Marie-Louise Coleiro Preca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marie-Louise Coleiro Preca

Coat of arms of Malta.svg
Presidenta de Malta
Actualmente en el cargo
Desde el 4 de abril de 2014
Primer ministro   Joseph Muscat
Predecesor George Abela

Datos personales
Nacimiento 7 de diciembre de 1958 (56 años)
Bandera de Malta Qormi, Malta
Partido Partido Laborista
Cónyuge Edgar Preca
Hijos Angie
Profesión Notaria, científica del derecho y social
Ocupación Político
Alma máter Universidad de Malta
Tratamiento Su excelencia
Religión Católica
Facebook coleiropreca
[editar datos en Wikidata]

Marie-Louise Coleiro Preca (n. Qormi, Malta, 7 de diciembre de 1958) es una política, notaria, científica del derecho y social maltesa. Es perteneciente al Partido Laborista. Actualmente es la Presidenta de Malta. Está casada con Edgar Preca y tiene una hija llamada Angie.

Biografía[editar]

Nacida en la localidad maltesa de Qormi en el año 1958. Asistió a la Universidad de Malta, donde se graduó en Ciencia del Derecho y Ciencias humanas, también obtuvo un diploma de notaria pública. Tras finalizar sus estudios superiores comenzó a trabajar en su profesión y a su vez entró en política ingresando en el Partido Laborista de Malta, comenzando en el cargo de miembro del del Ejecutivo Nacional y Secretaria Adjunta. Seguidamente, entre los años 1982 y 1991 fue la Secretaria General. También durante estos años ha sido miembro de la Mesa Nacional de Juventudes Socialistas, Presidenta de la Sección de Mujeres del Partido y también miembra fundadora de la Fundación Guze Ellul Mercer y editora del periódico semanal del partido: Il-Helsien. Desde el 24 de octubre de 1998, es diputada de la Cámara de Representantes de Malta (Parlamento Nacional), siendo reelegida en 2003, 2008 y actualmente en 2013. Como diputada ha trabajado en temas para la política social, el turismo, la sanidad, es perteneciente en la Comisión permanente de Asuntos sociales, en la Comisión Nacional para la moral fiscal y en la Delegación para el Consejo de Europa.

Además de su labor política también ejerce en el sector privado, siendo perteneciente a la junta de directores de la empresa de telecomunicaciones: Maltacom plc (ahora GO p.l.c.).

El 11 de marzo de 2013, fue nombrada como Ministra de la Familia y Solidaridad Social, hasta que tras su candidatura a las elecciones presidenciales dejó el ministerio y fue sucedida por el político Michael Farrugia.

Actualmente tras haber ganado las Elecciones Presidenciales de 2014, se convirtió en presidenta electa. El 1 de marzo de 2014, el Primer Ministro Joseph Muscat anunció públicamente que había aceptado el cargo, su fecha de investidura y a su vez todos los detalles de las elecciones. El 4 de abril, en sucesión de George Abela fue juramentada y nombrada como nueva 11º Presidenta de Malta. Es la segunda mujer en ocupar este puesto, por detrás de Agatha Barbara y también a sus 55 años es la persona más joven en la historia de la presidencia maltesa.

Condecoraciones[editar]

Distinción
MLT National Order of Merit BAR.svg Collar de Compañeros de Honor de la Orden del Mérito de Malta, KUOM

Enlaces externos[editar]

  • Ficha en el Parlamento. (en inglés)


Predecesor:
Chris Said
Ministra de la Familia y Solidaridad Social
2013-2014
Sucesor:
Michael Farrugia
Predecesor:
George Abela
Coat of arms of Malta.svg
Presidenta de Malta

2014
Sucesor:
En el cargo