Duelo de titanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Duelo de titanes (Gunfight at the O.K. Corral en inglés) es una película estadounidense de 1957, realizada por el director John Sturges para la Paramount Pictures, y que narra la historia idealizada de las aventuras de Wyatt Earp y John Doc Holliday.

Para evitar la comparación con Pasión de los fuertes (1946), de John Ford, la narración de Sturges toma un punto de vista totalmente distinto, ofreciéndonos así una película que en su forma poco o nada tiene que ver con la de Ford, aunque coincida en el fondo, que es el famoso duelo entre los Earp y los Clanton en OK Corral.

Uno de los temas principales en esta película es la amistad entre dos hombres y de lo que se es capaz de hacer para mantenerla, a pesar de las diferencias morales.

Argumento[editar]

Wyatt Earp (Burt Lancaster), sheriff de Dodge City, persigue a Ike Clanton (Lyle Bettger) y sus hermanos por robar ganado y venderlo en México. Confiando en que su viejo amigo y mentor, el sheriff Wilson (Frank Faylen), haya detenido al cuatrero, se desplaza hasta el distrito de éste, descubriendo que su amigo ya no es el que era y que se ha convertido en un viejo cobarde. Tras el varapalo de la traición de Wilson, Wyatt averigua que Clanton ha jugado a las cartas con el pistolero, jugador y ex dentista John Doc Holliday (Kirk Douglas), a quien Earp interroga, pero aquél se niega a decirle hacia dónde iban los Clanton. Poco después, Holliday mata a Ed Bailey (Lee Van Cleef), un pistolero, en defensa propia, pero es tanto el odio que despierta en el pueblo que lo detienen, aunque Earp le salva cuando iba a ser linchado por una turba furiosa.

Wyatt Earp regresa a Dodge City, y al poco tiempo llega Doc Holliday dispuesto a devolverle el favor que le hiciera salvándole del linchamiento. Poco a poco el sheriff y el pistolero se van haciendo amigos, hasta el punto de que Holliday ayuda al sheriff en dos ocasiones contra sus enemigos, quedando saldada su deuda. Pero cuando Earp va a dejar su trabajo para casarse y ser granjero, llega un telegrama de uno de sus hermanos, que es sheriff de Tombstone, un pueblo donde se ha establecido Clanton y los suyos, y Wyatt debe ir a ayudarle.

Reparto[editar]

Banda sonora[editar]

La música de la película, compuesta por Dimitri Tiomkin, es una de las partes fundamentales.[2] Interpretada por Frankie Laine y escrita por Ned Washington,[2] va contando y anticipando lo que sucede y lo que va a suceder. Es, sin duda, una de las canciones más famosas de todas las de las películas del Oeste.

Recepción[editar]

La película tuvo un enorme éxito y recaudó 4.7 millones de dólares en el preestreno y 6 millones de dólares en el estreno.[1]

Miembros del Western Writers of America eligieron la canción Gunfight at the O.K. Corral como una de las 100 mejores canciones del Oeste de todos los tiempos.[3]

Secuelas[editar]

El director John Sturges volvería a relatar la historia de Wyatt Earp y Doc Holiday en La hora de las pistolas (1967), y aunque esta película empieza casi donde acaba Duelo de titanes, no puede decirse que sea una auténtica secuela, pues es una versión más realista de los hechos y, por tanto, completamente distinta de esta última, que es una idealización de la historia.

Premios y nominaciones[editar]

La película fue nominada con un Óscar al mejor sonido para George Dutton y un Óscar al mejor montaje para Warren Low en los Premios Óscar de 1957.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c Glenn Lovell, Escape Artist: The Life and Films of John Sturges, University of Wisconsin Press, 2008 p151-153
  2. a b Erickson, Hal. «Gunfight at the O.K. Corral». AllMovie. All Media Network. Consultado el 12 de enero de 2015. 
  3. Western Writers of America (2010). «The Top 100 Western Songs». American Cowboy. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2014. 
  4. «The 30th Academy Awards (1958) Nominees and Winners». oscars.org. Consultado el 21 de agosto de 2011. 

Enlaces externos[editar]