Masha y el oso (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Masha y el oso (en ruso: Маша и Медведьromanización: Masha i Medved') es una serie de televisión infantil rusa animada en 3D creada por el estudio de animación ruso Animaccord.[1]​. Está basada, en líneas generales, en el cuento folklórico ruso. La serie trata sobre las aventuras de Masha, una niña rusa que es cuidada por un oso antropomorfo. Se estrenó el 7 de enero de 2009.

El capítulo N° 17 (Recipe for Disaster) subido a YouTube por el canal Get Movies en marzo de 2012, cuentasobre 4.000.000.000 vistas, convirtiéndose en uno de los videos más vistos de todos los tiempos.

Argumento[editar]

Escultura de los personajes de Masha y el oso en Yelan, óblast de Volgogrado.

Masha vive en el bosque con sus mascotas: un perro, una cabra y un cerdo. Ella obliga a los animales del bosque a que jueguen con ella, por lo que ellos le temen. Masha vive cerca del transiberiano y una mañana, Masha mira a una mariposa y la sigue cuando viene a darse cuenta entra a la casa de un oso que había salido a pescar. Mientras juega allí, Masha termina haciendo un gran desorden en la casa. El oso regresa a su hogar y ve el desastre causado por Masha. El oso intenta deshacerse de ella sin éxito. Al final, Masha y el oso se vuelven amigos.

Una trama recurrente de la serie es la del oso intentando evitar que Masha se meta en problemas pero, con frecuencia, el oso acaba siendo víctima involuntaria de las travesuras de la niña.

Masha, su prima Dasha y Papá Noel son los únicos personajes de la serie que hablan. Los demás personajes se comunican a través de otros tipos de sonido o con mímica.

Personajes[editar]

Principales[editar]

  • Masha (en ruso: Машаromanización: Masha) es una niña de cinco años de edad (recuerden que en el episodio "A su Servicio", se muestra un texto que es traducido como "El día después del cumpleaños". Masha es el diminutivo de María en ruso. Masha es traviesa e hiperactiva, siempre piensa en jugar. Vive en una casa cerca de la estación de tren. Cerca de su casa hay un camino que conduce a la casa del oso. Masha lo quiere mucho, pero en sus juegos tiende a generarle problemas. Sus padres no aparecen en la serie y no se conoce el motivo de esto. Su única pariente conocida, es su prima, Dasha, que tiene un gran parecido con ella, tanto en la figura y estatura del cuerpo como en la cara, por lo que el Oso confundió a Dasha con Masha cuando la vio por primera vez. Le encantan los dulces. El personaje de Masha combina características de niños de 4 años (cometer errores gramaticales al hablar, llorar cuando no se le da lo que quiere) con habilidades de adulto (jugar al tenis, pescar, cocinar mermeladas o tocar la guitarra eléctrica).
  • Oso (en ruso: Медведьromanización: Medved) es un oso malabarista de circo, ya jubilado y aunque no lo representa directamente, tiene el tipo de un adulto de la tercera edad ruso, de costumbres muy tradicionales y que gusta de estar solo. Vive en una casa árbol en el bosque, en algún capítulo se le ve de cachorro en esa misma casa al recordar su infancia, por lo que es muy probable que la haya heredado de sus padres. En idioma ruso en algunos capítulos Masha lo llama "Mishka" (literalmente: "Osito"), que es el nombre que se da a los osos en los cuentos rusos. Es enorme y es el mejor amigo de Masha. En su vida laboral en el circo hizo muchos amigos y consiguió trofeos y medallas, con los que Masha suele jugar. Como todo adulto mayor le apasiona la lectura, cultiva hortalizas y tiene sus propios panales, pues como a todo oso le encanta la miel. Es un maniático del orden y la limpieza. En un capítulo le obsequia a Masha una boina del Ejército Rojo, por lo que muy probablemente en sus tiempos mozos fue mascota del ejército soviético. Como todo ruso tuvo acceso a la educación superior y por ello tiene conocimientos de química, física y tecnología; gusta de reparar él mismo los desperfectos de su casa y los que le ocasiona la pequeña Masha con gran ingenio y habilidad, lo que indica que se hallan en una región muy apartada, pues en un capítulo donde es retado a jugar tenis contra su acérrimo rival y amigo, se puede apreciar que se hallan en Siberia. Oso como un gran artista, toca instrumentos musicales como la tuba o la guitarra con gran destreza. En la televisión suele ver las noticias, programas culturales o partidos de fútbol. No sabe (o no puede) hablar, aunque entiende muy bien el ruso, por lo que se expresa con señas y gruñidos, o a veces escribiendo ya sea de propia mano, o usando una máquina de escribir. Tiene pasatiempos que involucran una capacidad mental superior, y del mismo modo denotan que es una persona de la tercera edad que disfruta de su retiro, pues siempre anda ideando que hacer en cuanto a su tiempo libre.

