Jorge Rausch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jorge Rausch
Información personal
Nacimiento 15 de junio de 1970 (50 años)
Bogotá (Colombia)
Nacionalidad Colombiano
Familia
Padres Roberto Rausch y
Martha Wolman
Cónyuge Orit Feldman
Educación
Educado en Universidad de los Andes Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cocinero, empresario, presentador
Título Chef
Web
Sitio web

Jorge Rausch Wolman (Bogotá, 15 de junio de 1970), es un chef colombiano de origen austríaco propietario del restaurante Criterión, también es chef patrón, propietario y socio de los restaurantes: Bistronomy by Rausch, Rausch Energía Gastronómica, Marea by Rausch, El Gobernador by Rausch, Kitchen by Rausch, Local by Rausch, Octavo by Rausch e Ivory Bistro by Rausch, este último en Costa Rica

El restaurante Criterión ha sido premiado en 2013, 2014 y 2015 como el mejor restaurante de Colombia, según la lista de S. Pellegrino Latin Americas's 50 Best Restaurants ocupando el sitio 18 de la lista.[1]

En 2008 presentó el programa Hermanos en la Cocina, en 2009 Las claves de Jorge Rausch por el canal El Gourmet y en 2011 fue mentor en Cocineros al límite 1 y 2 por Utilísima.

En 2015 participó como jurado de MasterChef Colombia junto a los chefs Nicolás de Zubiría y Paco Roncero,[2]​ participando además en la versión 2016, de la versión colombiana de MasterChef Junior y de MasterChef Celebrity Colombia en 2018.

En 2019 participó como jurado de MasterChef Chile, junto a los chefs Fernanda Fuentes y Christopher Carpentier y MasterChef Ecuador, junto a los chefs Enrique Sempere y Carolina Sánchez.

Desde 2020 participará como parte jurado de MasterChef Celebrity Chile, junto a los chefs Fernanda Fuentes y Christopher Carpentier, el mismo año repite como jurado de MasterChef Ecuador.

En 2015 fue partícipe de una polémica ya que obligaba a los empleados del restaurante Criterion salir por una escotilla ubicada fuera del recinto, ya que afirmaba que era penoso que sus empleados usaran la misma puerta que sus clientes.

Biografía[editar]

Vivió su infancia en Bogotá en el barrio La Gran América junto a sus padres Martha Wolman y Roberto Rausch. Sus abuelos maternos llegaron de Polonia a Colombia en 1926 y se instalaron en el barrio Las Cruces, en el centro de Bogotá, donde fundaron la panadería La imperial que aún subsiste. Cuando el negocio prosperó, el abuelo trajo a sus hermanos y fundaron otra panadería llamada El cometa.

Estudió economía en la Universidad de los Andes y a los 26 años viajó a Israel para terminar su carrera en Tel Aviv, lugar donde descubrió su interés por la cocina. Renunció a su carrera como economista y viajó a Inglaterra en 1997. Estudió en la escuela de cocina Tante Marie School of Cookery y al concluir logró una pasantía en Le Manoir aux Quat'Saissons un restaurante del chef Raymond Blanc, famoso en la época porque los cocineros terminaban obteniendo estrellas Michelin al independizarse. Trabajó durante tres años. Los primeros ocho meses trabajó en la cocina del personal, luego ascendió por toda la cadena de trabajo. Este restaurante fue esencial en la educación culinaria de Rausch ya que aprendió la rigurosidad milimétrica necesaria frente a los fogones y también adquirió un profundo interés por la cocina clásica francesa, una influencia que más tarde sería determinante en su vida.

Luego de sus cuatro años en Le Manoir buscó rumbos en diferentes restaurantes con estrellas Michelin, donde aprendió técnica, recolectó conocimientos y fundamentó su criterio. Una de sus escalas fue en el #1 Lombard Street, que tenía dos estrellas Michelin, en este sitio aprendió todo sobre el sistema de la línea de trabajo y la organización de las comandas.

