Méntrida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Méntrida
municipio de España
Escudo Mentrida.jpg
Escudo
Rollo de Méntrida.jpg
Méntrida ubicada en España
Méntrida
Méntrida
Ubicación de Méntrida en España.
Méntrida ubicada en Provincia de Toledo
Méntrida
Méntrida
Ubicación de Méntrida en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la provincia de Toledo.svg Toledo
• Comarca Torrijos
• Partido judicial Torrijos
Ubicación 40°14′04″N 4°11′42″O / 40.234444444444, -4.195Coordenadas: 40°14′04″N 4°11′42″O / 40.234444444444, -4.195
• Altitud 560 msnm
• Distancia 54 km a Toledo
Superficie 87 km²
Población 4 909 hab. (2016)
• Densidad 56,43 hab./km²
Gentilicio Mentridano / na
Código postal 45930
Alcalde Alfonso Arriero Barberán
Patrón San Sebastián
Patrona Nuestra Señora de la Natividad Coronada
Sitio web http://www.mentrida.es
[editar datos en Wikidata]

Méntrida es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Toponimia[editar]

El término "Méntrida" podría derivarse de la forma antigua mentida que aún se conserva en catalán y occitano con el significado de 'terreno en el que abundan los desprendimientos' o 'curso de agua intermitente'. La erre intermedia pudo intercalarse por el influjo del cercano Montrueque, mientras que el cambio en la acentuación pudo deberse a la intervención mozárabe, dado que el cambio del acento no era raro en la lengua árabe.[1]

Geografía[editar]

El municipio se encuentra situado «en terr. quebrado».[2]​ Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Aldea del Fresno y Villamanta al norte en la provincia de Madrid y con Valmojado al este, Casarrubios del Monte y La Torre de Esteban Hambrán al sur y Santa Cruz del Retamar al oeste, en la de Toledo.

Por el término discurren los arroyos Berciana, al norte, Grande o Virvix, que atraviesa la población, y Mazalba, al sur.

Historia[editar]

Estado del rollo de justicia antes de la guerra civil

La población se crea tras la reconquista de la zona en 1085 por Alfonso VI, perteneciendo a la corona hasta 1180 en el que Alfonso VIII dona el castillo de Alamín, al que estaba vinculado Méntrida, al Arzobispado de Toledo.

En 1436 se convierte en señorío de don Álvaro de Luna y de su esposa doña Juana de Pimentel quien fundaría el Mayorazgo de Luna a favor de su hija María de Luna casada con don Íñigo López de Mendoza, segundo duque del Infantado. En 1486 se le concede el título de Villa, permaneció al señorío del Duque del Infantado hasta el siglo XIX.

Hasta 1833 perteneció a la provincia de Guadalajara, concretamente al partido de Colmenar Viejo. A mediados del siglo XIX tenía 670 casas y el presupuesto municipal ascendía a 20.000 reales de los cuales 4.400 eran para pagar al secretario.[2]​ En la actualidad, el pueblo alberga un templo del Santo Daime.

Heráldica[editar]

El escudo municipal trae sobre azur una cruz llana de oro que contracuartela el campo: 1 y 4, encina de oro frutada de argento y hojada de sinople; 2 y 3, hacha de oro surmontada y sostenida por dos toros pasantes del mismo metal, linguados de gules. Sobre el todo, escusón de argento con el monograma del Ave María en azur, sostenido de tocón de encina cortadiza en su color. Coronel y dos danzantes típicos de la villa, tenantes, el primero portador de cayada de oro, y, el segundo, de hijada de plata.

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Clemente Martín Sastre (16/06/1981)
Alejandrino Vaquero Romo
UCD
UCD
1983-1987 Alejandrino Vaquero Romo AP
1987-1991 Santiago Montero Simal (26/06/1989)
Alejandrino Vaquero Romo
Independiente
PP
1991-1995 Antonio Garrido Guerra PSOE
1995-1999 Antonio Garrido Guerra PSOE
1999-2003 Antonio Garrido Guerra PSOE
2003-2007 Antonio Garrido Guerra PSOE
2007-2011 José Sánchez Moral PP
2011-2015 José Sánchez Moral PP
2015- Alfonso Arriero Barberán PSOE

Demografía[editar]

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE.

Es imprescindible especificar la fuente de los datos.
Para ello, usa la variable "fuente".
Para más información, consulta Plantilla:Evolución demográfica/doc.

NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.

