Alicia Sacramone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alicia Sacramone
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpica Olympic rings with white rims.svg
Alicia Sacramone Nationals.JPG
Alicia Sacramone en la barra de balance en el Campeonato Nacional de Estados Unidos enmBoston, MA.
Datos personales
Nombre completo Alicia Marie Sacramone
Nacimiento Boston, Massachusetts
3 de diciembre de 1987
Nacionalidad(es) Estadounidense
Altura 5 pies 1 pulgada (1.55 m)
Carrera
Deporte Gimnasta Artística Femenina
Club Brestyan's American Gymnastics
Posición Senior International
Entrenador Mihai Brestyan
Asistente Sylvie Brestyan
Años en Equipo Nacional 6 (2002-2008)
Trayectoria
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]


Alicia Marie Sacramone (Winchester, Massachusetts, 3 de diciembre de 1987) es una gimnasta estadounidense. En el campeonato de gimnasia artística disputado en Melbourne en 2005, Sacramone conquistó la medalla de oro en suelo.

Biografía[editar]

Alicia Sacramone nació el 3 de diciembre de 1987, en Winchester, Massachusetts; es hija de Fred y Gail Sacramone. Es zurda, de ascendencia italiana, tiene un hermano mayor llamado Jonathan. Se graduó en el instituto de Winchester en 2006.[1]

Sacramone empezó a estudiar danza con 3 años, y comenzó a entrenar gimnasia 5 años después. Con 8 años de edad, en 1996, inició su carrera de gimnasta con los entrenadores rumanos, Mihai y Silvia Brestyan. Los Brestyans fueron entrenadores de Sacramone durante toda su carrera como gimnasta.

Sacramone empezó a competir como deportista de élite en 2002. Su primera convocatoria con el equipo nacional fue en 2003.

Carrera profesional[editar]

En 2005 disputó el Campeonato Mundial de Gimnasia, en Melbourne, donde conquistó dos medallas, siendo una de oro, en la prueba de suelo, y otra de bronce en salto. Al año siguiente en el mismo Campeonato Mundial de Gimnasia, pero esta vez en Arhus, conquistó la medalla de plata, en la prueba de salto por equipos.

En el Campeonato Mundial de Gimnasia de 2007, en Stuttgart, Sacramone conquistó 3 medallas, siendo una de oro por equipos, una de plata en suelo, donde perdió contra su compatriota Shawn Johnson, y una de bronce en la prueba de salto.

En 2008 partició en los Juegos Olímpicos de Pekín donde consiguió una medalla de plata en la prueba de equipo.[2]

En 2010 participó en los Mundiales de gimnasia de Rotterdam donde consiguió una medalla de oro en la prueba de salto y una medalla de plata en la competición por equipos.[3]

En 2011 fue seleccionada para formar parte del equipo nacional para participar en el Campeonato Mundial de Gimnasia de Tokio. Durante un entrenamiento previo a la competición tuvo una lesión en el tendón de aquiles que la apartó de la competición. Tuvo que volver inmediatamente a Estados Unidos para ser operada. Fue sustituida como capitana por Alexandra Raisman.[4]​ A pesar de no competir, el equipo decidió no cambiar su nombre en la competición de equipos, por lo que Sacramone recibió la medalla de oro que consiguieron sus compañeras en la competición por equipos.[5]

En 2012, después de recuperarse de la lesión, participó en las pruebas para formar parte del equipo olímpico para los Juegos de Londres 2012 pero no fue seleccionada.[6]​ En otoño de ese año participó en el tour que hicieron los equipos de gimnasia olímpicos de Estados Unidos.[7]

En enero de 2013 anunció que se retiraba de la gimnasia.[8]

The Gympire[editar]

En 2015 fundó, junto a su ex compañera de equipo Samantha Peszek, la plataforma digital The Gympire, una comunidad dedicada a dar consejos sobre salud, deporte y vida saludable.[9]

Vida privada[editar]

Desde 2007 mantiene una relación sentimental con el jugador de fútbol americano Brady Quinn. En marzo de 2014 se casaron en una ceremonia celebrada en Florida.[10]

El 6 de agosto de 2016 nació la primera hija de la pareja llamada Sloan Scott Quinn.[11]

Referencias[editar]

  1. «Alicia Sacramone Biography». usa-gymnastics.org (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  2. «USA wins team silver medal in women's gymnastics at 2008 Olympic Games». USA Gymnastics (en inglés). Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  3. «Alicia Sacramone wins world vault title». espn.com (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  4. «Alicia Sacramone has torn Achilles». espn.com (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  5. «U.S. women win world gymnastics title». latimes.com (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  6. «Sacramone not selected for Olympics return». winchester.wickedlocal.com (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  7. «Kellogg's Tour of Gymnastics» (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  8. «Gymnast Alicia Sacramone retires». espn.com (en inglés). 3 de septiembre de 2016. 
  9. Inside Gymnastics (21 de marzo de 2016). «INTERVIEW: SAM PESZEK» (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  10. «Olympic Gymnast Alicia Sacramone Marries Quarterback Brady Quinn». eonline.com (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  11. «Former Team USA Gymnast Alicia Sacramone Welcomes Baby Girl». eonline.com (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]