María Estela Mansur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Estela Mansur
Información personal
Nacionalidad Argentina
Educación
Educación Licenciada en Antropología - Universidad Nacional de la Plata, Argentina
Información profesional
Ocupación Antropología-Arqueología
Años activo 1985-hoy
Distinciones "Bernardo Houssay" CONICET
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: María Estela Mansur.

María Estela Mansur es una arqueóloga y antropóloga argentina. Es conocida por trabajar con cazadores-recolectores de la Patagonia, específicamente en Ushuaia, Tierra del Fuego. Además recibió el premio "Bernardo Houssay", el cual fue otorgado por el CONICET.

Biografía[editar]

Estudió la licenciatura en antropología en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina; y se doctoró en geología del cuaternario y prehistoria, título que consiguió en la Universidad Burdeos I, Francia. Así mismo, es investigadora principal del CONICET-CADIC y docente en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Trayectoria[editar]

María Estela Mansur trabaja con cazadores-recolectores de tierra del fuego, en relación a los procesos del comportamiento humano, específicamente relacionada a la intensificación, la cual se encarga del estudio del incremento de la extracción de energía o producción por unidad de territorio. Mansur, busca desarrollar diferentes herramientas y métodos para el análisis tecnológico funcional de distintos tipos de materiales arqueológicos y poder aplicarlo en el análisis del contexto arqueológico de cronologías y diversas geografías. Sus objetivos principales, son poder acercarse a la interpretación de la dinámica social a través del estudio de la organización tecnológica y gestión de los recursos.

Cuenta con alrededor de 16 artículos repartidos en diferentes revistas reconocidas, como La Lupa, colección fueguina de divulgación científica[1]​, realizada por el CADIC, en la editorial Quaternary International[2]​ de Amsterdam, en Artic Antropology[3]​, de Estados Unidos, entre otras. A su vez, cuenta también con 6 libros publicados, en Oxford, Bordeaux, Madrid y Ushuaia.

Cargos Académicos[editar]

Publicaciones[editar]

  • "Traceology Today. Methodological Issues in the Old World and the Americas".[4]
  • "Arqueología del Hain. Investigaciones etnoarqueológicas en un sitio ceremonial de la sociedad Selknam de Tierra del Fuego. Implicancias teóricas y metodológicas para los estudios arqueológicos" [5]
  • "Microscopie du matériel lithique préhistorique. Traces d'utilisation, altérations naturelles, accidentelles et technologiques".[6]
  • "Arqueología de la Patagonia. Una mirada desde el último confín" [7]

Distinciones[editar]

  • Premio "Bernardo Houssay" otorgado por el CONICET.


Referencias[editar]

Bibliografía[editar]