Luis Alberto Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Alberto Moreno
Luis A. Moreno on January 27, 2011.jpg

IDB logo.gif
Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo
Actualmente en el cargo
Desde el 27 de julio de 2005
Predecesor Enrique V. Iglesias

Government Seal of Colombia.svg
Ministro de Desarrollo Económico de Colombia
julio de 1991-enero de 1992
Presidente César Gaviria Trujillo
Predecesor Ernesto Samper Pizano
Sucesor Mauricio Cárdenas Santamaría

Coat of arms of Colombia.svg
Embajador de Colombia en Estados Unidos
1998-2005
Presidente Andrés Pastrana Arango

Información personal
Nacimiento 3 de mayo de 1953 64 años
Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
Nacionalidad Colombiana y estadounidense (hasta 1998) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Conservador Colombiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación diplomático, periodista, empresario
[editar datos en Wikidata]

Luis Alberto Moreno Mejía (Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos, 3 de mayo de 1953)[1]​ es un diplomático, periodista y hombre de negocios colombiano. Exministro de Desarrollo Económico; Actualmente es el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, desde 27 de octubre de 2005. Asímismo previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016 fue escogido como miembro del Comité Olímpico Internacional con 63 votos a favor, 13 en contra y 5 abstenciones.

Luis Alberto Moreno asumió la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en octubre del 2005, en esta condición preside desde entonces el Directorio Ejecutivo del Banco, de la Corporación Interamericana de Inversiones y del Comité de Donantes del Fondo Multilateral de Inversiones.

Bajo el liderazgo de Moreno se obtuvo en 2010 el Noveno Aumento de Capital del Banco que incrementó el financiamiento y la asistencia técnica a la región, al tiempo que permitió un histórico programa de apoyo por más de U$S2 mil millones a Haití. Este mayor nivel de apoyo a las economías latinoamericanas y caribeñas estuvo acompañado de mejoras en el marco de monitoreo y evaluación de la efectividad en el desarrollo, la creación de la primera Unidad de Salvaguardias Ambientales creada en un banco multilateral de desarrollo y la implementación de una política operativa para equidad de género.

Durante su gestión, el BID ha experimentado una profunda transformación de su organización, un cambio generacional significativo y un incremento récord de mujeres en cargos de liderazgo en la institución. A la vez que se han robustecido los sistemas de transparencia y rendición de cuentas.

Los cambios promovidos por Moreno han potenciado el trabajo multisectorial de la institución por medio del lanzamiento de plataformas, programas e iniciativas temáticas transversales de reconocimiento mundial, entre las que destacan las iniciativas de Energía Sostenible y Cambio Climático, Ciudades Emergentes y Sostenibles, Oportunidades para la Mayoría y ConnectAmericas. Igualmente, ha liderado la organización de más de 30 cumbres internacionales, incluyendo las Cumbres Empresariales de las Américas 2012, 2015.

Su preocupación por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de América Latina y el Caribe quedó evidenciada por su liderazgo en el proceso de alivio de deuda de cinco países vulnerables de la región.

La aprobación reciente de la consolidación de las ventanillas de apoyo financiero sin garantía soberana del Grupo BID, materializó su visión del papel que una institución multilateral debe cumplir en la promoción del desarrollo inclusivo y sostenible a través del sector privado.

Antes de incorporarse al Banco, Moreno fue embajador de Colombia en Estados Unidos durante siete años. Durante este periodo, las relaciones diplomáticas entre Washington y Bogotá se fortalecieron notablemente, lo que resultó en la creación de amplios programas de asistencia bilateral que apoyaron una importante transformación en materia de seguridad y desarrollo económico en Colombia.

Entre los principales logros se destaca su trabajo en la concepción y aprobación del Plan Colombia, un ambicioso programa para la lucha contra las drogas y la revitalización social y económica del país, la renovación y ampliación de las preferencias arancelarias del ATPA (Andean Trade Preference Act), además de haber sido uno de los principales impulsores de las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos. Asimismo, se firmaron, entre otros, el convenio del programa de desarrollo alternativo y el acuerdo de cooperación aduanera con los Estados Unidos, con el fin de oponerse al contrabando y fortalecer el comercio. Tuvo una destacada labor en la coordinación con la agencia para la promoción de las exportaciones e inversión en Colombia - Proexport, con el fin de revitalizar el intercambio comercial y promover el turismo internacional.

