Luís Figo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luis Figo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Figo
UEFA TT 7209.jpg
Datos personales
Nombre completo Luís Filipe Madeira Caeiro
Nacimiento Lisboa
4 de noviembre de 1972 (43 años)
País Portugal
Nacionalidad(es) Flag of Portugal.svg Portugués
Altura 1,80 m (5 ft 11 in)
Peso 75 kg (165 lb)
Pareja Helen Svedin
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1 de abril de 1990
(Sporting de Lisboa)
Posición Extremo
Goles en clubes 130
Retirada deportiva 31 de mayo de 2009
(Inter de Milán)
Carrera internacional
Selección Bandera de Portugal Portugal
Debut 16 de octubre de 1991
Dorsal(es) 7
Part. (goles) 127 (32)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Luís Filipe Madeira Caeiro, OIH (Lisboa, Portugal, 4 de noviembre de 1972), conocido deportivamente como Luís Figo o simplemente Figo, es un ex futbolista portugués. Ocupaba las demarcaciones de interior derecho y extremo derecho, y desarrolló su carrera profesional en el Sporting Clube de Portugal, el F. C. Barcelona, el Real Madrid C. F. y el F. C. Internazionale, con los cuales obtuvo 22 títulos entre torneos nacionales e internacionales.

Fue el primero de los «galácticos» del Real Madrid C. F., club al que llegó en el año 2000 por la cantidad récord hasta esa fecha de 10.270 millones de pesetas (61 M€),[1] siendo el primero de los cuatro fichajes denominados con ese sobrenombre de «galácticos», que realizó el presidente Florentino Pérez entre 2000 y 2003 (Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham). Su palmarés con el Real Madrid, fue de dos Ligas, dos Supercopas de España, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental, alcanzando a nivel individual el máximo reconocimiento con un «Balón de Oro» y un «FIFA World Player».

Fue capitán de la selección portuguesa, con la que disputó 127 partidos, y con la que alcanzó el subcampeonato en la Eurocopa 2004, el tercer puesto en la Eurocopa 2000 y el cuarto puesto en la Copa del Mundo 2006.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Comenzó su carrera deportiva en el "Barrocas B", un modesto club del barrio de trabajadores donde nació. A los nueve años, ingresó en los infantiles del "Os Pastilhas", un equipo menor que debe su nombre a su patrocinador, una marca de pastillas digestivas. En 1985 firma su primer contrato profesional con el Sporting de Lisboa, donde militó durante diez temporadas (1985-1995). En el verano de 1995 con apenas 22 años, varios clubes punteros de Europa se interesaron por el jugador, acabando finalmente en el primero de sus dos equipos en España, el FC Barcelona, tras una duplicidad de contratos con dos equipos italianos, Parma y Juventus.

FC Barcelona[editar]

En 1995 llega a Barcelona de la mano de Johan Cruyff, principal valedor de su fichaje,[2] para reemplazar la marcha del hasta entonces ídolo de la afición, Michael Laudrup, quien abandonó la disciplina culé para incorporarse al Real Madrid. Con el Barcelona disputó cinco temporadas (1995-2000), llegando a ser segundo capitán del equipo tras Josep Guardiola. Ganó dos Ligas, dos Copas, una Supercopa de España, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa.

Desde su primera temporada 1995/96, es titular indiscutible. Ese primer año bajo las órdenes de Johan Cruyff, el equipo no logra ningún título, alcanzando las semifinales ante el Bayern en Copa de la UEFA, siendo subcampeones de Copa ante el Atlético de Madrid y terceros en una Liga que también ganarían los atléticos.

Tras esa primera temporada sin títulos, el club contrata al inglés Bobby Robson como entrenador para la temporada 1996/97. En el Campeonato Nacional de Liga, que esa temporada estrenaba el sobrenombre de «Liga de las Estrellas» por la llegada de importantes jugadores extranjeros fruto de la ley Bosman,[3] acaban subcampeones, tras una disputada contienda ante el Real Madrid de Capello. Sin embargo, se alzaron con los títulos de copa nacional y continental, imponiéndose el Real Betis con dos goles de Figo (3-2), en la prórroga de la final de Copa de SM el Rey disputada en el Estadio Santiago Bernabéu[4] y logrando en la final disputada ante el París SG (1-0), la Recopa de Europa.