Gráfica de evolución demográfica de Méntrida entre 1900 y 2006
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Monumentos y Edificios[editar]

  • Conjunto urbano: con trazado del siglo XIII, declarado bien de interés cultural.
  • Iglesia de San Sebastián (Méntrida): del siglo XV, en estilo gótico, declarada monumento histórico artístico nacional en 1982.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Natividad (Méntrida): del siglo XVII, que alberga a la Virgen durante todo el año.
  • Ermita de Ntra. Sra. de la Natividad, en la dehesa de Berciana: del siglo XIV, que alberga a la Virgen en su romería del 25 de abril.
  • Capilla del Sagrado Corazón de Jesús: de principios del siglo XX.
  • Cementerio: de 1920.
  • Matadero Municipal: de 1927, actual Centro de Salud.
  • Monumento a Eulogio Jiménez: de 1927.
  • Casa del Pósito: reconstruida en el siglo XVIII, hoy Casa de la Cultura.
  • Plazuela de la Iglesia: dedicada a Fray Alonso de Méntrida, misionero en Filipinas.
  • Cerro del Castillejo: agujereado por antiguas cuevas, en cuyas tripudas tinajas se mantenía el buen vino de la tierra, que ha dado lugar a que sea clasificado con Denominación de Origen Méntrida.

Religión[editar]

Festividad de San Sebastián[editar]

Se hace en la víspera de la festividad de San Sebastián una luminaria, nombrada la ``Luminaria de San Sebastián´´, y el día 20 de Enero festividad del patrón se hace una procesión por algunas calles del pueblo.

Semana Santa[editar]

En Méntrida hay dos cofradías de pasión: la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad.

El Domingo de Ramos los cofrades de la cofradía de la Virgen de la Soledad procesionan con sus palmas acompañando al paso de La Borriquita hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad donde el párroco procede a la bendición de ramos y palmas, de vuelta se hace procesión hasta el templo parroquial donde se procede a la Eucaristía.

En la noche del Jueves Santo después de los oficios, se procede a la procesión de la Pasión del Señor en la que procesionan por algunas de las calles del pueblo (calle Baluarte, calle Talavera, calle las Cuevas, calle Eulogio Jiménez, calle Joaquín González, Plaza Chica, calle San Sebastián, calle la Iglesia) hasta la parroquia, los diferentes pasos: el Cautivo, el Ecce Homo, el Nazareno y la Virgen de la Soledad, titular de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, acompañados de los cofrades y la Banda de Cornetas, Tambores y Majorettes de Nuestra Señora de la Natividad, autoridades, párroco y fieles.

Al día siguiente el Viernes Santo, se procede a la procesión del Santo Entierro en las que procesionan por la calle Santa Teresa, calle Lepanto, Ermita de la Virgen, calle la Virgen, Barrio Piloto, hasta el templo parroquial, los pasos: el Santo Entierro, el Santísimo Cristo de la Piedad, titular de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad, el Descendimiento y la Virgen de la Soledad con el resto de comitiva y los fieles devotos y la banda de cornetas.

El Domingo de Resurrección a las 8:00 de la mañana, tiene lugar la procesión del Encuentro donde salen los pasos de la Virgen de la Candelaria y el Resucitado, cada uno va por un recorrido diferente: la Virgen va por la calle San Sebastián, calle Talavera hasta la Plaza de España y el Resucitado baja por la calle Baluarte, calle Zaragoza igualmente hasta la Plaza de España acompañado por la Mayordomía de Nuestra Señora de la Natividad.

Al juntarse ambos pasos en la plaza, la Banda de Cornetas, Tambores y Majorettes de Nuestra Señora de la Natividad tocan el himno nacional, el bandera de los sargentos bandea y los cofrades retiran el gorro que cubre sus cabezas, posteriormente se procede a la procesión de vuelta hasta la iglesia, donde tiene lugar la Eucaristía.

Nuestra Señora de la Natividad[editar]

Romería de San Marcos[editar]

El día 23 de Abril se hace la Alboreá o Alborada en la noche, en la que a toque de clarines y tambores el grupo de la mayordomía recorre las calles del pueblo anunciando la fiesta.

El día 24 de Abril, día de la Víspera por la mañana tiene lugar en la Ermita de Nuestra Señora de la Natividad la lectura del pregón, seguida de la ofrenda floral a la Virgen. En la tarde se procede al tradicional traslado de la Virgen desde su ermita hasta el templo parroquial acompañada de la Junta Rectora de la Hermandad de Nuestra Señora de la Natividad, mayordomía que escoltan la imagen, danzantes que bailan a la Virgen y los fieles devotos, posteriormente se procede en la Plaza de España la muestra de sargentos y danzantes.

El día 25 de Abril, día de San Marcos a las 8:00 de la mañana la Virgen hace su salida por la puerta de la parroquia, comenzando así la romería al Monte de Berciana cumpliendo el pueblo con el voto hecho por la villa, la Patrona recorre diferentes calles del pueblo hasta la Dehesa de Berciana, allí tiene lugar la eucaristía, posteriormente la Virgen se coloca en el interior de la Ermita de Berciana y la comitiva se dirige a la explanada que hay en la parte inferior de la ermita para la muestra de sargentos y danzantes.

