Mauricio Cárdenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mauricio Cárdenas Santamaría»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mauricio Cárdenas Santamaría
Mauricio Cárdenas Santa María at World Economic Forum.jpg
Mauricio Cárdenas Santamaría en 2010.

Ministerio de Hacienda de Colombia.png
Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia
Actualmente en el cargo
Desde el 3 de septiembre de 2012
Presidente Juan Manuel Santos
Predecesor Juan Carlos Echeverry

Ministerio de Minas.png
Ministro de Minas y Energía de Colombia
26 de septiembre de 2011-3 de septiembre de 2012
Presidente Juan Manuel Santos
Predecesor Carlos Rodado Noriega
Sucesor Federico Renjifo

Head logo DNP-14.png
Director Nacional de Planeación
13 de agosto de 1999-27 de agosto de 2000
Presidente Andres Pastrana
Predecesor Jaime Ruíz Llano
Sucesor Juan Carlos Echeverry

Ministerio de Transporte de Colombia.png
Ministro de Transporte de Colombia
7 de agosto de 1998-13 de agosto de1999
Presidente Andrés Pastrana
Predecesor Rodrigo Marín Bernal
Sucesor Gustavo Canal Mora

Ministerio de Comercio.png
Ministro de Desarrollo Económico
17 de enero de 1994-7 de agosto de 1994
Presidente Cesar Gaviria
Predecesor Luis Alberto Moreno
Sucesor Rodrigo Marín Bernal

Información personal
Nacimiento 9 de junio de 1962 (55 años)
Bandera de Colombia Medellín, Colombia
Residencia Bogotá
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Conservador
Familia
Cónyuge Cristina Fernández Mejía
Hijos Isabela y Andrea
Educación
Alma máter Universidad de los Andes
Posgrado Universidad de California en Berkeley
Información profesional
Ocupación Economista, político
[editar datos en Wikidata]

Mauricio Cárdenas Santamaría (Medellín, Antioquia; 9 de junio de 1962[1]​) es un político y economista colombiano. Actual ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, nombrado por el presidente Juan Manuel Santos, tras la renuncia de Juan Carlos Echeverry.[2]​ Miembro del Partido Conservador.

Biografía[editar]

Es hijo de Jorge Cárdenas Gutiérrez, exGerente de la Federación Nacional de Cafeteros, hermano de Patricia Cárdenas, actual embajadora de Colombia en Brasil.[3]​ Cárdenas Santamaría es bachiller del Liceo de Cervantes, en Bogotá, obtuvo el título de economista en la Universidad de los Andes y realizó un doctorado en Economía en la Universidad de California en Berkeley. Entre 2001 y 2003, fue el primer presidente de la Titularizadora Colombiana, firma privada de América Latina que desarrolló en Colombia el mercado de hipotecas. Cárdenas fue seleccionado por CNN y la revista Time como uno de los "Líderes del Nuevo Milenio" en 1999.

Desde 1992 ha dictado cursos de pregrado y posgrado en la Universidad de Los Andes. Ha sido profesor[4]​ e investigador visitante de varias universidades, entre las cuales se incluye la Universidad de Harvard y es Decano Honorario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Fundación Universitaria Cervantina San Agustin.[5]​ Entre 2008 y 2011 fue Director de la Iniciativa para América Latina en el Instituto Brookings, uno de los centros de investigación económica más prestigiosos de los Estados Unidos. Ha sido columnista del diario El Tiempo.

Trayectoria Política[editar]

En 1993 fue gerente general de la Empresa de Energía de Bogotá, un año después el presidente César Gaviria lo nombró ministro de Desarrollo Económico; después se retiró temporalmente del sector público. Tras la victoria de Andrés Pastrana en las elecciones presidenciales de 1998, Cárdenas regresó al sector público; fue nombrado ministro de Transporte y se desempeñó en este cargo entre 1998 y 1999, cuando tuvo que enfrentar el escándalo de Dragacol; el ministerio a su cargo firmó una conciliación laboral por el pago de una draga, lo que terminó en un lío de grandes proporciones.

El 20 de septiembre de 2011 fue designado ministro de Minas y Energía por el presidente Juan Manuel Santos, después de la renuncia de Carlos Rodado Noriega. Cárdenas aceptó el Ministerio tras renunciar al cargo de director para América Latina del Brookings Institution.

El 23 de agosto de 2012 fue nombrado como ministro de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Juan Manuel Santos, posesionándose el 3 de septiembre de 2012 tras renunciar al Ministerio de Minas y Energía.[6]

Mauricio Cárdenas Santamaría, el ministro de Hacienda, es un reconocido economista con una clara vena política. Conservador, es de la línea del ex presidente Andrés Pastrana.