En su tercera temporada 1997/98 y con el holandés Louis van Gaal en el banquillo, el Barça logra el «doblete» al ganar Liga y Copa, título este último que Figo recibió de manos del Rey de España. En las celebraciones de la Plaza Sant Jaume, el portugués se dirigió en los parlamentos desde el balcón del ayuntamiento a la afición congregada, entonando "Blancos, llorones, felicita a los campeones", en referencia al eterno rival.[5] En competición europea, el Barça es eliminado en la fase de grupos de una Liga de Campeones que vence el Real Madrid, logrando su «séptima» Copa de Europa.

La temporada 1998/99, el equipo revalida el título de Liga, pero vuelve a ser apeado en la fase de grupos de la Liga de Campeones por segundo año consecutivo. En la Copa, es eliminado en cuartos por el Valencia CF, a la postre campeón de la competición.

En su quinta y última temporada como culé, la 1999/2000, el Barça no consigue ningún título, tras acabar subcampeón de Liga y caer eliminado en las semifinales de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid, y de Liga de Campeones ante el Valencia CF.

Real Madrid[editar]

En el año 2000, Figo cambia de club y ficha por el Real Madrid, de la mano del vencedor de las elecciones a la presidencia Florentino Pérez, quien había hecho del portugués uno de sus grandes reclamos electorales. El 24 de julio, fue presentado en la sala de trofeos del Estadio Santiago Bernabéu con el club de la capital, convirtiéndose en el traspaso más caro de la historia hasta esa fecha (10.270 millones de pesetas, 61 millones de €),[6] cantidad que el FC Barcelona del recién elegido presidente Joan Gaspart, invierte en los fichajes de los jugadores del Arsenal Marc Overmars y Emmanuel Petit. Muchos culés consideraron "alta traición" que Figo se pasara al eterno rival, al tratarse además de uno de los jugadores más emblemáticos de la plantilla azulgrana, repitiéndose el caso cinco años después, del danés Michael Laudrup.[7] [8]

Con la llegada del portugués al club, se da inició a la política de fichar cada temporada a un crack mundial. Figo se convirtió en el primero de los cuatro fichajes «galácticos» (Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham), término acuñado por la prensa para referirse a ese equipo compuesto por las grandes estrellas del fútbol del momento.[9] Su palmarés con el Real Madrid, fue de dos Ligas, dos Supercopas de España, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental, alcanzando a nivel individual el máximo reconocimiento con un «Balón de Oro» y un «FIFA World Player».

2000/01[editar]

Figo es el primer gran fichaje de Florentino Pérez, recién vencedor de las elecciones de 2000. El presidente, que hereda una plantilla vigente campeona de Europa y una institución distinguida por la FIFA ese mismo año 2000, como «Mejor Club del siglo XX», acomete una remodelación de la plantilla, en la que abandonaron el club destacados jugadores como Fernando Redondo o Nicolas Anelka, para sufragar las nuevas incorporaciones.

En su primera temporada como madridista 2000/01, Figo ganó el Campeonato Nacional de Liga, alcanzó las semifinales en Liga de Campeones y recibió el «Balón de Oro», siendo homenajeado en el Bernabéu, por un inmenso mosaico de cartulinas doradas.[10] Ese año se convierte junto a su compañero Raúl, en el referente ofensivo del equipo, convirtiéndose Raúl es máximo goleador de la Liga con 24 tantos, gracias en gran parte a las asistencias del portugués. En su primera visita al Camp Nou con la camiseta del Real Madrid y en un clima de hostilidad alimentado por la prensa barcelonesa,[11] es objeto de una monumental pitada a su entrada al campo, por parte de los casi 100.000 espectadores del estadio azulgrana.[12]