Secundarios[editar]

  • Osa (en ruso: Медведицаromanización: Medveditsa) es una osa, habitante del bosque. El oso está enamorado de ella y a veces sale de su manera de impresionar o incluso cortejarla. La primera vez que ella lo rechazó a favor del Oso Negro, sólo para darse cuenta de lo absorto que es, y otra vez se volvió la nariz en el banjo del oso tocando como ella prefirió la música más moderna. Aun así, la osa suele abrirse al oso, como el momento en que ella accedió a cenar con él, y ella a veces es amable con Masha, como darle una revista de moda, ayudar a entrenarla para su partido de tenis contra el Oso Negro, y ayudarla a aprender a patinar sobre hielo.
  • Liebre (en ruso: Заяцromanización: Zayats) amigo de Masha y el Oso. Es una víctima habitual de las travesuras de Masha. Suele ayudar a Oso en su huerto, pero a menudo le roba zanahorias.
  • Lobos (en ruso: Волкиromanización: Volki) son dos lobos que viven en una ambulancia oxidada en medio del bosque. No consiguen mucha comida, y su sueño es el frigorífico lleno de comida que tiene Oso en su casa. También juegan el papel de doctores o enfermeros cuando Oso se ha lastimado por alguna travesura de Masha o cuando Oso lleva a Masha a que la revisen porque ya no hace travesuras.
  • Ardillas (en ruso: Белкиromanización: Belki) son dos ardillas, viven en los árboles. Cuando se ven amenazadas por las travesuras de algún otro personaje, se defienden lanzándole piñas de bosque a gran velocidad.
  • Erizos (en ruso: Ёжromanización: Yozh) los erizos no suelen participar en las bromas de Masha. A veces Masha los utiliza como animal de carga, pinchando setas o bayas en su púas para transportarlas.
  • Panda (en ruso: Пандаromanización: Panda) es un panda chino que es primo del oso, Masha no se lleva nada bien con él, desde su primer capítulo juntos están siempre peleando o compitiendo, aunque hay veces en que inevitablemente deben trabajar juntos para salir de ciertas situaciones y evitar castigos por parte de Oso, como por ejemplo cuando en el capítulo "Programa de Variedades" rompieron la televisión nueva y simularon montones de transmisiones para que Oso no supiera nada. Como dato a mencionar, una de las escenas que hicieron era una parodia de la primera escena romántica de la película "Titanic" cuando Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) y Rose Dewitt Bukater (Kate Winslet) se enamoran en la proa del barco durante la última puesta de sol.
  • Tigre (en ruso: Тигрromanización: Tigr) es un tigre que trabajó en el circo con Oso. Él tiene una personalidad muy similar a soportar, con la diferencia de que es capaz de hacer más trucos y es compatible con las travesuras de Masha.
  • Pingüino (en ruso: Пингвинёнокromanización: Pingvinionok) es el hijo adoptivo de Oso, ya que aparece por primera vez en el capítulo "El hallazgo" como un huevo que Masha encuentra y hace que Oso lo empolle. El pingüino imprime rápidamente en Oso como su figura parental y Oso forma un vínculo sincero con él, pero elige enviar a Pingüino para vivir en la Antártida para su propia salud. Aun así, se mantienen en contacto.
  • Oso del Himalaya (en ruso: Гималайский медведьromanización: Gimalayskiy medved) es un oso negro asiático. Es rival de Oso, ya que intenta atraer la atención de Osa. Él tiene una personalidad arrogante y se dedica a ponerse en forma, haciendo pesas y presumiendo de su musculatura. En un episodio, hizo trampas para ganarle a Masha en un juego de tenis.
  • Animales de granja: un perro, una cabra y un cerdo. Viven en el exterior de la casa de Masha. En el primer episodio aparecen también unos pollos. Por lo general en cuanto Masha sale de la casa se esconden, incluso en el pozo. El cerdo tiene un walkman.

