MasterChef (programa de televisión chileno)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

MasterChef Chile fue un programa de televisión gastronómico chileno que buscaba al mejor cocinero amateur del país. El formato estaba basado en MasterChef, espacio de televisión británico de cocina con el mismo título y emitido por BBC desde 1990. La producción del programa corría a cargo de Canal 13 en colaboración con Shine International. Originalmente era conducido por Diana Bolocco y los jueces eran el chileno Chris Carpentier, el francés Yann Yvin y el italiano Ennio Carota.

La primera temporada se estrenó el 26 de octubre de 2014 y finalizó el 1 de febrero de 2015, siendo la ganadora Daniela Castro, en medio de una avalancha de críticas, debido a que la audiencia tenía preferencia hacia Ignacio Román.[2]​ Esta temporada volvió a ser trasmitida de manera resumida entre el 6 de abril y el 15 de mayo de 2020.

La segunda temporada se estrenó el 18 de octubre de 2015 y finalizó el 28 de enero de 2016, siendo el ganador Alfonso Castro.[3]​ Esta temporada volvió a ser retrasmitida de manera resumida entre el 18 de mayo y el 26 de junio de 2020.

La tercera temporada se estrenó el 5 de marzo de 2017 con un nuevo jurado; el chef español Sergi Arola sustituyendo a Yvin, y finalizó el 11 de junio de aquel año, dando como ganador a Faryd García.

La cuarta temporada debutó el 3 de marzo de 2019 con 2 nuevos jurados: Jorge Rausch y Fernanda Fuentes, acompañados nuevamente por el chef y nuevo presentador Christopher Carpentier; finalizó el 23 de junio de 2019, dando como ganadora a Camila Ruiz.

Formato[editar]

El programa lleva un formato que consta de pruebas fijas en las que ocurren varios sucesos para tener como resultado una eliminación en cada episodio.

  • Preliminares: De todos los cocineros aficionados que audicionaron en todo el país, cientos son elegidos para cocinar su plato base a los tres jueces. Cada juez prueba el platillo y da su opinión antes de votar "sí" o un "no". Al recibir tres votos "sí" ganan automáticamente un delantal blanco MasterChef; si reciben 1 o 2 "sí", van a repechaje donde tendrán una nueva posibilidad de ingresar al programa.
  • La caja misteriosa: Los concursantes recibirán un número de ingredientes con los que deben a hacer un platillo a su gusto. Los concursantes pueden utilizar cualquier cantidad de los ingredientes que desee, y tienen la libertad de omitir los ingredientes que deseen. Una vez que los platos son terminados, los jueces eligen los tres platillos de mejor calidad y uno de ellos debe elegir los ingredientes en la prueba de eliminación.
  • Prueba por equipos: Esta prueba se realiza fuera de las cocinas de MasterChef los concursantes se dividen en dos equipos (distinguidos con delantales amarillos, azules, o rojos dependiendo de la ocasión), que consisten en números iguales y se les da una tarea. Los capitanes deberán elegir la receta que van a cocinar y a los concursantes que lo ayuden. Después de completar con todos los platillos, los comensales a los cuales se les cocina eligen que comida fue mejor y el equipo perdedor se tendrá que enfrentar a la siguiente prueba.
  • Prueba de eliminación: El equipo ganador observará a sus compañeros que han perdido. El equipo perdedor deberá cocinar la receta indicada por el jurado. El jurado «deliberará» y el dueño/a del «peor» plato abandonará el programa definitivamente.
  • Prueba de presión: Es la prueba más dura. Una estrella importante visitará el programa y les enseñará su mejor creación y la tendrán que hacer.
  • Reto creativo: El jurado tendrá que decir qué plato va a ser elaborado por los aspirantes.
  • Muerte súbita: Un nuevo modo de eliminación implementado en la 3.ª temporada; los dos peores platos en una prueba individual se enfrentarán cara a cara por la permanencia en el programa. Se les asigna a ambos un ingrediente, con el cual deben realizar un plato en 45 minutos. Quien realice la peor preparación abandona el programa.

