Luis Montes de Oca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Montes de Oca

Secretario de Hacienda y Crédito Público de México
1 de diciembre de 1927-30 de noviembre de 1932
Predecesor Alberto J. Pani
Sucesor Alberto J. Pani

Información personal
Nacimiento 1894 Ver y modificar los datos en Wikidata
México, D. F.
Fallecimiento 4 de diciembre de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Ocupación Contador
[editar datos en Wikidata]

Luis Montes de Oca (Ciudad de México 1894-1958). Financiero, político, diplomático y empresario. Fue uno de los principales impulsores del Neoliberalismo en México. Estudió Contaduría Pública en la Escuela Superior de Comercio y Administración. Fue autodidacta y políglota.

Biografía[editar]

Con 19 años de edad, en 1913 se enlistó en las filas de seguidores del presidente Francisco I. Madero. Después de la Decena Trágica y el cuartelazo de Victoriano Huerta, a quien se opuso ferozmente, tuvo que exiliarse en los Estados Unidos. A su regreso, se dio de alta en el ejército constitucionalista de Venustiano Carranza.

En 1920 inició su carrera diplomática como cónsul mexicano en El Paso, Texas. Ejerció el mismo cargo en diversos países europeos y en las colonias francesas del norte de África. En 1924 Plutarco Elías Calles lo invitó a regresar a México y pertenecer a su gabinete, designándolo Controlador General de la Nación, puesto en el que reorganizó la contabilidad general del gobierno, instituyó y principió el inventario de los bienes nacionales, controló el gasto público, las compras gubernamentales y los almacenes de la administración.

Fue titular de la Secretaría de Hacienda de 1927 a 1932, durante las administraciones de los presidentes Plutarco Elías Calles y Pascual Ortiz Rubio. El 25 de julio de 1930 "firmó un nuevo convenio con el Comité Internacional del Banqueros a favor de la consolidación y pago de la deuda exterior, que se redujo en un 45% de su valor nominal. Montes de Oca firmó el arreglo de la deuda de los ferrocarriles nacionales y realizó la reforma monetaria de 1931, que desmonetizó el oro; también promovió la creación de la Comisión Reguladora de Cambios." [1]

Además, entre sus acciones más sobresalientes que llevó a cabo durante su cargo están estructurar el primer Código Fiscal, los primeros organismos para la ejecución de obras públicas, crear los archivos económicos de Hacienda. Ahí conoció a los neoliberales Walter Lippman y Franz Schneider, quienes llegaron a México para acompañar al embajador y banquero estadounidense Dwight Morrow, quien tenía que discutir con el presidente Calles los problemas del petróleo y de la Iglesia católica.

A partir de mayo de 1935, cuando Eduardo Suárez era Secretario de Hacienda, Montes de Oca colaboró con él como Director del Banco de México, donde trabajaron con él Manuel Gómez Morín, Miguel Palacios Macedo y Luciano Wiechers. En 1936 el Banco de México se fortaleció con una nueva ley Orgánica, estableciéndose que la institución podía aceptar en firme algunos de los títulos de deuda que emitirá la federación pero bajo condiciones estrictas. Como funcionario público, estimuló y dio apoyo económico a la Orquesta Sinfónica Nacional.

En 1940 renunció a la dirección del Banco de México, para convertirse en el tesorero y asesor de Juan Andreu Almazán en su candidatura presidencial contra Manuel Ávila Camacho. Después fue presidente de los consejos de administración de diversos bancos como el de Crédito Agrícola, de Almacenes Nacionales, del Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas y el de Crédito Popular.

A mediados de 1941 organizó el Banco Internacional y estimuló la creación de otras instituciones de crédito y de empresas comerciales e industriales en las que fue presidente o miembro. También fue miembro de la Asociación Mexicana de Cultura, desde donde propició que neoliberales como Friedrich Hayek y Ludwig von Mises visitaran a México y difundieran el neoliberalismo.

Montes de Oca propició que Friedrich Hayek llegara a México a difundir el neoliberalismo
Ludwig von Mises fue otro neoliberal que llegó a México por iniciativa de Montes de Oca


Predecesor:
Alberto J. Pani
Secretario de Hacienda y Crédito Público de México
1927 - 1932
Sucesor:
Alberto J. Pani

Biblilografía[editar]

  • Ludlow, Leonor. (Coord). Los secretarios de Hacienda y sus proyectos (1821- 1933). Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F. Tomo 1. pp. 249-250.
  • Romero Sotelo, María Eugenia. Los orígenes del neoliberalismo en México. La Escuela Austriaca. Libro electrónico. México, FCE-Facultad de Economía, UNAM, 2016 (Sección de obras de Economía)
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Salón de retratos de los Ex Secretarios de la SHCP [1]

Referencias[editar]

  1. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Salón de retratos..."