Umineko no Naku Koro ni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Umineko no Naku Koro ni
うみねこのなく頃に
(Cuando las Gaviotas Lloran)
Género Drama, Horror, Fantasía, Misterio, Thriller, Suspense, Psicológico, Gore
Novela visual
Desarrollador 07th Expansion
Distribuidor 07th Expansion (PC)
Taito Corporation (móviles)
Lanzamiento Bandera de Japón Legend - 17 de agosto de 2007
Turn - 31 de diciembre de 2007
Banquet - 16 de agosto de 2008
Alliance - 29 de diciembre de 2008
End - 15 de agosto de 2009
Dawn - 30 de diciembre de 2009
Requiem - 14 de agosto de 2010
Twilight - 31 de Diciembre de 2010
Género Dōjin Game, Novela visual
Plataforma PC, Teléfono móvil
Clasificación CERO: D (PS3, PSP)
Manga
Umineko no Naku Koro ni
Creado por Ryukishi07 (hitoria), Kei Natsumi, Jirō Suzuki, Sōichirō, Taka Aki, Hinase Momoyama, Eita Mizuno (dibujo)
Editorial Square Enix
Publicado en Gangan Powered (Legend)
Gekkan GFantasy (Turn)
Gangan Joker(Legend)
Inicio de publicación Enero de 2008
Fin de publicación En proceso
Volúmenes 28[1]
Manga
Umineko no Naku Koro ni: Rokkenjima e Yōkoso!!
Creado por Makoto Fugetsu
Editorial Ichijinsha
Publicado en Manga Palette Lite
Demografía Seinen
Inicio de publicación Marzo de 2008
Fin de publicación Marzo de 2009
Volúmenes 1
Manga
Umineko Dōri no Peru-san
Creado por Satoshi Shinkyo
Editorial Kadokawa Shoten
Publicado en Comp Ace
Demografía Seinen
Inicio de publicación Noviembre de 2008
Fin de publicación Mayo de 2009
Manga
Umineko no Naku Koro ni EpisodeX Rokkenjima of Higurashi crying
Creado por 07th Expansion (autor), Yuki Hiiro (artista)
Editorial ASCII Media Works
Publicado en Dengeki G's Festival! Comic
Demografía Seinen
Inicio de publicación Enero de 2009
Volúmenes 1
Anime
Umineko no Naku Koro ni
Director Chiaki Kon
Estudio Studio DEEN
Cadena televisiva Estaciones UHF
Primera emisión 1 de julio de 2009
Última emisión 23 de diciembre de 2009
Episodios 26

Umineko no Naku Koro ni (うみねこのなく頃に? literalmente: Cuando cantan las gaviotas, o Cuando las gaviotas lloran) es el título de una serie de novelas visuales japonesas producidas por 07th Expansion. El primer juego, Legend of the golden witch ("La leyenda de la Bruja Dorada"), que corresponde al arco introductorio de la novela visual, fue lanzada al mercado japonés el 17 de agosto de 2007 en el Comiket; el juego se agotó en sólo treinta minutos.[2]

La historia cuenta sobre un grupo de dieciocho personas que quedan atrapadas en una isla, y los misteriosos y macabros sucesos que en torno a ella ocurren. El propósito del jugador será revelar la naturaleza del causante, si es humano o si proviene de la entidad sobrenatural que, según cuentan las leyendas, habita en la isla. Umineko es el tercer título de la serie When They Cry, después de los juegos Higurashi no Naku Koro ni y Higurashi no Naku Koro ni Kai, y seguido de Umineko no Naku Koro ni Chiru.

La serie ha sido adaptada a un manga publicado por Square Enix (los mismos que hicieron Higurashi) e ilustrado por tres artistas diferentes, uno designado para cada arco. Otras series adicionales de manga salieron para Ichijinsha, Kadokawa Shoten y ASCII Media Works. La adaptación al anime fue llevada a cabo por Studio Deen y dirigida por Chiaki Kon, de un total de veinteiséis capítulos emitidos entre julio y diciembre de 2009.