Jurado[editar]

  • Bandera de Chile Christopher Carpentier (1-4° temporada): es uno de los más exitosos y reconocidos chef de Chile. Ha sido galardonado en varias ocasiones siendo nombrado el año 2010 "Chef del Bicentenario de Chile".[4]
  • Bandera de Chile Bandera de España Fernanda Fuentes (4° temporada): radicada en España, es propietaria del restaurante NUB, ganador de una Estrella Michelin (2017), primera chilena en obtener dicho reconocimiento.
  • Bandera de Colombia Jorge Rausch (4° temporada): es un reconocido chef colombiano de origen austriaco propietario del restaurante Criterión, también es chef patrón, propietario y socio de los restaurantes: Bistronomy by Rausch, Rausch Energía Gastronómica, Marea by Rausch, El Gobernador by Rausch, Kitchen by Rausch, Local by Rausch e Ivory Bistro by Rausch, este último en Costa Rica.
  • Bandera de Italia Ennio Carota (1-3° temporada, 4° temporada como chef invitado): el italiano es uno de los más queridos y renombrados exponentes de la cocina de su país. Trotamundos incansable, después de estudiar en la Scuola Alberghiera de Turín, se fue a recorrer el mundo conociendo y trabajando en las más diversas cocinas de Asia, Australia, el Caribe, América del norte, Latinoamérica y Europa, descubriendo entre otras cosas la Nouvelle Cuisine que lo hizo conocer nuevos caminos en su viaje gastronómico.[5]​ Participó como juez invitado en la cuarta temporada (en reemplazo temporal de Jorge Rausch), en dos capítulos.
  • Bandera de España Sergi Arola (3° temporada): Es un chef español que fue el responsable del restaurante "La Broche" situado en el Hotel Miguel Ángel en Madrid, próximo al Paseo de la Castellana. Actualmente, también se ocupa de la cocina del Hotel Arts de Barcelona y ha abierto su propio restaurante en Madrid, Gastro, donde puede dar rienda suelta a su creatividad en la cocina y en el que también se puede visitar un espacio de coctelería.
  • Bandera de Francia Yann Yvin (1-2° temporada, 3° temporada como chef invitado): con 30 años de experiencia en las cocinas más exigentes del mundo, tiene como concepto clave en el éxito de su trabajo la palabra excelencia. Llegó a trabajar en las más prestigiosas cocinas de su país, como las del Ministerio de Defensa Francés y la del Presidente de la República Francesa Monsieur François Mitterrand. Ha abierto más de 13 restaurantes tanto en Chile como en Francia, además se ha dedicado a la banquetería de alto nivel, organizando cumbres de presidentes, asesorías a embajadas para visitas reales o cumpleaños de celebridades de renombre internacional como Pelé.[6]​ Participó como juez invitado en la tercera temporada, en un capítulo.
  • Bandera de Chile Tomás Olivera (chef invitado de las temporadas 1° a la 3°)

Apariciones del jurado[editar]

Jurado Temporada(s)
1 2 3 4
Bandera de Colombia Jorge Rausch No No Sí 
Bandera de Chile Bandera de España Fernanda Fuentes No No Sí 
Bandera de Chile Christopher Carpentier Sí 
Bandera de Francia Yann Yvin Sí  No No
Bandera de Italia Ennio Carota Sí  No No
Bandera de España Sergi Arola No No Sí  No No

Ediciones[editar]

T Año Cadena Presentador(a) Participantes Finalistas Espectadores Índice de audiencia promedio
Ganador Segundo Tercero
1 2014-2015 Canal 13 Diana Bolocco 22 Bandera de Chile Daniela Castro Bandera de Chile Ignacio Román Bandera de Chile Leonora Saavedra 991 926 15,7
2 2015-2016 24 Bandera de Chile Alfonso Castro Bandera de Chile Maximiliano Cabezón Bandera de Chile María Elena "Almendra" Santibáñez
Bandera de Chile Maylín González
1 061 424 16,8
3 2017 27 Bandera de Chile Faryd García Bandera de la República Popular China Bandera de Hong Kong Yuhui Lee Bandera de Chile Valentina Ramos
Bandera de Chile Andrés Bundy Cid
Bandera de Chile Sandra Inostroza
Bandera de Chile Rosa Ortiz
1 307 826 20,7
4 2019 Christopher Carpentier 21 Bandera de Chile Camila Ruiz
Bandera de Chile Giovanni Cárdenas
Bandera de Chile Bárbara Lackington
1 010 880 16,7

