Sergi Arola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sergi Arola
Información personal
Nombre de nacimiento Sergi Arola Martínez
Nacimiento 3 de abril de 1968 (49 años)
Bandera de España Barcelona, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Sara Fort (divorciados)
Silvia Fominaya
Información profesional
Ocupación Cocinero
[editar datos en Wikidata]

Sergi Arola Martínez (Barcelona, 3 de abril de 1968) es un cocinero español. Fue alumno de los cocineros Ferran Adrià y de Pierre Gagnaire. Ha aparecido en varios programas de televisión de España y Chile.

Biografía[editar]

Arola fue el responsable del restaurante La Broche situado en el Hotel Miguel Ángel en Madrid, próximo al Paseo de la Castellana. Actualmente, también se ocupa de la cocina del Hotel Arts de Barcelona.

También abrió su propio restaurante en Madrid, Gastro, que también cuenta con un espacio de coctelería.[1] Arola regenta el local junto con su exmujer, Sara Fort. Ambos decidieron ponerlo en marcha el 14 de febrero de 2008, justo el día en que varios años antes habían empezado a regentar La Broche. También ha creado un nuevo concepto de restaurante informal vi-cool en Madrid e Ibiza; el conocido chef aguileño Daniel Méndez Guerrero estuvo al mando de la cocina de vi-cool Huertas de Madrid los años 2014 y 2015. Actualmente, acaba de aterrizar en A Coruña, diseñando la carta del "Rubia y Gallega" un Burger & Lobster con origen londinense del que no es propietario, pero para quien ha prestado sus amplios conocimientos culinarios. Lo hace de la mano de Alexandra Moraes, Juan Vázquez Juancito e Iván Vila, hosteleros con una sólida experiencia en A Coruña.

Es uno de los cocineros más mediáticos de España, es muy conocido por su obra culinaria, pero también por su participación en programas de televisión como Ruedo ibérico (2005-2006), Esta cocina es un infierno (2006), El club (2006-2007), Pasapalabra, El gran debate, No me la puc treure del cap y Abre los ojos... y mira. Actualmente es jurado del programa MasterChef Chile de Canal 13.[2]

Actualmente mantiene una relación sentimental con la presentadora de televisión Silvia Fominaya.[3]

Controversias[editar]

También han sido conocidos sus problemas con Hacienda. A finales de junio de 2013, unos funcionarios del ministerio de Hacienda se presentaron a la hora de la comida del mediodía y, ante los clientes, presentaron la bodega del restaurante Gastro en Madrid, que llevaba cinco años en pie, tras haber sido galardonado con 2 Estrellas Michelín. La causa del cierre de la bodega parece que ha sido el impago de ciertas deudas contraídas, que ascienden a 148 000 euros, con organismos públicos. El cocinero se mostró molesto por esta decisión, que considera arbitraria, porque «así le pagan» los años que ha estado «representando» y «dando prestigio» a España.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]