2001/02[editar]

En la temporada 2001/02, marcada por el centenario del club madridista, Figo ganó el gran trofeo que le faltaba en su palmarés, al proclamarse campeón de Europa con el Real Madrid y es nombrado por la FIFA «Mejor Jugador Mundial» por delante de David Beckham y su compañero Raúl González.[13] [14] Sin embargo, es una campaña en la que su rendimiento se ve mermado por sus continuos problemas de tobillo, a raíz de la primera lesión grave de su carrera, producida el 19 de febrero en partido de Liga de Campeones ante el Oporto.[15] Esta lesión se vio agravada, por haber forzado para disputar la final de Copa del 6 de marzo en el Bernabéu.[16] Debido a esto no pudo participar en las dos visitas del Real Madrid al Camp Nou: el empate en el clásico del 16 de marzo en Liga y la contundente victoria del 23 de abril en semifinales de Liga de Campeones por 0–2.[17] Figo se recuperó a tiempo para ser titular en la final de Glasgow del 15 de mayo ante el Bayer Leverkusen, alzándose con su primera Copa de Europa y la «Novena» para el club.[18]

2002/03[editar]

La temporada 2002/03, es su mejor año como madridista. En un equipo lleno de estrellas como Raúl, Zinedine Zidane, Ronaldo y Roberto Carlos, alcanza por primera vez la cifra de diez goles y logra ser el máximo asistente del equipo. El Real Madrid se proclama campeón de Liga, de la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. En Liga de Campeones, el equipo alcanzó por cuarto año consecutivo las semifinales de la competición, siendo eliminados por la Juventus de Turín, donde en la vuelta disputada en Delle Alpi, Figo marró un penalti determinante en el 67',[19] que dejó al conjunto madridista a un gol del pase a la final de Old Trafford.[20] [21] [22]

En el partido de Liga contra el Barcelona en el Camp Nou, Figo es objeto de fuertes protestas, pitadas e insultos por parte de los seguidores azulgrana, que le recibían por segunda vez tras fichar por el Real Madrid. A falta de 15 minutos para el final del partido, los asistentes al partido lanzan objetos a Figo -entre ellos una botella de cristal y una cabeza de cerdo-, aunque sin llegar a alcanzarle, cuando iba a sacar un córner. El árbitro tuvo que interrumpir el partido, que acabó sin goles. El FC Barcelona fue multado por estos hechos, aunque finalmente no tuvo que cumplir el cierre de dos partidos que se le iba a imponer en un primer momento.[23] [24]

2003/04[editar]

En la temporada 2003/04 y con el portugués Carlos Queiroz en sustitución de del Bosque, llega al Real Madrid el cuarto «galáctico», el centrocampista inglés David Beckham, que es desplazado al mediocentro, manteniendo Figo su titularidad en la banda derecha y completando a nivel individual, una de sus mejores temporadas como madridista.

El equipo comienza la temporada proclamándose campeón de la Supercopa de España y completando hasta marzo de 2004, una impecable campaña, exhibiendo un gran nivel de juego, que les colocó líderes en Liga, clasificados para los cuartos de Liga de Campeones tras eliminar en octavos al FC Bayern y finalistas de la Copa del Rey. Es a raíz de esa final de Copa, disputada en el Estadio Olímpico de Montjuïc de Barcelona ante el Real Zaragoza, que el Real pierde en la prórroga 2–3 y tras la eliminatoria de cuartos de final de Liga de Campeones ante el A.S. Mónaco, en la que el Madrid cae eliminado en la vuelta disputada en Montercarlo por 3–1,[25] no pudiendo mantener la ventaja del resultado de ida de 4–2,[26] cuando el equipo inicia un declive que se alarga hasta final de temporada.[27] El Madrid de Queiroz también sucumbió en un campeonato liguero que lideró hasta la jornada 31 y que terminó conquistando el Valencia C.F., al sumar el conjunto blanco tan solo 11 de los 36 puntos, de las últimas 12 jornadas.[28]

