Manifiesto SCUM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manifiesto SCUM
de Valerie Solanas Ver y modificar los datos en Wikidata
SCUM ad.png
Género Narración Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Feminismo radical Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original SCUM Manifesto (Society for Cutting Up Men Manifesto) Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Título Manifiesto SCUM

El Manifiesto SCUM, publicado en 1967 por Valerie Solanas, es un texto que intenta ofrecer una teoría homóloga a la teoría de envidia del falo de Sigmund Freud. Se enmarca dentro de la segunda ola del feminismo de los años 60. Solanas, paciente psiquiátrica con tendencias homicidas que sería ingresada en el Hospital Psiquiátrico de Bellevue, el Hospital South Florida y otros, expresa su odio a los hombres, niega su humanidad y propone su exterminio.

Aunque su tono violento se pueda considerar satírico (el manifiesto pide la rebelión de las mujeres y la erradicación de los hombres)[1]​, la autora nunca ha afirmado que este sea el caso, y de hecho expuso públicamente que las ideas del Manifiesto constituyeron al menos parcialmente el motivo de su intento de asesinar a tres hombres.

En este sentido, propone una revolución violenta contra el género masculino, justificándola como contrapartida a la violencia que este género aplicaría cotidianamente contra las mujeres. La autora invierte las líneas de Freud acerca de la teoría de la envidia del falo por parte de la mujer, dando a entender que es el hombre el que siente envidia de la mujer y que por eso se ve ridiculizado y desea tomar su posición, fingiendo y creando problemas.

El Manifiesto era poco conocido hasta que Solanas intentó matar a Andy Warhol en 1968. Este acontecimiento trajo la atención pública significativa al Manifiesto y a Solanas.

Sobre el título[editar]

Se trata de un juego de palabras, pues las siglas S.C.U.M. (Society for Cutting Up Men) forman la palabra inglesa "scum" que se traduce como "escoria" o capa de suciedad.[2]

Contenido[editar]

Solanas se inicia mediante la presentación de una teoría del macho como una "mujer incompleta" que es genéticamente deficiente debido al cromosoma Y. De acuerdo con Solanas, esta deficiencia genética hace que el macho sea emocionalmente limitado, egocéntrico e incapaz de pasión mental o interacción genuina. Ella describe al macho como carente de empatía e incapaz de relacionarse con nada aparte de sus propias sensaciones físicas. El Manifiesto continúa con el argumento de que el hombre se pasa la vida tratando de llegar a ser de sexo femenino y, con ello, superar su inferioridad. Lo hace por "buscar constantemente fraternizar con y tratar de vivir mediante una fusión con la mujer". Solanas rechaza de Freud la teoría de la envidia del pene y argumenta que los hombres tienen "envidia de la vagina". Solanas entonces acusa a los hombres de convertir al mundo en una hecatombe. El Manifiesto consta de los siguientes aspectos:

  • La guerra

La compensación normal del hombre por no ser mujer es sacar su Gran Arma, extremadamente inadecuada. Como sólo la puede sacar un número limitado de veces, cuando lo hace es a escala masiva para probar al mundo entero que es un ’Hombre’ al no tener compasión o habilidad para comprender o identificarse con otros.

  • Prostitución y matrimonio

Dejando de lado su persona altamente inadecuada, abrumado por una ansiedad intensa y por una soledad honda y profunda, su ser vacío y desesperado quiere vincularse a cualquier mujer con la tenue esperanza de completarse. En la creencia mística de que por tocar oro se convertirá en oro, el hombre busca con avidez la continua compañía de las mujeres. Estar acompañado por la hembra más abyecta es preferible a estar consigo mismo o con otros hombres, que sólo sirven para recordarle su repulsividad. Pero las mujeres, a menos que sean muy jóvenes o estén enfermas, deben ser obligadas o sobornadas para estar en compañía masculina.

  • Poder y control
  • Prevención de privacidad
  • Conformidad
  • La filosofía, la religión y la moral por razón de sexo
  • El prejuicio (racial, étnico, religioso, etc.)
  • Ignorancia sobre la competencia basada en el prestigio, el estatus, la educación formal y las clases económicas
  • Prevención de la conversación
  • Prevención de la amistad y el amor
  • Sexualidad violenta
  • Aburrimiento
  • Secreto, la censura, la represión del conocimiento y de las ideas
  • Desconfianza
  • Fealdad
  • El odio y la violencia
  • La enfermedad y la muerte

Otros rasgos llamativos de su obra son la apología de la eugenesia ("cuando el control genético sea posible – y lo será muy pronto – huelga decir que lo que produciremos serán seres completos, totales, no con defectos físicos o con deficiencias, incluso deficiencias generales como la masculinidad. Así como la producción deliberada de gente ciega sería inmoral, así también lo sería la producción deliberada de lisiados emocionales"); la apología del terrorismo y el "asesinato selectivo y discriminado" (Solanas sugiere que las todas las mujeres se rebelen contra los hombres y que, después de destrozar la mayor parte del mobiliario urbano asesinen a todos los varones que no participen del Cuerpo Auxiliar Masculino de SCUM); y el apoyo a la idea de la extinción humana voluntaria.

