Municipio de Múzquiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Múzquiz (Coahuila)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Múzquiz
Municipio de México
Escudo Múzquiz Coahuila.jpg
Escudo
Mexico Coahuila Muzquiz location map.svg
Ubicación del municipio en el estado de Coahuila
Coordenadas 27°N 101°O / 27, -101Coordenadas: 27°N 101°O / 27, -101
Cabecera municipal Ciudad Melchor Múzquiz
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Coahuila de Zaragoza
Superficie  
 • Total 8300,45 km²
Altitud  
 • Media 499 m s. n. m.
 • Máxima 2 200 m s. n. m.
 • Mínima 300 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 69 102 hab.[1]
Código INEGI 05020
[editar datos en Wikidata]

Múzquiz es un municipio mexicano ubicado en el estado de Coahuila de Zaragoza en el norte del país con una población de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 de 69,102 habitantes (INEGI) de los cuales más de la mitad residen en la cabecera municipal, Ciudad Melchor Múzquiz. El nombre es en honor del militar nacido en su territorio y que llegó a ser presidente de México en 1832, su nombre anterior era Santa Rosa María del Sacramento, fue fundada como un presidio español en 1725.

Descripción territorial[editar]

Ubicación[editar]

El municipio de Múzquiz, ocupa la parte centro-norte del estado de Coahuila de Zaragoza; es el segundo de los municipios de esta entidad en cuanto a extensión territorial, se estima una superficie total de 8 128.9 km². Se localiza entre los 27°33´36” y 28°59´24” de latitud norte; y entre los -101°14´24” y 102°48´00” de longitud oeste dentro de la subprovincia fisiográfica de las Sierras y Llanuras Coahuilenses en su mayoría territorial, además de algunas áreas del Municipio en mención situadas dentro de las subprovincias sisiográficas de la Serranía del Burro y Llanuras de Coahuila y Nuevo León. Limita al norte con el Municipio de Acuña, al oriente con Zaragoza, San Juan de Sabinas y Sabinas; al sur con Progreso y al poniente con San Buenaventura y Ocampo.

Orografía[editar]

El municipio es atravesado por la Sierra Madre Oriental, se encuentran las sierras de:

  • Sierra Hermosa de Santa Rosa (2250  msnm)
  • Sierra de la Babía (1920  msnm)
  • Sierra la Encantada (2300  msnm)
  • Sierra del Berrugero (1400  msnm)
  • Sierra de Santa Anna (1450  msnm)
  • Sierra de San Jerónimo (1432  msnm)
  • Sierra del Carmen (2460  msnm)
  • Serranía del Burro (1300-1600  msnm)

Entre estas formaciones montañosas se encuentran valles, entre los que destacan los siguientes:

  • Valle se Santa Rosa.
  • Valle de La Babia
  • Valle de Los Venados
  • Valle Colorado
  • Valle de Alameda

Hidrografía[editar]

En el municipio nacen el río San Juan (sabinas), el río Álamos y varios arroyos entre los que destacan Las Rucias, La Lajita, Zamora, La Cuchilla.

El municipio cuenta con 11 manantiales (nacimientos de agua), de los cuales 7 son permanentes, así como el manantial de agua azufrosa en el cañón ¨El Potrero¨ y el manantial conocido como el ¨Socavón¨, ambos en la sierra de Santa Rosa.

Vegetación[editar]

En las zonas altas de las montañas abundan los bosques de pinos, encinas, cedros, nogales y sabinas. mientras que en las zonas bajas abundan huizaches, yucas, mezquites, entre otras. En las orillas de los ríos y arroyos abundan las sabinas, álamos, nogales y encinas.

Ciudades y principales localidades[editar]

Ciudad Melchor Múzquiz[editar]

Como cabecera municipal, concentra una gran parte importante de la actividad económica del municipio, al encontrarse en ella un buen porcentaje de la población total del Municipio, además de localizarse en ella las oficinas de diversas dependencias y de organismos empresariales no gubernamentales, además destaca por la importancia su actividad ganadera, en especial por la alta calidad genética de sus hatos, además la actividad de la producción agrícola, donde destacan la producción de: Maíz, Trigo, Sorgo y Nuez.