En episodios aislados[editar]

  • Dasha (en ruso: Дашаromanización: Dasha) es una prima de Masha. Tiene un aspecto idéntico al de Masha pero lleva gafas azules y un vestido de color naranja. Su carácter es opuesto al de Masha, tiene miedo del oso y lo llama "monstruo". Siempre que ve al oso, tiene el mismo piripaque: lanzando cosas contra él y corriendo por ahí diciendo "Qué miedo". Ella aparece en los episodios 36, 52, 53 , 64 y 76.
  • Papá Noel (en ruso: Дед Морозromanización: Ded Moroz), en Rusia es conocido como Abuelo de las Nieves, aparece en los episodios 3 y 21. Masha en estos capítulos se disfraza de Снегурочка (Snegúrochka), o Doncella de Nieve.
  • Oso de las cavernas (en ruso: Пещерный медведьromanización: Peshcherniy medved) antepasado prehistórico de Oso, al que conoce viajando en el tiempo. Tiene aspecto primitivo y su pelaje es más oscuro que el de Oso, sin embargo tiene un carácter similar.

Voces[editar]

Personaje Actor/actriz de voz
(Bandera de Rusia Rusia)
Actor/actriz de doblaje
(Bandera de Estados Unidos Estados Unidos)
Actor/actriz de doblaje
(Bandera de Estados Unidos Los Ángeles e Hispanoamérica)
Masha Alina Kukushkina[2]
Varvara Sarantseva (Ep. 53-)[3][4]
Elsie Fisher (1ra voz)
Rebecca Bloom (2013)
Angelica Keamy (2014-)
Giselle Nieto[5]
¿? (solo en el episodio "La Fotografía Perfecta")
¿? (solo en el episodio 37, 38 y 39)
Isabel Keefe (2014-)
Oso Boris Kutnevich[2]
Tigre Boris Kutnevich
Panda Mark Kutnevich[2]
Conejo Mark Kutnevich
Dasha Alina Kukushkina ¿Giselle Nieto? (1ra voz, solo en el episodio "Dos son multitud")
¿? (2da voz, solo en un episodio)
Osa Irina Kukushkina[2]
Papá Noel Fred Tatasciore Guillermo Díaz
Insertos N/A N/A ¿Christian Ray Flores? (1ra voz)
¿? (2014-)
Estudio de grabación/doblaje Cosmosstudio Soundchef Studios, Hollywood Art & Science Productions (2009-2013)
¿? (2014-)

Episodios[editar]

Temporada 1[editar]