Sobre la autora[editar]

El contenido del Manifiesto deja en evidencia el desmejorado estado mental de Valerie Solanas en el momento de escribirlo (posiblemente debido al abuso sexual que sufrió en su infancia y a sus experiencias negativas en el mundo de la prostitución y la mendicidad). Todo ello se traduce en una más que evidente misandria, que ella misma declara sin tapujos, descartando públicamente la idea de que la obra fuese de carácter satírico. Tras intentar asesinar a Andy Warhol, Mario Amaya y Fred Hughes, y después de entregarse a la policía, Solanas justificó su tentativa ante la prensa con las siguientes palabras: "Tengo muchas razones. Leed mi Manifiesto y os dirá quién soy". Esta declaración implica que sus motivaciones eran las recogidas en su obra, y que por tanto estaba a favor de dichas ideas de forma no irónica.

También se puede observar en la autora un considerable distanciamiento de la realidad y una ignorancia profunda sobre cuestiones científicas complejas: Solanas afirma con decisión que la reproducción humana es posible sin la colaboración de un hombre o una mujer, cuando ninguno de estos avances se ha logrado en la actualidad, incluso unas cinco décadas después de la publicación de la obra. Además considera que, mediante una automatización masiva, sería posible mantener los estándares de vida de su sociedad sin necesidad de que las personas ejerzan "trabajos no creativos". Sin embargo, hasta los años 2000 la inteligencia artificial careció de la fiabilidad suficiente como para llevar a cabo un enorme número de tareas relativamente simples para un humano, como la conducción de vehículos, y aún en la actualidad sería técnicamente muy difícil una automatización masiva a corto plazo (ver Automatización industrial#La automatización y el cuerpo humano). En el Manifiesto incluso se llega a afirmar que la totalidad de las enfermedades podrían tener cura en "algunos años si la ciencia se dedicase a ello con empeño", y se considera que la presencia masculina en el ámbito científico es la causa de la tardanza de las investigaciones. Solanas atribuye la senescencia humana únicamente a las enfermedades, hipótesis que había tenido un gran impacto al inicio del siglo XX pero que eventualmente se demostró errónea.

Sobre el texto[editar]

El Manifiesto SCUM comenzó a circular a partir de 1968 tanto en ediciones pirata como publicadas por círculos feministas existiendo, por tanto, numerosas ediciones del mismo. Su contenido gira en torno al exterminio del género masculino, al que acusa de representar los más bajos vicios frente a las mujeres que, sólo alejadas de la influencia del hombre, son seres propiamente humanos y dignos de existir.

Algunos autores han intentado argumentar que el Manifiesto es una parodia del patriarcado y una obra satírica. Solanas no se describió como "una propagandista social"[3]​ y negó que el manifiesto fuera solamente márketing e insistió en que su intención era "muy en serio". A pesar de esta declaración, el Manifiesto ha sido traducido a más de doce idiomas y se ha incluido en varias antologías feministas.

Mientras que vivía en el Chelsea Hotel, Solanas conoció a Maurice Girodias, el fundador de Olympia Press y miembro residente del hotel. En agosto de 1967, Girodias y Solanas firmaron un contrato informal que daría a Girodias su "próxima escritura y otros escritos". A cambio Girodias le pagó 500 dólares. Después ella entendió que Girodias poseería su trabajo. [4] Solanas le dijo a Paul Morrissey que "todo lo que escribo va a ser suyo. Él me ha hecho esto a mí... ¡me está jorobando!". Solanas tenía la intención de escribir una novela basada en el Manifiesto SCUM, pero no llegó a hacerlo.

Influencia[editar]

El Manifiesto SCUM es considerado una muestra del feminismo separatista. Solanas es citada en las notas de Generation Terrorists, el primer álbum de los Manic Street Preachers. Su canción Of Walking Abortion en el álbum The Holy Bible debe su nombre a una cita del Manifiesto. La banda punk Big in Japan compuso su canción Society for Cutting Up Men inspirada por la obra de Solanas.