2004/05[editar]

La temporada 2004/05, en la que Figo disputa su quinta y última temporada como jugador blanco, el equipo entra en una vorágine de cambios de entrenador tras la temprana dimisión de Camacho, la interinidad de García Remón y el tercer cambio con Luxemburgo. Es precisamente con el entrenador brasileño, con el que Figo es desplazando a la mediapunta y posteriormente relegado al banquillo, para dar entrada a un tercer delantero, el inglés Michael Owen, completando la tripleta con Ronaldo y Raúl. La situación se hace insostenible tras su suplencia en el «clásico» del 11 de abril disputado en el Bernabéu, tras el que el entrenador defiende su decisión como una de las claves para la apabullante victoria por 4–2 ante el Barcelona.[29] [30] [31]

Tras cinco temporadas en la capital de España, el futbolista de 32 años tenía aún un año más de contrato con el club blanco, que le dio la carta de libertad para que pudiera negociar con algún equipo un contrato más largo, ya que no pensaba renovarle al no entrar en los planes de Luxemburgo.[32] [33]

Inter de Milán[editar]

En agosto de 2005, Figo ficha por el Inter de Milán, convirtiéndose en el primero de los «galácticos» en abandonar el club. Con el Inter ganó cuatro Scudettos consecutivos, certificando el dominio de la nerazurra en Italia, y anunció su retirada tras la consecusión del último en la temporada 2008/2009.

Selección nacional[editar]

En 1989 participa con la Selección de fútbol de Portugal en el Campeonato Europeo Sub-17 de la UEFA logrando el primer lugar y clasificando a la Copa Mundial de Fútbol Sub-16 de 1989 en Escocia alcanzando el tercer lugar. Posteriormente, logra su primer éxito al conseguir la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 1991 en Portugal.

En 1996 participa en la Eurocopa que se disputaba en Inglaterra en la que destacó en la generación de oro de Portugal que contaba con Rui Costa, Luis Figo y 9 más, llegando a los cuartos de final donde Portugal es derrotada por la República Checa, donde comenzaban a destacar Berger, Nedved y Poborský.

Portugal no logró la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, en Francia. Dos años más tarde, Portugal disputa la fase final de la Eurocopa de Bélgica y Holanda. Luis Figo forma parte de la selección portuguesa que queda semifinalista en la Eurocopa de 2000 eliminada ante Francia. Algunos de los jugadores convocados fueron: Sa Pinto, Abel Xabier, Rui Costa, Joao Pinto, Jorge Costa, Fernando Couto, Dimas Teixeira, Paulo Bento, Paulo Sousa y Vitor Baia (capitán). Participó en el Mundial de Corea-Japón 2002 (eliminado en primera ronda), y en el Mundial de Alemania 2006, donde fue una de las piezas en la clasificación a semifinales del mundial, y a su vez, quedando cuarto en el torneo. Participó además en la Eurocopa de Portugal en 2004, liderando a su equipo como capitán y guiándolo hasta la final, donde su selección perdió contra Grecia, el equipo con el que nadie contaba y que acabó ganando el trofeo por primera vez en su historia.

Pasado el Mundial de Alemania, Figo dejó de vestir los colores de la selección el 8 de julio de 2006 ante Alemania, jugando 127 partidos como internacional, anotando 32 goles.

Figo en un partido de la Selección de Portugal en 2005.

Participaciones en Eurocopas[editar]

Copa Sede Resultado
Eurocopa 1996 Bandera de Inglaterra Inglaterra Cuartos de final
Eurocopa 2000 Flag of Belgium.svg Bélgica y Flag of the Netherlands.svg Holanda Semifinales
Eurocopa 2004 Flag of Portugal.svg Portugal Subcampeón

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial Sub-20 de 1991 Flag of Portugal.svg Portugal Campeón
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur y Bandera de Japón Japón Primera fase
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Flag of Germany.svg Alemania Cuarto lugar
Figo, en 2014, disputando un partido benéfico.