La ciudad Melchor Múzquiz fue fundada en el año de 1739 por el capitán Miguel de La Garza Falcón. este seria el presidio que serviría para el control de los ataques de los indígenas que habitaban la región del valle de Santa Rosa. llamándose en ese entonces Santa Rosa María del Sacramento. que posteriormente se le cambió el nombre cuando ascendió a la categoría de villa con el nombre de ¨villa de Santa Rosa¨ y finalmente llamándose Melchor Múzquiz en honor al militar oriundo de este valle.

A finales de 2014, el gobierno de Coahuila anunció la posibilidad de convertir esta ciudad en Pueblo Mágico por su conservación de tradiciones, infraestructura y haber sido lugar de acontecimientos históricos en la vida del país.[2]

Palaú[editar]

Localidad ubicada a 10 km de la cabecera municipal su principal actividad económica es: la extracción de carbón mineral para las industrias siderúrgicas.

Barroterán[editar]

Localidad dedicada a la extracción de carbón de las minas de la misma. La principal fuente de empleo ha sido por siempre MIMOSA DE AHMSA Cuenta con la mina siete ubicada en el ejido barroteran ubicada a las afueras de la población en la cual trabajan cerca de 1000 obreros residentes de las localidades vecinas.El 31 de marzo de 1969,153 mineros perdieron la vida en la explosión de las minas Carboneras 2 y 3 "Guadalupe" por acumulación de gas metano.Esta fecha es recordada cada año por los mineros sindicalizados que reciben el día libre, estipulado en su contrato colectivo de trabajo.

Las Esperanzas[editar]

Localidad cuya principal actividad económica es la minería la agricultura y la ganadería

Localidades rurales[editar]

En este municipio se localizan aproximadamente 72 localidades rurales, considerando centros de población de comunidades ejidales y pequeñas propiedades, por lo que podemos decir que es un municipio eminentemente rural con una actividad agropecuaria muy importante para la economía local y regional.

Vías de comunicación[editar]

El municipio de Múzquiz cuenta con una red de comunicaciones que le permite estar bien integrado al Estado por carretera, ferrocarril y aeropuertos; por carretera federal tiene acceso a través de la 57 desviando en el entronque hacia Palaú para llegar de este modo a la cabecera municipal.

A través del ferrocarril, se comunica también al noreste y sureste de Coahuila, así como al norte con el estado de Texas, Estados Unidos, por esta vía se transporta una importante cantidad de productos que se importan y exportan a Estados Unidos de Norteamérica.

Carreteras[editar]

La red de carreteras permite la comunicación de municipio con el resto del Estado a través de la Carretera federal 57, que en su trayecto vincula algunas ciudades como Monclova y la Carretera federal 53 que comunica a Múzquiz con Boquillas del Carmen, esta facilita el transporte de fluorita que se extrae en la sierra de Santa Rosa, que a través de la carretera estatal Múzquiz-Nueva Rosita se comunica con la carretera federal No. 57

Educación[editar]

El municipio de Múzquiz cuenta con apropiadas opciones de educación básica, secundaria, y de nivel medio superior como lo es el Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) con presencia desde 1980, también cuenta con instituciones de nivel estatal como el Cecytec ( Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila) con planteles en Palau y Barroterán; la EBURR (Escuela de Bachilleres Urbano Riojas Rendón) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), con otras tres escuelas incorporadas (IENC, Bachilleres de Palau, CEO) y algunas opciones de educación abierta (IEEA). Recientemente cerró sus puertas una filial de la UANE (Universidad Autónoma del Noreste) campus Adolfo Romo, Instituto Privado que ofrecía educación Superior y Media superior y que por más de una década generó cantidad importante de profesionistas y bachilleres en el municipio. En febrero de 2009, el gobernador del estado Humberto Moreira, anunció la creación del Instituto Tecnológico Superior de Múzquiz.

Instituto Tecnológico Superior de Múzquiz[editar]

La promesa del gobernador del estado Profr. Humberto Moreira se concretó el 22 de julio de 2009 fecha en la que colocó la primera piedra de lo que será el edificio del plantel en una superficie de 20 hectáreas, terreno que fue donado por el diputado federal Hugo Martínez. las carreras que ofrece son:

  • Ingeniero en Gestión Empresarial
  • Ingeniero en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
  • Ingeniero en Educación Ambiental

Comenzando sus funciones en las aulas de un plantel estatal de educación media, estimando una matrícula inicial de 300 alumnos.