En 1976, la actriz francesa Delphine Seyrig y la directora Carole Roussopoulos realizaron un vídeo en homenaje al manifiesto. [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Castro, Ginette. (1990). American feminism : a contemporary history. New York University Press. ISBN 0814714358. OCLC 20992471. Consultado el 19 de abril de 2019. 
  2. Ronell, Avita (2004). SCUM Manifesto. London: Verso. p. 6. ISBN 1859845533. 
  3. «Harding». 2010 (152). 
  4. Biet, Christian.; Neveux, Olivier. (2007). Une histoire du spectacle militant : théâtre et cinéma militants 1966-1981. Entretemps. ISBN 9782912877635. OCLC 458765659. Consultado el 19 de abril de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • SCUM Manifesto Olympia Press, London; introduction by Vivian Gornick, 1971. ISBN 0-7004-1030-9
  • Manifiesto SCUM Herstory, Barcelona, 2008. ISBN 978-84-612-3988-7
  • Drake, Temple; Kerekes, David (2004). Headpress Guide to the Counterculture: A Sourcebook for Modern Readers. Manchester: Headpress. ISBN 1900486350.
  • Echols, Alice (1983). "The new feminism of yin and yang". In Ann Barr Snitow, Christine Stansell & Sharon Thompson. Powers of Desire: The Politics of Sexuality. New York, NY: Monthly Review Press. ISBN 0-85345-610-0.
  • Echols, Alice (1989). Daring to Be Bad: Radical Feminism in America 1967–1975. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press. ISBN 0-8166-1787-2.
  • Fahs, Breanne (2014). Valerie Solanas. The Feminist Press. ISBN 9781558618480.
  • Faso, Frank; Lee, Henry (5 June 1968). "Actress defiant: 'I'm not sorry'" 49 (297). New York Daily News.
  • Greer, Germaine (1971). The Female Eunuch. New York, NY: McGraw-Hill.
  • Harding, James Martin (2010). "Forget Fame. Valerie Solanas, the Simplest Surrealist Act, and the (Re)Assertion of Avant-Garde Priorities". Cutting Performances: Collage Events, Feminist Artists, and the American Avant-Garde. Ann Arbor: University of Michigan Press. ISBN 978-0-472-11718-5.
  • Heller, Dana (2008). "Shooting Solanas: radical feminist history and the technology of failure". In Victoria Hesford & Lisa Diedrich. Feminist Time against Nation Time: Gender, Politics, and the Nation-State in an Age of Permanent War. Lanham, MD: Lexington. ISBN 978-0-7391-1123-9.
  • Hewitt, Nancy A. (2004). "Solanas, Valerie". In Susan Ware & Stacy Lorraine Braukman. Notable American Women: A Biographical Dictionary Completing the Twentieth Century. Cambridge, MA: Belknap Press. ISBN 0-674-01488-X.
  • Hoberman, J. (2003). The Magic Hour: Film at Fin de Siècle. Philadelphia, PA: Temple University Press. ISBN 1-56639-996-3.
  • Jansen, Sharon L. (2011). Reading Women's Worlds from Christine de Pizan to Doris Lessing: a Guide to Six Xenturies of Women Writers Imagining Rooms of Their Own. New York, NY: Palgrave Macmillan. ISBN 978-0-230-11066-3.
  • Lord, Catherine (2010). "Wonder Waif Meets Super Neuter". October (132): 135–163. doi:10.1162/octo.2010.132.1.135.
  • Lyon, Janet (1991). Transforming manifestoes: a second-wave problematic. Yale Journal of Criticism 5. pp. 101–127.
  • Marmorstein, Robert (13 June 1968). "SCUM goddess: a winter memory of Valerie Solanis". The Village Voice: 9–20.
  • Penner, James (2011). Pinks, Pansies, and Punks: The Rhetoric of Masculinity in American Literary Culture. Bloomington, IN: Indiana University Press. ISBN 978-0-253-22251-0.
  • Purkis, Jon; Bowen, James (1997). Twenty-First Century Anarchism: Unorthodox Ideas for a New Millennium. London: Cassell. ISBN 978-0304337422.
  • Rich, B. Ruby (1993). "Manifesto destiny: drawing a bead on Valerie Solanas". Voice Literary Supplement (New York, NY: The Village Voice) 119: 16–17. (review of Valerie Solanas' SCUM Manifesto)
  • Ronell, Avitel (2004). "Deviant payback: the aims of Valerie Solanas". SCUM Manifesto. London: Verso. ISBN 1-85984-553-3.
  • Siegel, Deborah (2007). Sisterhood, Interrupted: From Radical Women to Grrls Gone Wild. New York, NY: Palgrave Macmillan. ISBN 978-1-4039-8204-9.
  • Singleton, Carl; Knight, Jeffrey A.; Wildin, Rowena (1999). The Sixties in America. Pasadena, CA: Salem Press. ISBN 0-89356-982-8.
  • Smith, Howard; Van der Horst, Brian (25 July 1977). "Scenes: Valerie Solanas interview". The Village Voice XXII (30).
  • Solanas, Valerie (1968). SCUM Manifesto. Olympia Press.
  • Winkiel, Laura (1999). "The 'Sweet Assassin' and the Performative Politics of SCUM Manifesto". In Patricia Juliana Smith. The Queer Sixties. New York: Routledge. ISBN 978-0-472-11718-5.