Su último trabajo en Londres lo realizó en el casino de Linklaters, una firma de abogados, para ese entonces ya contemplabla la idea de regresar a Colombia con su hermano Mark Rausch.

En 2002 se casó con Orit Feldman y tiene dos hijas. Orit es arquitecta y ha sido la encargada del diseño de todos sus restaurantes.

A finales de 2003 regresó a Colombia y junto a sus hermanos Mark e Ilan, empezaron su primer proyecto juntos, de esta forma instalan el restaurante Criterión en la Zona G de Bogotá, abriendo el camino a un emporio gastronómico. Criterión ha sido premiado por la lista de S. Pellegrino Latin Americas's 50 Best Restaurants como el Mejor Restaurante de Colombia en 2013, 2014 y 2015.

En Colombia, Jorge Rausch también es conocido por impulsar una campaña ecológica y de responsabilidad social sobre la pesca y consumo del pez león, una especie invasiva en el mar Caribe que ataca fuertemente el ecosistema.[3]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Producción Rol Notas
2020-2021 MasterChef: Tiempo Extra (Ecuador) Jurado y presentador Reality gastronómico
2020 MasterChef Celebrity (Chile) Jurado Reality gastronómico, entre famosos
2019-2021 MasterChef (Ecuador) Jurado Reality gastronómico, 2 temporadas
2019 MasterChef (Chile) Jurado Reality gastronómico
2018-2020 MasterChef Celebrity (Colombia) Jurado Reality gastronómico, entre famosos
2016 MasterChef Junior (Colombia) Jurado Reality gastronómico, infantil
2015-2016 MasterChef (Colombia) Jurado Reality gastronómico, 2 temporadas
2011 Cocineros al límite Mentor Reality gastronómico
2009 Las claves de Jorge Rausch Presentador Programa gastronómico
2008 Hermanos en la Cocina Presentador Programa gastronómico, debut en la televisión

Publicaciones[editar]

  • Criterión: Los Hermanos Rausch en la Cocina (2008) - Nominado por Gourmand World Cookbook Awards como el Mejor libro de Chef de Cocina en 2010
  • Cocina para el Fin de Semana (2010)
  • Sal & Dulce (2012) - Nominado entre los cinco Mejores Libros de Chefs del Mundo por Gourmand World Cookbook Awards en 2012.
  • Pez León (2014)

Premios y reconocimientos[editar]

  • Best Restaurant in Colombia: Criterion (Latin Americas's 50 Best Restaurants, 2013-2014-2015)
  • Mejor Chef de Colombia: Jorge Rausch (Premios La Barra Colombia, 2015)
  • Mejor Pastelería: Rausch Patissier (Premios La Barra Colombia, 2012)
  • Criterión entre los 10 Mejores Restaurantes de América Latina (Real Academia de Gastronomía de España, 2012)
  • Los Hermanos Rausch en la lista de los Chef Más Prestigiosos de América Latina (Business Review América Latina, 2012)[4]
  • Five Star Diamon Award (American Academy of Hospitality Sciences of NY, 2008-2009-2011)[5]
  • Mejores Chefs de Colombia (Premios La Barra Colombia, 2011)
  • Best of Award of Excellence (Magazine WineSpectator, 2010)[6]

Referencias[editar]

  1. William Reed Business Media Ltd Archivado el 29 de septiembre de 2015 en la Wayback Machine. Dynamic sibling team delivers punchy tasting menu with French foundations
  2. MasterChef Colombia Archivado el 26 de septiembre de 2015 en la Wayback Machine. Jurados para edición MasterChef Colombia
  3. Fundación Palmarito Casanare Pez león (Pterois volitans)
  4. Business Review América Latina Archivado el 17 de marzo de 2016 en la Wayback Machine. Los Chefs más prestigiosos de América Latina
  5. Madrid Fusión Jorge Rausch
  6. Revista La Barra Wine Spectator premia las mejores cartas de vino de Colombia

Enlaces externos[editar]