Martin Milner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martin Milner
Martin Milner 1975.JPG
Martin Milner en 1975.
Información personal
Nombre de nacimiento Martin Sam Milner
Otros nombres Marty Milner
Nacimiento 28 de diciembre de 1931
Bandera de Estados Unidos Detroit, Míchigan, Estados Unidos
Fallecimiento 6 de septiembre de 2015 (83 años)
Bandera de Estados Unidos Carlsbad, California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Judith Bess "Judy" Jones (1957-2015)
Hijos 4
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actor de teatro, actor de cine y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Año de debut 1947
Año de retiro 1997
Rama militar Ejército de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Martin Sam Milner (Detroit, Míchigan, 28 de diciembre de 1931 - Carlsbad, 6 de septiembre de 2015)[1]​ fue un actor estadounidense que se hizo famoso principalmente por dos series de televisión de gran popularidad, Ruta 66 y Adam-12. Asimismo trabajó en otras series de TV, numerosas películas, una comedia dramática en radio, e incluso un programa, también radial, dedicado al deporte de la pesca.

Biografía[editar]

Martin Sam Milner, para su familia Marty, era hijo único de Sam Gordon y Jerry Martin Milner. Su padre fue un empleado de la construcción que luego se convirtió en un agente publicitario y finalmente en un distribuidor de películas cinematográficas. Su madre era una bailarina que trabajaba en The Paramount Theater circuit. El matrimonio Milner se traslada a Seattle, cuando Marty era muy pequeño, y posteriormente -cuando transcurre la adolescencia de éste- pasan a radicarse en la Ciudad de Los Ángeles (California). Durante su estadía en Seattle realizó algunos trabajos con la Compañía de Actores local, lo que le permitió adquirir práctica en las labores artísticas. Cuando se trasladan a Hollywood, por razones laborales del padre, éste le consigue un representante y a partir de allí es elegido para desempeñar un papel en el film Life With Father: para entonces Marty contaba con 14 años de edad. Poco después de finalizada la película, Martin contrae poliomielitis, razón por la que su carrera debe quedar suspendida -durante un año- hasta la afortunada recuperación de tan delicada enfermedad. Luego de la recuperación retoma su labor interpretativa y lo hace en la producción Sands of Iwo Jima, cuyo protagonista era el afamado actor John Wayne. Milner se graduó en la North Hollywood High School y posteriormente continuó capacitándose en el San Fernando Valley State College por un breve período. También cursó estudios universitarios, en California, pero abandonó los mismos luego de un año de curso; en razón de pretender dedicarse más ampliamente a su carrera artística. Casi de manera continuada trabajó en cine durante los años 1949 al 1960, con la salvedad de una interrupción de dos años con motivo de haber sido reclutado en el Ejército Norteamericano, en el año 1952. Algunas de las películas realizadas en este periodo fueron: La ya nombrada Sands of Iwo Jima, Gunfight at the O.K. Corral, Marjorie Morningstar, y Sweet Smell of Success. Al poco tiempo de ingresar al Ejército, fue asignado a la División de Recursos Humanos, donde dirigió películas de entrenamiento militar y también sirvió como maestro de ceremonias de un espectáculo basado en una gira de la Institución militar "Fort Ord". Allí se reunió con otros actores como David Janssen y Clint Eastwood, que también fueron asignados a dicha división. Pero Milner hace su entrada fuerte a la televisión, en la famosa serie Ruta 66 de la Compañía CBS, desde 1960 a 1964. En ella interpreta a "Tod Stiles", un joven que circula la carretera -en su moderno y deportivo Corvette-, con su amigo "Buz Murdock" (interpretado por George Maharis) en busca de aventura. Durante los años que estuvo filmando dicha serie, Milner viajó a diferentes lugares con su mujer y sus hijos, recorriendo una parte muy importante del territorio de su país.

Milner fue elegido por el actor y productor Jack Webb (famoso por la serie de televisión Dragnet) para desempeñar la función de Oficial "Pete Malloy" en la serie televisiva Adam-12. Milner acepta el papel, luego de algunos condicionamientos, y se transforma en co-estrella de Kent McCord quien representaría al Oficial "Jim Reed" en la mencionada serie, que se filma durante los años 1968 a 1975. Además Milner interpretó diversos papeles en cine durante los años 1970 a 1980; al igual que también hizo participaciones especiales en series de televisión como Asesinato, Columbo, MacGyver, etc. Su más reciente aparición fue en "Asesinato Blues", un episodio de la serie Diagnóstico Asesinato en 1997, y el 5 de octubre de 2000 fue entrevistado para la A & E Biography sobre la historia de "Jack Webb".

Filmografía completa[editar]

Nuevas experiencias[editar]

Milner ha transformado su carrera actoral en una carrera para la radiofonía, realizando allí importantes programas. También se lo ve en ferias comerciales (esporádicamente), realiza firmas de autógrafos, aparece en eventos relativos a la Ruta 66, y participa en el Fondo Conmemorativo de Beneficencia LAPD. También ha servido como Comisionado para el Departamento de Policía de San Diego. Y en octubre de 2000, Martin Milner realizó una presentación con la Policía de Los Ángeles para homenajear a la Sociedad Histórica de Jack Webb Award.

Su familia[editar]

Martin Milner estuvo casado con la actriz de televisión (y ex cantante) Judith Bess "Judy" Jones. Se conocieron durante una fiesta y a partir de entonces nació entre ambos un fuerte vínculo que concluyó finalmente en casamiento en febrero de 1957. Tienen 4 hijos: Amy, Molly, Stuart, y Andrew.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]