Max Perutz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Max Ferdinand Perutz Premio Nobel
Max Perutz.jpg
Nacimiento 19 de mayo de 1914
Viena (Austria)
Fallecimiento 6 de febrero de 2002 (87 años)
Cambridge, Inglaterra
Nacionalidad Bandera de Austria Austríaca y
Bandera de Reino Unido británica
Campo Biología molecular, cristalografía
Instituciones Universidad de Cambridge
Alma máter Peterhouse, Cambridge
Supervisor doctoral J.D. Bernal
Estudiantes
destacados
James D. Watson
Francis Crick
Conocido por Proteína globular
Premios
destacados
Premio Nobel de Química (1962)
[editar datos en Wikidata]

Max Ferdinand Perutz, OM, CBE (Viena, Imperio austrohúngaro, 19 de mayo de 1914-Cambridge, Inglaterra, 6 de febrero de 2002) fue un químico británico, de origen austríaco, galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1962.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Viena, entonces capital del Imperio austrohúngaro y hoy en día de la república de Austria. Estudió química en la Universidad de Viena, donde se licenció en 1935. Al año siguiente ingresó en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge en Inglaterra como estudiante de investigación bajo la dirección de John Desmond Bernal. Durante la II Guerra Mundial (1939-1945) fue arrestado acusado de ser enemigo del gobierno británico y pasó dos años (1941-1943) en campos de prisioneros. En 1943 fue liberado y en 1944 se le permitió reanudar su trabajo en Inglaterra.

En 1962 llegó a ser presidente del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, cargo que ocupó hasta 1979.

Investigaciones científicas[editar]

En los Laboratorios Cavendish inició su investigación acerca de la hemoglobina. En el laboratorio de biología molecular del Britain's Medical Research Council, y en colaboración con John Kendrew, continuó estudiando la estructura de las proteínas de la hemoglobina, en particular la hemoglobina de la sangre de caballo mediante la difracción de rayos X.

A principios de la década de 1950 Perutz fue nombrado mentor de James D. Watson, momento en el cual Watson determinó, junto a Francis Crick, la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN).

En 1953 descubrió que, incorporando un átomo pesado (oro o mercurio) a cada una de las moléculas de la red cristalina de la hemoglobina, se producían pequeñas modificaciones en su correspondiente posición. La interpretación de ello le permitió dar a conocer en 1960 el primer modelo tridimensional de la molécula de la hemoglobina. En 1959 consiguió determinar la estructura molecular de la mioglobina, por la cual Perutz y Kendrew fueron galardonados con el Premio Nobel de Química de 1962.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Melvin Calvin
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Química
1962
Sucesor:
Giulio Natta
Karl Ziegler