Ferrocarriles[editar]

La infraestructura ferroviaria ha sido de vital importancia para el desarrollo de la minería en el estado, algunos de sus principales ramales en la región son: de Sabinas a Nueva Rosita y Melchor Múzquiz; y de Allende a Ciudad Acuña.

Regionalización ecológica[editar]

El territorio del Municipio de Múzquiz, si bien caracterizado por sus condiciones áridas y semiáridas, por su orografía y posición geográfica también presenta un alta diversidad de ecosistemas y de especies, aunado a lo variado de sus recursos naturales hace que la descripción del sistema físico-natural represente un reto técnico en sí mismo.

Por lo anterior la descripción del sistema físico-natural del territorio Municipal se apoya en la regionalización ecológica propuesta por el Instituto Nacional de Ecología (SEDESOL,1993), la cual está basada en la integración de los enfoques clásicos paisajísticos o morfológicos, genético y paramétrico, adoptando para ello una estructura jerárquica, retomando los trabajos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y del extinto Instituto Nacional de Investigación de Recursos Bióticos (INIREB).

Respecto a la Subprovincia Fisiográfica, el nivel regional corresponde a las unidades fisiográficas intermedias y comprenden asociaciones geomorfológicas como son las sierras, mesetas, lomeríos, cañadas, valles, etc., con climas, vegetación, geología, hidrología y suelos característicos. Además, los límites de las Subprovincia Fisiográficas corresponden a los que el INEGI denomina “subprovincia” y “discontinuidad” fisiográficas.

Así, con esta clasificación, el Municipio de Múzquiz se localiza dentro de dos zonas ecológicas, la Zona; que comprende nueve subprovincias fisiográficas: sierras y llanuras coahuilenses, serranía del Burro, y Llanuras de Coahuila y Nuevo León. La descripción de los factores bióticos y abióticos del sistema físico-natural del Municipio utiliza estas Subprovincias Fisiográficas para el desarrollo de los temas de clima, fisiografía, hidrografía, geología, suelos, flora y fauna.

En lo que se refiere a las Zonas Ecológicas, la zona árida es de gran interés ya que la totalidad de la superficie del municipio está incluida en esta por lo que es de gran interés debido a toda la gama de adaptaciones de la flora y fauna y a la gran diversidad de los mismos, consecuencia de una gran cantidad de microambientes, además de que se considera que es el ecosistema que más fácilmente se transforma debido a la intervención del hombre.

Idioma[editar]

En este municipio de Coahuila además del Español se habla el kikapú que es la única lengua álgica que sobrevive en México. Cabe mencionar, que los Kikapus es una tribu americana a la cual Juárez les cedió tierras en México, ellos residen en El Nacimiento, a unos 40 kilómetros al noroeste de Múzquiz. Los habitantes de esta comunidad sostienen que no pueden dejar de hablarla en tanto que es un don de su dios principal, kitzihiata (gran fuego)[3] .

Lugares de interés turístico[editar]

Iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima[editar]

Vista lateral izquierda de la parroquia.

Iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima es la obra arquitectónica considerada la más bella de toda la región carbonífera puesto que[Aclaración requerida] tiene una fachada de estilo barroco con cierto toque de estilo románico. Su nombre es en honor de la peruana Isabel Flores de Oliva (santa Rosa de Lima) e inició su construcción a base de piedra en 1939

Museo histórico de Múzquiz[editar]

antigua edificación que antes era la escuela para niñas Melchor Múzquiz. hoy en día es un lugar donde hay exposiciones de la historia local de Múzquiz. Fecha de inauguración: 20 de noviembre de 1984.


Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

Entre la gastronomía regional destacan como aperitivos los dulces de leche, los dulces de piloncillo y nuez, y la elaboración de quesos y panelas, crema de leche de vaca, chorizo de puerco (considerado el mejor de la región), tortillas de harina, discada (distintas carnes), así como la elaboración de cacahuates fritos sazonados con ajo. Como es común en el norte, la carne asada y el cortadillo de res son muy populares en los convivios y festejos.

