Marisa Kirisame

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kirisame Marisa
Personaje de Touhou Project
Crystal Clear action bookmark.svg
Muchos de los ataques de Marisa implican lanzar estrellas coloridas que explotan o causan daño al contacto.
Primera aparición Touhou 2 ~ Story of Eastern Wonderland
Creador(es) ZUN
Información
Nombre original 霧雨 魔理沙 (Kirisame Marisa)[1]
Raza Humana
Sexo Mujer
Edad Desconocida
Color de pelo Largo hasta los hombros con un mechón en trenza levemente más largo en el costado izquierdo, rubio[2]​ (originalmente pelirrojo)[3]
Color de ojos Dorados[2]​ (originalmente rojos)[3]
Especialidad Magia devastadora[1][4]
Ocupación Dueña de la Tienda Mágica Kirisame y ladrona[5]
Título Maga ordinaria[6][7][8][9][10][11][5][12][13]
Un ser hecho de magia y sueños rojos”,[1][14][15]​ “La extraña maga”,[4]​ “Una ordinaria maga oscura[16][17]
Equipamiento Lleva un vestido negro con mangas, cuello, mantel y bordes blancos (a veces con ligeras variaciones), un ancho sombrero de punta negro con interior blanco y un moño blanco o rosa, además cuenta con unos Mary Janes negros. En su tenza tiene un característico moño blanco o rosa.[18][19][20][21][22][13]
Como armas tiene su escoba[21][22]​ y alguna vez es vista con una varita mágica.[12]
Aliados Reimu Hakurei, Alice Margatroid y Patchouli Knowledge.
Enemigos Cualquiera que se meta en su camino y no la obedezca.
Familiares Sus padres son mencionados brevemente.
Residencia La casa Kirisame en el Bosque Mágico[7][21]
Estatus actual Viva
Apodos Ladrona (principalmente Patchouli Knowledge)
Significado de su nombre[23] 霧雨 (Kirisame), llovizna (霧, niebla; 雨, lluvia); 魔理沙 (Marisa), mal espíritu de la arena, mal espíritu de la lógica y la arena (魔, demonio, mal espíritu; 理, lógica, razón; 沙, arena)
[editar datos en Wikidata]

Marisa Kirisame (霧雨 魔理沙 Kirisame Marisa?) es una bruja[nota 1]​ y segunda protagonista de la serie Touhou Project junto con Reimu Hakurei, apareciendo en casi todos los videojuegos de la serie y siendo el ícono del archivo ejecutable en la mayoría de los juegos de Touhou desarrollados para Windows. ZUN afirma que es el personaje más importante después de Reimu.

Información personal[editar]

Es una chica que sonríe la mayoría del tiempo, aunque muchas veces mientras molesta a los demás. Es muy segura de sí misma y al perder no suele reconocer la derrota o simplemente busca cambiar de tema. Dado que su amiga Reimu es más poderosa que ella, Marisa entrena por cuenta propia para poder superarla.

Gusta de robar objetos y coleccionarlos en su casa,[6][17]​ se ha visto visitando la Mansión Scarlet Devil sólo para eso.[24][5]​ Aunque se esfuerza en conseguir lo que quiere, tiene una actitud desinteresada hacia los demás, incluso grosera, generalmente terminando las frases con ze ( Partícula de exclamación usada por hombres, considerada de mala eduación?).[25]​ En su cuarto tiene un gran desorden por la gran cantidad de cosas robadas, indicando que hace años que no había ordenado.[21]

El hakkero con el Pa Kua impreso se ha vuelto representativo de Marisa en trabjos fanes.

Posee una tienda mágica en su propia casa, en el Bosque Mágico de Gensokyo. No se ha indicado si en ese sitio vende sus objetos robados o no. Es amiga de Alice Margatroid, una maga que también habita en el Bosque Mágico. Cerca del Bosque Mágico, en una tienda propia, vive Rinnosuke Morichika, un amigo de la infancia de Marisa a quien visita frecuentemente y quien le regaló un hakkero (un horno de pequeño tamaño con forma octogonal y con el Pa Kua impreso en él), el cual ha pasado a ser representativo de Marisa en los trabajos fanes.