En su país, Moreno tuvo una distinguida carrera en los sectores público y privado. Fue Ministro de Desarrollo Económico, desde donde impulsó una destacada agenda para mejorar la eficiencia y competitividad, fue Presidente del Instituto de Fomento Industrial y gestor de políticas de inversión social como la estrategia de vivienda para familias de bajos ingresos. En el sector privado, asesoró a importantes empresas nacionales e inversionistas extranjeros y fue productor ejecutivo de un programa periodístico líder de la televisión colombiana.

Moreno ha recibido numerosas distinciones otorgadas por gobiernos y otras organizaciones, entre ellas la Orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz, máxima condecoración otorgada por el Estado colombiano, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (España), la Orden del Jaguar (Guatemala), el Premio “Eagle of the Americas” de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina, la Medalla de Oro de la Sociedad de las Américas, la Distinción Honorífica Juscelino Kubitschek (Brasil), la Orden José Cecilio del Valle en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro (Honduras), Premio Bravo Business Award por Servicio Destacado, el Clinton Global Citizen Award en la categoría de Liderazgo en el Servicio Público y el Premio Woodrow Wilson al Servicio Público.

Graduado en Administración de Empresas y Economía de la Florida Atlantic University en 1975, Moreno obtuvo en 1977 una Maestría en Administración de Empresas de Thunderbird School of Global Management. Por sus logros en el campo periodístico, Harvard University le otorgó, en 1990, una beca Nieman para cursar estudios especializados y realizar investigaciones en esa institución. Moreno además cuenta con Grados Honorarios Humaniorum Litterarum Doctorem y Doctorem in Letters de Georgetown University y Baruch College, respectivamente, y un Honoris Causa en Administración de Empresas de la Universidad Icesi.

Moreno escribe regularmente en reconocidos medios internacionales y regionales y participa en diversos Foros públicos y privados, algunos de los cuales pertenecen al sistema internacional e intrarregional de coordinación y cooperación. Moreno fue reelecto el 14 de septiembre de 2015 para liderar el BID por un tercer mandato. Está casado con María Gabriela Sigala.

Banco Interamericano de Desarrollo[editar]

Luis Alberto Moreno asumió la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo en octubre del 2005. Como Presidente del Banco, Moreno[2]​ también preside el Directorio Ejecutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Comité de Donantes del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), entidades parte del Grupo BID.

El 6 de julio de 2010, Luis Alberto Moreno fue reelegido como presidente del BID.[3]

Comité Olímpico Internacional[editar]

Siendo vigente presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, fue elegido el 4 de agosto miembro representante del Comité Olímpico Internacional, siendo este uno de los cargos que busca impactar con su elección darle importancia la unidad del deporte en el marco del desarrollo de América Latina con el mundo, afirmando:[4]

“tengo el honor de presidir el principal banco de desarrollo que hay en América Latina y una de las razones por las que me invitaron es que el Comité Olímpico quiere, como legado de las Olimpiadas, estar mucho más cerca de los temas de desarrollo, temas en los cuales el Banco Interamericano lleva trabajando desde hace algún tiempo”. Luis Alberto Moreno Espinosa”[5]

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Shenon, Philip (17 de enero de 2000). «Public Lives: With Roses, an Ambassador Polishes Colombia's Image». The New York Times. Consultado el 8 de abril de 2013. 
  2. Luis Alberto Moreno http://www.iadb.org/es/acerca-del-bid/departamentos/biografias,1347.html?bioid=4
  3. CNN (6 de julio de 2010). «Luis Alberto Moreno, reelegido en el BID.». Consultado el 27 de agosto de 2010. 
  4. El Tiempo - Períodico de Colombia, 4 de agosto de 2016.
  5. El Colombiano - Períodico de Colombia, 4 de agosto de 2016.
  6. Luis Alberto Moreno - Presidente del BID http://foromexico2013.org/luis-alberto-moreno.html
  7. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (12 de mayo de 2010). «La Decana de América celebra 457 años de fundación.». Consultado el 27 de agosto de 2010. 
  8. BOE Consultado el 19 de Febrero de 2016

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias