  15. «McKayla Maroney wins worlds vault». ESPN (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  16. «McKayla Maroney: ‘I’m not competing anymore’». Nbc Sports (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  17. «Jordyn Wieber Retirement». The players tribune (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  18. «Olympic gymnastics gold medalist Kyla Ross retires from international competition». ocregister.com (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]