Marisa no sólo roba objetos, sino también técnicas de ataque, como el Non-Directional Laser (láser no direccional) de Patchouli Knowledge y su ahora representativo Master Spark (chispa maestra) de Yuka Kazami. Proyectiles verdes incendiarios que usa son originalmente los Magic Missiles de Reimu y Overall Astronomy Theme fue tomado del Orreries Sun de Mima.[3]

Relaciones con otros personajes[editar]

Marisa no suele ver a los enemigos como una amenaza y después de derrotarlos suele llevarse bien con ellos, aunque guste de molestarlos. Algunas relaciones más cercanas son las siguientes:

, la sacerdotisa, es su mejor amiga y la más cercana de todas (incluso desde los juegos para PC-18), a quien visita mucho en el santuario y casi siempre se le ve al lado suyo. Ocasionalmente se enfrentan a modo de competencia, siendo los enfrentamientos que Reimu disfruta más.

un híbrido entre humano y yōkai que es amigo de Marisa desde la infancia de ella el cual vive cerca.

una maga vecina (también vive en el Bosque Mágico) de quien se hizo amiga al descubrir que tenían los mismos deseos por superarse y conocer más la magia.

una maga que la mayoría del tiempo permanece sola en la biblioteca de la Mansión Scarlet Devil. Dado que es anémica, Marisa intenta cuidar de ella, pero eso no afecta a sus deseos de robarle libros.

' fue su aliada en una ocasión, Nitori no es una maga por lo que no se puede decir que tienen "buena compatibilidad". Que son un mago con un celo por la investigación y un ingeniero con una sed vigorosa de conocimiento, es algo que podría decirse que es un punto en el que son parecidos a compañeras que se llevan con facilidad.

  • Mima

es un personaje de los juegos Touhou para PC-98, quien era la mentora de Marisa, siendo la única persona con quien llegó a utilizar el honorífico -sama.[3]​ Mima no vuelve a ser mencionada fuera de los juegos para PC-98.

  • Familia

La familia de Marisa dirige una gran tienda de segunda mano en la Aldea Humana, llamada la "Tienda Kirisame". Como hija única, si no se casa y deja a los sucesores, no puede heredar legalmente la tienda. Marisa ha roto relaciones con su familia, y evita todo lo relacionado con ellos. Ella le dice a Rinnosuke Morichika que nunca volverá a ellos. La relación entre su Familia actualmente es desconocida.

Marisa impresionó a Koishi lo suficiente con su fuerza que le permitió venir y jugar en el Palacio de los Espíritus de la Tierra en cualquier momento. Puede decir que es una amiga de Satori para que todo el mundo la deje sola, porque todos los youkai subterráneos odian a Satori. A pesar de que Marisa y Satori tienden a ponerse el uno al otro en incomodidad a veces, Marisa espera poder ir a la clandestinidad cuando quiera.

En el fandom[editar]

Marisa es el personaje de Touhou más popular según dos encuestas anuales.[26][27]​ Tan popular es que en el anime Umineko no Naku Koro ni apareció Jessica como cosplay de Marisa en el capítulo 6, junto con sus amigas que están vestidas como cosplay de Alice Margatroid, Aya Shameimaru y Sakuya Izayoi —cabe destacar que en tan anime ese evento ocurre en 1984, mientras que Aya (la personaje más tardía entre las cosplay) apareció por primera vez con Touhou 9 ~ Phantasmagoria of Flower View (東方花映塚 Tōhō Kaeizuka?), en agosto de 2005—. Algunos fanes teorizan que también es el personaje favorito de ZUN usando diversos fundamentos circunstanciales.

Los fanes suelen representarla volando con su escoba, aunque en ningún juego danmaku se la ve así; en los videojuegos de pelas vuela sobre su escoba sólo para dar ataques, pudiendo volar sin ella. El hakkero también es representado como un arma por los fanes, con el cual convoca su Master Spark; oficialmente se ha dicho que es un objeto preciado por Marisa y que lo usa normalmente como el horno que es, además de que en los juegos de peleas su Master Spark lo convoca con las manos sin ayuda de otro objeto además de la carta mágica correspondiente.[21][22]

Marisa es llamada lesbiana (百合 女 yuri onna?, mujer yuri) en algunas bromas fanes, dado que se han hecho mangas, dibujos y animaciones donde forma pareja con casi cualquier otra chica de Touhou, aunque es más común con sus amigas cercanas: Reimu, Alice o Patchouli. Ocasionalmente la muestran enamorada o manteniendo una relación romántica con Rinnosuke, por ser su amigo de la infancia. También suelen mostrarla junto con Flande Scarlet como si fuera su hija o ésta viendo a Marisa como una madre.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Perfil de Marisa en Touho Wiki en español, incluyendo una sección de datos curiosos y algunos perfiles oficiales traducidos al español.

