Empresa de Energía de Bogotá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Empresa de Energía de Bogotá
Energía de Bogotá.svg
Industria Energía eléctrica
Fundación 1896
Sede central Carrera 9a. No. 73-44 Piso 6
Ámbito Bogotá, Colombia
Presidente Astrid Álvarez
Productos Transporte de energía eléctrica y gas natural
Sitio web www.eeb.com.co
[editar datos en Wikidata]

La Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP (BVC: EEB) es la segunda empresa en transmisión de electricidad en Colombia, pertenece al Grupo energía de Bogotá y cuenta con una participación en el mercado del 11,7 %. Tiene capital privado y público, siendo su mayor accionista el Distrito Capital de Bogotá,[1] con el 76,28% de participación.[2]

Grupo Energía de Bogotá[editar]

EEB pertenece al Grupo Energía de Bogotá, que tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI. En Perú, su empresa Contugás tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el departamento de Ica y a través de su empresa Cálidda, la distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP y en Consorcio Transmantaro, empresas que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía eléctrica más importante de Guatemala y prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013.

Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan Codensa S.A., Emgesa S.A., Gas Natural S.A., Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC, Electrificadora del Meta - EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.

Empresas con control[editar]

En Colombia
  • Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP (100%): Transmisión de electricidad y matriz del Grupo Energía de Bogotá.
  • Posee el 82% de Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC.
  • Transportadora de Gas Internacional - TGI (99,97 %): Mayor transportadora de gas natural en Colombia.
  • Promigas: Vehículo de inversión a través del cual participa en el 15.6% de Promigas.
En Perú
  • Contugas S.A.C. (87,76 %): Transportador y distribuidor de gas natural en el Departamento de Ica.
  • Gas Natural de Lima y Callao S.A. - Cálidda (60%): Distribuidor de gas natural en la zona de Lima y Callao.
  • EEBIS S.A.C. (99.99%): Empresa de servicios de ingeniería en proyectos de electricidad y gas natural.
En Guatemala
  • Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. - TRECSA (95 %): Construye la repotenciación del sistema de transmisión de Guatemala.

Empresas participadas[editar]

En Colombia
  • Codensa (51,50%). Mayor distribuidora de electricidad del país, ENEL (Italia) posee el 48.5%.
  • Emgesa (51,51%). Mayor generadora de electricidad en Colombia, ENEL (Italia) posee el 48.5%.
  • Gas Natural (25%): Mayor distribuidora de gas natural del país.
  • Electrificadora del Meta (16,20%). Segunda mayor empresa de los llanos orientales por ingresos.
  • Promigas (15,6%): Segunda mayor transportadora de gas natural en Colombia.
  • Isagen (2,52%): Segunda mayor generadora de electricidad en el país.
  • ISA (1,67%): Mayor transmisor de electricidad de Colombia.
En Perú
  • Red de Energía del Perú - REP (40%): Junto a CTM, mayores operadores del sistema de transmisión de energía en Perú.
  • Consorcio Transmantaro - CTM (40%): Junto a REP, mayores operadores del sistema de transmisión de energía en Perú.

Historia[editar]

La historia de la Empresa está ligada estrechamente a la historia misma de la ciudad. Se puede afirmar que el progreso de la ciudad ha sido paralelo al desarrollo de la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP.

A finales del siglo XIX, se inició el alumbrado público en Bogotá. La luz eléctrica apareció en la capital por primera vez la noche del 7 de diciembre de 1889, cuando la compañía The Bogotá Electric Light Company- BELC, iluminó las calles más frecuentadas.

En esa época, Bogotá era la única ciudad del país que contaba con alumbrado eléctrico doce horas diarias, entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.

En la primera mitad del siglo XX, la Empresa sufrió varias transformaciones jurídicas pero mantuvo siempre su evolución técnica, convirtiéndose en la única proveedora del servicio de energía en la capital del país. Cuando en 1951 la ciudad adquirió la totalidad de sus acciones, la Empresa había desarrollado un gran Plan de Expansión que le permitió en sus primeros cincuenta años, tener seis unidades hidráulicas y concluir la represa de El Muña, en ese momento su principal fuente de generación.

Entre 1960 y 1981, la Empresa puso en funcionamiento plantas y centrales hidroeléctricas como la del Guavio y extendió sus servicios a varios municipios de Cundinamarca y Meta.

En el año de 1997 se realizó un proceso de profunda transformación al adelantar la capitalización de la Empresa con recursos internacionales, que permitió la conformación de CODENSA y EMGESA.[3]

En 2015 incluyen la adquisición del 51% de cuatro concesiones de transmisión en Brasil.[4]

En 2015 Ecopetrol vendió la primera parte en La participación que pasó de 6,8% a 3%[5] por un monto de USD 215 millones.[6]

En 2015 la compañía dijo aportar $ 458 851 millones[7] de sus reservas para ayudar a financiar la primera línea del Metro de Bogotá.[8]

Composición accionaria[editar]

La empresa de energía de Bogotá pertenece en un 76,28 % al Distrito,[9] Ecopetrol (0,09 %),[10] Corficolombiana (3,56%), fondos de pensiones (16,4%) y Asociación de Ingenieros de EEB, Fondo de Empleados de EEB, Sociedad de Pensionados de EEB, accionistas minoritarios. (2,8%).

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]