Ep Título original Título en inglés Título en español Año
1 Первая встреча
Romanización: Pervaya vstrecha
How They Met Primer encuentro 2009
2 До весны не будить!
Romanización: Do vesny ne budit!
Don't Wake Till Spring ¡Se prohíbe despertar hasta la primavera! 2009
3 Раз, два, три! Ёлочка, гори!
Romanización: Raz, dva, tri! Yolochka, gori!
One, Two, Three! Light the Chistmas Tree! Navidad iluminada 2009
4 Следы невиданных зверей
Romanización: Sledy nevidannykh zverey
Tracks of unknown animals Rastreadora de animales desconocidos 2009
5 С волками жить…
Romanización: S volkami zhit
Prances with Wolves Aullando con lobos 2009
6 День варенья
Romanización: Den varenya
Jam Day Día de mermeladas 2010
7 Весна для медведя
Romanización: Vesna dlya medvedya
Springtime for bear Ha llegado la primavera 2010
8 Ушел на рыбалку
Romanización: Ushel na rybalku
Gone fishing Pescate pez 2010
9 Позвони мне, позвони
Romanización: Pozvoni mne, pozvoni!
Call Me Please! ¡Llámame! 2010
10 Праздник на льду
Romanización: Prazdnik na ldu
Holiday on Ice Fiesta en patines 2010
11 Первый раз в первый класс
Romanización: Pervyy raz v pervyy klass
First Day of School Primera vez en primer grado 2010
12 Граница на замке
Romanización: Granitsa na zamke
No Trespassing ¡No traspasar! 2010
13 Кто не спрятался, я не виноват!
Romanización: Kto ne spryatalsya, ya ne vinovat!
Hide and seek is not for the Weak ¡Encuéntrame si puedes! 2010
14 Лыжню!
Romanización: Lyzhnyu!
Watch Out! ¡Abran paso! 2011
15 Дальний родственник
Romanización: Dalniy rodstvennik
Little Cousin Un pariente lejano 2011
16 Будьте здоровы!
Romanización: Budte zdorovy!
Get Well Soon! ¡Mejórate pronto! 2011
17 Маша + каша
Romanización: Masha + kasha
Recipe of Disaster La avena de Masha 2011
18 Большая стирка
Romanización: Bolshaya stirka
Laundry Day Día de lavado 2011
19 Репетиция оркестра
Romanización: Repetitsiya orkestra
The Grand Piano Lesson El ensayo de la orquesta 2011
20 Усатый-полосатый
Romanización: Usatyy-polosatyy
Stripes and Whiskers Rayas y bigotes 2011
21 Один дома
Romanización: Odin doma
Home Alone Una navidad en paz 2011
22 Дышите! Не дышите!
Romanización: Dyshite! Ne dyshite!
Hold Your Breath ¡Respire profundo! 2011
23 Подкидыш
Romanización: Podkidysh
The Foundling El hallazgo 2012
24 Приятного аппетита
Romanización: Priyatnogo appetita
Bon Appètit Buen provecho 2012
25 Фокус-покус
Romanización: Fokus-pokus
Hokus-Pokus Abracadabra 2012
26 Осторожно, ремонт!
Romanización: Ostorozhno, remont!
Home Improvement Mejorando la casa 2012

Temporada 2[editar]