Las familias se reúnen en los ranchos para compartir un día de fiesta y familiar entorno a la Virgen. A las 19:00 horas, tiene lugar la procesión de vuelta al pueblo, la Virgen hace paradas en la Cruz de Silva (cuenta la historia de que en este lugar se le aparecieron varios demonios a Pablo Tardío cuando iba a comunicar a las autoridades de la aparición de la Virgen) y en la Cruz de Gabriel Rodríguez donde la esperan fieles y las carrozas con el Cristo Resucitado, San Ildefonso, San Juan Bautista, San Sebastián, San Marcos y San Isidro. Desde allí se baja la calle Santa Teresa hasta la Iglesia.

El día 26 de Abril, día de San Marquitos hay misa en la parroquia y posteriormente, procesión de vuelta de la Virgen hasta su Ermita.

El día 27 de Abril,día de san Marcazos en la Ermita hay misa de sargentos.

Función de Mayo[editar]

El sábado anterior al primer domingo de Mayo se hace la procesión de ``los Angelitos ´´donde los niños que van en la procesión donde se traslada la Virgen de la Ermita a la parroquia, van vestidos de angelitos o de sanjuanes (San Juan Bautista).El domingo tiene lugar la procesión de la ``Función de Mayo ´´ en la que la sagrada imagen de la Patrona recorre todo el pueblo hasta su Ermita.

Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de la Natividad[editar]

El día 7 de Septiembre se traslada en procesión a la Virgen desde su Ermita hasta la Iglesia, a continución se realiza la ofrenda floral de las peñas del municipio a la patrona.

El día 8 de Septiembre (día del nacimiento de la Virgen María) hay misa en la parroquia por la mañana. Por la tarde tiene lugar la procesión desde la Iglesia por todo el pueblo, se regresa de nuevo a la Iglesia.

Al domingo siguiente a terminar las fiestas se traslada la Virgen en procesión hasta su Ermita.

Deportes[editar]

Club de Fútbol Méntrida[editar]

El Club de Fútbol Méntrida es un equipo de fútbol español de Méntrida .El equipo juega en Segunda Autonómica en el Grupo IV. Disputa sus partidos como local en Estadio Dehesa del Caño, ubicado en la localidad de Méntrida. El 20 de mayo de 2017 jugo el último partido de la temporada 2016/2017, terminando la temporada consiguiendo el ascenso a Primera Autonómica.

Fiestas[editar]

  • 20 de enero: festividad del patrón San Sebastián.
  • Del 24 al 27 de abril: romería y fiestas en honor de la patrona Ntra. Sra. de la Natividad. Día 25: romería de la patrona en el monte de Berciana, conocido como el día de San Marcos. Fiesta declarada de interés turístico regional. Cabe destacar, dentro de esta festividad, la mayordomia de Sargentos y los danzantes al son de la dulzaina castellana y tambor.
  • Función de mayo: se celebra el primer domingo del mes de mayo en acción de gracias a Nuestra Señora de la Natividad.
  • 15 de mayo: festividad de San Isidro.
  • Última semana de agosto: semana cultural.
  • Del 6 al 11 de septiembre: fiestas en honor de la patrona Ntra. Sra. de la Natividad. Día 8: festividad de la patrona.
  • Mes de septiembre: Fiesta del vino de la Denominación de Origen Méntrida.

Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. García Sánchez, Jairo Javier (Toledo, 2004). Toponimia mayor de la provincia de Toledo (zonas central y oriental). Instituto provincial de investigaciones y estudios toledanos. pág. 233, ISBN 84-95432-05-6. 
  2. a b Madoz, Pascual (1848). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. tomo XI. Madrid: Imprenta del Diccionario geográfico, a cargo de D. José Rojas. p. 380. 

Bibliografía[editar]

  • Manrique Fernández, E. (Madrid, 1915.). Historia y descripción de la villa de Méntrida. Imprenta Helénica. 
  • García Cuesta, Jesús (1991, Serie VI. Temas Toledanos. Nº 70). Fray Alonso de Méntrida y noticias históricas de la Villa. Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos. ISBN 84-87103-21-9. 
  • García Cuesta, Jesús (Navalcarnero, 1996). Nuestra Señora de la Natividad, Patrona de la Villa de Méntrida. RIGORMA. 
  • García Cuesta, Jesús; Magán García, Juan Manuel (Madrid, 2003). Méntrida, su Ermita y su Virgen de la Natividad. Ayuntamiento de Méntrida y Hermandad de Nuestra Señora de la Natividad. 
  • García Cuesta, Jesús (Méntrida, 2004). Méntrida, culto y cultura. ROAMAN, S. A. 
  • Jiménez-Landi Martínez, Antonio (Méntrida, 2004). Historia de Méntrida (hasta el siglo XX). ROAMAN, S. A. ISBN 84-606-3427-2. 
  • García Cuesta, Jesús (Méntrida, 2012). Méntrida y sus raíces marianas. RIGORMA GRÁFICA S.A [3]

Enlaces externos[editar]