Primera temporada[editar]

La convocatoria comenzó en la página oficial del programa, donde se inscribieron más de 5000 personas, de las cuales fueron elegidas 200 para un casting multitudinario en la Plaza de la Ciudadanía. De ellos, 22 fueron los concursantes que compitieron en las distintas pruebas del programa, dejando a Daniela Castro como la ganadora.[7]

Aspirantes[editar]

Nombre Edad Ocupación Información
Bandera de Chile Daniela Castro 26 años Artista visual Ganadora
Bandera de Chile Ignacio Román 26 años Recolector de basura Duelista
Bandera de Chile Leonora Saavedra 50 años Comerciante Finalista
Bandera de Chile Alejandra Orellana 31 años Estudiante de Abogacía 9.ª eliminada y semifinalista
Bandera de Chile Eliana Hernández 85 años Dueña de casa 22.ª eliminada
Bandera de Chile Paula Avilés 45 años Terapeuta 21.ª eliminada
Bandera de Chile Rodrigo Lemus 39 años Profesor de Historia 7.º y 20.º eliminado
Bandera de Chile Francisco González 28 años Actor 19.º eliminado
Bandera de España Bandera de la Comunidad Valenciana Robert Pinter 24 años Actor y DJ 8.º y 18.º eliminado
Bandera de Chile Óscar Barrera 22 años Estudiante de Medicina 17.º eliminado
Bandera de Chile Karla González 25 años Paramédica 13.ª y 16.ª eliminada
Bandera de Chile Marco Olea 35 años Exfutbolista 15.º eliminado
Bandera de Chile Ángela Argandoña 54 años Dueña de casa 14.ª eliminada
Bandera de Chile Sandra Lagos 39 años Empleada doméstica 12.ª eliminada
Bandera de Alemania Annelore Baumann 53 años Licenciada en Arte y empresaria 11.ª eliminada
Bandera de Chile Claudia Westphal 31 años Trabajadora social 10.ª eliminada
Bandera de Chile Paulina Ahumada 49 años Dueña de casa 6.ª eliminada
Bandera de Chile Raquel Muñoz 41 años Dueña de casa 5.ª eliminada
Bandera de Chile Kimberly Salazar 17 años Estudiante 4.ª eliminada
Bandera de Chile Pablo Edwards 59 años Arquitecto 3.er eliminado
Bandera de Gabón Bandera de Chile Jean-Kenneth Meneses 27 años Técnico electrónico 2.º eliminado
Bandera de Chile Nicolás Achondo 32 años Diseñador gráfíco 1.er eliminado

Segunda temporada[editar]

La convocatoria comenzó en la página oficial del programa, donde se inscribieron más de 10 000 personas, de las cuales fueron elegidas 300 para un casting multitudinario en Canal 13.[8]​ De ellos, 24 fueron los concursantes que compitieron en las distintas pruebas del programa, dejando a Alfonso Castro como el ganador.[9]

Aspirantes[editar]

