Martín Garabal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Martín Garabal

Garabal en 2016.
Información personal
Nombre de nacimiento Martín García Garabal
Nacimiento 7 de noviembre de 1983 (40 años)
Buenos Aires (Argentina)
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Dibujante, humorista, actor, presentador, director, guionista y productor
Años activo 2010 - presente

Martín García Garabal (Buenos Aires; 7 de noviembre de 1983) es un dibujante, humorista, actor, presentador, director, guionista y productor argentino.[1]

Biografía[editar]

Martín Garabal comenzó a dibujar desde muy pequeño. Sus primeras inspiraciones fueron los libros pop-ups de animales, las figuritas Basuritas, ¿Dónde está Wally?, Mafalda, Humor y El Cazador. A los trece años comenzó un taller de humor gráfico en el Centro Cultural Borges dictado por Claudio Kappel donde pudo desplegar su potencial creando diferentes personajes y armando una antología de cómics llamada Cómics Locos, las cuales vendía a sus compañeros del curso de dibujo.

En el año 2006, mientras era un estudiante de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, publicó un libro junto a su amigo Ariel Martínez Herrera. Esta oportunidad se presentó gracias a un editor que conocieron en los pasillos de la facultad. El libro, titulado Grandes éxitos, se imprimió on-demand y llegaron a vender 1000 ejemplares en pocos meses.[2]

En 2011, tras un trabajo en una productora que no le satisfacía del todo, armó la productora Grandes Éxitos junto a Martínez Herrera, donde desarrollaron contenido para Canal Encuentro, Paka Paka, series del INCAA y publicidades.[3]

En paralelo, desarrolló algunos cortometrajes animados que estrenó en 2012. Estos fueron Fresco y Un poco de mí, con los que logró reconocimiento en numerosos festivales.

En 2013, creó y protagonizó Famoso, la serie que lo dispararía a la masividad. Fue la primera serie original realizada para YouTube por I.Sat.[4]​ En ella, Martín interpreta a un entrevistador torpe sin ningún conocimiento sobre periodismo. En los siguientes años desarrolló numerosas series para UN3.TV: El Show de Cúmulo & Nimbo, Periodismo total, Aventuras de Corazón Roto y Conocidos.

En el año 2015, se sumó al programa de ESPN Pura Química, donde interpretó dos personajes.[5]​Y ganó el premio Bawebfest como Mejor actor principal por su serie Famoso.

En el año 2016, condujo junto a Gastón Recondo y Juliana Gattas de Miranda! el programa Tomate la tarde por la TV Pública. En abril de 2017, participó en el cortometraje Todo no tan mal, de Pablo Noriega.

En 2017, se sumó al elenco de Peligro, sin codificar, transmitido por Telefe. En ese mismo año comenzaría un programa radial en FM Blue llamado Últimos cartuchos, junto a Miguel Granados.

En el año 2018, tras la venta de FM Blue al grupo América, su espacio en dicha radio fue cancelado. Tras varios meses de inactividad, Últimos cartuchos volvió a emitirse en Vorterix, donde el programa se convirtió en un fenómeno popular hasta su final el 27 de noviembre de 2020.

En 2019, coprotagonizó el cortometraje Sobre la mesa.

Durante 2021 y 2022 realizó el podcast diario Un mundo maravilloso, junto a Alexis Moyano, Charo López y Adrián Lakerman, con el que obtuvo la mención especial del jurado del Premio Ondas. También condujo el podcast de entrevistas Divagar.

En 2023 se estrenó en Netflix División Palermo, serie creada por Santiago Korovsky y producida por K&S Films, de la que formó parte como guionista y en la que interpreta a Esteban Vargas. La serie ganó 7 premios Condor incluidos Mejor Guion y Mejor serie de comedia.

A su vez conduce Edición Especial por Luzu TV junto a Alexis Moyano y Adrián Lakerman.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Personaje Nota(s)
2014 Sobre la hora Él mismo Cortometraje
No sé María
2016 Tarde - Guionista y director; cortometraje
2017 Todo no tan mal Tío Cortometraje
2018 Dry Martina Roberto Largometraje
Tony N/A Cortometraje
Re loca Toto Largometraje
All-Inclusive Martín Largometraje
2019 Lava Viejo Largometraje
Sobre la mesa Novio Cortometraje
2020 Tóxico N/A Largometraje
La vagancia Invitado en la radio Largometraje
2022 El sistema Keops El Oso Largometraje
2023 No me rompan Fede Largometraje

Televisión[editar]

Año Título Personaje Nota(s)
2013-2020 Famoso Él mismo Creador y protagonista
2014 El show de Cúmulo y Nimbo Nimbo Guionista y protagonista
2014 Washington Cósmico Creador y director
2015 Un año sin nosotros Conductor de radio Actor
Periodismo total Marcelo Quintana Creador y protagonista
Pura Química Quique Viena Actor
2016 Cinéfilo
Guionista
Aventuras de corazón roto Guionista
Tomate la tarde Coconductor
2017 Kaselman e hijo Pablito Ok Actor
La división N/A Actor
Peligro, sin codificar Humorista Actor
Conocidos Varios personajes Creador y actor
2023 División Palermo Esteban Vargas Guionista y actor

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]