Notas, citas y referencias[editar]

Notas:

  1. Además de su aspecto clásico de bruja, se ha indicado que práctica magia negra, por lo que no es una maga (que en la serie Touhou es una raza diferente a los humanos), y aunque es una hechicera («humana que práctica magia») entra específicamente en la categoría de bruja (véase el artículo Brujería, sección Terminología: brujería, hechicería, magia).

Referencias:

  1. a b c Archivo 夢時空.txt adjuntado al juego Touhou 3 ~ Phantasmagoria of Dim.Dream, para PC-98.
  2. a b Parte del juego Touhou 6 ~ The Embodiment of Scarlet Devil, para Microsoft Windows.
  3. a b c d Parte del juego Touhou 2 ~ Story of Eastern Wonderland, para PC-98.
  4. a b Archivo おまけ.txt adjuntado al juego Touhou 6 ~ The Embodiment of Scarlet Devil, para Microsoft Windows.
  5. a b c Archivo chara.html adjuntado al juego Touhou 10.5 ~ Scarlet Weather Rhapsody, para Microsoft Windows.
  6. a b Manual del juego Touhou 7 ~ Perfect Cherry Blossom.
  7. a b Archivo 上海アリス通信.txt adjuntado al juego Touhou 7.5 ~ Immaterial and Missing Power, para Microsoft Windows.
  8. Manual del juego Touhou 8 ~ Imperishable Night.
  9. Manual del juego Touhou 9 ~ Phantasmagoria of Flower View.
  10. Archivo キャラ設定.txt adjuntado al juego Touhou 9 ~ Phantasmagoria of Flower View, para Microsoft Windows.
  11. Manual del juego Touhou 10 ~ Mountain of Faith.
  12. a b En el juego Touhou 12 ~ Undefined Fantastic Object, para Microsoft Windows. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "touhou12" está definido varias veces con contenidos diferentes
  13. a b En el juego Touhou 13 ~ Ten Desires, para Microsoft Windows. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "touhou13" está definido varias veces con contenidos diferentes
  14. Archivo 幻想郷.txt adjuntado al juego Touhou 4 ~ Lotus Land Story, para PC-98.
  15. Archivo 怪綺談.txt adjuntado al juego Touhou 5 ~ Mystic Square, para PC-98.
  16. Archivo キャラ設定.txt adjuntado al juego Touhou 7 ~ Perfect Cherry Blossom, para Microsoft Windows.
  17. a b Archivo キャラ設定.txt adjuntado al juego Touhou 8 ~ Imperishable Night, para Microsoft Windows.
  18. Parte del juego Touhou 8 ~ Imperishable Night, para Microsoft Windows.
  19. Parte del juego Touhou 9 ~ Phantasmagoria of Flower View, para Microsoft Windows.
  20. Parte del juego Touhou 10 ~ Mountain of Faith, para Microsoft Windows.
  21. a b c d e Parte del juego Touhou 10.5 ~ Scarlet Weather Rhapsody, para Microsoft Windows.
  22. a b c Parte del juego Touhou 12.3 ~ Chase the Enigma of the Superdreadnought Guignol, para Microsoft Windows.
  23. Gjiten 2.6, diccionario japonés-inglés bajo licencia GNU GPL para GNOME.
  24. Final bueno de Marisa Kirisame en Touhou 9 ~ Phantasmagoria of Flower View.
  25. Parte del juego Touhou 7 ~ Perfect Cherry Blossom, para Microsoft Windows
  26. «Resultados de la 3ª encuesta anual de popularidad de personajes» (en japonés). thwiki.info. Consultado el 5 de febrero de 2013. 
  27. «Resultados de la 4ª encuesta anual de popularidad de personajes» (en japonés). thwiki.info. Consultado el 5 de febrero de 2013.