Joseph Muscat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Muscat
Joseph Muscat

Actualmente en el cargo
Desde el 11 de marzo de 2013
Presidente George Abela
Marie-Louise Coleiro Preca
Predecesor Lawrence Gonzi

Datos personales
Nacimiento 22 de enero del 1974
Pietà, Malta
Cónyuge Michelle Tanti
Hijos Etoile Ella
Soleil Sophie
Religión Católico

Joseph Muscat (nació en Pietà, Malta, el 22 de enero del 1974). Es un político maltés del Partido Laborista, que desde el 10 de marzo del 2013 es Primer Ministro de Malta, al ganar la Elecciones. Previamente, fue Líder de la Oposición desde el 6 de junio de 2008, hasta la fecha que se convirtió en el nuevo Primer Ministro. Además ha sido Miembro del Parlamento Europeo desde el 2004 hasta el 2008.

Educación[editar]

Muscat estudió secundaria en San Aloysius College, Malta y el bachiller en la Universidad de Malta y la Universidad de Bristol, UK. Muscat se licenció en Gestión del Comercio y Ciencias Políticas en la Universidad de Malta, en 1995, en Artes con honores a la Ciencia Política en la misma Universidad, en 1996. Además de un Máster de Arte en Estudios Europeos en la misma Universidad, en 1997. Y un doctorado en Gestión en Investigación en la Universidad de Bristol, en 2007, con la tesis del Fordismo, Multinacionales y Pymes en Malta.[1]

Periodismo[editar]

Muscat trabajó como periodista con la Emisora de Radio del partido, Super One Radio (ahora dicha One Radio). Después ocupó un puesto similar en la Super One TV (ahora dicha One TV). Convirtiéndose en 1995 en el jefe del departamento de Noticias. También escribe en el periódico online del partido, maltastar.com, entre el 2001 y 2004. Muscat trabajó regularmente como columnista en l-Orizzont, un periódico en lengua maltesa publicado por la Unión General de Trabajadores y su hermana Sunday semanalmente it-Torca, y fue contribuidor regular en The Times, un periódico independiente publicado en inglés en Malta.

Política[editar]

Muscat formó parte de las Nuevas Generaciones del Partido Laborista, las Fórum de las Juventudes Laboristas (Forum Żgħażagħ Laburisti) donde trabajó como Secretario Financiero (1994–97) y Presidente Interino (1997). Después trabajó como Secretario Educativo en la Administración Central del Partido (2001–2003) y Presidente de la Conferencia General Anual (noviembre de 2003). Durante el Gobierno laborista de 1996-98, fue miembro de la Comisión Nacional para la Moralidad Fiscal (1997–98).

En 2003 fue nominado a un grupo de trabajado dirigidos por George Vella y Evarist Bartolo en la política del Partido Laborista en la Unión Europea. Este grupo de trabajo produjo un documental Il-Partit Laburista u l-Unjoni Ewropea: Għall-Ġid tal-Maltin u l-Għawdxin ('Partido Laborista y la Unión Europea: Para el beneficio de los habitantes de Malta y los Gozitans') mientras fue adoptada por el Partido Laborista en su Conferencia General Extraordinaria, en noviembre de ese año. Allí Muscat fue aprobado como candidato a las elecciones del Parlamento Europeo.

Miembro del Parlamento Europeo (2004-2008)[editar]

Muscat fue votado en el Parlamento Europeo en la 2004 Elecciones al Parlamento Europeo siendo el Partido Laborista el candidato que más votos recibió. Sentándose como un Miembro del Parlamento Europeo, con el Partido Socialista Europeo, tuvo el puesto de Vicepresidente del Comité en Negocios Monetarios y Económicos del Parlamento Europeo y miembro sustituto del Comité en Mercado Interior y Protección al Consumidor. Fue miembro de varias delegaciones para las relaciones con Bielorrusia y los países del Sur-este de Europa. También fue miembro del los Comités para la Cooperación Parlamentaria en EU-Armenia, EU-Azerbaiyán y EU- Georgia.

Como un Miembro del Parlamento apoyó una reducción de impuestos en la Televisión por satélite, los derechos para los consumidores vean eventos deportivos de forma gratuita, y una serie de cuestiones relacionadas con la protección del Medio Ambiente en Malta. Forma parte del equipo responsable de un informe sobre las tarifas itinerarias de móvil, cuentas y venta de bancos.

Muscat renunció a su escaño en el Parlamento Europeo en 2008 para ocupar un escaño en la Parlamento de Malta, y a su vez, el cargo de Líder de la Oposición. Cuatro meses antes, había sido votado en las Listas del Partido Laborista. Antes de su dimisión, propuso nuevas normas para el sector financiero de la UE que fue adoptada por el Parlamento Europeo.

Líder del Partido Laborista (desde 2008)[editar]

Joseph Muscat explicando sus propuestas a las Nuevas Generaciones del partido

El 24 de marzo del 2008, Muscat anunció su candidatura para el puesto de líder del partido, en sustitución de Alfred Sant que había dimitido tras su tercera derrota consecutiva para el partido, tras las Elecciones Generales de Malta de 2008 y una dura derrota en el referéndum de la UE de marzo del 2003.

Aunque no era un miembro de la Parlamento de Malta, Muscat fue escogido como nuevo líder del partido el 6 de junio de 2008. Con el fin de ocupar el puesto de Jefe de la Oposición, fue cooptado de la vacante dejada Joseph Cuschieri en el Parlamento maltés el 1 de octubre de 2008. Este último, ocupó finalmente la sexta plaza asignada a Malta en el Parlamento Europeo desde que el Tratado de Lisboa entró en vigor en 2011. Al asumir el mandato del partido, hizo algunos cambios, en particular el nombre y emblema de dicho partido.

En las Elecciones al Parlamento Europeo de 2009, las primeras con Muscat como líder del partido, los candidatos laboristas obtuvieron el 55%, mientras que el Partido Nacionalista obtuvo 40% para sus candidatos.

Muscat impugnó las Elecciones Generales de Malta por primera vez, el 10 de marzo de 2013, en las cuales fue ganador con el 55% de los votos.[2] Juró como Primer Ministro de Malta el 11 de marzo de 2013.

Primer Ministro de Malta (2013-actualidad)[editar]

Muscat fue elegido Primer Ministro en las Elecciones Generales de Malta de día 10 de marzo de 2013, derrotando a Lawrence Gonzi del Partido Nacionalista, su predecesor como Primer Ministro. El Partido Laborista ganó dichas Elecciones con un margen de alrededor de 36,000 votos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]