Centenario del Real Madrid Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

A lo largo del año 2002 el Club celebró su centenario (1902-2002) con una serie de celebraciones, que empezaron el 1 de enero de 2002 y terminarán el 1 de enero de 2003. Entre los eventos programados más destacados en la celebración figuran los siguientes:[1]

  • Colección editorial del Centenario: obras conmemorativas del Centenario en VHS y DVD: Historia de los 100 años de vida del Madrid.
  • Se inauguró el Museo Real Madrid de Baloncesto.
  • Partido de homenaje a la memoria del baloncesto entre ex jugadores de la NBA y el Real Madrid, con un partido de Baloncesto con el equipo de Magic Jhonson para homenajear al club y su sección de baloncesto (Torneo All-Stars Madrid 2012).
  • Partido homenaje al baloncesto entre una potente selección europea y el Real Madrid.
  • Fiesta para niños y mayores de la afición en el Parque de Atracciones de Madrid el 6 de marzo de 2002 para celebrar el cumpleaños del Madrid.
  • Partido de homenaje a Alfredo Di Stéfano entre la selección anfitriona del Mundial de Corea y Japón y el Madrid en el Bernabéu. Donación de la recaudación para la Fundación Proyecto Hombre “Drogas No”.
  • Partido de homenaje mundial al fútbol entre una selección Mundial y el Real Madrid.
  • Concierto del Centenario Blanco: Artistas españoles de primera línea cantarán en directo para celebrar por todo lo alto el Centenario en el Santiago Bernabéu. No faltarán los principales nombres del panorama nacional de música pop y latina.
  • Concierto Latino: Concierto apadrinado por Julio Iglesias, un madridista de pro que será el principal anfitrión de la fiesta y deleitará a los socios y aficionados con sus canciones. El artista español más internacional congregará un amplio abanico de artistas latinos de primera línea y de varias generaciones.
  • Concierto de gala: En Chamartín participación estelar de Plácido Domingo, artista que pone voz al himno del Centenario.
  • Torneo del Centenario: Homenaje a Santiago Bernabéu en Chamartín.
  • Última etapa de la Vuelta ciclista a España que finalizó en el mismo césped del Santiago Bernabéu. Celebración y entrega de todos los premios en el centro del estadio.
  • Homenaje al fútbol hispano en Nueva York: Partido México-Real Madrid en Nueva York auspiciado por la ONU.
  • Día Mundial del Fútbol: Partido entre la selección FIFA y el Madrid.
  • Torneo de Navidad: Partido entre el Maccabi y el Real Madrid.
  • Fiesta de despedida: El 31 de diciembre de 2002 tendrá lugar una gran fiesta para despedir el año del Centenario. El Madrid convocará a los ciudadanos a las doce de la noche en el Bernabéu para que despidan allí el año tomando las uvas en lugar de la tradicional cita en la Puerta del Sol. Después habrá una gran fiesta de Nochevieja.

El gran logro en el año del Centenario, fue la conquista de la Copa de Europa. El partido tuvo lugar en el Hampden Park de Glasgow frente al Bayer Leverkusen. El partido terminó 2-1 gracias a un tanto de Zinedine Zidane al final de la primera parte, en un remate espectacular de volea que entraba por la escuadra de la meta alemana.[2]​ El Real Madrid aguantó el empuje al final del partido, y una serie de paradas decisivas de Iker Casillas,[3]​ que entró en sustitución de César Sánchez por lesión, hicieron que el Real Madrid pudiese levantar su Novena Copa de Europa como broche de oro del Centenario.[4]​ También se conquistó en agosto de 2002 la 1ª Supercopa de Europa UEFA de su historia y en diciembre la 3ª Copa Intercontinental FIFA para el club, poniendo el broche de oro al año del Centenario.

Otro de los colofones del Centenario, estaba dentro de la disputa de la Copa del Rey de 2002 que se celebraría en el Estadio Santiago Bernabéu meses antes. La final se disputó el 6 de marzo del 2002, fecha que coincidía con la celebración del centenario del club madridista,[5]​ es por ello que la victoria (1-2) del Deportivo de La Coruña es recordada como el "Centenariazo".[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]