Vida privada[editar]

Nació el 4 de noviembre de 1972 en Lisboa transcurriendo su infancia en la freguesía de Cova da Piedade, municipio de Almada (una ciudad en los suburbios de Lisboa). Es hijo único del matrimonio compuesto por Antonio y María Joana. Está casado desde el 2001 con la modelo sueca Helen Svedin, a la cual conoció en Barcelona y con la que tiene tres hijas.

Tras su retirada del fútbol de élite, Luís Figo ha centrado su carrera profesional en el mundo empresarial, siendo, entre otros, embajador de IWC Schaffhausen. Igualmente es imagen de numerosas marcas tanto deportivas como comerciales, destacando Nike y Coca Cola, entre otras. Ha sido embajador de eventos deportivos como la Final de la Liga de Campeones de la UEFA 2013-14 disputada en Lisboa,[34] así como de la "Candidatura Ibérica", conjunta entre Portugal y España para la Copa del Mundo 2018.[35] Figo además, tiene una fundación creada con el objeto de ayudar a niños sin recursos.

Estadísticas[editar]

Club Año Liga Copas Nacionales Copas Europeas Total
Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles Partidos Goles
Sporting de Lisboa
Flag of Portugal.svg Portugal
1989-90 3 0 - - 3 0
1990-91 3 0 - - 3 0
1991-92 34 1 7 0 2 0 43 1
1992-93 32 0 8 1 2 0 42 1
1993-94 31 8 1 0 3 0 35 8
1994-95 34 7 7 3 2 0 43 10
Total 137 16 23 4 9 0 169 20
FC Barcelona
Flag of Spain.svg España
1995-96 35 5 8 1 10 3 53 9
1996-97 36 4 9 2 8 1 53 7
1997-98 35 5 4 0 7 1 46 6
1998-99 34 7 10 1 6 1 50 9
1999-00 32 9 2 0 13 5 47 14
Total 172 30 33 4 44 11 249 45
Real Madrid
Flag of Spain.svg España
2000-01 34 8 2 0 14 5 50 13
2001-02 29 7 6 1 10 3 45 11
2002-03 33 10 1 0 15 2 49 12
2003-04 36 8 8 3 11 1 55 12
2004-05 32 3 0 0 10 4 42 7
Total 164 36 17 4 60 15 241 55
Inter de Milán
Flag of Italy.svg Italia
2005-06 34 5 3 0 8 1 45 6
2006-07 32 2 7 0 7 0 47 2
2007-08 17 1 1 0 3 0 21 1
2008-09 16 1 - 3 0 17 1
Total 99 9 11 0 21 1 130 10
Total en su carrera 572 91 84 12 134 27 789 130

Resumen estadístico[editar]

Partidos Goles Promedio
Primera División 572 91 0,16
Copas Nacionales 84 12 0,14
Copas Internacionales 134 27 0,20
Selección Portuguesa 127 32 0,25
TOTAL 916 162 0,177
Actualizado al 1 de mayo de 2009.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa de Portugal Sporting Lisboa Flag of Portugal.svg Portugal 1995
Supercopa de España F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 1996
Copa del Rey F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 1997
Liga de España F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 1998
Copa del Rey F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 1998
Liga de España F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 1999
Liga de España Real Madrid Flag of Spain.svg España 2001
Supercopa de España Real Madrid Flag of Spain.svg España 2001
Liga de España Real Madrid Flag of Spain.svg España 2003
Supercopa de España Real Madrid Flag of Spain.svg España 2003
Supercopa de Italia Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2005
Serie A Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2006
Copa Italia Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2006
Supercopa de Italia Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2006
Serie A Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2007
Serie A Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2008
Supercopa de Italia Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2008
Serie A Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2009

Campeonatos internacionales[editar]