Nació en Medellín en 1962. Es economista de la Universidad de los Andes (1985), tiene una Maestría en Economía de la misma Universidad (1987) y realizó su doctorado, también en Economía, en la Universidad de Berkeley, California (1991).

Como otros economistas de Los Andes, Cárdenas empezó su carrera profesional en el tanque de pensamiento de su facultad de Economía, el CEDE. De allí salió a hacer su doctorado, trabajó en el área de investigaciones económicas del Banco Mundial y regresó al país a Fedesarrollo.

Pero rápidamente saltó al sector público. En 1993, con apenas 31 años, fue nombrado viceministro de Industria, Comercio y Turismo del Ministerio de Desarrollo. Pero apenas tres semanas después le llegó otra oferta: el entonces alcalde de Bogotá, Jaime Castro, lo quería nombrar gerente general de la Empresa de Energía de Bogotá. Finalmente eligió el segundo cargo, en el que se salvó de un atentado.

Pero ese puesto también duró poco. Menos de un año después, en enero de 1994, fue el Presidente César Gaviria quien lo llamó para nombrarlo Ministro de Desarrollo Económico, cargo en el que estuvo hasta el fin del gobierno.

Con la llegada de Ernesto Samper a la Presidencia, Cárdenas volvió a Fedesarrollo. En los años siguientes sonó como candidato para director de la Andi y, en enero de 1996, llegó a la dirección de Fedesarrollo.

Después de la victoria de Andrés Pastrana en las elecciones de 1998, Cárdenas regresó al sector público. Fue Ministro de Transporte entre 1998 y 1999, cuando tuvo que enfrentar el escándalo de Dragacol. El ministerio a su cargo firmó una conciliación laboral por el pago de una draga, lo que terminó en un lío de grandes proporciones.

En 1999 pasó a la dirección de Planeación Nacional, y en 2000 se retiró del gobierno, después de haber coordinado el comité temático de las fallidas negociaciones con las Farc.

Más adelante, de 2001 a 2003, fue presidente de Titularizadora Colombiana, una iniciativa de la Corporación Financiera Internacional que agrupó a varias entidades financieras colombianas para ayudar a desarrollar el mercado de hipotecas en el país, que venía de sufrir un fuerte golpe en la crisis de 1999.

Posteriormente regresó a la dirección de Fedesarrollo, donde estuvo por cinco años (2003- 2008). Se retiró en 2008 para asumir la dirección de la Iniciativa para América Latina del Brookings Intitution, un importante centro de investigación en política pública de Estados Unidos. También fue miembro de la Junta directiva de Ecopetrol y presidente de la Asociación Latinoamericana y Caribeña Económica (LACEA) durante el periodo 2008 – 2009.

Paralelamente a estos trabajos, Cárdenas no se ha alejado de la academia. De 1992 a 2008 fue profesor asociado de la Universidad de los Andes en los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Economía, ha publicado varios libros, y ha sido profesor e investigador visitante de universidades muy reconocidas como la Universidad de Berkeley, California y la Universidad de Harvard.

En 2011 sonó como carta conservadora a la Alcaldía de Bogotá, pero finalmente regresó a Colombia a reemplazar a Carlos Rodado en el Ministerio de Minas y Energía en septiembre de 2011.

Después de su nombramiento, Cárdenas ha sostenido que el progreso de la economía nacional está en el sector minero. “No tengo la menor duda de que este sector minero-energético es la mejor oportunidad que tiene Colombia para avanzar hacia el desarrollo, tenemos que aprovechar esa oportunidad”. Promete traerle más dinamismo al sector pero “en armonía con la biodiversidad para hacerlo bien”.

Su padre es Jorge Cárdenas Gutiérrez, ex gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, y ex Presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Biocombustibles, puesto al que renunció ante el nombramiento de su hijo; su hermana es embajadora en el Japón, Patricia Cárdenas, quien fue concejal de Bogotá y directora de la Asobancaria.

En agosto de 2012, fue nombrado Ministro de Hacienda en reemplazo de Juan Carlos Echeverry.

Véase también[editar]

Escándalo de Dragacol

Referencias[editar]


Predecesor:
Juan Carlos Echeverry
Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia
3 de septiembre de 2012 - Actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Carlos Rodado Noriega
Ministro de Minas y Energía de Colombia
20 de septiembre de 2011 - 3 de septiembre de 2012
Sucesor:
Federico Renjifo