Nombre Edad Ocupación Información
Bandera de Chile Alfonso Castro 63 años Camarero Ganador
Bandera de Chile Maximiliano Cabezón 25 años Ingeniero civil industrial Duelista
Bandera de Chile María Elena "Almendra" Santibáñez 48 años Comerciante de arte Finalistas
Bandera de Chile Maylín González 28 años Exinterna de prisión
Bandera de Chile Felipe Taverne 39 años Arquitecto 24.º eliminado
Bandera de Chile Alejandra González 28 años Policía 23.ª eliminada
Bandera de Chile Camila Sepúlveda 19 años Estudiante 13.ª y 22.ª eliminada
Bandera de Chile Renato del Valle 40 años Fotógrafo 21.º eliminado
Bandera de Tailandia Pachara Poonsawat 27 años Traductora y cantante 4.ª y 20.ª eliminada
Bandera de Chile Fabián Calvumil 18 años Boxeador 19.º eliminado
Bandera de Chile Karin Huber 28 años Camarera 18.ª eliminada
Bandera de Chile Eduardo "Leche" Améstica 36 años Artista y músico 17.º eliminado
Bandera de Chile María José Muñoz 34 años Artista 11.ª y 16.ª eliminada
Bandera de Chile Odette Handschun 34 años Vendedora de comida 2.ª y 15.ª eliminada
Bandera de Chile Macarena Urrutia 28 años Nutricionista 14.ª eliminada
Bandera de Chile Francisca Márquez 24 años Estudiante 12.ª eliminada
Bandera de Chile Nancy Jarpa 47 años Camarera 10.ª eliminada
Bandera de Chile Andrés Bravo 32 años Arquitecto 9.º eliminado
Bandera de Chile Jorge "Valentino" Sánchez 48 años Crooner 8.º eliminado
Bandera de Chile Fabricio Aedo 30 años Pescador 7.º eliminado
Bandera de Chile Gabriel González 26 años Enfermero asistente técnico 6.º eliminado
Bandera de España Bandera de la Comunidad de Madrid Sheila González 35 años Publicista y actriz 5.ª eliminada
Bandera de Chile Joaquín Fuentes 24 años Bombero 3.er eliminado
Bandera de Chile Hna. Mónica Araya 55 años Maestra de educación especial 1.ª eliminada

Tercera temporada[editar]

La convocatoria comenzó en la página oficial del programa, donde se inscribieron más de 15 000 personas. La temporada se estrenó el 5 de marzo de 2017, con el chef español Sergi Arola como jurado, sustituyendo a Yann Yvin, quien emigró a TVN. Participaron veintiséis concursantes que compitieron en las distintas pruebas del programa. La temporada finalizó el 11 de junio de 2017, y el ganador fue Faryd García.

Aspirantes[editar]

Nombre Edad Ocupación Información
Bandera de Chile Faryd García 21 años Operador de parquímetro Ganador
Bandera de la República Popular China Bandera de Hong Kong Yuhui Lee 27 años Distribuidor de perfumes Duelista
Bandera de Chile Andrés Bundy Cid 41 años Luchador profesional Semifinalistas
Bandera de Chile Valentina Ramos 27 años Vendedora de comida
Bandera de Chile Rosa Ortiz 30 años Pastelera 25.ª eliminada
Bandera de Chile Sandra Inostroza 29 años Cantante 24.ª eliminada
Bandera de Argentina Jorge Fernández 61 años Emprendedor 23.º eliminado
Bandera de Chile Yerko Flores 38 años Militar 22.º eliminado
Bandera de Brasil Caio de la Vega 32 años Modelo 21.º eliminado
Bandera de Croacia Pola Jakasovic 42 años Diseñadora 20.ª eliminada
Bandera de Francia Alain Veyser 71 años Excapitán de barco comercial 19.º eliminado
Bandera de Chile Hernán Norambuena 45 años Cirujano plástico 11.º y 18.º eliminado
Bandera de Chile Josefa Barraza 22 años Modelo y estudiante 17.ª eliminada
Bandera de Chile Myriam Ugalde 61 años Dueña de casa 14.ª y 16.ª eliminada
Bandera de Chile Felipe Coya 34 años Dueño de tienda de sushi 7.º y 15.º eliminado
Bandera de Chile Paula Hermosilla 22 años Estudiante de Educación especial 10oeliminada
Bandera de Chile Daniel Iron Man Lay 30 años Artista callejero 13.º eliminado
Bandera de España Alfredo Edith Barriga 26 años Estudiante de Derecho 12.º eliminado
Bandera de Chile Cristián Pistola Flores 45 años Exfutbolista 11.º eliminado
Bandera de Chile Pamela Jeria 37 años Modelo 9.ª eliminada
Bandera de Chile Andrea Cortés 55 años Trabajadora de mantenimiento 8.º eliminada
Bandera de Chile Isabel Yáñez 34 años Dueña de casa 6.ª eliminada
Bandera de Chile Tatiana Reyes 53 años Psicóloga 5.ª eliminada
Bandera de Chile Valentina Urbina 16 años Estudiante 4.ª eliminada
Bandera de Chile Patricia Ortiz 37 años Dueña de casa 3.ª eliminada
Bandera de Chile Manuel Vergara 43 años Ingeniero civil 2.º eliminado
Bandera de Chile Víctor Rubilar 27 años Técnico agricultor 1.er eliminado