Etimología[editar]

La palabra umineko es el nombre en japonés referido a la gaviota de cola negra,[3] y Naku se puede escribir con el kanji de llorar (泣く?) o el de hacer ruido un animal (鳴く?), pero como en el texto oficial aparece escrito en hiragana (く) no existe una traducción definitiva al español. Según afirman los creadores, el "na" rojo es parte del título oficial.[4]

Argumento[editar]

Octubre de 1986. Rokkenjima (六軒島?) es el nombre de una pequeña isla con una extensión de 10 km de diámetro aproximadamente, ubicada en algún lugar de la costa de Japón. Desde hace ya cierto tiempo que el sitio ha despertado el interés de la gente, quizá sea por las oscuras historias que en torno a ella giran o los escabrosos misterios que esconde. Pero esto no parece importarle a Kinzo, un acaudalado e influyente magnate que, siendo el patriarca de la poderosa familia Ushiromiya, ha hecho allí su hogar. Pasan los años y, ya mayor, se hace evidente que Kinzo morirá de un momento de otro. Entonces, ¿qué pasará cuando eso suceda? ¿Quién heredará la isla y todo el dinero acumulado a través de los años? Para hacer frente a este problema, el 4 de octubre de 1986, 18 miembros de la rama principal del clan aprovechan la conferencia familiar anual para debatir el destino de la herencia y llegar a un acuerdo. Sólo el mayor de los hijos de Kinzo, que son un total de cuatro, vive en la isla junto con su hija, su esposa, sirvientes y un médico personal.

El protagonista es Battler Ushiromiya, hijo del tercer hijo de Kinzo. Battler no ha estado en la isla ni en la conferencia anual desde hace seis años, ya que ha estado viviendo con sus abuelos maternos, porque tras la muerte de su madre, su padre Rudolf Ushiromiya, se casó rápidamente con su segunda esposa, Kyrie. Tras la muerte de sus abuelos, Battler decidió volver con Rudolf, Kyrie y sus media hermana Ange. Una vez en la isla, Battler vuelve a escuchar la historia de la bruja dorada Beatrice quien se supone que vive oculta en el bosque de la isla. Bajo su retrato en el pasillo de la casa, yace un acertijo que se supone que indica el lugar en el que Kinzo esconde diez toneladas de oro que Beatrice le dio para salvar a la familia Ushiromiya tras el gran terremoto de Kanto de 1923. Según Kinzo, la persona que consiga resolver el acertijo de la bruja recibirá todo el oro y se convertirá en el legítimo sucesor de la familia.

Una vez azotados por el tifón, una carta es enviada por Beatrice, la cual dicta que si no consiguien encontrar el oro, ella comenzara a cobrar el "interés", el cual es la vida de todos los habitantes de la isla. Ya que el acertijo de la bruja no es resuelto, ellos siguen muriendo, hasta que finalmente, la bruja revive. Las últimas cuatro victimas son transportadas a una sala, en la cuál Beatrice los convence de que todos fueron asesinados por métodos mágicos, ya que no pueden encontrar una solución lógica para resolverlos, pero Battler, es la única persona que se niega a creer en tal cosa, por ello la puerta hacia la Villa Dorada (Como se estipulaba en el acertijo) no se puede abrir. A partir de entonces, Battler y Beatrice se sumergen en un juego en el que él deberá probar que todos los asesinatos que han ocurrido y ocurrirán en Rokkenjima pueden ser realizados por un culpable humano, mientras Beatrice trata de darle a todo un sentido mágico.

Uno de los elementos recurrentes en el juego es el uso de la habitación cerrada por parte de Beatrice para confundir a Battler, a cambio se presentan algunos argumentos de lógica para explicarlos, qué son: la probatio diabolica, el cuervo de Hempel o paradoja del cuervo y el gato en la caja de Schrödinger. Si Beatrice consigue que Battler acepte a la magia, es su victoria; si Battler consigue darle a todo una explicación coherente, es la suya.

Arcos[editar]

Archivo:Umineko no naku koro ni.jpg
Primer arco del juego Umineko no naku koro ni.

De igual manera que Higurashi, su antecesora, la trama de Umineko se divide en varios arcos de preguntas y respuestas; cada una se desarrolla con diferentes puntos de vista, finales y eventos, para que así el jugador llegue a sus propias conclusiones.

