Valerie Solanas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valerie Solanas
Información personal
Nombre de nacimiento Valerie Jean Solanas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de abril de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ventnor City, Nueva Jersey, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de abril de 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
San Francisco, California, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Condado de Fairfax Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Dorothy Bondo
Louis Solanas
Hijos David
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritora, dramaturga, actriz de cine, realizadora, prostituta y feminista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Feminismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Firma Solanas-signature.png

Valerie Jean Solanas (Ventnor City, Nueva Jersey; 9 de abril de 1936-San Francisco, California; 26 de abril de 1988) fue una escritora feminista radical estadounidense, diagnosticada de esquizofrenia,[1]​ que atentó contra la vida del artista Andy Warhol en 1968. Su obra más difundida es el Manifiesto SCUM (suciedad o escoria en inglés/Manifiesto para el exterminio de los hombres).

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Valerie nació en la ciudad de Ventnor, Nueva Jersey; era hija de Louis Solanas y de Dorothy Bondo. De niña sufrió abusos sexuales por parte de su padre.[2]​ A la edad de 15 dejó su hogar y comenzó a vivir en la calle. Cuando tenía 15 años nació su hijo David, quien fue entregado en adopción.[1]​ A pesar de vivir en la calle, terminó la escuela secundaria y tomó algunos cursos en la Universidad de Berkeley[1]​ y en la Universidad de Maryland. Allí se licenció y comenzó un posgrado en Psicología en la Universidad de Minnesota que no terminó.[2]​Otros detalles de su vida hasta 1966 son confusos, aunque se cree que viajó deambulando por los Estados Unidos mendigando y prostituyéndose.

Actividad artística en Nueva York[editar]

En 1966 se estableció en Greenwich Village, donde escribió un guion de película titulado Up your ass sobre una prostituta que odiaba a los hombres y un mendigo. En 1967, Valerie le lleva su obra al artista Andy Warhol y le pide que actúe como productor. Warhol acepta y le pide el borrador para revisarlo. El borrador de la obra nunca regresó a Solanas. Se cree que Andy Warhol nunca tuvo la intención de producir la obra ni como obra teatral ni como película y el manuscrito se le perdió.

Valerie empezó a llamar por teléfono a Warhol, exigiéndole la devolución del borrador de Up your ass. Cuando Warhol admitió que lo había perdido, ella comenzó a exigir dinero como compensación. Warhol no hizo caso, pero le ofreció un papel en una escena de su película I, a Man (1967), por el que le pagó 25 dólares.[2]​ En su libro Popism, Warhol escribió que consideraba a Solanas una persona interesante y divertida, pero que el hecho de que comenzara a asediarlo hasta el acoso, hizo que decidiera alejarse de ella.

A finales de los años sesenta, Solanas escribió y autopublicó su trabajo más conocido, el Manifesto SCUM, una proclama que llama a la destrucción de los hombres. La sigla se entendió como "Society for Cutting Up Men", literalmente "Sociedad para cortar en pedazos a los hombres", pero esta explicación no se encuentra en la obra misma y Solanas protestó. "Scum" es una palabra inglesa que significa "capa de suciedad".

El intento de asesinato de Andy Warhol[editar]

El 3 de junio de 1968, Solanas acudió a The Factory y se encontró con Warhol en el ascensor. Warhol notó algo raro en Valerie: llevaba maquillaje. Salieron del ascensor, sonó el teléfono y Warhol contestó. En la oficina también se encontraban Mario Amaya, crítico de arte, y Fred Hughes, encargado de The Factory. Después de varios minutos de conversación, Warhol dejó el teléfono; entonces Valerie sacó un revólver y disparó dos veces. Warhol cayó al suelo e intentó protegerse bajo un escritorio, pero un tercer disparó le atravesó el cuerpo. Valerie después disparó a Mario Amaya dándole en la cadera e intentó dispararle a Fred Hughes. Amaya sufrió sólo heridas menores, y fue dado de alta ese mismo día. Esa misma tarde, Valerie se entregó a la policía. Argumentó que Warhol estaba planeando robar su trabajo y que controlaba demasiado su vida.

El juez ordenó que la trasladaran al Hospital Psiquiátrico de Bellevue bajo observación. Se declaró culpable de intento de homicidio, asalto y tenencia ilícita de armas y recibió una sentencia de tres años. Warhol rechazó testificar en su contra. El juez la declaró inhabilitada legalmente y la envió al Hospital Ward Island.[2]

El suceso tendría un impacto profundo en Warhol y su arte. Valerie fue puesta en libertad en septiembre de 1971 y arrestada de nuevo en noviembre del mismo año por enviar cartas amenazadoras a varias personas, entre las que se encontraba de nuevo, Andy Warhol. En 1973 entró y salió de hospitales psiquiátricos varias veces y en 1975 estuvo nuevamente ocho meses en el hospital South Florida. Ninguna biografía menciona nada sobre que Valerie haya recibido ningún pago por la venta de su obra.[2]

Murió el 26 de abril de 1988, a los 52 años, de enfisema pulmonar y neumonía en una institución benéfica de San Francisco. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de la Saint Mary’s Catholic Church, Virginia, EEUU.

Solanas en la cultura popular[editar]

  • En 1996, se filmó la película I Shot Andy Warhol (Yo disparé a Andy Warhol), basada en la vida de Solanas y protagonizada por Lili Taylor como Valerie y Jared Harris como Andy Warhol. La película la presenta como una mujer brillante y apasionada frustrada por las relaciones abusivas padecidas y famosa por su inestabilidad emocional.[1]
  • El amigo de Warhol, Lou Reed, grabó una canción sobre ella: I Believe, para el álbum Songs For Drella.
  • El grupo Matmos, en el álbum The Rose Has Teeth in the Mouth of a Beast, incluye una canción titulada Tract for Valerie Solanas, que tiene extractos del Manifiesto SCUM.
  • La escritora Sara Stridsberg recibió en 2007 el Premio de la literatura del Consejo Nórdico por su biografía semi-ficticia de la vida de Valerie Solanas titulada The Dream Faculty.
  • Solanas apareció en el séptimo episodio de American Horror Story: Cult el cual lleva de nombre "Valerie Solanas died for your sins: Scumbag". Es intepretada por Lena Dunham.

Obra[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Valerie Jean Solanas» (en inglés). Consultado el 27 de julio de 2012. 
  2. a b c d e Cueva Morales. «¿Quién era Valérie Solanas?». Consultado el 27 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]