Mathematics Subject Classification

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Clasificación Matemática por Temas, conocida por sus siglas en inglés como MSC (Mathematics Subject Classification) es un esquema de clasificación alfanumérico colaborativo producida por el personal de las dos principales bases de datos de revisión matemáticos, Mathematical Reviews (MRDB) y Zentralblatt MATH (ZMATH).

El propósito principal de la clasificación de artículos en la literatura matemática utilizando el esquema de MSC es ayudar a los usuarios a encontrar los temas de interés actual o potencial para ellos tan fácilmente como sea posible en los productos derivados de la Mathematical Reviews Database como MathSciNet, en Zentralblatt MATH, o cualquier otro sitio donde se utilice este esquema de clasificación. En la actualidad es el sistema más común y muchas revistas de matemáticas piden a los autores la lista de códigos de tema del MSC en sus artículos.[1]

Estructura[editar]

El MSC es un esquema jerárquico, con tres niveles de estructura. Una clasificación puede ser de dos, tres o cinco dígitos, dependiendo de cuántos niveles del sistema de clasificación se utilicen. El primer nivel está representado por un número de dos dígitos, el segundo por una letra y el tercero por otro número de dos dígitos. Por ejemplo:

Primer nivel[editar]

En el nivel superior 64 disciplinas matemáticas están etiquetados con un número de 2 dígitos único. Además de las zonas típicas de la investigación matemática, hay categorías de nivel superior para Historia y Biografías (01), Educación Matemática (97), y para la superposición con las diferentes ciencias.

Todos los códigos válidos de clasificación MSC deben tener al menos el identificador de primer nivel.

Segundo nivel[editar]

El segundo nivel son los códigos de una sola letra del alfabeto latino. Estos representan áreas específicas cubiertas por el primer nivel de disciplina. El segundo nivel de los códigos varían de una disciplina a otra. Por ejemplo, para la geometría diferencial, el código de nivel superior es 53 y los códigos de segundo nivel son:

  • A para la geometría diferencial clásica,
  • B para la geometría diferencial local,
  • C para la geometría diferencial global,

Además, el código especial de segundo nivel "-" se utiliza para los tipos específicos de materiales. Estos códigos son de la forma:

Obras de referencia xx-00 (manuales, diccionarios, bibliografías, etc.)

  • xx-01 exposición de Instrucción (libros de texto, tutoriales, etc.)
  • xx-02 exposición de investigación (monografías, artículos)
  • xx-03 Histórico (debe asignarse al menos un número de clasificación de la Sección 01)
  • xx-04 Explícito "de máquina cálculo" y los programas (no la teoría de la computación o programación)
  • xx-06 Actas, conferencias, colecciones, etc

El segundo y tercer nivel de estos códigos son siempre los mismos - sólo los primeros cambios de nivel.

Tercer nivel[editar]

Códigos de tercer nivel son los más específicos, por lo general corresponde a un tipo específico de objeto matemático o un problema conocido o área de investigación. En este nivel existe el código 99 en todas las categorías y significa ninguna de las anteriores, pero en esta sección.

Relación con otros sistemas de clasificación[editar]

Para los artículos de la física se utiliza a menudo el Physics and Astronomy Classification Scheme. Debido a la gran coincidencia entre las matemáticas y la investigación de la física es muy común ver a los dos PACS y códigos MSC en trabajos de investigación, sobre todo para las revistas multidisciplinares y repositorios como el arXiv.

El Sistema de Clasificación de Informática ACM (ACM Computing Classification System) es un esquema de clasificación jerárquica similar para la informática. Existe un cierto solapamiento entre los sistemas de clasificación de la MGA y ACM, en temas relacionados con las matemáticas y la informática, sin embargo los dos regímenes difieren en los detalles de la organización de esos temas.

El esquema de clasificación utilizado en el arXiv se elige para reflejar los trabajos presentados. Como arXiv es multidisciplinar su esquema de clasificación no se ajusta del todo con el MSC, ACM o esquemas de clasificación PACS. Es común ver los códigos de uno o más de estos esquemas en los artículos individuales.

Areas del Primer Nivel[editar]

Referencias[editar]

  1. American Mathematical Society. «2010 Mathematics Subject Classification» (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2014.