Umineko no Naku Koro ni[editar]

Umineko no Naku Koro ni es la serie de juegos que contienen los llamados "arcos de pregunta", y su objetivo es dar al jugador la impresión general sobre los eventos de la isla y plantear los misterios que tendrán que ser resueltos posteriormente. Son:

Legend of the golden witch
Este arco está contado desde la perspectiva de Battler. El capítulo es la introducción de Umineko no Naku Koro ni, en el que la historia se presenta, tanto como la historia de Rokkenjima, la familia Ushiromiya, y la "Bruja Dorada". Este arco es el primer final catastrófico, ya que todo el mundo es asesinado o desaparece.
Turn of the golden witch
A un lado de los sucesos ocurridos en el primer arco, el pasado de Shannon es explorado. Este episodio explica los detalles sobrenaturales, así como los poderes ocultos de la familia, y la magia negra en la que la familia esta implicada. Explica las relaciones de Jessica y Kanon, Shannon y George y también las de Maria y su madre, Rosa. Este capítulo es contado desde diversas perspectivas incluyendo a un narrador omnisciente.
Banquet of the golden witch
En este episodio, muchos personajes nuevos son presentados, como Virgilia, Ronove y las Siestas. Este capítulo se enfoca principalmente en el pasado de Eva y Beatrice. Se incluyen más detalles sobrenaturales a través de la historia, y al final aparece por primera vez Ange, la hermana menor de Battler.
Alliance of the golden witch
La trama del episodio se centra más en la hermana de Battler, Ange, y su vida doce años después de la masacre en Rokkenjima. En este episodio se enfoca en ampliar la existencia de la magia. Unos cuantos personajes nuevos hacen su aparición, como Sakutarou, MARIA la bruja, Siesta 00, Gaap y algunos personajes del año 1998. "Kinzo" es retratado como el villano del episodio.

Umineko no Naku Koro ni Chiru[editar]

Umineko no Naku Koro ni Chiru (うみねこのなく頃に散? lit. Cuando las Gaviotas Lloran, Dispersión) es el nombre de la serie de novelas que vienen tras los arcos de pregunta (Umineko No Naku Koro Ni), cuenta la segunda mitad de la historia, donde se empieza a indagar en el núcleo del misterio. Estos juegos no son simples soluciones a los cuatro anteriores arcos, sino que continúa la historia, descubriendo nuevo campo. Sin embargo, como el núcleo de la historia se aproxima, a lo largo del camino de los cuatros primeros arcos, se revelan importantes pistas. Cada arco en esta serie, contiene los arcos Chiru anteriores.

End of the Golden Witch
Debido a la ausencia del Maestro del juego en este episodio, el juego es tomado por Bernkastel y Lambdadelta, mientras que esta última se convierte en la Game Master. Una nueva perspectiva sobre el misterio de la Bruja Dorada se presenta en este capítulo, con las brujas Bernkastel y Lambdadelta jugando un papel destacado. Los protagonistas de esta historia son Kinzo, Natsuhi y un nuevo personaje, Erika, que se acerca a los asesinatos desde un punto de vista de "misterio", a diferencia de Battler, que había tomado una postura "anti-fantasía". Esta vez el juego es suspendido antes de la conclusión, por lo que el destino de la mayoría de la gente en la isla es desconocida.
Dawn of the Golden Witch
Tras los acontecimientos del juego anterior con la introducción de un nuevo Game Master, este capítulo no resuelve el misterio ni muestra la comprensión del Game Master sobre él, aunque sí proporciona pistas importantes vinculadas a los principales sospechosos. George, Jessica, Shannon y Kanon desempeñan un papel importante en la historia, al igual que el renacer de una Beatrice infantil que lucha por recuperar su antigua personalidad por el bien de Battler. Una vez más, el juego es suspendido antes de la conclusión.
Requiem of the Golden Witch
Este capítulo presenta una realidad alternativa donde Battler no va a Rokkenjima, la Bruja Dorada no existe, los asesinatos no toman lugar y un misterioso chico de diecinueve años se convierte en el heredero de la familia Ushiromiya. Esta historia es contada desde el punto de vista de un nuevo personaje, Willard H. Wright, quién destapa las grandes verdades sobre la leyenda de la Bruja Dorada incluyendo la verdadera identidad de Beatrice. Al no tener asesinatos en el juego, la Tea Party cuenta con un escenario que muestra cómo los asesinatos pueden haber ocurrido desde un punto de vista no mágico.
Twilight of the Golden Witch
Aparentemente, el último capítulo de la saga "Chiru". En un intento por descubrir el corazón del misterio, se presenta un escenario donde Ange se presenta con su familia en la conferencia de 1986. Este juego es distinto a todos los demás, en el que se nos muestran cuatro finales diferentes dependiendo de un nuevo método de juego basado en puzzles. Se dará a elegir entre "trick" o "magia" y dependiendo de nuestros resultados, obtendremos un final diferente.
Uno de los finales nos muestra la naturalidad de los misterios en conjunto, y otro de ellos nos muestra un final alternativo para la historia de Ange del mundo de 1998.

