Luisa Delfino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luisa Delfino
Información personal
Nombre de nacimiento Luisa Estela Delfino
Nacimiento 20 de mayo de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Gualeguaychú, Entre Ríos
Nacionalidad Argentina
Familia
Hijos Mariana
Información profesional
Ocupación Locutora de Radio
Obras notables "Te Escucho" en Radio y Televisión

Luisa Delfino (Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, 20 de mayo de 1950) es una periodista, locutora, presentadora de televisión y escritora argentina. Conductora del mítico programa radial y televisivo Te Escucho.

Biografía[editar]

Cursó la carrera de licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de La Plata hasta una instancia avanzada, pero el creciente trabajo al lado de Carlos Ulanovsky, hizo que ya no pudiera continuarla y tuviera que dejarla inconclusa. Mujer de radio, la razón de su llegada a Buenos Aires se liga directamente a este amor por el éter: "Llegué a Buenos Aires inspirada por Hugo Guerrero Marthineitz". Estaba en Gilbert, como maestra de primer grado y por la tarde escuchaba a Hugo Guerrero, mientras tejía por primera vez en mi vida un suéter celeste, y de pronto él dijo, entre otras frases: ¿Cómo va ese tejido?. Y sentí que me veía, la magia de la radio se instaló definitivamente en mí. En las vacaciones de invierno, con 18 años arremetedores les dije a mi mamá y a mi papá que quería viajar a Buenos Aires a conocer a ese genio. Papá consiguió una correcta pensión en Azcuénaga y Córdoba y hacia allí partimos con mi amiga Virginia. En la radio el asunto se puso más difícil, era complicado llegar a él y cuando lo tuvimos enfrente, fue antipático y hosco. Le recriminé que lo fuera y me desafió a que se lo dijera frente al micrófono. Lo demás parecía un sueño, mi amiga y yo nos quedamos una semana, por cinco días estuvimos en el estudio, respondí preguntas, hablé de mi escuela, leí poemas a los que dedicaba mi tiempo y el Negro se enamoró de "Dolor de Mudanza". Cuando nos fuimos daba todos los días al aire mi nombre y la dirección de la escuela. Llegaban bolsas del correo repletas de cartas maravillosas. Eran ustedes, la gente conmigo por primera vez. Guerrero sugirió que Buenos Aires era un buen lugar para que mis ilusiones volaran a gusto, así que al año siguiente conseguí un trabajo en Avellaneda, decidí estudiar letras y cambiar la vieja casona con dos patios de Gualeguaychú, por la correcta y maravillosa pensión de Doña Totó, en Córdoba y Azcuénaga. Así, causalmente empezó esta historia."[1]

Comienza a trabajar en los años 1970 en la revista Humor, de la mano de Carlos Ulanovsky donde hacía tareas de periodismo gráfico. Luego, a través de Víctor Sueiro, pasó a trabajar en la revista Gente bajo la dirección de Samuel Gelblung. Con el tiempo, pasó a Siete Días, luego a La Opinión, la revista de Clarín y como prosecretaria de Para Ti. Hizo una columna semanal en Radio Continental por sugerencia de Magdalena Ruiz Guiñazú. Trabajó con Aníbal Vinelli, Rolando Hanglin, Juan Alberto Badía y Mario Mactas, hasta que surgió su exitoso programa radial Te escucho en horario nocturno en 1991, un programa en el que el oyente llamaba y podía contar o expresarse sobre sus problemas o algo que le estaba pasando en la vida. Un formato que hasta ese momento no era común en la radio argentina.[2][3]

Todas las madrugadas de domingo, por Radio Del Plata, la periodista Luisa Delfino, conduce La Compartida del Te escucho, ciclo que es la continuación ininterrumpida del clásico radial de los 90s Te escucho, que paso por distintas emisoras (Continental, Radio Rivadavia, La Nueve 50, América y Radio Del Plata) desde 1991 sin salir jamás del aire hasta el presente.

Para la audiencia nocturna, el programa, que ha ido variando en el transcurso de las temporadas, sigue siendo una saludable catarsis para enfrentar problemas como la soledad, el adulterio, la anorexia, la bulimia, las fobias o las adicciones.

Delfino escucha, contiene y deriva a profesionales, pero no forma parejas. Permanece cinco horas en el estudio atenta a ese vínculo que establece con la audiencia. El programa -como ella misma suele decir- es un programa de "servicio" que se ofrece como espacio de escucha respetuosa y atenta a quien lo precisa. Hay oyentes que la siguen desde hace más de 26 años.

En el año 1992 el programa radial tuvo su versión televisiva en ATC, manteniendo el nombre y la temática, se mantuvo en el aire durante algunos años en el mismo horario nocturno, los viernes a la 1 de la madrugada.

A la par de su éxito radial y televisivo, editó ¿Estas ahí? (1991) y Te Escucho (1992) titulado como su programa-, en estos plasmo las distintas anécdotas vividas en el estudio radial. En 2005 hizo una aparición en un capítulo de Casados con hijos, emulando su programa radial Te escucho. En el año 2006 editó El río de los pájaros pintados versus papeleras, en el cual trata su visión sobre el conflicto argentino-uruguayo por la instalación de la papelera finlandesa Botnia a las márgenes orientales del río Uruguay, es decir, en la ROU.

Bibliografía[editar]

  • "Me queda el silencio de la Siesta" (1972)
  • "Estás Ahí?" (Planeta, 1990)
  • "Te Escucho" (Planeta, 1991)
  • "¿Cómo te va la vida?" (Planeta, 1992)
  • "No Estamos Solos" (Planeta, 1993)
  • "Todo lo que necesitamos es amor" (Planeta, 1994)
  • "Estás Conmigo" (Editorial Sudamericana, 1995)
  • "Calendario de la Vida" (Editorial Sudamericana, 1996)

Referencias[editar]

  1. Delfino, Luisa (1990). Estás ahí? (1. ed edición). Planeta. ISBN 950-742-001-0. OCLC 26398379. Consultado el 2 de noviembre de 2021. 
  2. El difícil arte de escuchar - lanacion.com
  3. de 2019, PorEmilse Pizarro20 de Julio. «La mujer que escuchó las confesiones, la depresión y las lágrimas de un país entero: ¿Qué es de la vida de Luisa Delfino?». infobae. Consultado el 2 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]