Cuarta temporada[editar]

La temporada se estrenó el 3 de marzo de 2019, a diferencia de temporadas anteriores, el programa fue grabado en Colombia y producido en conjunto con RCN Televisión, dirigido por Germán Porras. Posee 2 nuevos chefs: Jorge Rausch y Fernanda Fuentes, acompañados también por el chef y también presentador Christopher Carpentier. La temporada finalizó el 23 de junio de 2019, y la ganadora fue Camila Ruíz.

Aspirantes[editar]

Nombre Procedencia Edad Ocupación Información
Bandera de Chile Camila Ruiz Bandera de la Región Metropolitana de Santiago Vitacura 28 años Profesora de Lenguaje Ganadora
Bandera de Chile Bárbara Lackington Bandera de la Región Metropolitana de Santiago La Reina 20 años Modelo Duelista
Bandera de Chile Giovanni Cárdenas Bandera de la Región Metropolitana de Santiago San Bernardo 28 años Vendedor de pizzas Duelista
Bandera de Chile Jeffry Bastías Bandera de la Región Metropolitana de Santiago La Granja 28 años Profesor de Historia 18.° eliminado
Bandera de Polonia Katarzyna Kaschka Glazewska Bandera de la Región de Los Lagos Chiloé 54 años Dueña de casa 17.ª eliminada
Bandera de Chile Aníbal Valdés Bandera de la Región del Maule Cauquenes 20 años Estudiante 16.º eliminado
Bandera de Chile José Miguel González Bandera de la Región de Valparaíso Quillota 29 años Veterinario 15.º eliminado
Bandera de Chile Karen Saavedra Bandera de la Región Metropolitana de Santiago La Florida 33 años Nutricionista 14.ª eliminada
Bandera de Chile Lautaro Soto Bandera de la Región de Valparaíso Casablanca 28 años Sommelier 13.º eliminado
Bandera de Chile Fidelina Leal Bandera de la Región de Los Ríos Ignao 44 años Árbitro 12.ª eliminada
Bandera de Chile Diana Morales Bandera de la Región Metropolitana de Santiago Maipú 35 años Dueña de casa 11.ª eliminada
Bandera de Chile Javier Lizama Bandera de la Región de Valparaíso Viña del Mar 30 años Ingeniero 10.º eliminado
Bandera de Chile Ignacio Giannini Bandera de la Región de Valparaíso Viña del Mar 54 años Empresario 9.º eliminado
Bandera de Chile Annabella Cardone Bandera de la Región Metropolitana de Santiago Vitacura 61 años Profesora de Filosofía 8.ª eliminada
Bandera de Chile Maximiliano Alonso Bandera de la Región Metropolitana de Santiago Las Condes 25 años Influyente 7.º eliminado
Bandera de Chile Fernanda Muñoz Bandera de la Región de Valparaíso Valparaíso 24 años Modelo 6.ª eliminada
Bandera de Chile Antonia Figueroa Bandera de la Región de Coquimbo La Serena 23 años Estudiante 5.ª eliminada
Bandera de Chile Fernando Vallejos Bandera de la Región de Atacama Diego de Almagro 31 años Trabajador municipal 4.º eliminado
Bandera de Chile Alejandro Alfaro Bandera de la Región Metropolitana de Santiago Maipú 26 años Ayudante de cocina 3.er eliminado
Bandera de Chile Mónica Carvacho Bandera de la Región Metropolitana de Santiago Pudahuel 45 años Vendedora 2.ª eliminada
Bandera de Chile Claudia Poblete Bandera de la Región Metropolitana de Santiago Las Condes 49 años Diseñadora 1.ª eliminada

Véase también[editar]

  • Junior MasterChef Chile
  • MasterChef Celebrity Chile

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]