Modo de juego[editar]

Umineko es un juego de misterio criminal descrito como "Sound Novel" (Novela Acústica) por 07th Expansion. Es similar a una Novela Gráfica con la diferiencia de que no requiere la participación del jugador, ya que únicamente está conformada por diálogos. Mientras que la novela gráfica se enfoca en un aspecto más visual, ésta, como su propio nombre indica, trata de crear la ambientalización perfecta por medio de la música y efectos de sonido, con el propósito de envolverte en la historia. Contrariamente, el aspecto de las novelas tiene un aspecto amateur que se mantiene a lo largo de las serie. No contiene actuación de voces.

Durante el juego, el menú TIPS (pistas) es accesible por medio del menú interno del juego, que incluye funciones de carga y salvado. Estas TIPS permiten al jugador acceder a información adicional que puede ser útil o no para resolver el misterio. En éste menú podemos encontrar el submenú "Personajes", con la descripción de cada uno a medida que se van presentando; y esta cambia a medida que van muriendo, incluyendo la descripción de su muerte. Otro submenú es "Grimoire", donde se encuentran anotaciones tales como términos japoneses. El último submenú es "Tips", y es una breve información sobre algunos elementos del juego, como las estacas, la carta de la bruja, entre otros. Durante la historia van apareciendo estas TIPS, por lo que se recomienda al jugador que los mire de vez en cuando. La meta definitiva del juego es resolver los múltiples asesinatos del juego, resolver donde se oculta el oro y desvelar si el verdadero asesino en cada capítulo es humano o se debe a fenómenos sobrenaturales por parte de la bruja.

Personajes[editar]

Medios relacionados[editar]

Manga[editar]

Una versión de Legend of the golden witch dibujada por Kei Natsumi empezó su serialización en el número de enero de 2008 de Gangan Powered vendido el 22 de diciembre de 2007, publicado por Square Enix, que cuenta actualmente con 3 volúmenes. Una adaptación de The Turn of the Golden Witch dibujada por Jirō Suzuki empezó su serialización en GFantasy el 18 de julio de 2008, publicada por Square Enix, que cuenta acualmenete con 1 volumen. El primer tankobon para The Legend of the Golden Witch fue publicado el 21 de junio de 2008 bajo la imprenta se Gangan Powered de Square Enix y el segundo el 22 de diciembre.

Una tira cómica titulada Umineko no Naku Koro ni: Rokkenjima e Yōkoso!! (うみねこびより。~六軒島へようこそ!!~, (Cuando las gaviotas graznan: ¡¡Bienvenido a Rokkenjima!!?), ilustrada por Makoto Fugetsu empezó su serialización en la revista Manga 4Koma Kings Palette Lite de Ichinjisa el 1 de marzo de 2008. Otro manga Umineko Dōri no Peru-san (うみねこ通りのペルさん?), es ilustrado por Satoshi Shinkyo y empezó su serialización en el número de noviembre de 2008 de la revista Comp Ace de Kadokawa Shoten vendido el 26 de septiembre de 2008. Un cuarto manga Umineko no Naku Koro ni EpisodioX empezó su serialización en la revista de cómics Dengeki G's Festival! de ASCII Media Works el 26 de enero de 2009.

Juego de Pelea[editar]

Ōgon Musōkyoku (黄金梦想曲? lit. Danza de los sueños dorados) , es un juego 2D de lucha desarrollado y publicado por 07th Expansion . Es considerado un spin-off de la novela visual Umineko no Naku Koro ni y fue sacado al público originalmente en Comiket 79 el 31 de diciembre de 2010. El juego fue portado a la Xbox 360 por Alchemist en octubre de 2011 con el nombre Ōgon Musōkyoku X, incluyendo nuevos personajes y cambios en el equilibrio entre jugadores. Una secuela del juego original, titulado Ōgon Musōkyoku Cross (黄金夢想曲†CROSS? lit. Danza de los sueños dorados Cruz) , fue lanzado en el Comiket 81 el 31 de diciembre de 2011.

