Luis Montes de Oca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Montes de Oca

1 de diciembre de 1927-30 de noviembre de 1932
Predecesor Alberto J. Pani
Sucesor Alberto J. Pani

Datos personales
Nacimiento México, D. F.
Profesión Contador
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México

Luis Montes de Oca nació en el Distrito Federal en 1894 y estudió Contaduría Pública en la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Se enlistó en las filas de la Revolución en 1913, se consideraba maderista; después de la Decena Trágica y el cuartelazo de Victoriano Huerta fue constitucionalista y más tarde fue carrancista.

Biografía[editar]

Inició su carrera política en el extranjero como cónsul en diversos países europeos y las colonias francesas del norte de África. En 1924 Plutarco Elías Calles invita a Montes de Oca a regresar a México y pertenecer a su gabinete, designándolo Controlador General de la Nación, puesto en el que reorganizó la contabilidad general del gobierno, instituyó y principio el inventario de los bienes nacionales, controló los gastos públicos, las compras gubernamentales y los almacenes de la administración.

Ocupó la Secretaría de Hacienda de 1927 hasta 1932. Entre las acciones más sobresalientes que llevo a cabo durante su cargo están el haber disminuido en 45 por ciento la deuda exterior, estructurar el primer Código Fiscal, los primeros organismos para la ejecución de obras públicas, crear los archivos económicos de Hacienda.

En mayo de 1935 ocupa la dirección del Banco de México, cargos al que renuncia en 1940; después fue presidente de los consejos de administración de diversos bancos como el de Crédito Agrícola, de Almacenes Nacionales, del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas y de Crédito Popular.

A mediados de 1941 organizó el Banco Internacional y estimuló la creación de otras instituciones de crédito y de empresas comerciales e industriales en las que fue presidente o miembro.

Falleció el 4 de diciembre de 1958.

Referencias[editar]

  • Los secretarios de Hacienda y sus proyectos (1821- 1933). Tomo 1. pp. 249-250. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F.


Predecesor:
Alberto J. Pani
Secretario de Hacienda y Crédito Público de México
1927 - 1932
Sucesor:
Alberto J. Pani