Personajes Ilustres de Múzquiz[editar]

  • Melchor Múzquiz(1788-1844) fue presidente de la República, Diputado por Coahuila y México, además, fue dos veces gobernador del Estado de México.
  • Miguel Blanco Múzquiz (1814-1900) General. Secretario de Guerra y Marina con el presidente Benito Juárez, fue quien recibió el parte oficial de la famosa batalla de Puebla.
  • José Galán (1896-1953) Doctor. Hombre de gran sentido filantrópico, fue Presidente Municipal, en su honor, el hospital civil lleva su nombre.
  • José María Garza Galán, Nativo ilustre que alcanzara la gubernatura de nuestro estado y trajera grandes beneficios durante su mandato.
  • José María Múzquiz, gobernador de Coahuila.
  • Const. Cruz Maltos Castañeda (1892-1917) General. Célebre por su valor y arrojo en las batallas contra el Gral. Villa. Sus restos se encuentran en la rotonda de los hombres ilustres de la ciudad de Melchor Múzquiz, Coahuila.
  • Raúl Castellano Jiménez (1902-1992) Licenciado. Fue secretario particular del presidente Lázaro Cárdenas cuando se declaró la expropiación petrolera, fue también embajador de México en Cuba. Además, fue Diputado y Senador.
  • Armando Neyra Chávez (1937) Fue uno de los fundadores del STIE sindicato nacional de trabajadores de la industria embotelladora, ha sido 6 veces diputado y senador por la vía plurinominal, por otro lado es miembro de la CTM y secretario de finanzas de esta confederación desde el 2007.
  • Reynol Neyra Chávez (1935-2012) Contador. El primer fundador del STIE sindicato nacional de trabajadores de la industria embotelladora, fue miembro de la CTM y se desempeñó en diversos cargos en el Gobierno Del Estado de México.

Política[editar]

División administrativa[editar]

Representación legislativa[editar]

Para los efectos de la elección de Diputados federales y locales, el municipio se encuentra integrado en:

Local:

Federal:

Presidentes municipales[editar]

Presidente Años de presidencia Partido político
Patricio H. Ruiz 1937 - 1938 PNR
José María Guajardo 1938 PRM
Jesús Rodríguez B. 1940 PRM
Felipe E. Múzquiz 1940 - 1942 PRM
Jesús Soberón de León (descendiente de Venustiano Carranza) 1943 - 1945 PRM
José Flores Romo 1946 - 1948 PRI
Alfredo Valdéz Maldonado 1949 - 1951 PRI
Eleuterio Maltos Jiménez 1951 - 1952 PRI
Adolfo E. Romo 1953 - 1954 PRI
Urbano Santos de la Garza 1955 - 1957 PRI
José Múzquiz Guerra 1958 - 1960 PRI
Julio Galán de la Peña 1961 - 1963 PRI
Jesús Santos Landois 1964 - 1966 PRI
Manuel Padilla Ortiz 1967 - 1969 PRI
Carlos Chavaría Montemayor 1970 - 1972 PRI
Arturo Elguézabal Neira 1973 - 1975 PRI
Zenaido Ochoa 1976 - 1976 PRI
Julio Galán de la Peña 1976 - 1978 PRI
Lucio Lozano Ramírez 1979 - 1981 PRI
Rogelio Valdés Lerma 1982 - 1982 PRI
Mariano López Mercado (interino) 1982 - 1984 PRI
Adolfo Mondragón Montemayor 1985 - 1987 PRI
Jesús Ibarra Valdez 1988 - 1990 PRI
Elmer Aristeo Rocha Martínez 1991 - 1993 PRI
Jesús A. Pader Villarreal 1994 - jun 1996 PRI
Adolfo Mondragón Montemayor (interino) jul - dic 1996 PRI
Guillermo Hernández Garza 1997 -1999 PRI
Hugo Héctor Martínez González 2000 - jun 2002 PRI
Genaro Morales Villareal (interino) Jul – dic 2002 PRI
José H. Múzquiz Guedea 2003 - 2005 UDC/PT/PRD
Hugo Héctor Martínez González 2006 - 2007 PRI
Jesús Iván González Nájera (interino) Marzo 2007 - Dic 2009 PRI
Cipriano Antonio Portales Bermúdez 2010 - 2013 UDC/PT/PRD
Luis Fernando Santos Flores 2014 - 2017 PRI/PANAL/PRC

Hermanamientos[editar]

Referencias[editar]