Anime[editar]

Una adaptación en anime basada en la novela visual fue anunciada por 07th Expansion, lanzada entre el 1 de julio al 23 de diciembre del 2009 con un total de 26 episodios,[5] es producida por Studio Deen y dirigida por Chiaki Kon.Una segunda temporada basada en los arcos de Chiru no ha sido confirmada.[6]

Lista de episodios[editar]

En la mayoría de los capítulos, cada título hace referencia a un movimiento del ajedrez.

  1. I-I Opening (Apertura)
  2. I-II First Move (Primer movimiento)
  3. I-III Dubious Move (Movimiento dudoso)
  4. I-IV Blunder (Torpeza)
  5. I-V Fool's Mate (Mate del tonto)
  6. II-I Middle Game (Juego intermedio)
  7. II-II Early Queen Move (Movimiento anticipado de la reina)
  8. II-III Weak Square (Casilla débil)
  9. II-IV Skewer (Brocheta)
  10. II-V Accept (Aceptación)
  11. II-VI Back Rank Mate (Mate de pasillo)
  12. III-I Castling (Enroque)
  13. III-II Gambit (Gambito)
  14. III-III Positional Play (Juego posicional)
  15. III-IV Isolated Pawn (Peón aislado)
  16. III-V Queening Square (Coronación)
  17. III-VI Promotion (Promoción)
  18. III-VII Swindles (Estafa)
  19. IV-I End Game (Fin del juego)
  20. IV-II Zugzwang*
  21. IV-III Prophylaxis (Profilaxis)
  22. IV-IV Problem Child (Niña problemática)
  23. IV-V Breakthrough (Ruptura)
  24. IV-VI Adjourn (Aplazamiento)
  25. IV-VII Forced Move (Movimiento forzado)
  26. IV-VIII Sacrifice (Sacrificio)

*Terminología técnica de ajedrez proveniente del alemán, carente de traducción al español y otros idiomas. (significa movimiento forzado)

Música[editar]

La música de Umineko fue elaborada por varios artistas incluyedo profesionales y artistas de dōjin y Dai, el compositor de la mayor parte de la música de lo arcos de respuesta de Higurashi, se prestó como director de música del proyecto. La canción de apertura titulada "Umineko no naku koro ni", fue compuesta y cantada por Akiko Shikata, lanzada el 15 de agosto de 2008 en el Comiket 74 y para el público general el día 29 del mismo mes. En los nuevos arcos de respuesta Umineko no Naku Koro ni Chiru aparece un nuevo opening "Okarutikusu no Majo" (オカルティクスの魔女? Bruja del ocultismo) cantado por Ayumu de Zwei.

Las Motion Graphics Umineko no Naku Koro ni Nakanai Kimi to Nageki no Gensou, vendidas en los diversos Comiket cantadas por Niira Etsuko y compuestas por diversos autores. Entre los títulos se encuentran: Genyō no Chō para el volumen 1, Aitōka para el volumen 2, Toriko para el volumen 3 y Dearest-not in sight without love para el volumen 4 cada una con una versión en video de su tema principal. En la Comiket 76 salió a la venta la número 5 Rakuen-Phantasm, a modo de recopilatorio de las 4 anteriores con nuevas escenas.

Para el anime, además de utilizar música del juego, se utilizaron nuevos temas entre ellos el opening cantado por la misma cantante, Akiko Shikata que se llamará , "Katayoku no Tori" (片翼の鳥? Pájaro de un ala) y para el ending , "La Divina Tragedia ~Makyoku~" (la divina tragedia~魔曲~? La Divina Tragedia ~Canción del demonio~) por Jimang. Los discos salieron a la venta el 19 de agosto y el 16 de septiembre de 2009 respectivamente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. en:List of Umineko no Naku Koro ni chapters
  2. «Secuela de Higurashi debuta en el Comiket 72» (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2010.
  3. «Gulls, Terns, Puffins and other Gull-like birds» (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2010.
  4. «Web oficial de Umineko no Naku Koro ni» (en japonés). Consultado el 30 de julio de 2010.
  5. «Umineko Anime News» (en japanese). Studio Deen. Consultado el 23-04-2009.
  6. «Umineko Anime Staff/Cast» (en japanese). Studio Deen. Consultado el 02-07-2009.

Enlaces externos[editar]