Ep Título original Título en inglés Título en español Año
27 Картина маслом
Romanización: Kartina maslom
Picture Perfect Paisaje al óleo 2012
28 Ход конём
Romanización: Khod konom
Time to Ride my Pony Jaqueca de Jacos 2012
29 Хит сезона
Romanización: Khit sezona
One Hit Wonder El hit del momento 2013
30 Витамин роста
Romanización: Vitamin rosta
Growing Potion Factor de crecimiento 2013
31 Новая метла
Romanización: Novaya metla
Swept Away La Bruja Malvada (De Tal Palo Tal Astilla) 2013
32 Когда все дома
Romanización: Kogda vse doma
All in the Family Barriendo al oponente 2013
33 Сладкая жизнь
Romanización: Sladkaya zhizn
La dolce vita La dolce vita 2013
34 Фотография 9 на 12
Romanización: Fotografiya 9 na 12
Just Shoot Me La fotografía perfecta 2013
35 Трудно быть маленьким
Romanización: Trudno byt malenkim
Kidding Around No es fácil ser niño 2013
36 Двое на одного
Romanización: Dvoye na odnogo
Two Much Dos son multitud 2013
37 Большое путешествие
Romanización: Bolshoye puteshestviye
Bon Voyage Un viaje inolvidable 2013
38 Нынче всё наоборот
Romanización: Nynche vso naoborot
Trading Places Day Cambiando lugares 2013
39 Сказка на ночь
Romanización: Skazka na noch
The Thriller Night Noche de espantos 2013
40 Красота - страшная сила
Romanización: Krasota - strashnaya sila
Terrible Power Belleza Peligrosa 2014
41 Дело в шляпе
Romanización: Delo v shlyape
Hat trick Quitándose el sombrero 2014
42 День кино
Romanización: Den kino
And, Action Acción 2014
43 Героями не рождаются
Romanización: Geroyami ne rozhdayutsya
Self-Made Hero Super Masha 2014
44 Раз в году
Romanización: Raz v godu
Once in a Year El cumpleaños es solo una vez al año 2014
45 Запутанная история
Romanización: Zaputannaya istoriya
The Puzzling Case Las piezas del crimen: un caso misterioso 2014
46 Учитель танцев
Romanización: Uchitel’ tantsev
Dance Fever Fiebre de Baile 2014
47 Крик победы
Romanización: Krik pobedy
Victory Cry Grito de Victoria 2014
48 Пещерный медведь
Romanización: Peshchernyy medved
Sabre-Toothed Bear Oso de dientes de sable 2015
49 Дорогая передача
Romanización: Dorogaya peredacha
Variety Show Programa de Variedades 2015
50 Праздник Урожая
Romanización: Prazdnik Urozhaya
Happy Harvest Temporada de Cosecha (Festival De La Vendimia) 2015
51 Неуловимые мстители
Romanización: Neulovimyye mstiteli
Home-Grown Ninjas Vengadores 2015
52 До новых встреч!
Romanización: Do novykh vstrech!
See You Later Te veo después 2015

Temporada 3[editar]

Ep Título original Título en inglés Título en español Año
53 На круги своя
Romanización: Na krugi svoya
Coming Home ain't Easy Volver a casa no es fácil 2015
54 В гостях у сказки
Romanización: V gostyakh u skazki
The very fairy tale Habia una vez 2015
55 Эх, прокачу!
Romanización: Ekh, prokachu!
Hey, Let's Ride! Viajando con estilo (Aprendiendo A Conducir) 2016
56 Страшно, аж жуть!
Romanización: Strashno, azh zhut'!
It is terrible, as many horror! Historias de miedo 2016
57 На привале
Romanización: Na privale
On a Camping Trip Arte natural (Mentiroso Mentiroso Cara De Oso) 2016
58 Кошки-мышки
Romanización: Koshki-myshki
The cat and mouse Jugando al gato y el ratón 2016
59 Game over
Romanización: Game over
Game Over Fin del juego 2016
60 К вашим услугам
Romanización: K vashim uslugam
It features! ¡yo robot! 2016
61 С любимыми не расставайтесь
Romanización: S lyubimymi ne rasstavaytes'
Do not part with your beloved! Amigos para siempre 2016
62 Спи, моя радость, усни!
Romanización: Spi, moia radost', usni!
Sleep, my darling, sleep! Cancion de cuna 2017
63 Сюрприз! Сюрприз!
Romanización: Syurpriz! Syurpriz!
Surprise! Surprise! ¡Sorpresa! ¡Sorpresa! 2017
64 Три машкетёра
Romanización: Tri mashketiora
Three Mashketeers Tres mashqueteros 2017
65 Есть контакт
Romanización: Yest' kontakt
Have contact Contacto 2017
66 Спокойствие, только спокойствие
Romanización: Spokoystviye, tol'ko spokoystviye
Tee for three Tee para tres 2017
67 Цирк и только
Romanización: Tsirk i tol'ko
The best medicine Mejor medicina 2017
68 Квартет плюс
Romanización: Kvartet plyus
Quertet plus Cuarteto y mas 2017
69 Сколько волка ни корми…
Romanización: Skol'ko volka ni kormi…
Relax just relax Los nuevos chicos del barrio 2018
70 Звезда небес
Romanización: Zvezda nebes
Star from sky Estrella del cielo 2018
71 Вот такой хоккей
Romanización: Vot takoy khokkey
That's a hockey Eso es un hockey 2018
72 Шарики и Кубики
Romanización: Shariki i Kubiki
Ball and cubes Bolas y cubos 2018
73 Случай рыболовства
Romanización: Sluchay rybolovstva
The case of fishing El caso de la pesca 2018
74 Вот как бывает
Romanización: Vot kak byvayet
Monkey business Juego de monos 2018
75 Не царское дело
Romanización: Ne tsarskoye delo
Not real royal No es digno de una reina 2018
76 Вся жизнь – театр
Romanización: Vsya zhizn' – teatr
All life - theater El mundo entero es un teatro 2019
77 Вокруг света за один час
Romanización: Vokrug sveta za odin chas
Around the World in One Hour Alrededor del mundo en una hora 2019
78 Кем быть?
Romanización: Kem byt'?
Who to be? ¿Quien soy? 2019