Título Equipo Sede Año
Europeo Sub-16 Selección de Portugal Bandera de Dinamarca Dinamarca 1989
Copa Mundial Sub-20 Selección de Portugal Flag of Portugal.svg Portugal 1991
Recopa de Europa F. C. Barcelona Bandera de los Países Bajos Róterdam 1997
Supercopa de Europa F. C. Barcelona Bandera de Alemania Dortmund 1997
UEFA Champions League Real Madrid Bandera de Escocia Glasgow 2002
Supercopa de Europa Real Madrid Flag of Monaco.svg Mónaco 2002
Copa Intercontinental Real Madrid Bandera de Japón Japón 2002

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Balón de Oro 2000
Jugador Mundial de la FIFA 2001
Mejor Jugador del Mundo World Soccer 2000
Futbolista Portugués del año 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000
Mejor futbolista extranjero de la Liga 1999, 2000, 2001
Equipo del año ESM en Europa 1998, 2000
Equipo del Torneo de la Eurocopa 2000, 2004
Equipo del año UEFA 2003
Equipo de las Estrellas de la Copa del Mundo 2006
Futbolista FIFA 100 2004


Predecesor:
Rivaldo
Balón de Oro
2000
Sucesor:
Michael Owen

Condecoraciones[editar]

Distinción Año
PRT Order of Prince Henry - Officer BAR.png Oficial de la Orden del Infante Don Enrique 2004
PRT Ordem de Nossa Senhora da Conceicao de Vila Vicosa Cavaleiro ribbon.svg Medalla al mérito de la Orden de Nuestra Señora de la Concepción de Villaviciosa 2006

Referencias[editar]

  1. Figo: La historia de su fichaje por el Real Madrid cadenaser.com
  2. Cruyff: "Figo era el número uno y cobraba como si fuera el séptimo" as.com
  3. La Liga 1996/97: la Liga de las estrellas colgadosporelfutbol.com
  4. Por esto no quiere el Madrid la final en el Bernabéu marca.com
  5. Antes que Courtois fueron Figo, Eto'o y Piqué marca.com
  6. Figo ya luce el '10' del Real Madrid elpais.es
  7. Se cumplen 10 años de la traición de Figo sport.es
  8. Figo insiste en que fue Núñez el culpable de su fichaje por el Madrid marca.com
  9. De los 'Galácticos' a los 'Innegociables' as.com
  10. La noche dorada de Figo elpais.com
  11. Luis Figo se ríe de la prensa catalana defensacentral.com
  12. "Ya soy parte de la familia madridista" Figo confiesa que la "experiencia" del Camp Nou lo distancia para siempre del Barcelona elpais.com
  13. Figo se corona y Hamm estrena distinción fifa.com
  14. Figo supera a Beckham y Raúl en el FIFA World Player 2001 as.com
  15. Figo y Guti se unen a Raúl en la enfermería elpais.com
  16. Figo quería que Raúl le sucediese como Mejor jugador FIFA as.com
  17. Figo se queda sin revancha elpais.com
  18. Figo: "Ganar la Novena fue un sueño hecho realidad" uefa.com
  19. “Si Figo llega a meter ese penalti…” elpais.com
  20. La noche más esperada elpais.com
  21. La amargura de Figo y Hierro elpais.com
  22. La 'Juve' sueña con repetir la historia 12 años después rtve.es
  23. El cochinillo más famoso de la historia del fútbol as.com
  24. Multa al Barcelona por los incidentes contra Figo en 2002 elpais.es
  25. La mística del Madrid cae en Mónaco elpais.es
  26. Bancarrota del Real Madrid en Mónaco abc.es
  27. Una derrota que inició un período de declive blanco as.com
  28. Dos años del galacticidio as.com
  29. "¡Olvidaos de Figo!" elpais.es
  30. "Sabíamos que el Barça dejaría espacios" elpais.es
  31. "Figo no me da ni los buenos días" elpais.es
  32. Figo carga contra Luxemburgo y dice que nació "para jugar en Italia" elpais.es
  33. Figo confirma su fichaje por el Inter de Milán elpais.com
  34. Figo asume su papel de embajador uefa.com
  35. La candidatura Ibérica, con Raúl y Figo as.com

Enlaces externos[editar]