Temporada 4[editar]

Ep Título original Título en inglés Título en español Año
79 Там все любят петь!
Romanización: Tam vse lyubyat pet'!
Everyone loves to sing! - ITALY Todos quieren cantar - ITALIA 2019
80 Последний писк моды
Romanización: Posledniy pisk mody
Last fashion - FRANCE La ultima moda - FRANCIA 2019
81 Терпение и Труд - day is gut
Romanización: Terpeniye i Trud
Patience and work day is gut - GERMANY Paciencia y trabajo - ALEMANIA 2019
82 Делу время, а карнавал раз в год
Romanización: Delu vremya, a karnaval raz v god
Cause time, and carnival once a year - BRAZIL carnaval una vez al año - BRASIL 2019

Transmisión[editar]

El 28 de septiembre de 2014, se anunció que la serie será emitida para América Latina por el canal de televisión Boomerang. Adicionalmente también se ve en Cartoon Network los sábados a las 8 de la mañana. El 1 de octubre de 2017 se estrena por dicho canal la tercera temporada de la serie.

Desde el 4 de mayo de 2015, la serie es difundida para España por el Canal Panda[6]​ y desde el 25 de julio de 2015, la serie también es difundida en Boing todos los fines de semana a las 5:30pm (hora local de Madrid) hasta enero de 2017. Desde julio de 2017, la serie se traslada al canal Clan TVE.

Premios[editar]

En 2015, la serie ganó el premio Kidscreen Awards como Mejor Animación.[7]

Spin off[editar]

La serie cuenta actualmente con dos spin off, Los cuentos de Masha y Las historias espeluznantes de Masha. Las series son animadas por ordenador en 3D en las escenas donde Masha cuenta las historias y en 2D para los cuentos.

Los cuentos de Masha[editar]

Los Cuentos de Masha (en ruso: Машины сказки y en inglés: Masha's Tales) muestra a Masha contando cuentos de hadas y muchos más a sus juguetes, aunque siempre agregando algún giro a la historia. La serie tiene actualmente 26 episodios.

Referencias[editar]

  1. «"Masha y el oso" contarán sus aventuras al público de América Latina». 20 minutos. 19 de noviembre de 2014. Consultado el 28 de abril de 2015. 
  2. a b c d «Full Cast & Crew» (en inglés). IMDb. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  3. «Новый сезон «Маши и Медведя» будет закончен в 2017 году» (en ruso). 
  4. «Studio recording is not so easy, but Alina Kukushkina and Varvara Sarantseva always smile and do their best!». 
  5. «Giselle Nieto» (en inglés). IMDb. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  6. «'Masha y el oso' llegan a Canal Panda». comunidad.movistar.es. 28 de abril de 2015. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  7. «'Masha y el oso', la serie de animación rusa que triunfa en YouTube». Russia Beyond the Headlines. 20 de marzo de 2015. Consultado el 28 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]